martes, 15 de enero de 2008

Vicente, el nuevo Molowny


Saludos a la blogosfera. Con motivo del cese de Víctor Fernández como entrenador maño y antes de nombrar sus sucesores al tandem Garitano-Aragón (que aún jugarían hoy mejor que Luccin-Celades) ha salido a la palestra el nombre de Vicente del Bosque y no he podido sino evocar una epoca pasada.

El bueno de Vicente empezó a ejercer de entrenador en el Real Madrid como antes lo había hecho "el mangas" Luis Molowny, esto es, como apagafuegos en una etapa convulsa después del cese del entrenador llamado a llevar al Madrid a lo mas alto al inicio de esa campaña. Por mi edad (aunque ya fue salvavidas previamente según me cuenta mi padre tras la marcha de Muñoz y Miljanic) sólo recuerdo a Molowny tras el cese de Boskov en 1982 y de Amancio en 1985 para quedarse una campaña entera hasta junio de 1986 ya con Mendoza de presidente y como recompensa por el buen final de campaña realizado donde llevo al Madrid al titulo de UEFA ante el Videoton y tras un par de remontadas épicas.

Con Del Bosque pasó algo parecido. Reconozco que no era santo de mi devoción cuando estuvo tres meses al final de la campaña 93-94 tras el cese de Floro (por no "follarnos con el pito" al Lérida). Esa época no fue muy brillante y sólo recuerdo una goleada al Rayo en el destierro digna de mención. Ni mucho menos parecido a lo del Mangas!.

Posteriormente vino a sustituir a Valdano en enero de 1996 durante un partido (0-5 al Athletic en la Catedral)y antes de que llegara Arsenio (sí, recordad que el Bruxo estuvo en el Madrid. Muchos lo han olvidado) y la ultima vez ya vino para quedarse, y tras suplir a Toshack en diciembre de 1999, conduce al equipo hasta la Octava ese mismo año. Se mantiene en el cargo ganando dos Ligas y otra Orejona en 2002 hasta que en 2003 en medio de una noche confusa tras conquistar el titulo ante el Athletic, que algún día tendremos ocasión de comentar de primera mano, es despedido (no tiene otro término) por Valdano por (como dicen las malas lenguas) no representar correctamente la nueva imagen del Real Madrid, esto es, por gordo y feo o algo así... y para suplirle se contrata al elegante y guapo segundo entrenador de Ferguson, el portugues Queiroz.

En el tiempo en el que Vicente estuvo en el Madrid demostró que es ese tipo de Entrenador que utiliza más la psicología que la disciplina (quizás porque le tocó lidiar con la Galaxia en pleno) pero por encima de todo lo que demostró es un conocimiento del mundo del fútbol. La octava se consiguió antes de la Galaxia y ahí se pudo ver al Vicente innovador y práctico con los mimbres que tenía ( por ejemplo esa defensa de tres centrales que se inventó y que tan buen resultado dió: Helguera-Campo-Karanka).

Ayer tuve ocasión de ver sus respuestas en el foro que organizó con él de invitado el periódico El Mundo,
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2008/01/2829/ y siguió demostrando que está aún inmerso en esto del balón redondo. Ojalá le volvamos a ver entrenar!

6 comentarios:

Pincho dijo...

Sin duda calamitoso su cese y mucho pero las razones o más bien sinrazones que llevaron a destituirlo.

Es una pena que el Madrid vaya dejando malos detalles con las destituciones o despidos como la del propio Del Bosque, Capello, Hierro al más puro estilo Barcelona con sus grandes figuras, este tipo de cosas no deben repetirse.

Anónimo dijo...

Del Bosque sale en todas las quinielas cuando echan a un entrenador, pero luego nunca acaba llegando a entrenar. Pasan los años y sigue sin equipo....

un abrzo.

Dani Jerez dijo...

A mi es un entrenador que me parece interesante, pero yo creo que su nombre sale entre los futuribles porque lo pone siempre la prensa. Yo a Del Bosque lo repescaría para su puesto original, las categorías inferiores del Madrid donde hizo un trabajo impecable, y no como Michel que no hace más que cagarla.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Andrés Romero dijo...

Vamos a ver, para mí Del Bosque tiene muchas cosas positivas: capacidad para llevar un vestuario, buen gestor de plantillas y portador de conocimientos.

Yo como madridista le tengo una estima enorme, por su categoría humana y lo que representa. De hecho, se dice que sólo funcionaba con galácticos y la 8ª la ganó sin éstos.

Creo que en el plano táctico era un superior a Molowny, pero no consigo entender, si se le presupone todo lo anterior, que no encuentre trabajo.


Un abrazo, amigo.

Zorro de Segovia dijo...

Excelente entrada señor!!!

Yo creo que la razón principal que llevó a su destitución fue que en este país todos nos creemos muy listos y pensamos que lo que hicieron los que nos precedieron en el cargo es MUUUY mejorable. Junto a esa aciaga costumbre latina, se sumó la la pijería de Valdano y la creencia (extendida entonces) de que los tiempos de orejonas durarían siempre (por favor, 30 años más como penitencia no).

¿Por qué no encuentra nuevo equipo? Pues no sé pero apuntaría a que: A) no quiere irse de España de nuevo, por sus circunstancias familiares, o por lo que sea; B) gana mucho; C) no quiere entrenar un equipo pequeño; D) Luis Aragonés se jubila en Julio.

Andrés Romero dijo...

@ zorro de segovia

Si Vicente del Bosque se hace cargo de la Selección, será su reválida pefecta en un cargo maldito. Ahí y sólo ahí se verá su validez.


Un abrazo, socio.