miércoles, 23 de enero de 2008

Juande: Trabajo en equipo


Saludos a la blogosfera!. Mientras leía la crónica de la victoria del Tottenham sobre el poderoso Arsenal por 5-1 en la Curling Cup me vino la idea de dedicarle un post al entrenador de moda: Juande Ramos. Al hacer mi visita diaria al blog de mi querido Andrés me he dado cuenta que con esto le estoy "contrablogeando" al dedicarle él su poesía diaria con la que nos deleita a todos a la figura de Rafa Benitez.

Primero de todo es un orgullo para el pequeño entrenador español que estas dos figuras estén dejando nuestro pabellón en lo más alto. Os remito a La Quinta del Buitre para ver las bondades del bueno de Rafa. Aquí quiero rendir tributo al entrenador manchego que afrontará en Wembley su septima final en poco mas de dos años y modas aparte eso es un hecho objetivo e incontestable.

Para los aficionados al fútbol desde hace años la figura de Juande está unida, mas que al Sevilla donde se consagró, a un equipo como el Rayo Vallecano al que llevo a los mayores éxitos: En su primera campaña, el ascenso, en la segunda su mejor posición (noveno) después de ir líder intratable durante bastantes jornadas y que concluyó con la invitación a la UEFA por su Fair Play; y en la última campaña no descendió como podía esperarse al ir a Europa y llegó hasta cuartos de final en la competición europea. Tras esos tres maravillosos años pasó al Betis al que llevó a la UEFA también y después como buen escribano tuvo los borrones lamentables de Español y Malaga antes de consagrarse como ya he dicho en el equipo de Nervión donde ha ganado 2 UEFAS, 1 Copa del Rey, 1 SuperCopa de Europa y 1 de España además de luchar la pasada campaña con el Madrid y el Barça en el Campeonato de Liga clasificandose de este modo para la actual Champions.

Los datos objetivos son esos. Y ello le ha llevado a ser el entrenador mejor pagado en su aventura en el Tottenham inglés. En esa aventura está demostrando lo que el predica en su página web, que os invito a que visiteis: "El trabajo del entrenador es captar el compromiso profesional de cada uno de los futbolistas para construir la idea de EQUIPO. Sólo él nos hará grandes".

Ahí esta la clave de un buen mister: Crear equipo. Los entrenadores a los que admiro o he admirado tienen esa virtud. El otro día hablabamos de Vicente del Bosque, que en medio de la Galaxia hizo equipo. Rafa Benitez es otro claro ejemplo y Juande es la constatación de la labor no sólo física o táctica sino también psicologica de los entrenadores. Cuando un equipo se siente tal no hay quien le frene y si confía en el mister que les dirige puede llegar a lo mas alto con pasión, esfuerzo u compromiso. Tres ingredientes que Juande añade siempre a sus guisos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Juande me parece uno de los mejores entrenadores del momento...

Ves cualquier partido del Tot'ham de Octubre, y ves el de ayer contra el Arsenal (paliza incluida) y te das cuenta de que ahora el equipo, gracias a Juande, "tiene un color especial"

Se lo pegaría la ciudad de Sevilla al entrenador manchego.

veteranosynoveles dijo...

@ Luisi
Sin duda Sevilla tiene ese color especial y algo se le habrá pegado a un tío de la Mancha pero yo le recuerdo con mucho cariño en su paso por Vallecas.
Se habla mucho de Camacho, Vidal o Felines anteriormente y muchos parecen olvidar a Juande!!!
Un abrazo

Andrés Romero dijo...

Fran, Juande es todo un profesional, director y coordinador de proyectos. Yo escribí sobre su marcha a los Spurs diciendo que era el idóneo... y el lavado de cara que a dado a los londinenses judíos no me ha dejado, por suerte, en mal lugar.

Detallas su trayectoria, repleta de profesionalidad y buenos oficios. Merece triunfar y lo va a hacer. Los ingleses pueden satisfacer todas sus espectativas porque son poderosos en el plano económico.

Buen contragolpe el tuyo, un abrazo.

Dani Jerez dijo...

El otro día tuve la suerte de ver el partido del Tottenham contra el Arsenal y madre que espectáculo.

Siempre he creído que el Tottenham tenía buenos jugadores pero Juande a sabido sacar lo mejor de ellos y en apenas un mes los está haciendo subir como la espuma en la clasificación y les ha metido en una final de Copa. Increíble.

Empiezo a creer que la racha de éxitos del Sevilla se ha debido más a que Juande le supo sacar un rendimiento óptimo a los jugadores que traía Monchi, que al propio Monchi. De hecho desde que Juande se ha ido el Sevilla está de capa caída.

Para mí es un futurible claro para el banquillo merengue junto a Marcelino, otro entrenador que saca petróleo de los jugadores que tiene.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Sentimiento Perico dijo...

Sin duda Juande es uno de los mejores entrenadores que hay ahora mismo. En el Sevilla construyó un equipo que funcionaba como un reloj y ahora esta levantando al tottenham.
http://sentimientoperico.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Sin duda, un buen entrenador. Aunque también fracaso en otros equipos antes de llegar a la élite. El futbol no es una ciencia exacta. De todos modos, yo le ficharía par mi Atleti.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Grandisimo entrenador. Yo mas que en el banquillo del R.Madrid le veo en el del Barça, no se por que...

Te recuerdo que dejaste una votacion pendiente en Lo mejor de lo Mejor. Espero tu votacion.
Un saludo.

wollen dijo...

Juande llegara lejos en esto y me da que mucho mas que Benitez... no me preguntes porque...
Es increible lo que ha hecho con el Tottenham y sin ningun fichaje.

Uno de los gestos que mas me gustan en el futbol es cuando un jugador mete un gol y se lo dedica a su entrenador. Eso demuestra EQUIPO.

Un abrazo!!!