domingo, 14 de junio de 2009

Abracadabra

Pellegrini en la entrevista que concedió a El Larguero, dijo lo siguiente:


Extremo fijo no he usado pero siempre hemos ocupado las bandas y todo el ancho de la cancha. Es más peligroso para un defensa tener en frente gente con movilidad que gente estática jugando al uno contra uno.


Yo siempre jugué con dos delanteros.


A raíz de esas declaraciones, me puse a investigar sobre cómo había jugado su Villarreal en los últimos años… y tenía razón. Siempre utilizó ambas bandas pero nunca con extremos (Riquelme y Sorín, Cazorla y Pirés, Cani e Ibagaza), y siempre jugó con una pareja de delanteros (José Mari y Forlán, Nihat y Franco, Rossi y Llorente).


4+2+2+2. 4 defensas, 2 mediocentros, 2 mediapuntas, 2 delanteros.


A esta teoría, hace falta poder ponerle imágenes. Si se visualiza se entiende mucho mejor. Y para ello rescato el partido de vuelta de octavos de final de la última edición de la Champions League. Panathinaikos 1 – 2 Villarreal.


El partido va empate a cero, y en una transición ofensiva de los de Pellegrini podemos ver lo siguiente:



Joan Capdevila, el lateral izquierdo (dentro del circulo) es el que ha conducido la pelota hasta arriba por su banda. Y hay cuatro hombres que esperan el pase. Los dos delanteros Rossi y Nihat, y los dos hombres que “juegan” en banda, Ibagaza y Cazorla.


Aquí tenemos la misma jugada desde otro ángulo:



El balón llega a Ibagaza, al que le sale un magnífico chut pegado al palo derecho del portero y consigue el 0-1


Más tarde, en el minuto 70 del partido, el partido va empate a 1 y el Villarreal tiene una contra.


El balón lo conduce Ibagaza, a su derecha vemos a Rossi y más adelantado a Llorente. Todos ellos con dirección ‘portería rival’.



Tan sólo un segundo más tarde, vemos como los tres jugadores toman una decisión.



Llorente se desmarca hacia la derecha para darle amplitud a la jugada y alejarse de la marca del defensa. Rossi decide cruzarse por delante de Ibagaza para hacer dudar a los defensas rivales y de paso llevarse la marca de Ibagaza, es decir, el hombre que está en frente ya no podrá entrar y presionar al argentino pues el italiano “se lo lleva”. El argentino “se frena” y mientras ve los movimientos de sus compañeros, piensa.

El resultado final: llegan los tres al borde del área. Llorente libre de marca y Rossi del otro lado con el defensor que debería haberse echado encima de Ibagaza. Ibagaza tiene tres opciones: tirar, abrir a la izquierda, o abrir a la derecha.



La decisión es pasar a la derecha, al compañero menos agobiado. Y Llorente hace el 1-2.


Y muchos os preguntareis ¿no se supone que debían ser cuatro y no tres los de la contra?


Pero si vemos la imagen desde otro ángulo vemos como eran cuatro también.



Cuando el balón le llegaba a Llorente, aparecía Cazorla por detrás que se sumaba a la jugada.


ESTO HA SIDO EL VILLARREAL DE PELLEGRINI. 4-2-2-2


¿Y esto a qué nos recuerda? Exacto. Al ‘Cuadrado Mágico’. A aquella ‘locura’ de Luxemburgo. Así se lo intentaba explicar al alumno Tomás Roncero:


El 'cuadrado mágico' nace con los ángulos mágicos, con el rombo girado. De este modo el equipo nunca está con zonas vacías. Esta variante te permite hacer ese 4-2-2-2. Mis equipos siempre juegan así, siempre. No es ninguna novedad para mí.


Nunca jugué con bandas. Olvídense de las bandas. No hay nadie que esté fijo en la banda. Cualquiera puede caer a una banda o a otra. No hay una regla de tres.


Por aquél entonces se dijo que el error de Luxemburgo fue la tal novedosa variante táctica. Pero el error no estuvo en la táctica en sí misma, sino en los jugadores que no eran adaptables a ella. Porque no hay tácticas malas o buenas de por sí, sino que son los jugadores las que las hacen malas o buenas. Luxemburgo se la pegó no porque la táctica fuera mala, sino porque Pablo García, Gravesen, Beckham, Guti, Baptista, Raúl, Robinho y Ronaldo no la hicieron buena.


Así que, de primeras, no seré yo quien critique a Pellegrini por optar por esa táctica, viendo sobre todo que en Vila-real la ha practicado y con un muy buen resultado.


PD: Fíjense en la tercera imagen. Ibagaza, Rossi y Llorente podrían ser respectivamente Kaká, Villa y Ronaldo.


39 comentarios:

alfonsofavela dijo...

Tengo la entrevista a Luxa guardada en favoritos desde que la leí en su dia, y cada dos o tres meses me la vuelvo a leer xD

"Olvidese de las bandas, las bandas son las de musica" xD Grande Luxa, creo que en el fondo no era mal entrenador, pero sí todo un personaje.
Que recuerdos... aquel partido de los 6 minutos... el pinganillo, el cuadrado magico, con sus angulos magicos...

No nos fue nada bien con esa táctica, aunque creo como tu que fue mas pq los jugadores no la hicieron buena que por otra cosa.

Veremos ahora como nos va.


PD. ¿Soy el unico que anda preocupado pq todavía no tenemos lateral izquierdo? Filipe, Marcano, Clichy, el ruso ese... el que sea! seguro que será mejor que Marcelo y que la sombra en la que se ha convertido Heinze.

tunde dijo...

Muy interesante. La verdad es que a mí estas cosas me ilusionan más que el hecho de que venga fulanito o menganito por tropecientos millones.

Efectivamente, Pellegrini ha utilizado esta práctica con grandes resultados, teniendo jugadores buenos. Ahora tendrá jugadores muy buenos, así que esperemos que se acoplen rápido a las exigencias del chileno. Como dices, Kaka, Villa y Ronaldo pueden hacer esa jugada a las mil maravillas, y a un par de velocidades más que los de la imagen.

Falta cerrar la plantilla para que los hombres que se queden encajen en lo que quiere Pellegrini, ahora hay muchos que se me antoja difícil adaptarles: Robben, Sneijder, Guti, (Raúl), etc. Y uno que encaja a la perfección, Granero.

Lo de Luxemburgo fue un show. El problema no era el "cuadrado", era el "mágico". No sé si me explico. Que el tío vaya contando las excelencias de su sistema, al que llama "mágico", es curioso. Como si Pellegrini se pusiera a hablar de su "4-2-2-2 guay del Paraguay". En fin... Por no nombrar los pinganillos y otras lindezas del brasileño. Y no digo que sea mal entrenador, porque es cierto que si no funcionó fue porque los jugadores no respondieron. Y por el camino se cargó a Figo y Solari (regalados al Inter) por jugar en banda.

@ alfvalera

Yo también estoy preocupado. Si es verdad que Clichy sólo cuesta 17 kilos, no sé por qué todavía no le han presentado en el Bernabeu.

Saludos!

Dani Jerez dijo...

Con jugadores buenos puedes jugar como quieras, más aún si son jugadores del nivel de CR y Kaká, eso sí, la diferencia con todo esto es que nosotros no tenemos a Joan Capdevila, sino Marcelo "coladero" y a Sergio "cabra loca" Ramos.

A ver si es verdad que fichan a Clichy o a Filipe. Hoy suena Arbeloa también, por 8 millones dicen. Veremos.

Un saludo!

Dani Jerez dijo...

Por cierto, puesto que Diego está fuera de alcance, y Ribery y Silva tienen pinta de que también. ¿creeis que Florentino podría recuperar a Robinho o lo veis imposible?

namor dijo...

No lo acabo de ver claro, se que aun faltan fichajes, pero no veo el modelo deportivo, hacer la casa por el tejado nunca me ha parecido lo más fiable, además, Ibagaza es de esos jugadores que hacen mover todo el equipo, Kaká es más un segundo punta con más recorrido, sigo creyendo que a Pellegrini le falta uno de los bordes de su cuadrado.

Antonio Gómez Rodríguez dijo...

Pues parece que Villa no va a poder acompañar en los contrataques a CR9 y a Ricardo...A Llorente se le esta subiendo mucho a la cabeza lo de ser presidente del Valencia eh...

Grane Luxemburgo...vaya personaje.

Luisi dijo...

@ Alf:

Coincido contigo. El problema de Luxa fue que era demasiado extravagante. Demasiado "personaje".

No nos fue bien con esta táctica, pero no por la táctica sino por los jugadores. No recuerdo si Luxa pretendía el cuadrado mágico con los cuatro centrocampistas o con los cuatro de arriba. Pero sí recuerdo que los dos mediapuntas eran Beckham en la derecha y Baptista en la izquierda. Hombre ¡por Dios! Estamos hablando de dos muy buenos futbolistas, cada uno en lo suyo, pero que NO TIENEN CINTURA! Si además uno de los dos mediocentros es Guti, apága y vámonos.

PD: Tranqui que Valdano ya ha dicho que se ficharán un lateral.

@ Tunde:

Desde luego cambiar a Ibagaza, Rossi y Llorente por Kaká, Villa y Ronaldo es mejorar muchísimo. Ojalá Pellegrini pueda utilizar eso que tan buenos resultados le ha dado.

Con ese 4-2-2-2, a mi no me encajan ni Robben ni Drenthe, ni Guti, ni Ribery. y efectivamente Granero es perfecto para que sea el "Cazorla blanco". Perfecto.

@ DRJ:

Bueno, Ramos como lateral tuvo un año muy bueno. Todo depende de que asiente la cabeza. Esperemos que el chileno se la asiente. Y Marcelo, sigo confiando en este jugador. Una pena que no haya ido a la CONFE. Podríamos haberle visto grandes actuaciones desde la posición de '3'.

Yo no ficharía ni a Clichy, ni a Filipe, ni a Arbeloa. Ya he dicho más de una vez que el lateral debería ser "veterano".

Veo muy difícil que Florentino fichase a Robinho. En primer lugar, el City vendería por más de lo que compró... y en segundo lugar... con la prensa nos hemos topado!

@ Namor:

Ten por seguro que el Madrid no está haciendo la casa por el tejado. En una plantilla no se puede decir que la defensa sea el suelo y el ataque el tejado. Las prioridades y las necesidades son el suelo, y los fichajes secundarios son el tejado. Y el Madrid precisabe de mínimo un crack, esto es, de calidad. Kaká no es el tejado sino el suelo. Kaká era la primera base de la nueva casa, no una teja, tenlo por seguro.

Los fichajes del mediocentro, el central o el lateral eran las necesidades secundarias de esta plantilla. Lo primero era volver a tener jugadores referentes arriba. Y eso parte ya estaba cumplida sólo con el fichaje de Kaká, ahora con el de Ronaldo los cimientos están superreforzados.

Es obvio que faltan fichajes, pero tranquilidad, que van a llegar.

@ En Calve:

Dudo que Villa se le escape a Florentino. Y ojo, a mi no me parecía mal en absoluto que se le escapara. Si no viene él, seguiríamos contando con 4 delanteros que serían Ronaldo, Higuaín, Raul y Ruud.

Antonio Gómez Rodríguez dijo...

Yo tampoco situaba a Villa como prioridad ni mucho menos, pero creo que seria bueno para el club (el rollo de la españolizacion)...en el fondo confio en que acabe vistiendo de blanco, la unica opcion de que esto no ocurra es que acabe en el Barça...si es asi deberiamos ir a por Benzema, no crees?

paco dijo...

arbeloa Buen fichaje!! Ahora solo quedaria X. Alonso y Silva y quedarnos con Negredo y Granero!!!! Y poco a poco ir subiendo gente de la cantera para ir dandoles minutos. Casillas - Ramos - Pepe - Garay - Arbeloa - X. Alonso - Silva - Ronaldo - Kaka - Negredo - Higuain

paco dijo...

NO COMPRES A VILLA!!!, que se lo queden en Valencia. Nos quedamos con Negredo y punto. El Valencia venderá al Barça perdiendo dinero respecto de la oferta blanca... si es que... Ahora sí, el interés real debe ser por Silva y Alonso. HALA MADRID!!

cortez85 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paco dijo...

Negredo es mejor que Villa y lo e dicho desde el principio,Florentino abre los ojos y date cuenta de la calidad del chaval que se merece una oportunidad,la aficion madridista te lo pide,va a ser mejor que villa

wollen dijo...

"No hay tacticas malas o buenas de por si, si no que son los jugadores los que las hacen malas o buenas" Me quedo con esto. Con buenos jugadores se juega bien al futbol. Y punto. Si el Barça no tuviera a Iniesta, Xavi, Messi y Etoo ni Guardiola ni Cruyff ni nadie habria conseguido lo que han hecho este año.

Por cierto una vez mas te superas en tus post/analisis futbolisticos. Chapeu compañero!!!

Salu2!!!

RaulH dijo...

Hola Luisi,
soy el anónnimo de hace tres posts, dedicaste mucha tinta a responderme y no he tenido tiempo de pasarme antes, mis disculpas. (el anónimo del post de los simpson)

Primero de todo decir que el fichaje de Cristiano Ronaldo me parece un gran acierto futbolísticamente, ya qu era algo que realmente necesitabamos desde que Robinho se marchó. Ésto y todo el rollo de que con Florentino se recupera la seriedad institucional son las buenas noticias, pero es que luego yo veo muchos puntos negros:

- Antes de que llegara Florentino ya hubo el problema Juande Ramos, que nos impidió saber hasta qué punto VdV-Higuaín-Sneijder son válidos para el RM. Personalmente creo que los dos que se van a ir, los holandeses, son los más válidos.

- En vez de elegir un técnico acorde con los jugadores que ya tenemos, elegimos al técnico con más pinta de intelectual, olvidando qué se puede hacer con la plantilla actual, que está mucho más cerca del estilo de juego tradicional del RM que la (pedazo) plantilla que montaremos.

- Se decide fichar todo lo que se ha de fichar en tres años en uno sólo, basándose en una falsa urgencia. El peor error de todos. El año que viene, a no ser que Florentino se quiera cargar las arcas del club, no habrá ni Benzemas ni Cescs ni ningún fichaje con el que se pueda rectificar las cosas que no vayan bien en ésta plantilla si es que las hay. Además se crea la impresión de que lo más importante es ganar desde YA, cuando lo más importante es recuperar el estilo futbolístico tradicional del RM (que con este técnico y esta plantilla ya no es posible).

- El gran gasto efectuado le da al RM una aureola de Chelsea, Man City y todo eso. En este aspecto discrepo total y completamente de lo que se ha comentado en un post anterior que básicamente es: "Como el fútbol es un espectáculo, y cuanto más dinero se gaste más espectacular resulta, pues mejor que éste espectáculo esté en manos de los multimollonarios, que así disfrutaremos más". Varias cosas: has hecho comparaciones con el cine. Imagínate por un minuto que el cine quedara en manos únicamente de multimillonarios, el resultado podría ser terrible (claro que también depende del cine que te guste, que todo se respeta). Luego: no se puede comparar el presupuesto integral de una película con el presupuesto destinado a un sólo jugador. Si acaso puedes comparar el presupuesto destinado a un actor con el presupuesto destinado a un jugador, porque ni el actor ni el jugador por sí sólos te reudan toda la película o te juegan toda la temporada. Finalmente, es parte del espectáculo, al menos para mi, el ver a los equipos competir de manera que se vean obligados a compensar sus deficiencias intrínsecas gracias a sus virtudes intrínsecas. A partir del momento en que las deficiencias y las virtudes son maleables gracias al dinero, se pierde una parte sustancial del espectáculo. Por último, además de ser un espectáculo, el fútbol es un sentimiento, y para que existe tiene que haber un vínculo entre la afición y la plantilla que no es el dinero. Hay plantillas que pierden, que son malas, y que tienen el apoyo de su afición para invertir la situación.

Luisi dijo...

@ En Clave:

Exacto, David Villa no responde a una necesidad deportiva, sí a una necesidad extradeportiva.

Para el 4-2-2-2 que usa Pellegrini y se supone va a usar, ahora mismo para los dos puestos de arriba están Cristiano Ronaldo, Raúl, Higuaín, Ruud Van Nistelrooy, Negredo, Huntelaar y Saviola. 7 hombres ni más ni menos. Desde luego si miras la plantilla es más necesario un lateral que otro delantero más.

Pero Villa, como digo, es un fichaje que va más allá de lo meramente deportivo. En primer lugar, es español y de la selección español. Florentino ya estaría cubriendo un “déficit” del club en los últimos años y de paso cumple con la promesa de “españolizar” al equipo (algo que demanda gran parte de la masa social blanca).

En segundo lugar, es el único jugador que sentaría a Raúl. Ni Ruud, ni Higuaín, ni Huntelaar, ni Negredo y mucho menos Saviola, lo iban a sentar. En cambio Villa es el hombre que desplazó a Raúl ni más ni menos que de la selección española. No hay absolutamente ningún aficionado madridista en todo el estadio que piense que Raúl a día de hoy es mejor delantero que Villa.

Por eso Villa es una “necesidad”. No deportiva, sí institucional.

@ Wollen:

Jejeje, bonita frase, sí. Gracias. Me alegro que te guste. Ojala pudiera/supiera hacer más cosas así. Es difícil, eh?, sobre todo por las imágenes.

Luisi dijo...

@ RaúlH:

Hombre, desde luego Florentino no es la perfección hecha presidente. Seguro que hace cosas malas, o cosas menos buenas… pero de momento está haciendo lo que tiene hacer, y está midiendo muy bien los tiempos.

Juande Ramos, desde luego, no actuó como el gran entrenador que se presumía que era. Se limitó a realizar alineaciones y sistemas políticamente correctos. Y con aquellos planteamientos tan pobres limitó mucho el potencial del equipo. Quiero pensar que ante Atlético, Liverpool o Barcelona pudo hacer mucho más. Pero no quiso.

Yo también creo que los holandeses, si no todos sí en su mayoría, saldrán del club. Y cierto, tanto Sneijder como Van der Vaart, no así Robben, sí son útiles a priori para el sistema de Pellegrini como mediapuntas caídos a banda. El problema está en que fichado Kaká y tal vez repescado Granero, se habla de Silva. El cuerpo técnico tiene sus preferencias y Silva cubre el mismo déficit que cubre Villa. Son españoles. Algo que quiere la gente. Silva o Villa no son necesarios deportivamente hablando estando los holandeses, pero sí son necesarios institucionalmente.

A mí la elección de Pellegrini no me parece mala en absoluto. Ojo, no hubiera sido mi elección. Yo hubiera contratado a Laudrup, por ejemplo. Pero tampoco podemos pensar que si no sale nuestra elección, la que hagan va a ser mala, o no tan buena como la nuestra. Desde luego la plantilla estaba confeccionada y era más “confeccionable” para seguir manteniendo un 4-3-3, y Cesc Fábregas o Carlos Tévez eran ideales. Pero toca cambiar el chip. Adiós al 4-3-3. Adiós a los holandeses. Hola Pellegrini. Hola 4-2-2-2. Hola Kaká y Ronaldo. Es una nueva etapa. Y una nueva etapa implica cambios, necesarios o no.

Luisi dijo...

@ RaúlH:

La planificación de “en un año lo de tres” no creo que tenga su origen en un falsa e inmediata urgencia, sino en un Barcelona que ha ganado un triplete y ha maravillado. La afición (gran parte diría yo) no necesita títulos, sino un equipo que “esté ahí” y que convenza. Porque en los últimos tres años el Madrid ha conseguido títulos, pero ni ha estado ahí, codeándose con los grandes, ni ha convencido. Y así lo está intentando explicar Florentino cada vez que le ponen el micro en la boca. “El Madrid ha ganado dos ligas pero ha perdido su sitio en el mundo”. Supongo que habrá mucha gente que esto no lo entienda (y no lo digo por ti, eh?)… pero yo personalmente no entenderé como un fracaso si el próximo año el Madrid no gana ningún título. Si el Madrid hace un fútbol que agrade a su afición en la mayoría de los partidos, lucha hasta el final por la Liga pero no la gana, y llega como poco a semifinales de Copa y Champions… yo entiendo que ya se habrá ganado mucho y se habrá avanzado mucho. El Madrid no puede estar otro año sin pasar de octavos en Champions, siendo eliminados por un Real Unión de Irún de la vida y ganando en Liga con más coraje que fútbol. El Madrid no puede estar otro año así. Otro año así y con otra Liga… eso sí sería un rotundo fracaso. Y eso lo sabe Florentino, lo sabe Valdano, lo sabe Pellegrini y quiero pensar que lo sabe gran parte de la afición. Seguro que hay mucha gente que piensa que lo primero es un título… pero insisto, Florentino está vendiendo el discurso de que los títulos, sí, son “importantes”, pero no son el verdadero objetivo del Real Madrid.

Respecto a que en los siguientes años no vendrán Benzemás o Cescs. Bueno, en primer lugar, si este año ya se hace una gran plantilla muy compensada y equilibrada, habría que ver si el Madrid necesita Benzemás o Cescs. Es como el Barça, el Barça ahora mismo tiene una gran pero corta plantilla, y no necesita Benzemás o Cescs. Necesita un “Bruno” para la derecha, un “Filipe” para la izquierda, y poco más. Tal vez un hombre para el centro del campo y otro para la delantera. A eso aspira el Madrid. A hacer en un solo año un gran equipo (cosa muy difícil empezando proyecto) y a mejorar poco a poco en los siguientes años el equipo. Los siguientes años son de “trabajo para Pardeza”.

Luisi dijo...

@ RaúlH:

En cuanto al tema del dinero dentro del fútbol… bueno, yo he dado mi humilde opinión. Creo que el futuro es una SuperLiga Europea (no sé con cuantos equipos, pero bastantes), que no impedirá que continúen las ligas nacionales, que juntará a más personas delante del televisor, y por lo tanto atraerás más ingresos, que implicarás a su vez mejores equipos con mejores jugadores y mejores estadios. Y sí, si te pones en la piel de un seguidor del Tenerife, el Xerez, el Eibar, el Pontevedra o el Zamora, pues piensas: “menudo distanciamiento”. Pero es que yo me pongo en la piel de un seguidor del Real Madrid y pienso: “menuda mejora, vaya evolución”.

PD: Tienes razón, debería haber comparado lo que cuesta Ronaldo al Real Madrid con lo que cuesta Hugh Jackman para la película de Lobezno. Pero aunque sean sólo un parte del espectáculo, son LA PARTE del espectáculo. Es decir, esa película tiene más recaudación porque el actor es ese, hoy en día considerado si no me equivoco como el hombre más sexy del mundo. El Real Madrid tendrá más recaudación porque el jugador es ese, hoy en día considerado si no me equivoco como el futbolista más mediático del mundo. Y con esto ni mucho menos estoy defendiendo que se muevan estas cifras en el mundo del fútbol. No. Pero sólo digo a todos aquellos que critican estos fichajes, que se acuerden también de lo que cuesta una película. Si una cosa no es decente ¿la otra sí? Yo no estoy defendiendo el fichaje de Ronaldo sino recordado a la gente que hay cosas igual o más indecentes. El dinero que se mueve en el mundo del fútbol es el que es, y cada vez se moverá más. Hace años ya escribí, no este blog sino en otro foro, “no sé cuando pero llegará el día en el que los 73 millones de Zidane ya no sean la cifra record”. Hoy digo lo mismo: “no se cuando pero llegará el día en que se pagan 110, 120 o 130 millones por un jugador”. Y la gente se escandalizará igual pero se olvidará de otras que son igual o más escandalizables. Una guerra por ejemplo. Eso sí cuesta dinero.

Dani Jerez dijo...

Yo creo que sería bueno que el próximo fichaje que se anunciara fuera un currante, no un crack. Más que nada porque Florentino así transmitiría a la gente que no se ha olvidado (otra vez) de la clase media y que sí ha aprendido de los errores.

Si el próximo fichaje es otro jugador de ataque (delantero/mediapunta) creo que la gente va a empezar a mosquearse.

Por poner un ejemplo de lo de los actores que comentabas, los protagonistas de Friends cobraban en sus últimas temporadas 1 millón de dolares por capítulo, pero la productora lo pagaba porque le salía rentable. Con el caso de Cristiano viene a ser lo mismo pero a un mayor nivel porque su nivel mediático es mucho más grande.

Un saludo!

Un saludo!

Luisi dijo...

@ DRJ:

Pues yo no sé por donde irán los tiros del siguiente fichaje, pero creo que lo mismo da. Quiero decir, da igual el orden si al final llegan todos. Da igual que 1º fichen al lateral "tapado" y después a Villa, o viceversa, siempre y cuando lleguen los dos.

El error sería que fichasen a Villa y se olvidaran del resto. Pero como estoy convencido de que ficharan todo lo que necesitan, no me preocupa demasiado el orden.

Recapitulando:

CENTRALES: Pepe, Garay, Metze y Heinze. Uno se irá (¿Heinze?) y otro llegará (Tapado).

LATERALES: Ramos, Salgao, Torres y Marcelo. Uno se irá (¿Salgado?) y otro llegará (Tapado).

MEDIOCENTROS: De la Red, Lass, Diarrá, Gago y García. Llegará uno (¿ALonso?) y sólo podrán quedar cuatro.

MEDIAPUNTAS: Kaká, Sneijder, Parejo, Van der Vaart, Drenthe, Robben y Guti. Tal vez lleguen dos (¿Silva y Granero?) y sólo podrán quedar cuatro.

DELANTEROS: Ronaldo, Raúl, Higuaín, Ruud, Negredo, Huntelaar y Saviola. Tal vez llegue uno (¿Villa?) y sólo podrán quedar 4.

RaulH dijo...

Luisi gracias por tomar tiempo por contestar, creo que voy a tener muy en cuenta lo que dices en algún aspecto. Sobretodo en lo de "cambiar el chip" con la marcha de los holandeses y el cambio de sistema y la llegada de nuevos jugadores. Creo que en lo estrictamente futbolístico quizá haya hecho una clásica y tópica reacción de rechazo al cambio.

En lo que me cuesta más estar de acuerdo, de manera muy visceral, seguramente poco coherente, y puede incluso que bastante hipócrita es en que el dinero pueda llegar a pesar en el fútbol hasta el punto de adquirir más importancia que la sensación de cercanía, familiaridad, identificación y de ternura con el equipo de uno. A mí para eso me faltan canteranos, y ojo, no tienen porque ser canteranos españoles, si les apetece pueden ser del Congo. Y al aficionado del Tenerife le pasará lo mismo, que no tendrá con quién identificarse en una megaliga euorpea, y quizá mundial ya que estamos. Para que una persona disfrute de una competición es necesario que tenga la sensación de que todos la disfrutan, y no simplemente él solito por ser del equipo que es. Creo que si pensara que los aficionados del Athletic disfrutan menos el fútbol por ser del Athletic y no del Barça o el Madrid el fútbol no me gustaría tanto.

Por último también mantengo que no me parece una buena idea hacer la plantilla de golpe, por mucho que hayamos perdido nuestro luger en el mundo. Creo que si el Madrid hubiera fichado solamente a CR7 y tres "complementos", por decir algo, habría comenzado a ser respetado de nuevo. En cambio al hacernos el traje a medida de un sólo encargo vamos de nuevo rico zafio, inculto, sin savoir-faire, pero poderoso, muy muy poderoso. Además habría sido mucho mucho más interesante y estimulante construir el proyecto por etapas. A mí ganar al Barça no es lo que más me motiva como aficionado del Real Madrid. Igual me falta espíritu competitivo o lo que sea, pero por mí, si el Barça es el mejor la temporada que viene no hay ningún problema. Yo lo que quiero es disfrutar con mi equipo, y disfruto menos con cambios tan bruscos. Claro que Florentino no tiene que basarse en mi disfrute para establecer sus estrategias (aunque no estaría mal, podría pedirle manjares, mujeres y vino^^)

En todo caso sí estaba con la mente anclada en el pasado reciente en el tema futbolístico y estrictamente deportivo, en el que posiblemente esté más receptivo ahora, a pesar de que mi capacidad de asimilación la va a poner a prueba Florentino con esa manera tan suya de hacer todas las cosas a saco.

¿Por cierto la "i" final de Luisi es para no confundirse con otros Luises?

fernando dijo...

Problemas habemus para Pelligrini. Veamos como lidia con el toro bravo que le han dado. Un abrazo

Luisi dijo...

@ RaúlH:

Un placer gastar “tinta” (en verdad teclas) respondiendo a comentarios como el tuyo. Me enriquece mucho más debatir sobre aspectos, conceptos, teorías o dinámicas, que el típico comentario con la típica pajiplantilla con once nombres.

El dinero no lo es todo. Ni el fútbol ni en cualquier aspecto de la vida. Estoy de acuerdo. Pero puedes hacer más cosas, y cosas buenas, con dinero que sin él. En el fútbol igual.

Por ejemplo, a mí me gusta pensar que si la Liga se vendiese a países asiáticos, la Liga tendría una gran tarta que repartir. Y 20 porciones iguales para 20 bocas que alimentar. Me gusta pensar que entonces, los equipos teniendo más ingresos y sobre todo, teniendo gente que sepa que hacer con eso, harían dos cosas, 1, fomentar la cantera, y 2, contratar futbolistas con mucha calidad de cualquier rincón del planeta. Me gustaría pensar que entonces los 20 equipos españoles que ese año jugasen la Liga, tendrían en general mejores plantillas, existiendo entre ellos mayor competitividad, y dejaríamos de ver así el duopolio de Madrid y Barça. Y me gustaría pensar que esos 20 equipos recibirían los frutos de sus canteras en cinco años mínimo.

Bien, pues eso que parece hoy un imposible para España porque tenemos al mando del fútbol español a un hombre que no sabe ni pronunciar correctamente la palabra “fútbol” y eso que seguro a muchos aficionados de España les gustaría, es lo que pretenden ni más ni menos, 20 equipos, pero de varios países. Concretamente los que más reclamo pueden tener.

Y digo 20 cuando puedo decir 40 o 60 u otro número. Se juntan, se venden bien a Asia y otros continentes, empiezan a ganar dinero, dinero que invierten en jugadores (canteranos y de fuera), profesionales, instalaciones, etc., etc.

Y esto, como todo, tiene su parte buena y su parte mala, y todo depende de con quien empatices más, si con el club pequeño que verá más distanciamiento con respecto a los grandes dinosaurios del fútbol, o con el club grande que verá mayores beneficios, más calidad y más competitividad, además de sí, una “protección” tal vez eterna por su status de “equipo grande”.

El dinero no lo es todo, pero sí es mucho. ¿Dónde queda la familiaridad y el sentimiento de pertenencia? Siempre lo habrá, Raúl. Desde luego la afición del Madrid no será para su Madrid lo que es la afición del Cádiz para su Cádiz. Pero siempre sentirás que tal equipo es tu equipo, tenga más o menos dinero y más o menos canteranos. Creo yo, vaya.

Luisi dijo...

@ RaúlH:

Estoy de acuerdo contigo. Podemos dar la impresión de pez grande que se come al pez chico. De apisonadora que arrolla por donde va. De hecho, ya se está encargando Laporta, por ejemplo, de vender al Madrid como al malo de la película. Y obviamente a mucha gente convencerá. Ya con la 1º etapa de los galácticos se creó bastante antimadridismo. Fuera de Europa éramos admirados pero aquí dentro de nuestras fronteras odiados. Ni te cuento ahora con Cristiano Ronaldo en el quipo, un jugador al que yo odiaba hasta hace bien poco y aún le miro con recelo (no me gustan sus aires chulescos y de divo, por ejemplo). Y es por ello que Florentino ha cambiado su discurso y su lema. Ha pasado del Zidanes y Pavones, al Di Stefanos, Amancios y Raules. ¿Por qué? Porque los Amancios son queridos. Si el Madrid ficha a Villa, el próximo año cuando vaya al Molinón, no caerán piedras sobre el autobús, sino flores. Serán bien recibidos. Era lo que pasaba cuando el Madrid contaba en sus filas con Maceda o Poli Rincón. El Madrid era querido casi por toda España. De ahí la única importancia de la españolización.

Donde no comulgo contigo es en lo de construir un proyecto por etapas. El Barcelona este año empezaba proyecto, y no creo que Guardiola hubiera preferido levantar el pie del acelerador y decir a sus muchachos: “oye, chicos, tranquilos, que tenemos dos o tres años para ganar”. No y rotundamente no. Cuanto más haga Florentino este año, mucho mejor. Cuanto más crezca el proyecto, más frutos podrán verse a corto y largo plazo. Por ejemplo, es superimportante que este año De la Red o Granero triunfen para que en los siguientes años pudieran triunfar más canteranos como Parejo, o Alipio. Los primeros allanan el camino a los segundos.

Siempre me han llamado cariñosamente así mis colegas. Luisi y no Luis. Aunque desde luego la ‘i’ final vale para distinguirse de otros Luises. Sí, jejeje.

Luisi dijo...

@ Fernando:

Pues espero que salga a hombros y por la puerta grande ;-)

Chechu dijo...

Espero que Pellegrini no se estanque en una sola idea. Creo que el entrenador no debe imponer su estilo sino al revés, que la plantilla debe ser quien se la imponga. La pregunta es: ¿cuál es el sistema que necesita el Madrid? Creo que es muy muy pronto hablar ahora de eso, faltan muchos nombres y algunos fichajes por cubrir. Es temprano. Aun así, el 4-2-2-2 puede ser factible si bien creo que con los fichajes que habrá será muy flexible. Puede ser una buena idea si se deja libertad a los jugadores, cosa que Pellegrini sabe hacer muy bien. Un 4-2-2-2 ideal con su flexibilidad sería el formado por:
Ramos y Marcelo en laterales
Xabi Alonso-Lass
Silva-Kaka (partiendo en banda pero cayendo al centro, dejando banda para Marcelo)
CR-Villa/Higuaín

También está Sneijder por ahí, y Robben!. El Madrid debería tener más de una variante
Pero insisto en que es pronto para hablar de esto.

Dani Jerez dijo...

Yo creo que llegar jugadores para los puestos donde hacen falta van a llegar, lo que me preocupa es que esos jugadores sean aptos.

Me preocupa porque Valdano no invierte ni en defensa ni en banquillo. El argentino no hace aprecio a la defensa y pretende cambiarme un lateral de priemr nivel, que es lo que debería venir, por un Marcano o un Filipe.

Si me dices que vamos a fichar a un Ashley Cole o un Evra y de suplente vamos a traer a Marcano o Filipe, me parece perfecto. Un jugador veterano y de primer nivel para dar réditos a corto plazo y un jugador joven con potencial como relevo a medio plazo. Ahora si me dices que no, que van a ser Marcelo y Marcano los laterales, entonces eso me chirría porque el equipo queda descompensado. Un ataque de primer nivel con una defensa que no lo es.

Si todavía dijeramos que el Madrid va a cazar un Vidic o un Skrtel, jugador de nivel a precio asequible, entonces OK, pero el Madrid hace años que no pesca un jugador así.

De lo publicado en prensa deduzco lo siguiente:

PORTERO: Casillas, Dudek y Adán. Codina parece haberse mosquedao, y con razón, por la renovación del polaco.
CENTRALES: Pepe, Garay, Metzelder y un tapado.
LATERALES: Ramos, Marcano, Torres y Marcelo.
MEDIOCENTROS: Después de haber leído que Pellegrini quiere quedarse a Gago y que Javi tendrá una nueva oportunidad peinso que seguirán Lass, Gago y García. Quedando la duda entre Alonso y De la Red por la salud de este último.
MEDIAPUNTAS: Kaká, Parejo, Guti (al que dicen que Valdano le ha renovado el bono) y un tapado. Eso sin descartar a Wesley o Robben, a los que no les veo fácil salida.
DELANTEROS: Ronaldo, Raúl, Higuaín y un fichaje.

La duda no es que vayan a hacer un equipo completo, la duda es si lo van a hacer compensado y si va a ser el mejor equipo que podrían hacer con ese dinero. El resumen es que no me fio de Valdano en absoluto.

Luisi dijo...

@ Chechu:

Los diez jugadores que has puesto son los que veo yo. O los que veía yo hasta dos días. Alonso y Silva hoy son más duda al decir Liverpool y Valencia que no se venden. Veremos a ver qué pasa al final.

El 4-2-2-2 cada día que pasa reconozco que me gusta más. Aunque todo dependen de que tengas mayor o menor posesión :-)

@ DRJ:

Supongo que has leído el artículo de AS firmado por Carmen Colino. ¡La Colino! Dani, no te dejes engañar. O no creas al 100% sus lecturas. Ese artículo puede tener un 75% de realidad pero un 25% de "añadido". Que la Colino sólo ha escrito lo que le da en la nariz. Dice que Gago se queda, pero como si escribo yo el artículo y digo que Granero vuelve. Pues oiga, no lo sé. Es lo que me da en la nariz... pero no lo sé.

No se yo, pero dudo que venga Marcano, y dudo que se quede Gago, por poner dos ejemplos.

Hablando de bajas, la lista de transferibles oficial podría ser la siguiente: los 6 holandeses, Diarrá, Heinze y Saviola.

Al menos eso dice el diario inglés Guardian basándose en un fax que el Real Madrid ha enviado a equipos ingleses.

http://www.guardian.co.uk/football/2009/jun/16/real-madrid-player-clearout

Dani Jerez dijo...

A mí es que estas cosas no me cuadran Luisi.

Porque yo puedo entender que Valdano me diga "Robben es un excelente jugador pero el nuevo entrenador no juega con extremos y por eso le vendemos". OK, tiene su lógica. Entienco que me diga vamos a vender a Diarra porque aunque es un buen jugador, es un buen momento para sacar dinero por él debido a su edad y como tenemos a Lass y confiamos en Gago/García podemos permitirnos venderlo. Ok, tiene su lógica.

Lo que no puedo entender es que me diga que Huntelaar y Negredo son dos buenos jugadores, con muchísimo potencial pero que los vende porque tenerlos en el banquillo es un desperdicio. ¡¡Pero si precisamente lo que necesita el Madrid es potencial!!, lo que no necesita son jugadores que no van a dar más de sí. ¿Que es un desperdicio tenerlos en el banquillo? pues joder ¡¡dales minutos!! y no fiches un Villa o un Forlán, si él mismo está diciendo que son buenos no entiendo que luego sin una explicación razonable les quiera dar salida.

Y lo mismo que digo de Negredo y Huntelaar es aplicable al Pipa, a Granero, a De la Red, etc. Joder, si son buenos, que les den bola. Que no se gasten el dinero en fichar gente para cerrarles la puerta y lo inviertan en los puestos donde no tenemos a nadie bueno.

Luisi dijo...

@ DRJ:

Si yo opino igual, ojo!

Me parece que futbolísticamente ni David Villa y Diego Forlán son ya necesarios.

Viendo que:
1. Siempre juego con dos delaneros (Pellegrini)
2. Quiero los puestos doblados (Pellegrini)
3. Para mí Ronaldo es delantero (Pellegrini)
4. Raúl va a seguir, con otro rol (Valdano)
5. Higuaín seguirá y será muy importante (Valdano)

Deduzco por lo tanto que habrá mínimo cuatro delanteros y tres ya están adjudicados.

¿La otra plaza de delantero no puede ser para Negredo, Ruud o Klaas? (Y me da igual la elección) ¿Tiene que ser para Villa o Forlán?

Pues no lo entiendo. Futbolísticamente no lo entiendo.

Lo único a lo que llego es que:
- si los cuatro delanteros son Ronaldo, Raúl, Higuaín y otro de la plantilla... Raúl jugará muchos partidos. (Sí, sabemos de sobra que Higuaín podría perfectamente sentarlo, pero Higuaín no lo va a sentar, como no lo ha sentado este año. No nos engañemos).
- si los cuatro delanteros son Ronaldo, Villa/Forlán, Raúl e Higuaín... Raúl jugará poquito, pues nadie discutirá que deben jugar "el de los 95 millones y el que la ha quitado el sitio en la selección española campeona de Europa", o nadie discutirá que deben jugar "el de los 95 millones y el reciente bota de oro de Europa por segunda vez". Son argumentos suficientes para poder sentarlo.

Porque nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE, te va a discutir que Ronaldo y Villa o Ronaldo y Forlán deberían jugar antes que Raúl. Pero muchos, MUCHÍSIMOS, te dirían que Ronaldo-Raúl deben jugar antes que Ronaldo-Pipa o Ronaldo-Negredo o Ronaldo-Ruud. MUCHOS.

Que Inda y sus secuaces lobotomizan mucho. Que ni tú ni yo nos dejamos lobotomizar pero hay mucha gente que desgraciadamente aún sí, Dani. MUCHOS.

Por eso entiendo que quieran fichar a Villa o Forlán. Deportivamente no se necesita ninguno. Institucionalmente uno es necesario para no tener que luchar contra la corriente Raulista.

Luisi dijo...

Esa es la única explicación que le encuentro al asunto.

Dani Jerez dijo...

Es que esa cobardía tampoco la entiendo Luisi. Si la directiva lo que quiere es ventilarse a Raúl no entiendo que tengan que fichar a un tio sólo para eso, para justificar que lo quitan de en medio y encima como daño colateral dejas escapar a dos jugadores con una pinta estupenda y jóvenes.

Si se lo quieren cargar, joder, que sean valientes. Que vayan y le digan Raúl, majo, búscate la vida en Qatar. ¿Que se montaría muy gorda? pues que se monte tio, pero es que sino vamos a estar muriendo con Raúl y Guti hasta el final de los tiempos.

Dani Jerez dijo...

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-sorpresa-habra-marcha-cantera/dasftb/20090617dasdaiftb_26/Tes

¿Cómo se te queda el cuerpo?

factoría_senna dijo...

Déjame decirte, aunque sea con retraso -es época de éxamenes y no hay mucho tiempo para el ocio- que casi me emociono con las palabras del maestro Sabina que citastes en tu anterior entrada.

Grande esa estrofa, grande Sabina. Y grande Luisi, por escoger esas letras, pues nunca unas palabras vinieron tan al pelo.

Sobre esta esta entrada, como dijo Schúster -frase que, por cierto, os he visto nombrar muchas veces a DRJ y a ti- "no tengo nada más que decir". Buen trabajo el tuyo.

Me repito: no he visto a nadie aún que hay descrito tan bien "el método Pellegrini".

A mi tampoco me parecía mal entrenador Luxemburgo, pero, como se dice, las circunstancias que le rodearon en el Madrid fueron las peores. No sólo lo que tú citas, sino además el hecho de tener enfrente a la prensa más cateta e ignorante del planeta fútbol.

Un saludo!

31 ligas y 11 eurocopas dijo...

Raúl no sería titular, tiene 31 años, una vida entera de partidos y claro está que no puede jugar todos los partidos ni todos los minutos, y Raúl lo sabe, lo va asumir y claro que tendrá minutos hay muchos partidos y 3 competiciones..Villa vente al Madrid!!

RaulH dijo...

Hola de nuevo,
creo que básicamente hablamos de las tres cosas siguientes:
1) Modelo económico que deseamos para el mundo del fútbol.
2) Modelo de gestión actual del RM y sus repercusiones en la imagen del club.
3) Planificación de la plantilla de golpe o por etapas.

Voy a empezar por 2) y 3) porque el 1) me viene un poco grande.

2) Estoy de acuerdo en que el RM debe estar entre los tres clubes con más ingresos del mundo, junto con el ManU. Hay diferentes maneras de conseguirlo, y por ejemplo la manera de conseguirlo del ManU es imposible para el RM que (aún) no es una sociedad anónima. Lo delicado es ver de qué manera nos hacemos ricos. El modelo de Florentino parece ser que es fichar cracks por mucho dinero para generar a la vez mucho más dinero y
éxitos deportivos. El problema que yo le veo a éste modelo es que hay que estar reactivandolo con constantes estímulos. Cada crack que se ficha empieza a generar inmediatamente una cantidad abrumadora de publicidad y de contratos, lo que desgasta más rápido su imagen, Adidas no se puede permitir hartar a su clientela con tropecientos anuncios del mismo futbolista. La gente diría "Qué pesados los de Adidas, y qué pesado éste futbolista!". O sea, hay que fichar otro crack, y así sucesivamente: pero realmente hay tantos cracks? No corremos el riesgo de fichar a Owens a un sobreprecio para mantener en vigencia el modelo? En el modelo de publicidad de Florentino pesa demasiado el jugador y demasiado poco el Real Madrid. Ojo, que éste me parece el defecto del modelo, pero no digo que me parezca un mal modelo. Lo que no me parece es que sea el arma universal y la salvación del Real Madrid, y mucho menos su modelo tradicional.

RaulH dijo...

Además está el tema de fomentar el antimadridismo. Este es delicado. En España está claro que hoy en día hay un fenómeno en expansión de rechazo al Real Madrid. En el extranero en cambio la admiración no es incondicional, y pasa como con todos. Elogios exagerados al que más títulos gana y más cracks tiene. Y el problema es que los elogios no son para el Madrid sino que son para sus cracks. En la etapa de Florentino los medios extranjeros más que alabar al Madrid alabaron a Zidane, por decirlo de alguna manera. Y se vuelve a lo mismo: el Real Madrid no es Zidane. No se alabó la verticalidad del Madrid, ni su precisión cirujana, ni su control del partido, ni su pegada. Se alabó a los cracks. El Madrid debe EXHIBIR su identidad en el terreno de futbol. Debe dejar claro que tiene un estilo de juego, pero es que ni siquiera los madridistas son en general conscientes de ello, porque siempre se pone el cebo a su atención en algún crack. El aficionado del Madrid debe saber que su equipo tiene un estilo de juego, y el Madrid debe hacer las cosas de manera que ESO SEA LO QUE MÁS DESTACA. Como hacen el Barça, el Arsenal, el Milan, el Ajax, el Liverpool y el Bayern los clubes que mejor han sabido hacer destacar su estilo de juego. Cuando pienso en tal club pienso en tal concepto:
Barça-posesión del balón
Arsenal-supervelocidad y mobilidad.
Milan-control total del partido
Liverpool-solidaridad, compacidad
Ajax (otro que ya no sabe a lo que juega)-verticalidad basada en la pelota
Bayern-verticalidad basada en los movimientos del jugador.
Nadie destaca nunca las cualidades del Madrid y las tiene. Siempre destacan sus jugadores, y no lo que sus jugadores hacen. Creo que Florentino refuerza éste efecto óptico.


3) Yo no digo que quiera que el Madrid gane dentro de 3 años, sino que quiero que confeccione su plantilla en 2 o 3 años. Guardiola ha ganado pero aún no ha confeccionado su plantilla (y si cree que ya está confeccionada el ostión del Barça el año que viene será memorable). Es en primer lugar un gusto personal por la pausa y la calma. En segundo lugar, me parece que Florentino acostumbra muy mal a la afición del Madrid, que va a ser cada vez más caprichosa, impaciente y superficial. El proyecto del Florentino dilatado en mínimo 2 años pasaría de causarme unos increíbles recelos, que es lo que me causa, a una actitud de aprobación provisional. La aprobación incondicional a un presidente, en mi opinión nunca debe existir.

Dicho ésto creo que la plantilla del RM será la ostia, claro está.

Erf me tengo que ir,
beuno saludos^^

Luisi dijo...

@ DRJ:

No se trata de valentía o cobardía, sino de señorío. Muchas veces hemos discutido sobre cómo salen las figuras o leyendas del Madrid y del Barcelona, y llegamos a la conclusión de que la mayoría del Real Madrid sale por la puerta grande y la mayoría del Barcelona por la puerta de atrás. Obviamente hay casos de todo, pero por lo general es así.

Lo que estás pidiendo, el decirle a la cara a Raúl: “majo, búscate la vida que no cuentas para nosotros” es lo que ha hecho el Barcelona por ejemplo con Romario, Rivaldo o Ronaldinho. Eso no lo puede hacer el Real Madrid. O no debería, mejor dicho.

El Madrid tiene tres opciones:
1. darle la patada a Raúl, que aunque sea de buenas va a parecer de malas
2. quedarse con una delantera llamada Ronaldo, Raúl e Higuaín más otro jugador del trío Negredo, Huntelaar o Van Nistelrooy, y por lo tanto sufrir a Raúl otro más de titular, porque ni Pipa ni el otro lo van a sentar
3. quedarse con una delantera llamada Ronaldo, Raúl e Higuaín más otro jugador del dúo Villa o Forlán, y por lo tanto poder ver a Raúl en el banquillo la mayoría de los encuentros, porque cualquiera de estos dos lo sienta sí o sí

Con la primera opción quedas “mal”. Con la segunda “sufres”. La tercera opción es, sí, la más cara, pero también la más elegante para sentarlo.

Hoy Valdano ha dicho algo parecido a lo siguiente. “Raúl en su día sentó a Butragueño. Raúl hoy no tendrá que pelear contra un chaval del tercer equipo sino contra las mejores del mundo en sus puestos”.

Que es una forma de decir: No podemos tirar de un canterano para sentar al muerto y librarnos de él, sino fichar a los mejores en su puesto.

@ DRJ II:

Pues mal. Muy mal se me ha quedado el cuerpo. Demasiada rabia que se ha convertido en demasiada tristeza. Por eso me he tomado 24 horas.

Sólo me queda pensar que Granero, el muy tonto de él, se quedará un año más en el Getafe esperando de nuevo la llamada del Real Madrid.

Y digo tonto, porque ya en su día dejó pasar ofertas de Sevilla, Tottenham y Liverpool. Yo si fuera él, no dejaría pasar más trenes.

@ Senna:

Gracias por los cumplidos que me tocan, pero te aseguro que se verán mejores post sobre el 4-2-2-2 del chileno. Al tiempo.

La frase “con la Iglesia hemos topao” podríamos cambiarla a “con la Prensa hemos topao”. Desde luego que AS y MARCA (sobre todo este último) hacen mucho daño al Real Madrid. Tienen “profesionales” que no saben nada de táctica, algunos incluso no saben nada de fútbol, que venden en muchas ocasiones demagogia y de la barata, que convierten artículos supuestamente de información en vomitivos artículos de opinión, que encarecen sus fichajes, etc., etc.

La Prensa es capaz de echar a un entrenador, de sentar a un jugador, ¡de ponerlo!, que es más grave, y como hemos visto hace poco, de hacer dimitir a un presidente.

Creo que con Pellegrini habrá buen feeling, pero hay otros muchos a los que al mes ya los quieren poner en la frontera. Le ocurrió a Luxa, a Queiroz, a Capello, a Schuster… ¡le ocurriría a Mourinho!

En fin…

@ 31 y 11:

Raúl jugará muchos partidos el próximo año. Y si no viene David Villa, Raúl jugará aún mucho más. Ese es el problema y por eso es importante el jugador del Valencia.

Luisi dijo...

@ RaúlH:

- Muy cierto, el “problema” de este modelo deportivo-económico es que hay que reactivarlo constantemente, pues los llamados “cracks” a la larga ya no te dan rendimiento ni dentro del césped ni fuera de él.

Lo ideal es que, a priori, esto sea un ciclo de un equipo con Kaká y Ronaldo que dure al máximo nivel como poco 4 años. Son los jugadores diferenciales del equipo, y ya están fichados. Los siguientes años son de trabajo para Pardeza. Tiene que ser capaz de apuntalar al equipo con esas piezas no tan mediáticas pero igual de necesarias para el plano deportivo.

Dices que Guardiola ya ganó pero que ni mucho menos tiene su plantilla perfecta. Correcto. El Madrid gane o no, tampoco tendrá este año una plantilla perfecta. Pellegrini podría tener una “casi perfecta” dentro de dos, tres o cuatro años.

Y cuando este equipo ya no pueda vivir de Kaká y Ronaldo, como un día el Madrid ya no podía vivir ni de Zidane ni de Ronaldo, entonces, cuando eso ocurra, dentro de pongamos 4 años, el Madrid deberá reemplazarlos por los mejores del momento.

Por poner un ejemplo, el Madrid dentro de 4 o 5 años deberá reemplazar a Cristiano Ronaldo por un Mario Balotelli que cuesta setenta y pico millones, y a Kaká por Alan Dzagoev, que supondrá el nuevo fichaje record mundial con 109 millones de euros.

Los nombres los he puesto por poner, eh?, aunque si te digo la verdad confío mucho tanto en el italiano aún del Inter como en el ruso aún del CSKA.

- Por cierto, Owen no vino a sobreprecio. Pagamos 12 al Liverpool y al año siguiente lo vendimos por 24 al Newcastle.

- Temita el del estilo, eh? Hoy está de moda el estilo del Barcelona, pero el Madrid tuvo un estilo décadas antes. De Di Stefano (madre del estilo del Madrid) a Cruyff (madre del estilo del Madrid) hay bastantes años. El Madrid en verdad saca ventaja al Barcelona en ese aspecto.

El problema es que ese estilo en los últimos años apenas se ha podido ver más que en contadas ocasiones con los Galácticos.

Lorenzo Sanz y Ramón Calderón desvirtuaron el proyecto y pisotearon el estilo con tanto cambio de entrenador. La inestabilidad es lo peor para eso que se llama estilo.

Resumiendo: El Madrid sí tiene estilo. No necesita crear uno, ni imitar el del vecino (que repito está de moda), sino RECUPERARLO. Y tanto Kaká como Ronaldo, por cierto, responden a este estilo histórico de Real Madrid. Ese estilo de “fútbol vertical, fuerte, rápido, constante pero técnico” que se pudo ver con el Madrid de Di Stefano y cía, con el de los García, con el de las grandes remontadas por Europa, con el de la Quinta, con el de los 107 goles de JB, y sí, con los Galácticos de Zidane y Ronaldo.

http://www.youtube.com/watch?v=LYwlIuHH8Co

A eso aspira el Bernabeu. El estadio quiere que el partido sea eso una y otra vez, sabiendo claro que es muy difícil. Los once jugadores “inclinan” el terreno de juego y hacen creer al rival que su portería es la que está abajo, y la del Real Madrid arriba. Y entonces llega el “miedo escénico” con cada arrancada.