lunes, 1 de junio de 2009

Descenso al bombo 2

El próximo año la final de la Liga de Campeones se disputará el 22 de mayo de 2010 en el Santiago Bernabeu. Y me encuentro con que el camino para el Real Madrid no será nada fácil. El camino que conduce a “la décima en casa” no será un camino de rosas.


Como ya sabéis, los 32 equipos finales que entrarán en el sorteo de los grupos se dividen en cuatro bombos, considerando a los del “bombo 1” como cabezas de serie. Para definir qué equipo entra en cada bombo, se mira el Ranking UEFA, y la puntuación total corresponde a la suma de lo logrado en Europa en los últimos cinco años.


Como ya sabéis también, los últimos cinco años del Madrid en Europa han sido nefastos. No hemos pasado de octavos de final en ninguna edición. Y eso hace que caigamos a posiciones que hacía mucho tiempo no recordábamos. Equipos españoles como el Villarreal, que en los últimos años no sólo no han pasado de octavos sino que han llegado a semifinales, o el Sevilla, que en los últimos cinco años ha ganado dos Copas de la UEFA, superan hoy al Real Madrid.


Esta es la clasificación oficial del año 2009:


(Click para ampliar)


Sobre fondo amarillo los equipos que entran directos al sorteo, que son 22. Primeros, segundos y terceros de Inglaterra, España e Italia. Primeros y segundos de Francia, Alemania y Rusia. Y primeros de Portugal, Holanda, Escocia, Rumanía, Ucrania, Turquía y Bélgica.

Sobre fondo verde los equipos que jugarán la fase previa de la Champions League. Sólo podrán quedar al final 10 equipos, que se sumaran a los otros 22 fijos para formar 32.

Sobre fondo azul los equipos que jugarán la UEFA.


Como podemos ver, siete de los ocho primeros equipos son fijos y por tanto entrarán en el bombo 1. Barcelona, Chelsea, Liverpool, Manchester, Milan, Sevilla y Bayern de Münich. Si además el Arsenal supera la fase previa, que es lógico pensar que así será, ya tenemos completado el bombo 1, el de las cabezas de serie.


En el bombo 2, estarán fijo cinco equipos: Inter de Milan, Real Madrid, CSKA de Moscú, Oporto y AZ Alkmaar. A esos equipos podrían sumarse Lyon, Shakhtar Donetsk y Sporting de Lisboa si superan la fase previa.


Y en caso de que todos los equipos anteriormente mencionados que deberán jugar fase previa pasasen a la Liga de Campeones, hablaríamos de que la Juventus de Turín iría al bombo 3, junto con Glasgow Rangers, Marsella y Dinamo de Kiev como fijos, pudiendo entrar además, Olimpiakos, Stuttgart, Fiorentina y Atlético de Madrid.


Finalmente para el bombo 4, como fijos serían, el Burdeos, el Wolfsburgo, el Estándar de Lieja, el Besiktas y el campeón de Rumania, aún por decidirse; más otros tres equipos de la fase previa.


Da miedo pensar que el camino para el Real Madrid podría ser un grupo con un inglés (cualquier inglés, elijan el que más miedo les de), la Juventus de Turín y el Wolfsburgo alemán.


El camino no promete ser nada fácil. Y esto es consecuencia de cinco años nefastos.


En el año 2003 había un equipo que aún no entraba en el Ranking. En el año 2004 se coló hasta el puesto 46. En el año 2005, ascendió al puesto 24. En el año 2006, al puesto 15. En el año 2007, bajó al 17. Pero en el año 2008 subió al puesto 13. Y empezará el año 2009 en el puesto 12 por delante del Real Madrid. Durante esos cinco años el entrenador fue un chileno de cuyo nombre quiero acordarme. Manuel Pellegrini.


20 comentarios:

cortez85 dijo...

ANTIMADRIDISTAS A LA CAMA!!!!!!

podemos con ellos

tunde dijo...

La verdad es que ya tardábamos en caer del bombo de cabezas de serie, con el esfuerzo realizado los últimos años. Ya este año creo que gracias al Milan nos pudimos meter octavos, si no me equivoco. Y aún así nos tocó Juve y Zenit. Este año puede darse un grupo chungo de verdad.

Pellegrini confirmado por 4 millones. Dicen que Flo ha preferido pagarlos para no abaratar un fichaje pretendido por el Villarreal. ¿Quién? A Granero le quieren desde hace tiempo. Pero ¿sería el propio Pellegrini el que pedía su fichaje?

Espero que le vaya bien al chileno, que le dejen trabajar y que pueda aplicar sus ideas. Estará obligado a que el Madrid juegue bonito desde el primer día. A ver si además los resultados le acompañan. No era mi primera opción pero sí lo prefiero a los otros que han sonado con más fuerza. Suerte a Pellegrini, estamos contigo.

Saludos!

tunde dijo...

Me ha sorprendido lo de Pardeza, eso sí que no lo había "adelantado" nadie.

Lo peor, que parece que vuelve Ramón Martínez.

Zorro de Segovia dijo...

no solamente de entrenador vive un equipo, pero ... es un buen principio !!!

feernando dijo...

Sin duda, los errores se pagan siempre. Al Atlético le está pasando lo mismo en cuanto a los coeficientes de la UEFA. Un abrazo.

Anónimo dijo...

2-6

Dani Jerez dijo...

Esto es el fruto de un trabajo muy mal realizado durante el último lustro y de una falta de profesionalidad de muchos de nuestros jugadores. Es vergonzoso que el Sevilla nos haya pasado en importancia en la lista de la UEFA.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Buenasssss

Pues sí, caer al bombo dos dificulta más aún la tarea. Lo malo es que os toque un equipo Italiano, que está demostrado que se os dan mal.

Pero con el equipo que presumiblemente vais a hacer, no deberíais tener problemas para hacer... el triplete :P

Un saludo desde www.futbolsevilla.wordpress.com

Luisi dijo...

@ Tunde:

Pues sí, gracias a que el año pasado el Milan fue a la UEFA nosotros nos metimos en el bombo 1. Este año ya no hubo suerte. Y el grupo puede dar mucho miedo… aunque el mismo miedo podrán sentir las cabezas de serie sabiendo que les puede tocar Real Madrid o Inter de Milan.

Aún es pronto para hablar de Pardeza, Pellegrini y Martínez. Tengamos calma ;-)

@ Zorro:

Es un buen principio sí. Y no sé cuanta parte de culpa tuvo Pellegrini en los éxitos del Villarreal, pero es innegable que con él en el banquillo el Villarreal ha vivido sus mejores años.

@ Fernando:

El Atlético tiene toda pinta de caer en el bombo 3. Sería terrible que le tocase un inglés (cabeza de serie) y el Inter de Milan (bombo 2).

@ DRJ:

Pues el Sevilla nos pasa gracias a que ha ganado dos Copas de la UEFA en los últimos cinco años. Hasta el momento uno recibía los mismos puntos tanto para UEFA como para Champions.

@ Futbolsevilla:

En los últimos años Juve y Roma nos han dado para el pelo, sí.

Espero que sí, que formemos un gran equipo.

Dani Jerez dijo...

A ver si este año tenemos suerte y nos cae el grupo fácil a nosotros en vez de caerle al Barcelona, porque es que TODOS los años les cae un grupo de chichinabo.

Un saludo!

factoría_senna dijo...

Esto es otra cosa; qué diferencia, por dios.

Qué lejos quedan ya los tiempos de Calderón y Mijatovic; qué lejano resulta ya Schúster y Juande.

Sí, señor. Me ilusiono un huevo. Esto me entusiasma.

Es el Madrid señorial, elegante e inteligente. Nada que ver con el Madrid zafio, cutre y populista de los últimos años.

Qué gozada escuchar las ruedas de prensa, qué placer da oir a Valdano con el paleto de La Morena.

Y respeto; no se hablan nombres. No se citan futbolistas.

Me quedo con una frase de Valdano
que pronunció ayer: "ustedes (medios de comunicación) dicen cosas que no debatimos; y no dicen cosas que sí debatimos. Pardeza no salió en los medios"

Toma ya.

Inteligencia, señores. El Madrid es ahora de señores preparados, cultos, listos. Florentino, ingeniero y empresario de éxito, Valdano, cultura amplísima, Pardeza, licenciado en filosofía y Pellegrini, ingeniero.

Estoy disfrutando del fútbol sin balón. Dios.

Esto es otra cosa!!

Un abrazo, Luisi.

Luisi dijo...

@ DRJ:

Pues algo me dice que no será así. Al Barcelona seguro que le toca del Bombo 2 el AZ Alkmaar, del Bombo 3 el Marsella, y del 4 el Lieja. Ya verás ^^

@ Senna:

Decirte que comparto tu sentimiento de ilusión y también gran parte de tu comentario.

La diferencia es abisal. Estos días cada vez que le preguntaban a Florentino por Kaká me preguntaba cual sería la respuesta de Calderón ante la misma pregunta. Repito, lal diferencia es abisal.

Desde luego la imagen institucional y social la vamos a recuperar. Otra cosa será la imagen deportiva (y no me refiero a éxitos) y bueno... esa tocará verse dentro de un año.

Yo también estoy disfrutando estos días como un enano oyendo hablar a unos y otros.

Por cierto, me consta que Pardeza, tal vez el peor de la Quinta del Buitre, es un erudito. Hay un vídeo magnífico de casi hora y media sobre la quinta y en él se ve la biblioteca que tiene el onubense. Decir también que me molesta mucho que desde muchos sitios se le tenga prejuicios y a la hora de la verdad cuenten la verdad a medias. Muchos lo venden como "el secretario técnico con el que el Zaragoza descendió a segunda diviión". Pero en verdad estuvo 6 años y también ganó una Copa del Rey. Aquí o se cuenta todo o no se cuenta nada.

Luisi dijo...

Por cierto, el vídeo de hora y media sobre la Quinta del Buitre en donde se puede ver a Miguel Pardeza y su biblioteca, aquí (el de abajo):

http://www.notasdefutbol.com/real-madrid/el-legado-de-la-quinta-del-buitre

Sergio Santomé dijo...

Por cierto Luisi, sobre lo que comentas de Pardeza hay que contar las cosas como son. Y según tengo entendido (y es algo que ha dicho bastante gente) la plantilla del Zaragoza 07/08 es un capricho del presidente, en su sueño de hacer un equipo Champions le quitó mando a la dirección deportiva y en más de un fichaje tuvo mucho que ver el propio presidente.
Y recordando como fue aquel verano en Zaragoza, el perfil de los futbolistas, la falta de equilibrio de la plantilla, la acumulación de mediapuntas (Aimar, D'Alessandro, Óscar, Matuzalem), la falta de jugadores de banda, etc da mucho que pensar.

Por mucho que Pardeza no me parezca la mejor opción para el Madrid, tampoco hay que culparlo del descenso del Zaragoza, porque posiblemente sea de los que menos culpa tuvo en aquel descenso.

PACO dijo...

Si Negredo y Granero entrán como moneda de cambio para otros fichajes, se confirmaría que la nueva directiva nos habría mentido nuevamente. Coincido con la opinión de #69 POR FAVOR, FLORENTINO NO VENDAS A NEGREDO. ¿Para que quieres a Xabi Alonso teniendo a De La Red (volverá en breves), Parejo, Granero? Estos y Lass son el mediocampo del futuro del Real Madrid, tenemos jugadores de centro de campo de sobra y Alonso no es imprescindible. Los jugadores de la casa dotan de personalidad al equipo y tiran del carro en los momentos difíciles. Yo no pido ningún fichaje de relumbrón, me conformo con recuperar a los dos ya dichos y a contar más con la gente de la casa, el sistema funciona como ya se ha visto.

factoría_senna dijo...

Pues sí, lo es. Es un erudito.

El reportaje sobre la quinta es muy bueno.

El trato del fútbol por parte de Sogecable (digital plus), en líneas generales, siempre ha sido muy bueno.

Cuesta ver a Carlos Martínez hablando así con tanto madridista a su lado.

Y sí, hay gente, no sé por qué, pero quieren hablar mal de todo lo que haga o pueda hacer Florentino. Todos tiran con bala mortal, como si no quieran perdonarle ni una. No lo entiendo.

A Sergio Santomé:

Creo que te equivocas de destinatario. No es a Luisi precisamente al que le puedas reprochar ente aspecto.

Igual andres, en el blog de la quinta del buitre, sí.

factoría_senna dijo...

"le puedas reprochar ente aspecto"

*en este aspecto, quería decir.

José Sellés dijo...

Hola Luisi, tranquilo con Florentino volveremos a estar primeros en el ranking, además la final en el Bernabéu está hecha para que ganemos la décima con nuestra afición.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Sergio Santomé dijo...

Claro que no se lo reprocho a Luisi, simplemente comenté el tema que él había esbozado. Por lo que él decía intuyo que él también "defiende" en ese sentido a Pardeza, simplemente maticé ese tema y "amplié" la información.

Luisi dijo...

@ Sergio:

Sí, eso tengo entendido. Y ayer Relaño lo escribió en el AS: "Pardeza. Esta fue la sorpresa del día, quizá el azúcar con que nos van a disimular el mal sabor del regreso de Ramón Martínez. Trabajó en el Zaragoza, tarea de la que dimitió cuando el equipo bajó a Segunda, si bien quien sabe de esto me asegura que el equipo lo hizo más el presidente que él. No es un gran aval, pero es hombre inteligente, además de cultivado, y muy puesto."

Aquél Zaragoza, por cierto, tenía bastante calidad como para descender... pero a veces la calidad más gestionada... pasa lo que pasa.

A mi, a priori, sí me gustan las elecciones de Pellegrini y Pardeza. Que no fueran los dos hombres que yo hubiera contratado no significa que estén inhabilitados para el puesto o que lo vayan a hacer mal. Pero hay gente que aún piensa. "Sólo mi elección es la válida". Y claro... luego algunos si no viene Mourinho, Ancelotti, Lippi, o tal o cual jugador a la plantilla, pues sueltan el "apaga y vámonos". ;-)

@ Senna:

A qué te refieres con lo de Carlos Martínez? ¿es culé? Te lo pregunto porque no lo sé... jejeje.

Sí, hay gente que está buscando cualquier frase ambigua que poder tergiversar o cualquier hecho público que poder malinterpretar.

Y como luego te dijo el propio Sergio... estaba corroborando y ampliando mi teoría de que Pardeza no fue el único y principal responsable del descenso del Zaragoza.

@ Sellés:

Será muy difícil lo de "la décima en casa". Si miras el palmarés histórico... muy pocos equipos han ganado el trofeo en su propia casa. Por estadística es justo todo lo contrario.