lunes, 7 de julio de 2008

¿Sir Pep Guardiola de Gales?

Hablemos del Barça. De momento, con el fracaso de la moción de censura, que no salió adelante, las cosas seguirán en el Barça como están. Laporta, Txki, Guardiola, fichajes.

Y me pongo a repasar la actual plantilla del Barça, y a pensar qué Barça se verá en un par de meses y he de reconocer que estoy perdido. Veo, de momento, una plantilla descompensada. En la portería nos encontramos con 3 porteros, algo lógico. Victor Valdés, que será el titular, Pinto, por el que se ejerció la opción de compra, que será suplente, y Jorquera, que a día de hoy sigue lesionado y es por ello que seguirá en el club como tercer portero. Pero llegamos a la defensa y hay overbooking. Hay hasta 10 jugadores!! Puyol, Márquez, Milito, Cáceres, Henrique, Piqué, Dani Alves, Oleguer, Abidal y Sylvinho (al que renovaron un año más). Adelantamos una línea más y sólo hay 5 hombres para el medio del campo: Xavi, Iniesta, Touré, Keita y Marc Crosas, que vuelve de su cesión en el Ol. Lyon. Y arriba, 4 hombres: Messi, Bojan, Henry y Gudjhonsen (que no es fijo).

La lógica anda por continuar con el 4-3-3 o como mucho cambiar al 4-2-3-1, pero yo en un alarde de locura, se me ocurre que Henrique acaba cedido para europeizarse (el Madrid también tiene cedido a un central de 10 millones de euros), se me ocurre que Oleguer acaba vendido (no es que no tenga nivel para el Barça, es que no tiene nivel ni para Primera División), se me ocurre que Sylvinho es ascendido hasta interior (recuerden el magnífico partido que jugó en Alemania contra el Schake 04 en esa misma posición), se me ocurre que Dani Alves es ascendido hasta extremo derecho (así tendría toda la libertad del mundo para atacar y el Barça no correría riesgos viendo como no defiende en el lateral), y se me ocurre que aún faltan un delantero centro (¿Adebayor? ¿Berbatov? ¿Güiza? ¿Trezeguet?), un mediapunta/extremo (¿Arshavin? ¿Hleb? ¿Mancini? ¿Sergio García?), y tal vez otro centrocampista más para completar la plantilla y me imagino un 1-3-3-3-1.

Con este sistema, el Barça acumularía muchos jugadores por el centro, lo cual ayudaría al juego de posesión y de toque, lo más ideal teniendo ahí a Xavi e Iniesta, máximos exponentes de este estilo, estilo campeón de Europa. La acumulación de muchos jugadores, además de implicar una ventaja a la hora de tener la posesión del balón, implicaría una superioridad de hombres azulgranas en el centro del campo, y si juntan bien las líneas y se repliegan bien, tendrían bastante fácil la presión y recuperación de balón. Arriba, se jugaría con un único punta, que cayera continuamente a bandas y ofreciera desmarques, favoreciendo la llegada sorpresa desde atrás de la línea de ataque de 3. Además, el Barça obligaría a que el rival jugara todas sus acciones de ataque por las bandas, donde el Barça achicaría y desplazaría al rival y tendría de nuevo superioridad de hombres.

Sí, lo sé, suena a que me he fumado algo… pero no hace mucho, hubo un loco, un narrador de cuentos en los que aparecían cerdos voladores y pollos sin cabeza, un chiflado entrenador, un excéntrico galés, llamado J. B. Toshack que hizo esto mismo, y consiguió que su equipo, nuestro Real Madrid, batiera el record de goles en una sola temporada, 107. (Vídeo 1 y 2)

Aviso: este post se autodestruirá en cuanto haya un comentario de alguien que sepa mucho más (o simplemente algo más) de táctica que yo y me eche todo el trabajo por tierra y me deje con el culo al aire ;-)

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Guardiola va a jugar un 4-3-3 e incluso un 3-4-3. Respetará el estilo del Barcelona y apostará por ganar y jugar bien. un abrazo.

Rubén dijo...

Bueno, la idea evidentemente, es válida. Pero dudo muchísimo que Pep haga algo parecido. Primero porque jugará con una defensa de 4 ya que no está el cotarro como para animarse a jugar con sólo 3 atrás. Segundo porque en el centro del campo jugarán Keita, Toure (ojo si no se va al Arsenal) y Xavi. Y tercero porque arriba tienen hueco asegurado Bojan, Messi y Henry o el delantero que fichen.

No me parece para nada una mala plantilla la que estánpreparando, pero no se habla mucho de éllo y el gasto de fichajes está siendo exagerado (Alves 36 millones, Keia 14, Cáceres 16,5...). Muchos palos le dábamos (y sobre todo le daban desde Barcelona) a Calderón y Pedja y resulta que ahora éllos hacen lo mismo o peor.

PD: dicen que Henrique todavía no está cerrado del todo y si lo fichan, podría irse cedido al Ajax.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Si bien estamos en estadío más que preliminar y puede ser que Guardiola termine optando por un sistema así, yo me inclino que jugará con una línea de cuatro en el fondo. Ya es un síntoma que se haya fichado a Dani Alves por semejante dinero. Es decir, si vas a optar por jugar con un hombre que naturalmente es lateral derecho (y lo has fichado por que lo has visto jugar muy bien en esa posición), no creo que termines colocándolo en otra. Vamos, que para eso fichaban a un hombre natural de la posición que creían coja.

Los nombres que me parece serán fijos indiscutidamente son los de Valdés, Puyol, Dani Alves, Xavi, Iniesta y Messi. El resto habrá que verse en base al esquema, el sistema y los fichajes que terminen por arribar.

Saludos!!

Luisi dijo...

@ Fernando:

Pues creo que tienes razón, Guardiola será fiel al estilo del Barça.

@ Rubén:

Tienes razón Rubén, de momento el Barça es el equipo más derrochador de todos en Europa con 77'5 millones euros (le sigue la Fiorentina con 50'3 y el Ol. Lyon con 45'2)... pero tienes que tener en cuenta que por ese dinero han venido 5 jugadores. Con ese mismo dinero Madrid, Manchester, Milan o Bayern sólo hubieran fichado a 2 o 3.

@ Juan:

Ojo, yo también creo que jugará con 4 atrás... pero viendo que hay tantos defensas (10), haría lo que he expuesto en el artículo: 3 centrales y subo a Alves y Sylvinho. Pero vuelvo a repetir que pienso como casi todos vosotros que Pepe jugará con 4 atrás.

A mi Dani Alves no me parecía tan mala idea que jugara directamente adelantado. Dicen que es el "lateral derecho total" y eso es mucho decir para un hombre que, sí, ofensivamente es muy bueno, pero defensivamente deja que desear... y que además es bastante sancionado (no igualó este año a Ramos, al que tanto se le criticó, de milagro).

Un abrazo a los tres!

Zorro de Segovia dijo...

que pongan a Abidal en punta. Es donde menos molesta.

wollen dijo...

Pues yo tengo bastante interes en ver como se desenvuelve Guardiola en los banquillos. Quiero ver a que quiere jugar porque no es lo mismo el equipo B que el Barça, eso esta claro. Espero que no le mangoneen y le dejen trabajar agusto porque siempre es gratificante ver triunfar el futbol bien jugado.

Un abrazo, crack!!!

Martín dijo...

Hombre, Alves es algo mas que un lateral derecho, y supongo que si le ficharon fue precisamente por eso...

Abel dijo...

Particularmente, la idea no me parece válida del todo, tío. A ver, sí el dibujo, que como todos, es válido, pero sí el concepto. El Real de Toshack tenía como puntos fuertes alguna señas de identidad que al Barcelona le pillan muy lejos por cualidades de los protagonistas.

1. Salida óptima de la pelota por medio del triángulo Hierro-Sanchis-Schuster, futbolistas tan supremos en labores colectivas que bien podrían formar cualquiera de ellos como mediocentro único.

El Barcelona apenas tiene salida por Márquez, pues el mediocentro carece de dinamismo y los otros dos centrales son muy limitados en ese menéster.

Esa capacidad para sacar la bola daba una frescura sin igual a unos carrileros que ya recibían en mediocampo y a unos volantes que vivían en zona de 10s.

2. Schuster pasa por ser uno de los mejores mediocentros de todos los tiempos, y es una figura capital en el sistema, la más importante seguramente. El Barcelona no tiene un solo mediocentro en su plantilla, y eso condiciona todo.

3. Donde tú pones a Touré y a Keita, el Madrid ponía a Chendo y Gordillo ^^ Tela. Nada que ver.


Es imposible plantear esa idea.

El dibujo es viable, el sistema no.


Sería mucho más fácil asimilar el sistema para la plantilla del Real Madrid, con Iker, Pepe, Garay, Cannavaro, Ramos, Diarra, Marcelo, Sneijder, Robinho, Robben y Van Nistelrooy. Y aún así sería distinto.


No obstante, Luisi, a mí en una opinión completamente subjetiva y parcial, la relevancia de las combinaciones numéricas me parece tan pequeña... De qué sirven? Si el Barcelona de Rijkaard y el Chelsea de Mourinho o el Brasil de Scolari y la Grecia de Rehhagel responden a los mismos guarismos?

La táctica es otra cosa. Movimientos, automatismos, ideas. Laboratorio, sí, y estoy convencido de que cada vez algo más científico (dentro de lo posible, claro),pero un laboratorio de conceptos abstractos más que de cifras exactas.

El sistema de Guardiola lo determinará la pelota. Como el sistema de cada uno de los técnicos.

Luisi dijo...

@ Zorro:

Intuyo por tu comentario que te ha decepcionado mucho el francés. La verdad es que salió del Lyon como el mejor 3 del mundo y fíjate... Ha estado horrible tanto de lateral como de central (en Francia)... y para mí Sylvinho o Milito (dependiendo la posición) me parece que ofrecen un mejor rendimiento.

@ Wollen:

También tengo interés yo. Por supuesto que no es lo mismo el filial que el primer equipo y por cierto, aún no me olvido que cuando estaba Capello y no te convencía por el mes de Marzo pedías a Michel!! XD

A ese déjalo mejor comentado por la televisión, jejeje.

@ Martin:

¿Insinuas que estás de acuerdo conmigo en adelantar a Alves como interior o incluso como extremo?

A mi defensivamente no me parece el "lateral total", como dicen por ahí.

@ Abel:

1.Para empezar me hablas de las "cualidades de los protaganistas azulgranas". Sé (o creo) que algo escribiréis en Ecos del Balón sobre el futuro Barça antes de que empiece la temporada, pero... así a grosso modo, por cualidades de culés ¿cómo crees que deberían que jugar?

2. Dices que en el Barça Márquez es el único que puede sacar la pelota jugada ¿Y Xavi no? (Creo que lo tienes muy infravalorado, Abel).

3. Hablas de Schuster como el mejor mediocentro de aquella época (o uno de los mejores). ¿Con quién lo compararías hoy si hay alguien comparable?

4. Por supuesto nada que ver, jejeje. Pero yo creo que tanto Touré como Keita, defensivamente, podrían actuar como falso lateral, dentro de ese sistema. Lógicamente tendrían un desgaste físico considerable, pero se les presupone unas condiciones físicas espectaculares a los africanos de siempre.

Dices también que Chendo y Gordillo jugaban en la línea de 3 del medio. Ahora sí que estoy perdido. Yo pensaba que el Madrid de Toshack era así:

Buyo, Chendo-Sanchís-Ruggeri, Schuster-Hierro-Gordillo, Michel-Buitre-Vázquez, Hugo Sánchez

¿En cuál me equivoco?

Un abrazo a todos!!

Abel dijo...

@ Luisi

1. Kiyo me vas a perdonar que no conteste a esto pero es que es muy extenso... demasiado. Además, con lo que tienen ahora, chungo. Les falta al menos un Hleb o un jugador así dinámico que active al mediocentro, ya sea Touré o Xavi, y que junto a Iniesta "lo escupan" de la posición, le obliguen a permutar. Para mí, el hecho de que el Barcelona no tenga un mediocentro puro condiciona muchísimo todo.

2. No, digo que Márquez tiene salida clara y que el mediocentro, sea quien sea, carecerá de dinamismo, a menos que lo activen, cosa que no sucedería en lo que propones. A mí Xavi bien rodeado me vale, recuerda como en el artículo que publiqué en lo de Alejandro yo decía que Xavi, individualmente, rendiría bien. De lo que me he quejado es de que robaba el rol al mejor del mundo para ocuparlo.

Xavi como mediocentro solo pueda funcionar en un contexto muy muy muy muy muy determinado. En el que como te digo, el movimiento colectiva "le escupa" del mediocentro a la fuerza.

3. Pfff, con nadie, la verdad. Los mejores mediocentros del mundo ahora mismo son Diarra y Pirlo. Tenía lo mejor de cada uno. De todas formas, lo de Schuster es que era una barbaridad, un auténtico genio. Ese hombre ocupaba indistintamente la demarcación de líbero, mediocentro o mediapunta en un mismo encuentro. Si a eso unías que jugaba con otro monstruo, como era Fernando Hierro, encuentras la razón de semejante equipazo irrepetible.

4. Esa era la alineación, sí. Pero la flexibilidad del equipo era máxima. En los dibujitos típicos que hacemos para colocar a los jugadores sobre el césped, pondríamos una línea de 3 con Sanchís, Hierro y Ruggeri, otra con Chendo, Schuster y Gordillo, otra con Michel, Buitre y Martín Vázquez (barbaridad Martín) y Hugo en la punta.

Pero de poco sirve eso. Schuster y Hierro ocupaban absolutamente todo el carril central, provocando verdaderas situaciones de 4-4-2 al uso con uno de los dos de 5 y el otro de 10. Es complicado definir a aquel equipo en pocas líneas.

Y donde pones a Keita y Touré, se ponía a Gordillo y Chendo. Auténticos carrileros, con más tendencia ofensiva de Gordillo por razones obvios, no? Vázquez tiraba la diagonal y Gordillo conducía por banda. Michel ocupaba el costado y Chendo desdoblaba.

Máquina perfecta que, como todas, se definen en base a movimientos y automatismos.

También te digo una cosa, dudo de la adaptabilidad de ese equipo al siglo XXI. Recuerda que el primer equipo moderno que llegó los machacó sin piedad. Aunque claro, el Milan era una cosa extraordinaria, que no tiene respuesta en la actualidad.


Espero haberte ayudado y lamento lo del punto 1.

Luisi dijo...

@ Abel:

Entiendo que prefieras no extenderte ahora. Además, supongo que andarás de acuerdo conmigo en que, a día de hoy, es algo bastante difícil determinar como jugará el Barça, pues la actual plantilla está descompensada y faltan piezas. ¿no crees?

Respecto de lo demás poco que comentar. Todo está más claro ;-)

Un abrazo!

Abel dijo...

@ Luisi

La verdad es que yo creo entender más o menos por dónde van los tiros en Can Barça ^^ Y ya si se confirma el fichaje de Hleb estaría prácticamente convencido.

No obstante, ahora mismo, sin el 9 y sin el centrocampista/s que les queda por fichar, está claro que no tienen material.

A mí, como aficionado al fútbol, me ilusiona mucho lo que inspira el proyecto Pep. Aunque está claro que en Barcelona tienen que tener presente que el Madrid les pilla demasiado lejos a corto plazo, al menos a priori.

Antonio Gómez Rodríguez dijo...

A mi el final del blog me ha matado, jajaja.

Coincido con Abel en que les hace falta un jugador como Hleb, tienen exceso de centrocampistas puros y de defensas. Laporta no va por mal camino, pero tiene demasiados frentes abiertos, ROnie, Eto´o, Marquez, Adebayor, Hleb, la ya ex-mocion de censura, la rebelion de su junta pidiendo su cabeza, asi no hay dios que trabaje tranquilo...

Un saludo crak

Unknown dijo...

El dibujo es un dibujo, como dice Abel lo que realmente influye en el juego son los automatismos tácticos que el entrenador instruye, y adaptarlos, como tu dices, a la plantilla de la que se dispone. El Barcelona ha fichado rápido y algo alocado, principalmente, en mi opinión, por la cercanía de la moción de censura, lo cual ha deparado en muchos defensas y en nadie de ataque. Pero no son tontos, queda mucho verano y ficharán a Hleb y a dos medios más de ataque.

Yo discrepo de Abel en la idea del mediocentro. Creo que con Keita o Touré escoltando a Xavi/Iniesta + Hleb y otro posible refuerzo, lo tienen bien cubierto. Eso sí deberán fichar un delantero, si finalmente se va Eto'o no veo a Henry con el nivel necesario.

Zorro de Segovia dijo...

soltar a Eto'ó me parece un suicidio. Lo suyo sería aprovecharle este año (sin Copa de África y en perfectas condiciones físicas). Una vez revalorizado de nuevo, que lo vendan bien el año que viene.

Estos polacos están majaretas.

Luisi dijo...

@ Abel:

A mi también como aficionado al fútbol, me inspiran mucho este Barça de Pep, el nuevo Atleti de Champions, o el Villarreal ultrasudamericanizado. Pero como madridista espero que tengas razón, y que hoy el Madrid esté bastante lejos de estos, por lo menos a corto plazo.

@ Antonio:

Pues lo de Hleb parece ya cerrado... no así lo de la moción, pues hoy a las 14 horas hay reunión. Veremos como acaba todo para el Barça.

@ Edgar:

Por supuesto, Edgar, los números no son más que un prefijo telefónico, lo que importa son las ideas... y mi idea era simular la locura que un día hizo Toshack. Mucha posesión, muchos hombres en el medio, muchos atacando, arriba Alves, Keita y Touré de escuderos... pero bueno, tal vez, como diga Abel, faltan piezas para eso, y se acabe viendo lo mismo de los últimos años.

@ Zorro:

Pues Eto'o no va a seguir. Todos los años a estas alturas ya tendría reservada la plaza de colegio para su hija y este año, según Jose Ramón de la Morena, no la ha pedido. Eto'o se va y llegará un nuevo nueve.

Y Guardiola ya declaró que no caontaba ni con él, ni con Deco ni con Gordinho ^^

Un abrazo a todos!

Chechu dijo...

Buenas noches, Luisi. Buen trabajo. En primer lugar, considero que tu sistema debería corresponder al Barcelona en fase ofensiva, no como planteamiento general. Dani Alves no es un extremo derecho en mi opinión, porque no sorprende desde ahí. Actuando en el lateral derecho es cuando más brilla por su potencia arrancando desde atrás. Por tanto, de entrada no vería tres defensas.
Como segundo punto, no acabo de ver a Xavi entre Touré y Keita. Ese trío no me convence en absoluto. Keita no es un medio defensivo. Dudo de la capacidad de ese mediocentro para gestionar la pelota. Quitaría a Keita de ahí, sería un estorbo en mi opinión. No entiendo su fichaje.
Luego tenemos que pensar que Hleb va a estar en el FCBarcelona dentro de bastante poco, con lo que deberíamos darle entrada en los onces titulares que hagamos. Quitando a Keita de la titularidad, tendríamos un mediocentro encabezado por Touré y Xavi. Pese a que Touré no es un medio defensivo natural, sino un medio llegador, sirve para la función de contención que tan bien realizó contra el United en el Camp Nou, sin ir más lejos. Xavi se encargaría de la creación (siempre y cuando no se entretenga y se muestre efectivo). Con Hleb e Iniesta por delante de éstos, el Barcelona dispondrá de dos jugadores con una capacidad de asociación y movimiento extraordinaria, todo un lujo para encontrar espacios. Touré, Xavi (algo escorado a la derecha), Iniesta (más adelantado y en la izquierda) y Hleb (mediapunta) se tendría un rombo de alta calidad. Arriba quedarían Messi (partiendo como extremo en la derecha) y Adebayor ( o Bojan). Hleb se abre a la derecha, Messi se interna, desde la derecha, en el hueco dejado por Hleb, Iniesta se mueve por la izquierda. Uno de los laterales se desdobla. Movimiento simple que puede desarbolar a un equipo.
Este tipo de movimientos son las que debe hacer el Barcelona, no debe estar en estático como ha estado estos últimos años. Debe haber movimientos, no mantener siempre la posición. Anarquía controlada. Se requiere que Xavi sea rápido en la lectura y ejecución de estos movimientos.

Considero que el Barcelona se puede reforzar muy bien si ficha a hleb, para mí la clave para que el Barcelona pueda resurgir. no por él, sino por los movimientos que surgirían tras él, las asociaciones que se formarían. Atrás siempre ha de haber una línea de tres, con uno de los laterales, no muy distante respecto al mediocampo.
Es una idea simple, demasiado breve para tenerse en cuenta. Aun así espero haber aportado algo.

Saludos, Luisi

Anónimo dijo...

Has hecho muy bien avisando de que se autodestruira el post.
A la plantilla del Barcelona le quedan muchas vueltas por dar de aquí a que comience la temporada.
Yo siendo amante del juego practicado por Guardiola estoy deseando de ver a nu equipo suyo.
Un saludo.

Luisi dijo...

@ Chechu:

Buenos días, Chechu, jejeje. Lo primero de todo decirte que aquí todos aportais siempre algo interesante, ya sea con 4 líneas o con 4 párrafos.

Ese es mi problema, Chechu, yo estoy muy verde en táctica, apenas se lo que muchos de vosotros, y he realizado un planteamiento general cuando debería haber uno para la fase defensiva y otro para la ofensiva.

Respecto a Alves, sí, también tienes razón en que si actúa de inicio más arriba pirede capacidad "sorpresa"... pero insisto, ganaría también en otros aspectos, como , no tener tantas obligaciones defensivas, poder tener más presencia ofensiva (que es lo que mejor hace), y buscar más asociaciones con Messi, y el delantero.

Respecto a Keita, supongo que lo han dichado por los problemas de espalda de Touré, para tener un recambio. Ambos africanos se rifarán un puesto, mientras que Xavi se lo tendrá quitado a Crosas, salvo para Copa del Rey, en un supuesto doble pivote (ahora me estoy imaginando un 4-2-3-1).

Y Hleb, pues sí, tienes toda la razón del mudno, será muy importante, tan importante como lo fue Giuly. Él abrirá el campo y dará la movilidad que ya no provocaban Messi (tendencia a "centralizarse") o Ronaldinho.

Como he dicho por ahí, lo más lógico es ver un 4-3-3 o un 4-2-3-1, como esquema... y como sistema, pues algo fiel hasta ahora lo visto en el Barça, eliminando los vicios que se habían ganado con Rijkaard.

Que alguien repita algún día lo de Toshack es harto difícil.

Un abrazo!

Luisi dijo...

@ José María:

Jejejeje, sí, sí que hice bien. Sé hasta donde llegan mis limitaciones!!

Parece confirmado ya el bielorruso Hleb, sólo faltaría un "9"... y tal vez algo más. Quien sabe si se acaban estirando un poquito más... pues ya se han estirado bastante.

Yo también tengo ganas de ver el Barça de Pep.

Un abrazo!

Luisi dijo...

@ José María:

Por cierto, si te fijas en la plantilla del Madrid del año 89/90, había un jugador llamado "Parra F." y creo que salió del Betis. Si es así ¿sabrías decirme algo de él?

Un abrazo!

Esteban Gómez dijo...

Te interesa un intercambio de links¿? Si te interesa pásate por mi blog vale¿?
Nuevo artículo acerca del todavía Presidente del FC Barcelona, Joan Laporta y de la moción de censura.
Saludos. Viva el Fútbol.

http://mirondo.blogspot.com

Pol Gustems dijo...

Yo voy a ser más conservador jeje.

Apunto tres tácticas.

La más normal sería continuar con el 4-3-3, que a mi juzgar sería:

Valdés
alves puyol cáceres/piqué abidal
Touré
Xavi - Keita/Hleb
Messi Henry/Fichaje Iniesta

Pero al ver que Iniesta también sería más centrocampista que extremo el 4-4-2 también sería factible, con Iniesta y Hleb en los interiores y Xavi - Touré en el centro. Keita seria el sacrificado.

Y por último cabe pensar que Guardiola emule al Dream Team y ponga un 3-4-3. Me gustaría verlo.

Puyol - Cáceres - Piqué
Toure Yaya - Keita
Xavi
Alves Hleb
Messi Henry Iniesta

Sona suena bien pero no me acaba de convencer estos 3 centrales. Quizás con Milito recuperado. No se, yo me quedo con el 4-3-3.

Por cierto, en mi blog he organizado una liga Fantasy de la Premier League. Si quisieras unirte mira las instrucciones que he publicado.

Saludos!

Esteban Gómez dijo...

Nuevos artículos sobre la pretemporada y la relación entre Real Madrid y Manchester United verano tras verano en el Blog Mi Rondo.
Saludos. Viva el Fútbol.

http://mirondo.blogspot.com