miércoles, 2 de julio de 2008

No fue la Eurocopa de Ronaldo


Leo por Internet balances y listas finales de lo que fue la EURO08. Leo los mejores 23, leo el mejor once, leo otro mejor once y leo el peor once… y Cristiano Ronaldo sólo aparece en esta última lista. En los fracasados, los desvalorizados, los malos de la película… los que se subieron en el caballo lento.

Tras su año de consagración en Inglaterra, tras sus 42 goles en 48 partidos con su equipo (Premier League, FA-Cup y Champions League), tras conseguir la Bota de Oro, tras levantar la orejona, se esperaba más, mucho más, en esta competición de selecciones por parte de él, puesto que según muchos (entre los que me incluyo) era (y supongo que seguirá siendo) el jugador más desequilibrante del mundo.

Pero no rindió como de él se esperaba. Deco recuperó su mejor nivel, y hoy se especula, y con razón, que por 10 millones es una gana para el Chelsea y una mala venta para el Barça. Moutinho se revalorizó. Antes y después de la Eurocopa valdría lo mismo, 25 millones, por aquello de que en Portugal hay también cláusulas de rescisão, pero hoy se pagarían mucho más a gusto. Pepe emuló al mismísimo Beckenbauer, y ya nadie duda de que por 30 millones fuera caro o que Calderón exagerase al decir que era el central perfecto. Y Bosingwa destacó ser uno de los mejores laterales derechos del torneo con sólo 3 partidos en sus piernas. Incluso Helder Postiga, como Semih Senturk, estuvo a punto de declararse al mundo entero como un revulsivo y un desatascador de partidos, a lo Ole Gunnar Solskjaer.

Pero ¿Y Ronaldo? ¿Dónde estuvo Ronaldo? Esa es la pregunta que nos hacemos muchos, partidarios o no de su fichaje por el Real Madrid. Aún no está muy claro como definirlo, y es que, incluso entre los expertos, hay disidencias. Unos dicen que es extremo, otros que mediapunta, otros que punta, otros que delantero. Pues bien, muchos jugadores, en esas varias posiciones, han rendido mejor en este mes de competición. Muchos jugadores sí han sido desequilibrantes, influyentes en sus equipos, estrellas que llevaban a sus equipos a la victoria. Y jugadores, que en el mercado futbolístico, valen mucho menos que el de Madeira. Arda Turan, Lukas Podolski o Andrey Arshavin por poner unos pocos ejemplos. Luka Modric o Wesley Sneijder por seguir con alguno más.

Si el Real Madrid ficha a Ronaldo está claro que estará fichando a unos de los mejores jugadores del mundo en la actualidad y que la plantilla daría un salto de calidad. También está claro que 80, 90 o 100 millones para el Real Madrid no son nada, pues genera cada año no sólo esa cantidad, sino más de tres veces más. Pero, por el dinero que va a costar el traspaso, más su alta ficha, ¿no se podrían fichar varios jugadores que también dieran un salto de calidad? ¿Hay que beberse los vientos por Ronaldo sí o sí? Yo apuesto por el pack, mejor 2 que 1, Hleb+Huntelaar, o Arteta+Berbatov o Moutinho+Arshavin, etc., etc., etc. Todas las combinaciones serían válidas. Todas mejorarían lo que hay. Y todas valdrían menos.

Y un último apunte, tras esta Eurocopa, donde Ronaldo no ha brillado y otros sí, y recordando que Cannavaro ganó el Balón de Oro 2006 por un Mundial cuando Eto’o o Ronaldinho habían ganado La Liga y la Champions League ¿habrá ganado enteros Casillas para el Balón de Oro? Yo creo que sí. El debate queda abierto.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede acharcásele que tal vez haya estado agotado después de una temporada larga, pero el resto de los jugadores estaban en la misma situación. Pero también creo yo que esta era LA oportunidad de CR para terminar de demostrar que es realmente un fuera de serie. Que quieres que te diga, Luisi... Ya sabes lo que pienso del niñato chulo. Es un gran jugador, pero yo no lo pondría en mi equipo. Creo que también optaría por el pack de 2x1. Estoy seguro que en un club como el Madrid, Cristiano Ronaldo terminará generando problemas en el vestuario. Demasiadas figuras juntas y demasiadas personas en busca de ser el protagonista exclusivo terminan generando rencillas internas que no suelen ser las mejores... En fin, el tiempo dirá si tengo razón o no.

Abrazo crack!

Anónimo dijo...

Está claro que Cristiano vaya al equipo que vaya en la actualidad va a sumar y no restar, porque es el jugador más desequilibrante ahora mismo.
Si merece la pena o no ficharlo en gran medida depende del precio, pero si nos movemos en las cifras que se mueven yo digo, Cesc, Silva, Torres, Villa,¿y traer a dos de estos?, yo de siempre recuerdo a lo mejor del panorama nacional en el Madrid, cuando salían las listas de la selección iba un gran número de jugadores del Madrid. Y pienso en ellos no solo porque son españoles sino porque tienen mucha mucha calidad.

Chechu dijo...

Muchas gracias por el enlace, es de agradecer. Se dice que Cristiano lleva sufirendo dolor en uno de sus tobillos desde hace tres meses. No cre que éste sea motivo suficiente. En cuatro partidos sólo ha brillado en uno,contra Chequia, cuatro partidos no son suficientes para definirlo, pero no deja de ser sorprendente que el número uno mundial (sin ironías) haya estado muy por debajo del nivel pfrecido por otros futbolistas de no tanto relumbrón.
Una explicación puede ser, aparte de su lesión, el juego de Portugal. El manchester United se basa en él, depende de él. En Portugal apenas han jugado apra él. Era Deco el hombre clave, o al menos así lo parecía. Cristiano no ha recibido muchas pelotas en la Eurocopa. Además, se ha ido demasiado hacia el centro de la delantera, cuando él es más bien extremo.

Desde luego, no cuesta 90 millones, porque puede ocurrir que se lesione de gravedad o simplemente que no rinda lo esperado porque no se haya adaptado, por la presión generada o por ootras causas. Yo me fijaría más en Huntelaar, cuyo nombre no ha sonado en esta Eurocopa, y en otro jugador de calidad.

Saludos

Luisi dijo...

@ Juan:

Así es, esta era LA oportunidad. Oportunidad para demostrar que es un fuera de serie y oportunidad para hacerse sin duda alguna con el Balón de Oro. Pero no brilló... y difícil es saber las causas del porqué, pues pueden ser más de una.

Yo también creo que su llegado podría generar problemas, la verdad. Nunca quiero pensar mal de ningún jugador, pero es que este va de chulo, de prota. Quiere ser el novio de la boda y el muerto del entierro.

@ José María:

Muy interesante lo que dices. De todas formas, es cada vez más difícil la naciolización del Real Madrid. Cuanto más se abren las fronteras del mercado (lo cual es bueno) más lejos están el bueno del Betis, el bueno del Murcia, el bueno del Sporting, etc., etc., para el Real Madrid.

Yo echo de menos Rincones y Macedas por mi equipo, pues eso hacía que cuando se visitaran otras ciudades hubiera cariño, y no piedras en el autobús. En los años 70 y 80 este club era más querido por toda España.

Pero hoy no es querdio. Llegó la Ley Bosman, se abrió el mercado. Roberto Carlos, Karembeu, Panucci, Illgner, Savio, Ze Roberto, Geremi... luego los galácticos, la prepotencia... y este club ya no es tan querido.

Es difícil la naciolización del Madrid, y por otra parte, es algo que sólo defiendo si los que vienen tienen calidad y mejoran, como los que has puesto.

No ficharía a cualquier español por ser español, pero sí ficharía a Alonso y Silva por menos de lo que puede costar Ronaldo. O a Cesc y Cazorla, por ejemplo.

@ Chechu:

Desconocía la lesión de tobillo, pero como tú dices, no es motivo suficiente. De él se esperaba mucho, y no es que Portugal sea el Manchester United, por supuesto... pero también estaba rodeado de unos buenos jugadores para desarrollar su fútbol y no ha sido capaz.

Dices que Portugal jugaba más para Deco que para Ronaldo. ¿Entonces insinuas que el fracaso de Ronaldo se debe a malas decisiones del entrenador Scolari?

Ojo! Porque a veces es el entrenador el que se carga a un jugador.

Lo bueno de Huntelaar es que no se ha revalorizado por no haber apenas jugado. Su precio debería seguir entre los 20-25 millones.

Un abrazo a los tres!

wollen dijo...

CR ha decepcionado enormemente. Esperabamos todos muchisimo mas de el, tenia que demostrar que vale esos 90 kilos que se supone que vale y se ha quedado en nada

Yo tambien apostaria por la formula 2x1. Me quedaria con Cazorla+Huntelaar. Pero me parece que en este tema pinchamos en hueso. Calderon y Pedja estan demasiado entusiasmados con la venida del portugues y va a ser dificil quitarselo de la cabeza, un gran error para mi gusto pero... ellos son los que saben de esto...

En cuanto al Balon de Oro... fue una de las preguntas que me asaltaron despues de la final del domingo, porque si se supone que estas competiciones marcan el signo de esos premios algun jugador español deberia llevarselo aunque la temporada de CR en el ManU ha sido de cine. Yo no se que pasara ¿tu que quiniela tienes?

Un abrazo, crack!!!

Rubén dijo...

¿Sabes cuál sería mi pack? Llámame iluso e incluso idiota, pero yo iría a por Cesc y Villa. A lo mejor nos cuesta algo más de 100 millones, pero merecería la pena, ¿no?

Cristiano ha echa la Eurocopa que yo esperaba. Y no quiero que suene ventajista, pero creo que ya lo dije en más de una ocasión. Sigo pensando que CR7 tiene tendencia a achicarse en los partidos grandes. Y es algo que me preocupa de cara a su más que probable futuro de blanco.

Por otra parte, hablas de que "¿cuál es su posición?". Yo en este tema pienso que "el que mucho abarca, poco aprieta". Mi opinión es que aquéllos jugadores que juegan en distintas posiciones, no destacan en ninguna. Sí, pueden actuar en distintas posiciones en determinadas ocasiones (por lesiones o por necesidad del partido), pero no terminan de explotar en ninguna y acaban siendo mediocres en general.

Sobre el precio, al igual que Villa o Silva, por ejemplo, se han revalorizado, CR7 se debería de haber devaluado. Y de 90 millones que se pensaban pagar, la cifra debería de bajar sustancialmente. Recordemos que por Villa antes de la Eurocopa, se pagaban 30 millones y ahora, por menos de 50 no lo venderán.

Sigo diciendo, una vez más, que espero que Ronaldo no termine fichando por el Madrid. Espero que no tengamos que lamentarlo.

Un abrazo!

Luisi dijo...

@ Wollen:

Ellos son los que saben de esto... jajajaja, qué bueno XD

Mira, esos dos que dices no me disgustan lo más mínimo.

Mi quiniela ahora mismo para el Balón de Oro sería: 1.Casillas, 2.Ronaldo, 3.Torres

Un abrazo!

Luisi dijo...

@ Rubén:

Pues hombre, Villa y Fábregas me gustan sí, son buenos y tal... pero 50 por uno y 40 por el otro creo que no pagaría.

La verdad es que sí, que el precio de Cristiano debería haber bajado. Para mí al menos se ha desvalorizado.

Yo también espero que no fiche...

Un abrazo!

silbel dijo...

Hola que tal.

Es normal que después de tanta carga de partidos como lleva a las espaldas Ronaldo no haya estado todo lo fino que se esperaba de él.

Como dices para mí sigue siendo el hombre más peligroso del mundo, el jugador que no me gustaría que fichase por mi eterno rival, pero hay que pensar una cosa.: si finalmente el Madrid lo ficha por lo que está sonando (más de 90 millones de euros), posiblemente sea el único fichaje de ésta temporada. Al menos el único de primera línea, mientras que otros equipos como el Barça o el Atlético se están reforzando mejor (Alves, Keita, Cáceres...) o (Ujfalusi, Heitinga...)

A ver si se va a volver a lo de Zidanes y Pavones...

Un saludoo

wollen dijo...

Desde luego esta temporada por oportunidades un jugador español se lo podria llevar pero claro teniendo en cuenta que esto lo votan los franceses... este año deberia ser en el que vieramos a un español en la portada de France Football pero...

Un abrazo, crack!!

Luisi dijo...

@ fútbolsevilla:

Hombre... eso de que ha jugado muchos partidos... Casillas, Torres, Xavi, Iniesta o Senna también y ahí están, campeones. Eso más que causa sería excusa, creo yo.

El Barcelona se está reforzando bastante (aunque de momento es una plantilla descompensada), el Atlético también bien (hoy podría caer Paulo Assunçao), al igual que el Sevilla o el Villarreal... y el Madrid canteranos y un crack? No por favor, no quiero volver al Zidanes y Pavones.

@ Wollen:

Casillas: Liga, Zamora, Campeón de Europa y portero menos goleado. Y véase actuación individual contra Italia.

Ronaldo: Premier, Champions League y Bota de Oro.

F.Torres: Campeón de Europa, goleador y mejor fubolista de la final

Güiza: Pichichi, Bota de Plata, y Campeón de Europa

Xavi: Campeón de Europa y Mejor jugador de Europa

Un español por lo menos debe estar en el podio, y Casillas bien podría estar en lo más alto.

¿Tanta manía nos tienen los franceses? ¿Por qué? ¿Y a raíz de qué? ¿A raíz de los Tour de Indurain o viene de antes?

Un abrazo a los dos!

Anónimo dijo...

Cristiano Ronaldo demostró que no vale 90 millones de euros ni de lejos. ESte año, el Balón de Oro debe ser para un español.

Ah, Deco no vale más de 10 millones. Hay que mirar su edad (30 años) y su tendencia al cachondeo y las lesiones. Ya verás como no rinde más que el primer año en el Chelsea.

Un abrazo.

wollen dijo...

Ojala lo supiera pero parece ser que es mucho mas antiguo que eso. Segun parece los franchutes nos tienen gato desde que sacamos a patadas de España al hermano de Napoleon, alla por el mil ochocientos y pico. Me diras que no puede ser que despues de tanto tiempo sigan asi pero es que otra explicacion mas logica no se encuentra... Recuerda como en las retransmisiones del Tour en lugar de sacar lo que pasa en cabeza andan enrredados en lo que este haciendo algun compatriota suyo.... Son asi. Chovinistas

Esta claro que CR estara en uno de los 3 puestos de privilegio pero los otros 2 tendrian que ser ocupados por jugadores españoles

Un abrazo, crack!!!

Luisi dijo...

@ Fernando:

Ojalá sea para un español. Aasí debería ser.

Cierto que tiene 30 años... pero viendo su Eurocopa, sus piernas (ni su cabeza) parecen agotadas. Hay casos y casos. Recuerda al Donato de 30 años, o al Maldini de 30 años, o al Larsson de 30 años. Hay casos y casos. A mi personalmente, me ha parecido una ganga para el Chelsea.

@ Wollen:

Pues puede ser que venga desde entonces, no te digo yo que no. Pero en historia no ando muy bien puesto... así que prefiero pensar que es desde Indurain.

Un abrazo a los dos!

Dani Jerez dijo...

Casillas Balón de Oro y FIFA World Player YA!!

Esto es lo que llevo diciendo yo meses. Lo dije con supuesto fichaje de Kaká y lo he dicho ahora con el de Ronaldo. Podolski se quiere ir del Bayern porque no juega casi y es un jugador mas que bueno. Se lo ofrecieron al Madrid y estúpidamente lo dejo fichar por el Bayern, ahora que se quiere ir puede ser buen momento para corregir el error. Huntelaar, no se por qué no está ya fichado y presentado desde hace semanas, no se a qué esperan. Nasri al Arsenal, ¿por qué?, porque son así de gilipollas en este equipo. Lennon, Hleb, Van der Vaart, Van Persie, Moutinho, Veloso, vamos será que hay pocos para elegir, pero el Madrid está perdiendo el tiempo de una manera miserable.


Un saludo!

Rubén dijo...

Amén, DRJ!!

Luisi dijo...

@ Todos:

Nuevo post sobre la UEFA Cup en corazonesinternacionales.

@ DRJ:

Ojalá sea para Casillas. No es que me tiren los colores (que también), es que simplemente ha ganado más cosas que él, cosas más importantes, tanto colectiva como individualmente. Se lo merece.

Pero con estos franceses nunca se sabe...

Nombras a Podolski... y teniendo en cuenta que se quiere ir del Bayern (ha dicho que incluso al Colonia!!), pues qué quieres que te diga, por 15 millones sí me parecería una buena compra.

Ya sabes de sobra que yo prefiero 2 (o 3) jugadores por el precio que se habla ficharían a Ronaldo. Eso sí... no me impaciento tanto como tú, Ruben o Wollen. Tampoco creo que haya prisas ;-) Aún está la plantilla de vacaciones. Dejémosles ver el Tour, jejeje.

@ Rubén:

Y que la paz sea con vosotros.

Un abrazo a los dos!

Chechu dijo...

@Fernando. Pues yo cre que el Barça podría haber sacado, y más al Chelsea, 15 millones mínimo,después de la Eurocopa que ha hecho. Tiene fútbol para rato

@Djr. Nasri no es necesario en el Madrid teniendo a Granero, Higuaín, Robinho. Y además no me parece un jugador para el Madrid, no ha demostrado tanto como se dice epse a que es un buen jugador, eso no lo discuto.

Abel dijo...

Querido Luisi, lamento no poder estar de acuerdo contigo en esa ocasión.

Ya sabes que tengo una concepción sobre el fútbol eminentemente colectiva, no concibo evaluar la variante Ronaldo sin considerar, por ejemplo, la variante Moutinho (y todas las demás), porque me parece un poco falto de rigurosidad. De ahí que jugadores de gran lucimiento personal no me digan mucho (no se si recuerdas cómo decía que Xavi rendiría individualmente bien y sin embargo iba a suponer un problema colectivo, o qué decir de Raúl y sus 22 goles en el Madrid). y de ahí que futbolistas que al tocarla luzcan menos me puedan convencer.

Ronaldo ha ratificado en Austria lo que ya era para mí, es el mejor jugador del mundo. Si uno se parae intenta analizar un partido de Portugal desde una óptica analítica, concluye con velocidad que en ningún momento Portugal: a) DOMINA; b) Da a los extremos una situación ventajosa.

Ronaldo? Es difícil de explicar pero fácil de ver. Sus movimientos, sin más apoyo que el que le da su nombre (llamarse Cristiano Ronaldo, hoy, implica muchas cosas, entre ellas continúos arrastres por cada desmarque) crean constantemente espacios mínimos y situaciones "suficientes" para que la habilidad del gran Deco (que tampoco consigue que Portugal DOMINE) filtre la ocasión. Portugal básicamente es eso a lo largo de la Euro. Cristiano como sistema ofensivo y Deco de ejecutor.

Se ve clarísimamente en el primer partido, en el que Simao se ve tan solo que hasta en ciertas fases del encuentro pensé que le estaban insultando por el desprecio. De verdad, te invito a revisar los partidos, Luisi. Y luego, pues hombre, la de Maradona no la hizo, pero participa en el segundo gol del primer partido, los dos del segundo partido y el gol inicial en el partido de cuartos... vamos, que intrascendente no es el chaval...

Obvio no ha sido la Euro de Ronaldo como la gente esperaba. Pero me parece que no hay razones para cargar contra él, la verdad.

Un fuerte abrazo, crack!

Andrés Romero dijo...

La verdad es Portugal, que tan buena pinta tenía, cayó en el mejor partido de Alemania a lo largo del torneo.

Mountinho se revalorizó, sobre todo, en el primer partido ante Turquía.


Un abrazo, Lusi.

Luisi dijo...

@ Abel:

Jejejeje, querido Abel, y yo esperaba tu contrarréplica.

Tú mismo lo dices, es obvio que no ha sido la Euro de Ronaldo, al menos, la Euro que esperaba casi todo el mundo de él.

Tampoco cargo contra él, ojo. Pero un jugador por el que pagar tanto dinero debería ser un jugador que con una sola acción te ganara el partido... y de esas poquitas hizo en Portugal.

Yo no quiero llegar a si es bueno o muy bueno, o a si vale tanto dinero o no. A lo que yo quiero llegar es, a sí por el dinero que se va a fichar Ronaldo no se podrían fichar dos o tres jugadores que también mejorasen lo que hay.

No sé como lo verás tú, pero creo que Pedja ha conseguido hacer un EQUIPO, y a Ramón Calderón le está entrando "Florentinitis". Quiere a toca costa traer a un futbolístico mediático al club, para que le puedan recordar como al presidente que trajo a fulanito.

¿Es necesario el mediático?

Dicen, que los tres mejores jugadores hoy del mundo son Messi, Kaká y Ronaldo. Curiosamente los tres últimos ganadores de la Liga de Campeones. Messi en el 2006 con el Barça, Kaká en el 2007 con el Milan y Ronaldo en el 2008 con el Manchester. ¿Es necesario fichar uno de esos tres para que el Madrid levante la décima este año? ¿Fichar uno de esos tres te garantiza el ganar la orejona?

Creo que no. Que el Madrid no necesita ninguno de esos tres. Necesita seguir mejorando el equipo con jugadores de equipo. Y llegará la décima con nuestro Sneijder o nuestro Robinho, aquél que entonces se le considerará mejor del mundo.

Un abrazo crack!

PD: Teneis pensado escribir un análisis sobre el Barça 0809, no? Yo es que he estado pensando ultimamente en lo que se verá con Guardiola y, te prometo que no me he fumado nada, pienso en un 1-3-3-3-1. Brevemente, piensas que sería factible o estoy muy loco? (De todas formas haré el post).

@ Andrés:

Portugal tenía buena pinta y cayó en cuartos pero a mi no me decepcionó, la verdad. Le ganó una fuerte Alemania (el gol de Ballack para mi fue ilegal, pero Alemania fue mejor).

Moutinho se revalorizó, aunque lo bueno es no valdrá más, a no ser que le suban la cláusula claro.

¿Ronaldo te decepcionó o te esperabas más de él?

Un abrazo!

Abel dijo...

- Pedirle a un solo jugador que decida partidos con frecuencia regular y utilizar dicho pensamiento como arma arrojadiza contra el futbolista que no satisface esa exigencia me parece demagógico. El fútbol es un deporte de equipo, y se ha de valorar la aportación del jugador a este todo que es el colectivo. Ronaldo fue, en competencia con Pepe y Deco, el mejor de una Portugal extremadamente pobre y mal coordinada.

Todo tiene un trabajo por detrás, y de la misma manera que los 40 goles de Ronaldo en el Manchester responden a una temporada bárbara de unos Tévez y Rooney (entre otros) que han sacrificado brillantez (que no rendimiento) por él; su bajo lucimiento en esta Euro no ha sido culpa suya totalmente.

La primera mitad contra Alemania de Ronaldo, en esa posición que tan de moda se ha puesto en la Euro de extremo + 5 metros hacia el interior, fue un ejemplo de cómo sostener un equipo. Claro que las ventajas las creaba él, no se las creaban a él. Y lucía un Deco que se encontraba solo y con Ronaldo recubierto tras el movimiento de arrastre.

Quaresma podría haber hecho varios hijos, no entendí a Scolari.


- No creo que haya dos jugadores que igualen el rendimiento colectivo que pudiera dar Ronaldo. Distinto es que su fichaje conlleva la renuncia a dos fichajes y la venta de Robinho, ningún futbolista vale tanto.

Limitar la aportación de Ronaldo a sus toques de balón es un planteamiento erróneo. Ronaldo es el mejor jugador del mundo. Futbolísticamente para la mayoría, mediáticamente para todos. Ese título conlleva unos valores intrínsecos de los que el colectivo extrae unas ventajas estratégicas.

Te pongo un ejemplo. En el Madrid hemos tenido esta temporada a uno de los mejores jugadores del mundo rindiendo como uno de los mejores jugadores del mundo. Robinho, quien ha exhibido un nivel durante 2/3 de competición inalcanzable para cualquier otro de nuestros jugadores. Pero llegó el día de la Roma y, por razones ajenas a él, caímos. Desde ese día ya dijimos muchos que había que ser inteligentes, que futbolistas como Ramos o Robinho habían visto "acabada" su temporada y expusimos las razones. Bajón tan esperado y molesto como tolerable. Sin embargo, hoy Robinho es poco menos que un demonio para la prensa y parte de la afición.

Tener a Ronaldo evita eso. Pero así, eh? Tener a Ronaldo evita que se apedree a Robinho.

Y como estas, muchísimas. Ronaldo descarga de presión y atención a todos los demás. Él se llevará todas las hostias, y los mejores alagos también, claro. Eso es impagable.

La temporada de Lionel Messi como mejor jugador del Barcelona este año ha sido un completo fracaso, Luisi. Pésimo en los partidos importantes, abusando de la conducción y su exhibienod su nefasta lectura del juego. Como líder, absolutamente decepcionante, inmadura y por debajo de lo esperado. El final de campaña de Iniesta... mejor ni lo comentamos, con una eliminatoria definitiva de Champions para tirarlo a los cocodrilos.

Y qué? "Nadie lo sabe". Estaba Ronaldinho.

Vas a ver tú lo que van a tardar el año que viene en "matar" a Messi y a Iniesta a poco que fallen...


- El Madrid no necesita más que dar continuidad a este proyecto para ganar la Copa de Europa. De hecho, el año pasado hasta la caída fatídica el Madrid fue el mejor equipo del continente. Claro que ese golpe paró, lógicamente, el crecimiento de nuestras figuras y, por lo tanto, el colectivo.

Ronaldo no viene a eso, Luisi. Ronaldo viene para lo que vendrá después de la Copa de Europa. El Real Madrid es el único club del mundo al que una segunda Copa de Europa consecutiva le sabe a poco. Esto es así, Luisi. El madridismo vibró con la Séptima y la Octava y la Novena le supieron a "algo normal". Es algo que va con nuestra filosofía.

Un proyecto grande y serio de un gran club acaba en la conquista de la Copa de Europa. Un proyecto grande y serio del Real Madrid, empieza con la conquista de una Copa de Europa. Luego viene el mantenerse como el mejor, el ser temido y el entrar a ser uno de los mejores equipos que han dado los grandes clubes de Europa.

Ronaldo es, sino necesario, casi, para conseguirlo. De ahí que el Real Madrid se está pensando tanto el largar a Robinho cuando económicamente y a nivel estructural (debido a la superdañina presencia de Raúl en la plantilla) sería lo apropiado. Robinho es imprescindible para lo que viene después de la décima.


- Tienes toda la razón en eso. La Copa de Europa convierte a Robinho en el mejor jugador del mundo, este año ya lo hubiera hecho, pero insisto, el Madrid va más allá de una Copa de Europa. Y espero que no se me molesten los no madridistas. Cada equipo es lo que es y tiene sus preciosas particularidades. El Barcelona es el gran tesoro de Europa, sin duda, por poner un ejemplo.


- Lo que sí que yo no puedo soportar, Luisi, y te lo digo aquí, es que haya bloggers que propongan vender a Robinho y, encima, no fichar a Ronaldo. Como madridista, me duele escuchar eso. Porque es hacer gala de una mentalidad tan acotada que no rinde el homenaje que se merece a nuestra gloriosa cultura y filosofía.

Cuando leo nombres como Walcott o Lennon para ocupar sus puestos... las lágrimas brotan de mis ojos. Somos el Real Madrid, por favor, no lo olviden.

Chechu dijo...

Además pienso que CR no fue buscado por sus compañeros como merecía. Portugal cuenta con los mejores extremos del planeta y no los aprovechó. Ronaldo se fue demasiado al centro, sin sorprender.
Portugal tuvo como referencia a Deco, no a CR, y eso le pudo perjudicar.

Es el mejor del mundo pero por 85 kilos no debería venir. Eso sí, si sacamos 40-50 por Robinho (tampoco es que me alegre su salida) no estaría mal ficharlo por 85.

Por último, leo unas palabras de Abel respecto a Messi y su nefasta temporada y qué de acuerdo estoy. Excesivamente chupón, intentando encarar al resto del equipo. Su visión de juego es realmente pésima, coincido con Abel.
¿No creéis que los rivales ya han cogido bastante la medida a Messi (no en el uno contra uno pero sí en las ayudas para pararlo) cuando está en banda derecha y que tal vez debería jugar de segundo delantero?

Abel dijo...

Chechu, no nos liemos. La temporada de Messi ha sido pobre, y si la repite la prensa y la afición cargará contra él. Pero es el mejor jugador de la liga española y un top3 mundial.

No mezclemos ideas. Este chico seguirá marcando diferencias hasta que sus músculos digan basta. Que, lamentablemente, lo dirán mucho antes de lo que cabe pensar.

Por cierto, Chechu, Cristiano Ronaldo no es extremo. Ahm, y vale 85, 90, 95 y 100 kilos si es lo que piden. Creo que os hacéis unos líos con los precios excesivos.

En el universo Real Madrid, donde "todo" se rentabiliza a nivel económico y el único coste de un fichaje es de oportunidad ("si ficho a x no puedo fichar a y"), la etiqueta del precio solo tiene un sentido. Y es el peso a nivel de presión que va a soportar el futbolista. Un impedimento para el futbolista desarrolle todo su potencial. Va a pesarle demasiado a Ronaldo la etiqueta de 100 millones de €uros? ... no hace falta contestar.

Y por favor, mentalidad acotada no. Lo pido por favor. "Bueno, si vendemos a este, sí acepto fichar al otro". Pero vamos a ver, el Madrid cuándo ha hecho eso? Te imaginas que hace 50 años el fichaje de Di Stefano hubiera implicado la venta de Gento? Y que hace 30 el fichaje de Hugo Sánchez hubiera implicado la venta de Butragueño? Y hace 8 que el de Figo hubiera implicado la venta de Raúl?

Esto es el Real Madrid. Hay que mentalizarse de eso. Y el Real Madrid no puede vender a un jugador como Robinho con 24 años. Por qué? Porque no lo ha hecho nunca. En toda nuestra historia, solo hay 2 casos parecidos. El primero fue Martín Vázquez, el mejor futbolista por aquel entonces de la Quinta del Buitre, que pasó a ser el tercer jugador mejor pagado del Calcio de Zico, Platini, Maradona y compañía. Nos cargamos al jugador. El segundo es un ejemplo más cercano. Dicen de él que es el mejor centrocampista de la última década. Responde al nombre de Clarence.

Cuando el Real Madrid, el club más exigente y más duro del mundo, encuentra a un futbolista de 24 años, en meteórica progresión, y que ha mostrado un nivel diferencial vestido de blanco... no tiene derecho a venderlo. Porque eso va en los estatutos abstractos que nos hicieron los más grandes del siglo XX.

Solo tiene derecho a desharcese de él si eso implica mejoría y no hubiera más remedio. O sea, si Robinho fuera imprescindible para adquirir a Kaka, Messi o Ronaldo. Pero resulta que no lo es, porque el United pide solo pasta.

Respondiendo a parámetros futbolísticos, hay 23 jugadores (sí, 23, todos menos Iker) que deberían salir antes que él. Respondiendo a parámetros madridistas, Ramos, Granero y, desgraciadamente, Raúl, se unen a Iker.



No pido nada más que respeto a nuestra cultura, a nuestra tradición, a nuestra manera de hacer las cosas. Creo que todo lo que nos ha dado lo merece. El madridismo no puede olvidar jamás de dónde viene. El dia que lo olvide, que parece que cada vez se acerca más ese trágico momento, seremos un club más.

Chechu dijo...

@Abel. "Pero es el mejor jugador de la liga española y un top3 mundial."
No te lo discuto, pero esta última temporada ha sido la peor del argentino, mostrándose nada efectivo.

"Chechu, Cristiano Ronaldo no es extremo."
Cristiano Ronaldo saltó a la fama en el Sporting de Lisboa jugando de extremo derecho. Cuando llegó al United actuó ahí hasta hace dos temporadas,momento en que se vio una tremenda mejora de Ronaldo. CR había sido un futbolista demasiado chupón, nada efectivo, que jugaba más para la galería. Por eso se trató a CR para convertirlo en un crack mundial, un jugador completo, y hace dos años lo consiguieron al fin. Entonces, Ferguson lo liberó más de la banda y le concedió libertad en ataque, en ese 4-2-4 famoso. Se vio a un CR totalmente suelto en ataque, sin posición fija, sin actuac omo extremo. Esto no indica que no sea un extremo natural, que lo es, sino que puede moverse por toda la zona de ataque porque ha mejorado hasta convertirse en un jugador resolutivo. Lo puedes poner donde quieras, pero es un extremo.

"Y por favor, mentalidad acotada no. Lo pido por favor. "Bueno, si vendemos a este, sí acepto fichar al otro". Pero vamos a ver, el Madrid cuándo ha hecho eso?"


no digo que tengamos que vender a Robinho para fichar a CR. No es exactamente así. Estamos hablando de precios. Se piden 85 por CR. ¿Crees que el Madrid se puede gastar tantísimo dinero sin ver reducidas sus capacidades económicas? Entonces es cuando menciono a Robinho, jugador que ha mostrado su descontento con el club y jugador por el que más dinero podemos sacar. No es vender a uno para para reemplazarlo por otro, sino que es vender a un jugador DESCONTENTO (y recalco esto) por el que se podría sacar mucho dinero para abaratar una operación de gran dineral.

No es que por venir CR tenga que salir Robinho, es que se necesita mucha pasta para fichar a CR y una buena manera de abaratarlo es vender a un jugador valorado que quiere marcharse. Si Robinho no estuviera triste en el Madrid, no estaría diciendo esto

Andrés Romero dijo...

@ luisi

Como todos, esperaba más de Ronaldo. Eso sí, Cristiano en el fútbol de clubes ha sido el mejor junto a Casillas. No trivializemos eso.


Un abrazo, amigo.

Zorro de Segovia dijo...

¿Casillas Balón de Oro? No lo creo. Buffon ha sido (¿es?) el mejor portero del mundo durante casi diez años y en ese período se ha hartado de ganar títulos. Y del balón de marras, na de na.

AD dijo...

seguramente no lo fue, hay que decirle a ronaldo que si quiere ser un grande debe aparecer en las citas importantes, sino sera muy dificil...

En el blog, post sobre la actualidad del Real Madrid

Un saludo

Devo

Luisi dijo...

@ Abel:

Dices que no crees que haya dos jugadores que igualen el rendimiento de Ronaldo. Pues yo no me creo que no haya dos jugadores en todo el mercado, que sean fichables, que no igualen el rendimiento de Ronaldo. Sé de tus gustos, sé que quitarías del once del Madrid a Gago y a Raúl. ¿No preferirías un mediocentro organizador + un mediapunta/punta para suplantar estos dos antes que fichar a Ronaldo, seguir jugando atrás con Gago y desplazar a Raúl al centro de la delantera, lo que desplazaría a VN al centro del banquillo?

Dices: Distinto es que su fichaje conlleva la renuncia a dos fichajes y la venta de Robinho, ningún futbolista vale tanto.

Aún me niego a creer que es la compra del luso implica sí o sí la venta del brasileño. Pero supongamos que sí lo implica. A tí que sí te gusta/encanta Robinho... ¿No preferirías quedarte con Robinho y fichar a dos tíos, antes que fichar a Ronaldo, no fichar a dos tíos y vender a Robinho?

Muy de acuerdo en tu comentario sobre Messi y sus futuros palos. Leí hace no mucho a Dadán Narval, autor en Diarios de Fútbol (no sé si le has leído), una advertencia que le hacía al argentino: Messi, los que hoy te sacan en portada, los que hoy te alaban, los que hoy te sacan fotos y te reclaman para promocionar chalecos, cuberterías o chubasqueros (MD y Sport), mañana te tirarán con piedras. Todos los cracks del Barça salen apedreados. Todos. Ronaldo, Figo, Rivaldo, Ronaldinho... Eto'o, y luego Messi.

Estoy segurísimo que, como muy bien apuntas, este año los palos irán para él. De todas formas, de la misma manera que se llevan los palos desproporcionados, también se llevan las alabanzas desproporcionadas. Cuanto mayores son las expectativas que genera un jugadoes, mayores serán las exigencias del club, afición y entorno. Y sobre todo, éste último es el que primero se cansa y cuenta todo desinteresadamente.

Sigo pensando que no creo que Ronaldo sea casi necesario para levantar más de una Champions League. Insisto en que no te garantiza nada.

Fíjate en el Arsenal. (ni mucho menos intento compararlo con el Real Madrid, ojo). El Arsenal es uno de los cuatro grandes de Inglaterra. En Champions hoy está lejos de los grandes. Aún le falta algo. Pero por la Premier y por la FA-Cup, sí puede luchar. Este año estuvo luchando hasta que dos de sus jugadores se lesionaron. Rosicky y Eduardo da Silva. Afortunadamente por el primero sólo se pagaron 10 millones de euros y por el segundo 15.

El reisgo de la lesión es algo que siempre va a estar ahí... pero ese riesto es más soportable, tolerables y llevadero cuanto menos sea la inversión por el jugador.

No quiero ser agorero... pero ¿y si se lesiona Ronaldo al tercer més? Yo, al menos, me llevaría las manos a la cabeza.

@ Chechu:

Coincido contigo en que Ronaldo nació en el Sporting de Lisboa como puro extremo derecho... pero hoy no lo es. Ha evolucionado a otra posición en la que hoy rinde mejor. Hoy alejarlo de la portería y ponerlo en banda sería restar más que sumar, sería cortarle las alas. Que naciera en esa posición no significa que sea la natural suya o en la que mejor se desenvuelve. Supongo que sabrás que Fernando Hierro con 20-21 años empezó siendo mediapunta y llegó a meter 21 goles en una temporada. Pero poco a poco fue retrasando su posición y, lo que son las cosas, uno de los mejores centrales de la historia del Madrid, no?

Muy de acuerdo en cambio en tu puntualización sobre Robinho. Como suele decir Fran parafreseando a Don Santiago Bernabéu: "si no estás contento tienes más de 40 puertas para irte, elige un número".
Y robinho está mosca desde que tras su bajón y recuperación de Robben, volvió al banquillo. En el último tramo de liga, que ya estaba recuperado, no jugó todo lo que hubiera querido.

@ Andrés:

Por supuesto que no me olvido de la magnifíca temporada que hizo Ronaldo en el Manchester.

@ Zorro:

Pues hombre, yo sé que está difícil que lo consiga un portero. Están muy infravalorados y olvidados y el único ha sido Lev Ysahin. Pero sí creo que se lo merece. Casillas es el portero más influyente de todos cuantos hay hoy. Y luego iría Cech, y luego Buffón. No te olvides que juega en el Calcio. Ahí los equipos se enrrocan cual ajedrecista.

@ Devo:

De momento en las grandes citas ha fallado. Asignatura pendiente.

Un abrazo a todos!