jueves, 31 de julio de 2008

Como dijo Antonio Gala:

Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra.

Y es que ésta es la frase perfecta para definir al equipo francés Olympique Lyonnais. En la temporada 2001-2002 ganó su primer título (sí, el primero en toda su historia) y desde entonces ningún otro equipo sabe lo que es ganar la Ligue 1. Desde entonces 7 títulos conseguidos consecutivamente. ¿Alguien da más?

Aún tiene como asignatura pendiente colarse entre los 4 mejores equipos de Europa, esto es, en las semifinales de la Champions League (algo que solo está en manos de equipos ingleses, españoles e italianos durante los últimos tres años); pero en Francia reina, y muy probablemente seguirá reinando. La octava liga consecutiva se huele.


No hay más que ver cómo se ha reforzado el equipo de Jean-Michel Aulas. El presidente que llegó en el 99 y es el creador del monstruo, trae todo aquello que le pida el entrenador de turno (Le Guen, Houllier, Perrin, y ahora Puel). A golpe de talonario se hace con los mejores jugadores de los otros equipos franceses, consiguiendo no sólo que su equipo evolucione sino consiguiendo también que los demás involucionen. Con lo que la distancia es cada vez mayor.


Para la temporada 2008/09 que arrancará dentro de poco menos de un mes, habrá nuevo entrenador. Claude Puel, nacido en el 61 y por tanto joven entrenador, que lleva los últimos 6 años dirigiendo al OSC Lille con el que ha hecho muy buenas temporadas, ha firmado hasta el 2012, y es ahora el encargado de acrecentar la hegemonía.

Para la portería, tras la baja del veterano Gregory Coupet, que por dos millones de euros se va al Atlético de Madrid, llega el jovencísimo y prometedor Hugo Lloris. El OGC Nice pierde un porterazo que recuerda a Iker Casillas, pero al menos a cambio se lleva ocho millones y medio de euros. ¿Es del Móstoles francés?

La defensa también ha sido apuntalada y nada más y nada menos que con el último capitán del Stade Rennes, el ghanés John Mensah. Fibra, músculo, potencia. Black Power para cubrir la baja del francés Squillaci (gran fichaje el que hace el Sevilla, por cierto). Una cifra de 8’4 millones tiene la culpa de que vaya a formar zaga con Clerc, Cris y Grosso. Defensa cuanto menos interesante.

Pasamos al medio del campo, donde hay jugadores como Toulalán (recambio de Vieira en Francia), Källström, Bodmer o Juninho Pernambucano (uno de mejores lanzadores de faltas directas del último lustro)… y tenemos que sumar dos perlas más. Jean II Makoun y Ederson. El primero comprado al Lille por 14 millones, el segundo al OGC Nice por 15’2 millones. El camerunés, centrocampista de corte defensivo que Perarnau quería para el Barça hace un año, está llamado a formar doble pivote con Toulalán. El brasileño, más ofensivo que el anterior, acostumbrado a llevar el 10 y marcar golazos, está llamado a ser el relevo del otro genial brasileño, Juninho.

Y para arriba, donde ya están Benzemá, Keita o Govou entre otros, llegan dos más. Piquionne y Pjanic. El primero, fichado del Mónaco por 4’375 millones, es un delantero centro alto de 29 años que llega para ser suplente de Benzemá. El segundo, la última perla del Este, la sensación bosnia pretendida por equipos como Bayern de Munich o Barcelona, es un mediapunta muy habilidoso que procede del FC Metz por 7’5 millones.

Resumiendo, para los amantes del fútbol francés, advertir que se prevé más de lo mismo. Aulas se ha gastado casi 60 millones de euros en mejorar su equipo (y en desmejorar a los rivales…) y aún queda verano. Lo siento por los demás equipos franceses, con Marsella y Burdeos a la cabeza, pero al lado de este nogal no les queda más remedio que ser sauces llorones.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, soy aficionado al Olympique de Marsella. Y sinceramente, estoy hasta los mismmísimos de que gane el Lyon. Joder qué abusones, jejeje.

No, la verdad es que este año creo que tienen la mejor plantilla de todas, al menos desde que Diarra y Essien jugaban juntos. Todos los fichajes que han hecho son de nivel alto y si encuentran el ritmo adecuado en la Ligue 1 (el problema de jugar contra equipos mucho menores a tí, es que no tienes ritmo competitivo y cuando juegas contra grandes, te caes), pueden hacer algo grande en Europa.

Yo espero que al menos el OM pueda darles un poco de guerra. Hemos perdido a Samir Nasri, pero hemos fichado a Hatem Ben Arfa y a Bakary Kone, a modo de estrellas. Si conseguimos mantener a Cissé, podemos plantearles batalla, aunque no tengo muchas esperanzas.

PD: creo que vamos a ver una Ligue 1 de las más bonitas. El nivel va a ser altísimo.

Un abrazo crack!

Chechu dijo...

Tenían plantilla para ganar la Champions la misma temporada en que ganó el Barça la segunda Copa de Europa. De hecho estaba convencido de que el Lyon era mejor rival que el Milán. Seguramente le harbía creado más problemas al BArça que el propio Milán.

Ahora mismo han perdido terreno en Europa. En la liga francesa seguirán dominando seguramente pero el objetivo es Europa.

Saludos Luisi

Anónimo dijo...

Algún año se rompe la hegemonía del Lyon. Sería lo mejor para el fútbol francés. Todo dominio exagerado resulta muy perjudicial. Un abrazo.

Abel dijo...

- Lloris es un superdotado en cuanto a reflejos se refiere. Pero la comparación con Iker... Iker es mucho más que reflejos. Aunque es cierto son dos porteros cortados por la misma tijera.

- A mí no me gusta la defensa del Lyon. Sólo me convence Cris, que me parece un jugadorazo. Grosso no ha terminado de aclimatarse a Francia (como casi todos os italianos), Clerc ni fú ni fá, no es defensa para el asalto a la semifinal, y el nuevo... habrá que verlo. Pero me suena a clon de Beye.

- Makoun es un buen mediocentro, del perfil de Mascherano. Personalmente, creo que el Barcelona hubiera cometido un gravísimo error contratándolo. Obvio es mejor mediocentro que Touré, porque al menos es mediocentro, pero no le veo la suficiente talla. Para el Lyon, que aún no se recuperó bien de la baja de Diarra porque Toulalan es insuficiente, es un gran fichaje.

- Pjanic, Pjanic, Pjanic... pfff, tela. La pregunta es: Cuánto sacará el mamonazo de Aulas por la dupla Pjanic-Benzema en los próximos 3 años?

- Eso sí. No creo que el Lyon, tampoco este año, vaya a dar el salto a las semis. Salvo que una explosión temprana de Pjanic y la definitiva de Karim digan lo contrario.

Luisi dijo...

@ Rubén:

Pues entonces coincidmos en gustos. Yo también soy más del Marsella (por cierto, me encanta la camiseta de este año a rombos) y ojalá, ojalá les puedan hacer frente. Pero lo veo difícil. La 8ª liga del Lyon se huele.

@ Chechu:

Me acabo de acordar del golazo de cabeza que metió Diarrá en aquél partido ante el Milan, jejeje.

Europa les queda lejos, sí. Podrían pasar de octavos... pero de cuartos no sé yo... y lo que quiere Aulas es mucho más. Por eso despidió al último entrenador tras ganar Liga y Copa. Aulas no se conforma.

@ Fernando:

Coincido contigo amigo. Sería mucho mejor que el título se lo jugasen más equipos, y esto últimamente parece cosa de uno!
También me gustaría que Aulas fichara más jugadores de otras ligas en vez de desvalijar a los equipos franceses... pero poderoso caballero... ya se sabe.

@ Abel:

Lloris a mí si que me recuerda a Iker. Por supuesto Iker hoy día es de los mejores, si no el mejor... pero ahora tiene 21 años y sí me recuerda al Casillas de 21 años. Veremos en qué grande acaba. Las porterías del Milan ya tienen muchas canas.

Lo de Mensah... sólo lo he visto jugar con Ghana, si te soy sincero... pero tiene pinta de ser uno de esos africanaos que en dos o tres años se europeiza y acaba siendo de los 5 mejores en su puesto.

A Pjanic hay que dejarlo crecer tranquilo que es muy joven. Muy bueno lo de "el mamonazo de Aulas", jejeje.

Y yo tampoco los veo en semis... pero es lo que pedirá el mamonazo del presi.

Por cierto, ¿te hubiera gustado ver hace 4 o 5 años a Juninho Pernambucano en el Madrid, con Zidane y Roberto Carlos? A mí sí.

Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

Pues volvemos a coincidir. A mí me gustan todas las camisetas del Marsella en general, porque la combinación de colores esta muy bien, pero la de rombos que dices, pronto la pienso encargar. Es una de las camisetas más bonitas que han diseñado.

Un abrazo!

Alejandro dijo...

Buen tema, he seguido mucho al OIlympique de Lyon en las ultimas fechas. Soy fan absoluto de Aulas, es un crack, me recuerda mucho a Del Nido en estos aspectos. Lo cierto es que muchos nos preguntamos que le hace falta al Lyon para llegar a ser un grande en Europa, para conquistar un titulo como la Champions League. Me ha gustado mucho que el Sevilla se hiciera con Squilacci, defensa que jugo la temporada pasada en el Lyon como titular. Quizas el Lyon se exceda en demasia en las ventas; Tiago,Diarra, Essien, etc.

Lloris es un buen portero, pero quizas es precipitado decir que se parece a Casillas, puede darse un aire, pero Casillas con 21 años....El que puede esplotar es Pjianic, me encanta, y ojo con Ederson tiene buenas maneras.

Un abrazo

silbel dijo...

Hola que tal.

Tiene buen equipo, tal y como dices, pero me parece un poco (o un mucho) peor del equipo de hace un par de temporadas, con jugadores como Diarrá, Maloudá o Abidal entre otros. Y cuando estos jugadores eran buenos, porque después se han ido a otros equipos (barça, Madrid y Chelsea) y han decepcionado bastante.

Un saludo

Luisi dijo...

@ Rubén:

Veo que eres un tío con gusto y elegante, jejeje, es decir, como yo... XD

@ Alejandro:

Pues ahora que lo dices sí. Tal vez Aulas y Del Nido sea ahora mismo los dos mejores presidentes/negociadores de un equipo de fútbol.

Squillaci he de decir que me encanta. Espero que triunfe en el Sevilla.

El Lyon... bufff. Pienso que para la 8ª Liga están, que para las semis de Champions no(pues los Diarrá, Essién y cía eran mejores y no llegaron)... y que Lloris, Pjanic y Benzemá son tres diamantes en bruto.

@ futbolsevilla:

Aporte muy interesante el que comentas. Salvo Essien que no sólo no ha rendido más, sino que ha evolucionado, los demás no han demostrado todo lo que de ellos se esperaba. Y teniendo en cuenta eso... ¿sería bueno fichar a Benzemá? No sé, no sé.

Un abrazo a los tres!

Abel dijo...

No creo que el mejor Juninho hubiera tenido cabida en el Madrid, sinceramente. Lo que no quiere decir que no tuviera la calidad suficiente.

Zorro de Segovia dijo...

60 millones de euros son muchos euros en fichajes, incluso en ligas más fuertes.
No es que yo sea partidario de topes salariales estilo NBA, pero a veces las diferencias en la inversión son demasiado fuertes y dan que pensar.

En cualquier caso, felicidades a Aulas y a sus técnicos. El Inter lleva gastando cifras similares una década y sus resultados son más bien parcos.

Luisi dijo...

Pues sí, Zorro, ahora que lo dices... lo del Inter es un caso digno de estudio. La de fichajes que habrán hecho en los últimos tiempos pa ná.

Ya querría yo a Aulas para que negociara con mi dinero. Seguro que un año me duplicaba el capital. Vaya mamonazo, como dicen por ahí arriba.

Un abrazo!