lunes, 28 de julio de 2008

Primeras sensaciones

Arrancó el Real Madrid 2008/09 con una victoria por 2-3 sobre el equipo austríaco Lask Linz. A pesar de que este equipo no era un rival fuerte, pudimos ver en frente vestido de blanco a un equipo serio. Al contrario que la pasada pretemporada, donde la tónica habitual eran las dudas y las derrotas, esta pretemporada podremos ver un equipo serio, un equipo campeón, un equipo que sabe a lo que juega, y que cada día, supone un servidor, irá a más.

Schuster sólo contaba con 18 jugadores para el partido, cuatro de ellos con dorsal superior a 25, debido a las múltiples bajas (vacaciones extra, JJ.OO., y lesión) con las que contaba. Al final jugaron todos excepto el portero suplente Felipe Ramos.

Las ideas están claras. Sobre el papel un 4-3-3, con un lateral más ofensivo que el otro, con un centrocampista más llegador que los otros dos y con un solo extremo (no dos) que llegue hasta la línea de fondo y que se cambie continuamente de banda. Los movimientos, tanto en fase ofensiva como defensiva, están bien interiorizados por los jugadores, o en otras palabras: hay automatismos. Además, se busca más toque y más posesión, justo como acabaron el año pasado, gustándose. Y se buscan más los tiros desde fuera del área.

Como decía antes, Bernd seguirá siendo fiel al 4-3-3 asimétrico, y sólo con la entrada de 6 cambios, más bien con la entrada de Juan Miguel Callejón por Arjen Robben, se desdibujó el esquema.

Once inicial:

Cuatro cambios "hombre por hombre":

Entrada de Callejón y cambio de esquema:

Como único nombre propio a destacar está el de Javi García, hasta el momento uno de los dos fichajes del Real Madrid para esta temporada (el otro es Rubén de la Red). Fue utilizado como central por la lesión a última hora de Pepe y, no jugó horrible, ni si quiera mal. Pero caerán como una losa las críticas ciertamente desmesuradas que sobre su persona podremos leer por sus dos fallos puntuales en ambos goles. En la primera parte Saurer le cogió la espalda y remató de cabeza para conseguir el primer gol. Fallo de concentración. En la segunda parte, cerca del final, cuando las piernas ya empezaban a notar cansancio, sobre todo en aquellos que, como Javi García o Diarrá, jugaron todos los minutos, fue superado en velocidad, y el muleño, más con el corazón que con la cabeza, más por impotencia, cometió penalty. Mijatovic (Mario, no Pedrag) lo transformó.

El próximo fin de semana, llegan platos más fuertes. Hamburgo el sábado y Arsenal el domingo. En frente Van der Vaart y Fábregas, entre otros. Veremos cuales son las “segundas sensaciones”.

22 comentarios:

Rubén dijo...

Bueno, como primera prueba, podemos estar muy satisfechos. No debemos olvidar que el Lask lleva ya cuatro jornadas de su Liga, con su pretemporada correspondiente, con lo cual era muy lógico que nos superasen en el aspecto físico, en el cual cabe decir que no estamos tan mal como otros veranos.

Me ha gustado lo que dices en el artículo, sobre que sabemos lo que queremos. Vimos un equipo un poco de circunstancias, pero con las ideas muy claras y que una vez recupere a los jugadores importantes y cogan la forma, podemos hacer un fútbol muy eléctrico y vistoso, sin olvidar la pegada.

Yo destaco a Arjen Robben y a Guti, en el aspecto positivo. El primero está como una moto y el segundo, aunque volvió a hacer de las suyas con el árbitro, se encargó de dirigir al equipo subiendo el balón con mucho criterio.

En el lado negativo veo a Salgado y a Javi García. El primero ya no está para muchos trotes y el segundo, más le vale jugar más minutos junto a Heinze a ver si aprende algo, porque lo veo un poco verde y blandito.

No sé por qué, pero después de haber desconfiado mucho de Schuster la temporada pasada, éste año me da más confianza y pese a que no llegan jugadores y mucho me temo que no van a llegar, creo que vamos a hacer una buena temporada, aunque me da que para las tres competiciones no nos va a alcanzar.

Un abrazo, amigo y perdona el ladrillazo!

Rubén dijo...

Al final hablo de tres competiciones. Sé que jugamos cuatro, si incluimos la Supercopa de España, pero yo me refiero a las tres competiciones en las cuales el aspecto físico y el tener una plantilla profunda va a primar.

Un abrazo de nuevo!

Luisi dijo...

@ Rubén:

Yo también estoy satisfecho con lo visto ayer. Creo que la pretemporada no es para ver cuántos goles marcas a un equipo austriaco o escocés, si 4, 5 o 6. La pretemporada es para ver la forma de los jugadores y como se asocian. Ver si cometen fallos (en lo colectivo y en lo individual). Ver que hay ideas. Y yo ayer las vi. Vi un equipo serio, aun lógicamente falto de rodaje, pero que sabe a lo que juega.

Yo destacaría más a Sneijder. El holandés empieza como acabó el europeo. Y de los 9 tiros lejanos que hubo, tres fueron suyos, y todos con peligro. La palabra que mejor le define: peligro. Sin duda alguna, el que más me gustó ayer.

Aún falta uno o dos jugadores (desde mi opinión personal) para que, como bien dices, podamos competir para las 3 competiciones. Pero hay que tener en cuenta que antes (o al menos a la vez) que fichar, hay que dejar salir.
Salió Balboa y saldrá Soldado. Entran Javi García y de la Red.
Si llega Ronaldo, VdV o Villa, un jugador deberá salir. Todos los camarotes están ocupados y nadie quiere salir del barco.

Un abrazo, y yo los ladrillos los agradezco. Más cuando tú quieras.

Anónimo dijo...

y Cristiano Ronaldo? Yo leí en muchos sitios que estaba fichado....

un abrazo.

Luisi dijo...

@ Fernando:

Jejeje, como eres, eh?

Aun así buena apreciación. Pero supongo que sabrás que de eso no tiene culpa el club, sino la maravillosa prensa que tenemos. Mejor es ignorar por completo lo que dicen gente como Manolete o Roberto Gómez.

En cuanto al tema de fichajes, voy a interpretar tu comentario como algo más que una coña, es decir, como algo constructivo sobre lo que debatir... dice mucha gente que "no hay caras nuevas" o "no hay fichajes"; y he de decir que se equivocan. Este año ya se han gastado 4 millones en Javi García y 4'7 en de la Red. El primero tendrá un rol de "último elemento de la defensa" para partidos de Copa de Rey, mayormente... algo que el año pasado no tenía el Madrid y que, con las muchas lesiones que tuvo, necesitó. Y del segundo estoy seguro que aportará mucho. Hay dos nuevos respecto al año pasado. SÍ HAY CARAS NUEVAS.

Eso sí, debería haber una más, sea Ronaldo, Villa o quien sea.

Un abrazo!

web dijo...

Yo del partido de ayer prefiero quedarme con más bien poco. Me gustó Robben, al que vi con mucha confianza, algo de Sneijder (como bien dice Luisi, el peligro) y la solvencia de Diarra, aunque no estuvo demasiado presionado, me dio la impresion.

Veremos el fin de semana que viene frente a equipos de mejor nivel, que además empiezan antes sus ligas y llevan mejor preparación.

Saludos!

Luisi dijo...

@ JPX:

También Diarrá estuvo bien, sí. Al nivel con que acabó la temporada pasada. Y ojalá este año le caigan menos palos.

Los partidos de este finde serán más atractivos sin duda alguna.

Un abrazo!

Unknown dijo...

No pude ver el partido por estar por tierras austrohúngaras, pero por lo que leo bien Robben. También me gustaría dar mi apoyo a Javi García. Es un jugador muy válido como recambio defensivo, y meterle caña por fallos en partidos que son pruebas no ayuda en nada. Tiene muy buenas cualidades físicas y técnicas para triunfar, pero solo necesita eso, confianza. Callejón no creo que tenga sitio de momento. Pero la pretemporada está para esto, para ensayar esquemas, jugadores y estrategias. Un abrazo

Abel dijo...

Sábado y domingo. Por mi parte, hasta que no juguemos ahí, no diré esta boca es mía con el Madrid.

Necesito ver:

1. A De la Red. Dónde juega, con quién y cómo.
2. Si Schuster alinea a la vez a Robben y Robinho, preparando terreno de manera ficticia a Ronaldo.
3. Si vemos en algún momento un 4-2-4.

Aunque preveo total continuidad de momento.

wollen dijo...

Pues yo espero mas bien al fin de semana porque los bolos de Austria son siempre iguales: mucho canterano y poca efusividad. A ver si con el Hamburgo y el Arsenal se ve algo diferente... por cierto ¿echaran tambien los partidos en diferido? Creo que el primero es a las 4 de la tarde....

Tengo ganas de ver mas a Javi Garcia, no se si porque creo que puede hacerse con un hueco en la plantilla o porque como es el unico fichaje...

Esos automatismos como conjunto es lo que venia reclamando al pedir la continuidad de Schuster, hace tanto tiempo que no tenemos un proyecto a largo plazo que se me habia olvidado lo que era eso de conocerse casi todos de la temporada anterior.

Tengo ganas de ver a este Madrid

Un abrazo, crack!!!

Luisi dijo...

@ Edgar:

Yo creo que Javi García tiene cualidades (y aptitudes físicas) suficientes para ser un más que digno central en el Madrid. Y no creo que el problema sea que esté verde (pues ya sabe lo que es la primera división con el Osasuna). Creo que el problema es la confianza, como tú bien dices. Confianza en sí mismo.

@ Abel:

Sí, tienes razón, a priori esos dos partidos que se avecinan tienen mejor pinta para sacar alguna conclusión que otra.

En alusión a tus dudas:

1. Para mí la mejor opción ahora mismo sería: Diarrá en el centro, posicional, sosteniendo al equipo, haciéndo lo que mejor sabe hacer (y suplente Gago). De la Red por la derecha, organizando, creando la jugada y apoyando al lateral (y suplente Guti). Y por la izqierda y un poco más adelantado, el centrocampista con gol, el más llegador, el nexo con el ataque, el llamado a tirar (y romper) desde fuera del área, Sneijder (y suplente Baptista).

Pero para Schuster hay "galones" (o mejor dicho no hay cojones) y hoy por hoy Guti jugará antes que de la Red.

2. Personalmente creo que no. Que muy raras veces se verán juntos. VN, Raúl, Higuaín y Saviola sí que se juegan dos puestos y se podrá ver cualquier combinación. Pero apuesto porque Robben y Robinho se disputan el rol de extremo dinámico y con desborde.

3. No me gusta nada ese esquema. Veo demasiado desequilibrio y un gran espacio entre el 6-8 y el 9-10. Para que funcione eso debes tener muy muy buenos jugadores.

Un abrazo a los dos!

Luisi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisi dijo...

@ Wollen:

Pues no sé si serán en diferido o no... pero algo dentro de mi cabeza dice que sí. Los que echaron en La Sexta de Barça y Atlético fueron todos en diferido.

Sinceramente, si vi jugar a Pavón muchos partidos ahí, al lado de Hierro; Javi García podría jugar bastantes al lado de Pepe, creo yo.

Un abrazo!

Abel dijo...

@ Luisi

El 4-2-4 ha sido un sistema utilizadísimo, probablemente el que más, y hoy sigue estando muy presente en el juego.

Es una simple disposición táctica, ni siquiera quiere decir que sea especialmente, ahí tienes el ejemplo de Marcelino, que lo usaba prácticamente siempre en el Recre y bastante a menudo con el Rácing y sin duda se trata de un entrenador de un perfil conservador.

El At. Madrid de Aguirre o el mismo Bayern de Munich son otros dos ejemplos. De la misma manera que lo era el Manchester United hasta que Ryan Giggs dijo "ya no puedo más", Nani no supo relevarle y Fergie optó por meter un centrocampista más.

Ningún sistema táctico requiere un nivel excepcional, sólo coherencia entre idea y piezas. Y tampoco hay ningún sistema que parta con defectos de inicio, pues todos los sistemas parten con la idea de la perfección. Simplemente desarrollan unos puntos más que otros.

Si el Madrid acaba fichando a Cristiano Ronaldo (particularmente es algo que considero hecho) sin duda que veremos mucho ese sistema. Y no encuentro ninguna razón que me haga pensar en el fracaso.

Sentenciar un sistema sin haberlo visto durante 5 partidos seguidos aplicado por una plantilla me parece un error de bulto que, sin duda, limita el potencial del equipo.

Es mi opinión, ojo, no la verdad. Eso que quede clarísimo.

Luisi dijo...

@ Abel:

Coincidirás conmigo en que unos esquemas te gustan más que otros, independeientemente de los jugadores que tengas, y, por cierto, no quería decir que sea malo para el Madrid o que no deba utilizarlo, sino que es un esquema que no es de mis preferidos.

Ahora sí, pensando en un nuevo futuro sistema para el Madrid ¿no es un poco ilógico que ahora que los jugadores se conocen, han formado grupo, hay unión, han alcanzado automatismos, saben a lo que juegan, etc., etc., vayamos a cambiar de esquema, de sistema, busquemos nuevas jugadas por la entrada de Ronaldo?

Veo arriesgado cambiar las ideas y la manera de jugar por fichar a un tío. Se supone que el jugador se tiene que amoldar al equipo y no el equipo al jugador, por muy bueno que éste sea. Sería tirar por la borda el trabajo de todo un año, no?

Por cierto, dices que lo de Ronaldo crees que es un HECHO. Yo no estoy tan seguro tras leer a Calderón hoy en la entrevista de As:

El Madrid es un espectador.

El Madrid está esperando... y no puede hacer nada más por ahora.

Hay un problema contractual que tienen que resolver el Manchester y el jugador, no nosotros.

El Manchester es el que tiene que arreglarlo y eso sucederá o no sucederá.


Vemos más un hecho lo de VdV, sobre todo teniendo en cuenta que el Hamburgo SÍ vende. (Y por cierto, a mi no me convence ese fichaje).

wollen dijo...

Como poder puede... lo que ocurre es que ya sabemos todos como es el publico del Bernabeu y los entrenadores del Madrid. El primero tiene ganas de ver triunfar aun canterano pero si anda con la pajara lo crucificara- Y el segundo tiene que ponerle, porque si no nos pasara como con Soldado el año pasado que casi paso inadvertido... no me gustaria...

Sin duda Javi Garcia es mas polivalente que Pavon pero tiene que sonreirle la suerte un poco. Veremos...

Un abrazo!!!

Abel dijo...

Bueno... sinceramente no puedo coincidir aquí. Yo no tengo ninguna preferencia por un sistema sobre otro. A mí es que en realidad eso de los numeritos me importa bien poco ^^

Distinto son los estilos, las ideas. Obviamente me atrae más un perfil ofensivo y, a mí personalmente, directo. El estilo Real Madrid, vamos. Pero un perfil ofensivo lo mismo se desarrolla con un 5-4-1, que un 3-4-3, que un 4-3-3, que un 4-4-2 o un 4-2-4... eso es que es indiferente.

- Bueno, tienes que asumir desde ya que el Real Madrid va a cambiar el sistema. Posibilemente no el dibujo, pero sí el sistema. La posición que le viene a Ronaldo como anillo al dedo es la de Raúl. Punta escorado a la derecha, comprometido con la gestión, con la obligación táctica de ocupar el flanco derecho y con llegada a gol. Pero somos conscientes de que es muy complicado, al menos de inicio, que Ronaldo entre en esa posición.

Sinceramente, yo no tengo ni idea de por quién entrará, porque también me extrañaría muchísimo que sacara a Robinho. Realmente sería lo que más planes trastocaría, pues Robinho es el futbolista que aparece en más movimientos colectivos del equipo (seguramente esté incluido en todos los automatismos, ahora mismo me cuesta encontrar uno en el que no participe) y su capacidad asociativa está a un nivel al que Ronaldo no llega. Un Ronaldo x Robinho exije un cambio prácticamente total de la concepción del grupo.

No tengo ni idea de qué va a pasar. No creo que haya nada fijo, y no creo que un 11 dure 3 semanas seguidas.

Pero aún así, Luisi, es Cristiano Ronaldo. Merece la pena de sobra. Es EL jugador.

A corto plazo ya te digo que ni idea. A largo, creo que acabará formando el Madrid con el dibujo tradicional y Robinho, Ronaldo y Raúl en punta. Con Ruud sacrificado. Toca esperar, la verdad.


Sobre las palabras de Calderón... amigo Luisi, si quieres que reconozca el presi que está hecho... macho, que esto no va así. El contrato de Cristiano Ronaldo y el Real Madrid está firmado desde finales de Abril. Y te puedo dar mi palabra porque me ha llegado desde tres sitios distintos. Y me consta además que la negociación con los Glazzer está ahí.

Que por qué no se hace oficial? Ferguson, sustituto de Ronaldo, NIKE, etc, etc. Hay muchísimas cosas en una operación de este calibre. Que pueden llevarla al traste? No te digo que no. En el fútbol se ha visto de todo (por ej el año pasado con Cesc, que no sabes bien lo cerca que estuvo del Real Madrid, hasta tal punto que Wenger negó la cesión de Fran Mérida a Redknapp porque le dijo que iban a perder a Cesc y daría responsabilidades a Fran).

Pero lee entre líneas. "Los técnicos ya nos han dicho que Robinho y Ronaldo son compatibles" por ponerte un ejemplo. La planificación del Real Madrid gira en torno a Ronaldo.

Un Ronaldo que no es una necesidad deportiva, pero sí institucional.

Van der Vaart? Responde a Cristiano Ronaldo. El hombre era Diego, pero Van der vaart, desde el punto de vista del club (que no el mío) cubre el déficit que tenemos en mediocampo a un coste asumible tras el fichaje de Ronaldo.

Alejandro dijo...

En primer lugar saludaros, y deciros que mi tiempo de inactividad ha terminado, y que volvereis a verme por estos lares.

Primero no creo que Ronaldo fiche por el Real Madrid. La cosa esta lo suficientemente clara. Ronaldo fichara la proxima temporada a un precio inferior a esta. Ferguson ha convencido al portugues para que se quede una temporada mas. Lo que no puede ser es que uno de los jugadores que mas beneficios aportan a su club en materia de publicidad y en su propio rendimiento deportivo, no sea uno de los que mas cobren, estando porr debajo de los Ibrahimovic, Ronaldinho, Kaka, etc.

La opcion de Van der Vart la veo mas viable que la de Ronaldo. Es un jugador mas economico, pues su precio rondaria los 12 millones de euros. Ademas las conversaciones estan mas avanzadas, y el Hamburgo no pondria tantas trabas a su fichaje por el Real Madrid. En referencia al partido, creo que es un poco tarde para opinar, por lo que voy a dejar para el debate la cesion de Daniel Parejo al equipo de Flavio Briatore, que me parece un absoluto error. Esa es la diferencia entre el fc Barcelona y el Real Madrid respecto a la cantera. El Barca no cede a casi nadie, tomando como excepcion a Marc Crosas, un futbolista al que hay que tener en cuenta, y el Real Madrid dice que los cede para despues recuperarlos, pero ahi estan los casos de Granero, Soldado, Jurado, Arbeloa, etc.

Un abrazo

Alejandro dijo...

Por cierto Luisi, ¿Escribiras hoy en el blog? No tiene por que ir en referencia a la Uefa, sino de lo que quieras.

Luisi dijo...

@ Alejandro:

Feliz vuelta. Espero que hayas cargado las pilas.

Lo de Ronaldo... bufff. Hay días que estoy convencidísimo de que está hecho, pero hay días que pienso justo todo lo contrario. Una sola declaración te hace dudar. Y ahora mismo pienso que no está hecho.

En cambio lo de VdV, es un buen fichaje. Cojonudo en la relación calidad-precio. Sacar por 10 o 12 millones a Rafa, capitán en Ajax y Hamburgo, centrocampista tan llegador como Baptista y más completo que él, compatible con WEsley (como se ha visto en la Euro)... otro acierto más de Pedja.
He de reconocer que no era mi opción favorita... pero es un buen fichaje.

Y sobre la estrategia en cuanto a la cantera que sigue el Madrid... también es un tema complicado. Por ejemplo De la Red ha vuelto y estoy convencidísimo de que Granero también volverá. Un fallo gorodo fue el de Arbeloa, o el de Mata o el de Eto'o. En cambio Soldado o Jurado no han demostrado valer para un equipo Champions. Cada jugador es una incognita. Y el Madrid no puede permitirse el lujo de tener uno o dos jugadores cada año a los que "pobrar" para ver si valen. Si juegas tres competiciones cada año necesitas tener 22 tíos de nivel. Yo veo bien la cesiones y mucho mejor las ventas con opción de compra. Veremos donde acaban los Parejo, Callejón(es), Antón, Adán, Opare, Modrego, Rico, Bueno, etc, etc.

Mañana escribiré en corazones sobre los partidos que se juegan hoy de la UEFA. Espero poder ver al City.

Un abrazo!

Chechu dijo...

Automatismo lo define todo. Por primera vez en mucho tiempo se ha mantenido un bloque y esto se notará claro.
Entrando en aspectos más técnicos, destacar qie Sneijder es la diferencia del centro del campo. Cuando está él en el campo la velocidad aumenta. También se han notado las ganas de Robben, quien estuvo bien pero no me pareció excelente. No me gusa verlo por la derecha, se lía algo. Por la izquierda es donde crea peligro real.

También señalar a Parejo y JAvi García. El primero me dejó una gran sensación en cuanto a toque de pelota. Las ocasiones en que lo había visto jugar me había defraudado, tal vez por los pocos movimientos de sus compañeros, pero en este Madrid de continuo movimiente (el gran Sneijder tiene parte de la culpa) encontró espacios y asociaciones. Me ´dejó buenas sensaciones, aunque ahora se va cedido al Queens Park Rangers. Respecto a Javi García, estuvo mal, con dos errores que costaron goles. Se le vio amedrentado jugando de central.

Saludos, espero con impaciencia el fin de semana para ver los dos partidos del Madrid

Luisi dijo...

@ Chechu:

Podemos estar contentos pues el Madrid es un bloque que sabe a lo que juega.

Coincido contigo en que prefiero que Robben se quede por su banda, por la izquierda.

Y Parejo... no sé, jugó tan poco tiempo que tampoco me pareció algo muy muy muy especial. Un cantarano más.

Yo también espero impaciente los partidos del finde.

Un abrazo!