lunes, 30 de junio de 2008

De Mitos y Leyendas

Me encuentro en la Wikipedia, la enciclopedia libre, que una leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones. Y me encuentro, en el mismo portal de Internet, que mito es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).

Son muchos años ya escuchando las mismas leyendas de siempre:

- España no tiene estilo como sí tiene Alemania, Italia o Brasil.

- España no sabe competir.

- España no tiene condición física de base.

- En España somos demasiado bajitos.

- España caerá en cuartos, como siempre.

- España la pifiará.

- España no tiene figuras, o no tiene más de una.

- España tiene buena defensa y mala delantera o viceversa

- Arconada, Salinas, Zubizarreta, Raúl… el gafe continuará.

- España sólo gana en las inferiores porque los jugadores luego se creen lo que no son.

- España necesita más jugadores españoles en los clubes de España, para tener más donde elegir y por tanto mejores (!!)

- España necesita más jugadores españoles en los clubes extranjeros, para que aprendan a competir, como los brasileños, los argentinos o los franceses.

- España nunca ganará una Eurocopa o un Mundial.

Pues bien, ayer 29 de junio de 2008, derribamos, hundimos y desbaratamos todas esas leyendas. Ayer las enterramos para siempre. Ayer las metimos en una botella, cerramos la botella, la metimos en un baúl, le pusimos candado, y lo metimos en un barco, el más lujoso de todos, para que choque contra un Iceberg, y éste se hunda en el fondo del océano. Nunca más, jamás de los jamases, sentiremos la necesidad de acordarnos de esas mentiras que cual leyendas nos habíamos empezado a creer como verdades inexorables, ineludibles e irremediables.

Porque ayer, 29 de junio de 2008, nació el mito, el hecho maravilloso protagonizado por sabios, santos, hobbits y un puñado de futbolistas sobrehumanos, capaces de ahuyentar fantasmas, capaces de derribar gigantes, capaces de cambiar la historia.


Y volveremos a por más!!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no es que fuera solo campeones, es que nos paseamos por el campeonato.
El fútbol practicado por la selección será recordado con el paso de los años, y los amantes del deporte rey que hemos tenido la posibilidad de ver ese fútbol, tenemos que ser conscientes de que somos unos privilegiados.

Un saludo
http://senderobetico.blogspot.com

Dani Jerez dijo...

Para mi, el autentico problema que ha tenido siempre España es que no vale con ser un equipo, sino que hay que funcionar como tal. En esta Eurocopa lo han hecho, han jugado como un equipo y han ganado. Ganar era así de sencillo.

Un saludo!

Rubén dijo...

Como dice DRJ, por primera vez hemos jugado como equipo. No sólo lo hemos parecido, sino que lo hemos demostrado. A éso hay que unirle que los jugadores que hay tienen una enorme calidad, tanta que podemos tomarnos la libertad de tener a Cesc o a Cazorla en el banquillo.

Por suerte, éste debería de ser el inicio de una gran era. La mayoría de los jugadores (salvando unos pocos) no llegan a los 24 años, con lo cual lo mejor debería de estar por llegar. No podemos perder el hambre de títulos que tenemos. Ésa es la mejor motivación para competir.

Un abrazo!

Andrés Romero dijo...

Lolololololololololo, qué viva España!!!

Un abrazo, luisi. Son momentos mágicos, disfrutemos.

Pincho dijo...

Somo Campeones y tal.
Vivan los santos, los sabios, los jugones, los bajitos...
Este va a ser un día inolvidable, si esto ha sido con la Euro, con un Mundial tiene que ser indescriptible.
Que gustazo ver a todo un pais patas arriba, ni equipos, ni politicas, ni leches, "simplemente fútbol", todos campeones, que grande.

Luisi dijo...

@ José María:

Eso es lo mejor de todo... que no nos recordarán como un fútbol rácano como Grecia hace cuatro años, sino como fútbol que enamoró a toda Europa.

@ DRJ:

Ayer escuché, ya no me acuerdo a quíen, una gran verdad. Esto es el fruto de estar un mes juntos antes del campeonato y un mes durante el campeonato, en el que aún siguen aprendiendo, conociendose y mejorando. En cambio, en los amistoros o partidos que hay durante el año no hay tiempo para nada, ni para crear amistad ni para conocerse y poder jugar como un equipo. Sólo son 4 días que no dan para mucho.

Aragonés creó un grupo, lo mantuvo, y el mes reciente a la competición, se creyeron por fin EQUIPO.

@ Rubén:

Ojalá sea el inicio de un ciclo, como el Brasil de Pelé, o la Francia de Zidane. Yo pienso que dentro de 2, 4 y 6 años seguiremos teniendo talanto para dar y tomar y podemos aspirar a más. Ganar un Mundial ya no es una utopía.

@ Andrés:

Hombre! Veo que irrumpes tus vacaciones y me alegro que sea por esta victoria.

Yo soy español, español, campeón! ;-)

@ Pincho:

Así es, Pincho. Qué alegría salir a la calle y ver a todo el mundo feliz, y olvidarse al menos por unos días del petróleo, del Eurobir, de los miembros y miembras del Estado, etc., etc.

Todos somos campeones!!

Un abrazo a todos!

silbel dijo...

Holaaa que tal.

¿Oye que ha pasado? No veas como está la gente, ni que hubiésemos ganado la Eurocopa o algo xD

Me falta una frase en las leyendas. Una frase que ha estado sonando meses y meses: ¿porqué no va Raúl a la selección?

Pues no va por esto mismo ale ale jajajaja

Un saludo campeón

Chechu dijo...

Desde luego, hay que mantener el bloque para el Mundial de 2010. Podemos optar por el triunfo final si seguimos así.
Espero que Del Bosque no toque nada o casi nada.
Se pueden hacer grandes cosas, son jóvenes todavía

Saludos

wollen dijo...

Es como sentirse liberado. Es el extasis total. Y lo mejor de todo es la semilla que dejan para el futuro. Si seguimos con la misma humildad y la mismas ganas de ganar podremos hacerlo

Yo soy espaÑol!!!! Y campeon!!!

Antonio Gómez Rodríguez dijo...

Estoy deseando que llegue el mundial, que lo adelante la FIFA a Agosto ¿no creeis?

CAMPEOOOONES CAMPEOOOOONES OEEEE OEEE OEEEE!

Que grandes somos luisi!!!

Pd: Dejame el comentario en el nuevo post compadre xD

web dijo...

Qué razon llevas amigo, cuantos topicazos se han ido a la mierda con este título.


¡¡¡CAMPEONES DE EUROPA!!!


Un abrazo para todos!

Unknown dijo...

Hemos acabado con un mito, un gafe, una losa demasiado pesada que nos evitaba poder presumir de nuestra selección. Esta Eurocoppa ha servido para demostrarnos que PODEMOS, que tenemos hornadas de excelentes jugadores y un ESTILO propio, ha sido más que un simple título, ha sido la luz que debe guiarnos en el futuro, el principio del bello camino a seguir. Un abrazo y VIVA ESPAÑA

Álvaro dijo...

Hola,qué tal?

Qué cogan y borren todo eso,y que escriban esto CAMPEONES DE LA EUROCOPA DEL 2008 AUSTRIA-SUIZA Y LA COPA FUE ENTREGADA POR MICHEL PLATINI QUIÉN NOS LA QUITÓ EN 1984.

CAMPEONESSSSS OE OE OEEEEEE

Saludos

www.hablemosdfutbol.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

España de la mano del genial Luis Aragonés ha roto todo los tópicos. La alegría invade España entera. Muchas gracias a Luis y sus chicos. Un abrazo.

Pol Gustems dijo...

Pues sí, ganar con una idea de fútbol que en anteriores ocasiones no se ajustaba con los jugadores que teníamos.

Saludos

Luisi dijo...

@ Futbolsevilla:

¿Una eurocopa? ¿Qué eurocopa? ¿Pero no estabamos celebrando el torneo internacional de petanca?

Bueno... eso de "Raúl selección" más que leyenda era un incordio, tanto para el seleccionador como para el grupo.

@ Chechu:

Que Del Bosque toque lo que tenga tocar, sea mucho o poco. Seguramente sea poco... pero si hay varios que no merecen ir con la Roja por el 2010, que así sea. No caigamos en la autocomplacencia de los nombres ni vivamos del pasado como la Brasil del pasado mundial o la Francia de esta eurocopa.

@ Wollen:

Es una liberación y esperemos que no tengan que volver a transcurrir otros 44 años. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y siendo también campeones: De Gea, Aquino, Bojan... Ahora sí podemos decir que somos favoritos, no?

@ Antonio:

Jejejeje... no sería mala idea adelantar ese torneo, la verdad. Ahora mismo están imparables y parece que no rival capaz de pararlo. Ni si quiera Holanda o Portugal, con las que no nos cruzamos, ni Brasil ni Argentina.

@ JPX:

Típicos tópicos que dejarán de ser típicos y tópicos. Campeones de Europa y... por qué no del mundo?

PODEMOS

@ Edgar:

Dices "hemos acabado con un mito" cuando yo digo que el mito nació ayer. Te entinedo de todas formas, es lo que tiene la diversidad y riqueza semántica de la lengua española.

El estilo es ese, el toque-toque. Toque-toque por otra parte con sentido y lógica, pues antes de comenzar el torneo llegaba a ser escesivo... pero por fin tenemos estilo.

@ Alvaro:

No estuvo mal que Platini fuera el que nos la diera... y supongo que un poquillo sí le fastidia.

@ Fernando:

Me uno en los agradecimientos en el seleccionador. Menuda papeleta le toca al siguiente... por la sombra y huella que deja en tanto en la historia como en los futbolistas que ahora hay.

@ Pol:

Ya tenemos idea y estilo, ya tenemos condición física de base, ya no tenemos gafe ni caemos en cuartos, ya ganamos!

Un abrazo a todos!

Unknown dijo...

Por cierto off topic, cuantos de aquí soleis ir al Bernabeu regularmente? Yo para el próximo año voy a vivir al lado prácticamente del estadio (300 metros, y desde la calle se ve) pero no se a cuantos podré ir. Pero para un madridista acérrimo como yo solo el hecho de vivir junto a mi santuario del fútbol es todo un placer espiritual... un abrazo!

wollen dijo...

Bueno, bueno... tampoco vayamos ahora al Mundial ganandolo antes de empezar... antes hay que clasificarse... y todavia quedan 2 años para la cita. Si llegamos bien seremos una de las candidatas pero nada mas... al menos para mi.

Un abrazo, crack!!!

Luisi dijo...

@ Edgar:

Es una suerte que vayas a vivir tan cerca del coliseo blanco. Espero ver fotos en tu blog ;-)

Yo aún no he ido... pero algún día tendrá que ser.

@ Wollen:

Por supuesto que antes hay que claficarse... pero doy por descontado que nos clasificaremos, y que a priori, hoy por hoy, los favoritos para el Mundial serían: España, Holanda, Argentina y Brasil.

Ojalá cuando llegue el momento nosotros sigamos siendo favoritos.

Un abrazo a los dos!

Unknown dijo...

Sergio Kresic al Numancia

decirme que opinais de él en www.fisno.blogspot.com

Sentimiento Perico dijo...

Hemos sido campeones a lo grande, equipo mas goleador, equipo menos goleado....creo que ha sido espectacular sin duda. Se tardará en olvidar el fútbol practicado por los nuestros en esta Eurocopa.

Un abrazo amigo.

http://sentimientoperico.bloogspot.com

Luisi dijo...

@ Edgar:

Como te decía en tu blog... no lo conozco mucho y me abstengo de opoinar si será bueno o malo... pero yo soy partidario de entrandores jovenes. No sé porqué me ha dado esa moda ahora.

@ David:

Tú lo has dicho. Ha sido espectacular y se tardará este fútbol. Como ha dicho recientemente Valdano, espero que hayan creado escuela.

Un abrazo a los dos!