miércoles, 21 de mayo de 2008

RM 08-09 (III. Media)


  • Son fijos:

De la Red, Diarrá, Gago, Sneijder y Guti.

  • Futuro incierto:

Javi García: el murciano, canterano que no ha evolucionado al nivel de los getafenses ha sido recomprado al Osasuna por 4 millones. Su futuro es muy incierto y desde el club aún tienen dudas sobre que ocurrirá con el jugador. Se especuló con que podría entrar en la “Operación Garay” a modo de cesión. Pero desde el club aún no han confirmado nada y habrá que esperar acontecimientos. De ocurrirse tal cesión, sería dar un paso hacia delante para el jugador, pues cambiaría un equipo que en la última jornada luchaba por no descender por uno que en la última jornada luchaba por meterse en UEFA. Si finalmente se queda, jugará poco, pues por delante de él partirían Diarrá y Gago, y tal vez un fichaje.

Esteban Granero: caso parecido al de Javi García. Éste sí ha evolucionado considerablemente a las órdenes de Laudrup pero la posición que desempeña sobre el terreno de juego está adjudicada por calidad a Sneijder y por galones a Guti. Incluso un fichaje podría cerrarle las puertas, más aún. Otra cesión no sería descabellada y puede que muy beneficiosa. El Valencia hizo lo mismo con David Silva, primero cesión al Eibar, luego al Celta de Vigo.

Pablo García: qué decir del uruguayo! No es un mal jugador, para nada. Ni si quiera hizo un mal papel en el Real Madrid. Pero a mucha gente dentro de la Casa Blanca decepcionó, pensando que era otra cosa. Y no tuvo la confianza ni de Fabio ni de Bernd. Se le buscará una salida, y de no llegar oferta muy posiblemente salga con la carta de libertad bajo el brazo, pues otra cesión significaría seguir corriendo con gastos inútiles (su alta ficha).

Julio Bapstita: Aquí ha estado siempre a medio camino entre “La Bestia” y “El Tanque” (sobrenombre con el que le conocían en Brasil). Aquí siempre ha estado a medio camino entre el magnífico mediapunta que fue en el Sevilla y el magnífico mediocampista recuperador que fue en el Sao Paulo. Tiene buenas cualidades, cualidades que impresionan. Se va por fuerza, potencia y velocidad y marca goles por fuerza, potencia y velocidad. Pero bastante lento en ocasiones en el juego colectivo que quiere imprimir el Madrid, bastante ausente en el trabajo táctico del equipo (ese que no se ve). En el Madrid no están descontentos con él y es un jugador de equipo, que hace grupo, que lucha en silencio por un puesto en el once y sabe cuando se lo merece y cuando no. Podría quedarse… pero es un jugador apetecible en el mercado y por el que podrían pagar una buena suma de dinero. Se escucharán ofertas por él y tal vez alguna convenza a club y a jugador.

  • El fichaje:

Como podéis ver en la foto que da paso al post todo depende de la posición que se vaya a reforzar. Podría no haber fichaje si no se logra ninguno de los objetivos y se considera que las demás opciones no van a mejorar lo que ya hay. Podría ficharse un “6”, esto es, un mediocentro posicional, el jugador más retrasado del trivote y por tanto, quien tiene tareas más defensivas, teniendo que realizar coberturas y siendo el tercer central del equipo, en cuyo caso veríamos la reconversión de Diarrá en 8. Podría ficharse un “8”, un mediocentro organizador o recuperador, dependiendo de las cualidades del jugador. Y podría ficharse un “10”, un centrocampista más ofensivo, del que se esperaría más llegada al área rival, triangulaciones con los delanteros, presión en la salida del balón del equipo rival, ese último pase a la espalda de los centrales o incluso una cantidad considerable de goles. Tantas opciones y tantos jugadores que aparecen en la prensa no significan indecisión por parte del club, sino generar más y más posibilidades y abrir todos los frentes posibles.

El “6” que maneja el club es Daniele De Rossi. El romano gusta a Pedja, quien le siguió en directo en un partido de Champions League en el Olímpico de Roma. El italiano, que recientemente ha perdido continuidad en las alineaciones de la azurra en detrimento de Ambrosini (el milanista gusta más a Donadoni) es de los mejores mediocentros posicionales en la actualidad. Con la Roma hay buenas relaciones (recuérdense los traspasos de Cassano o Cicinho), pero Daniele es una pieza básica para el equipo y está tasado en no menos de 30 millones de euros. Caro y difícil. Han sonado otras opciones como Christian Poulsen, Xabi Alonso o Lorik Cana (albanés muy marrullero del Marsella).

El “8” que maneja el club es Cesc Fábregas. El español es el más deseado de todas las opciones que baraja el club para reforzar el medio campo. Ya ha rechazado en dos ocasiones al Madrid y se prevé un tercer verano similar a anteriores. El Madrid se pondrá en contacto con el agente, Joseba Díaz, para saber su situación, y éste responderá que el jugador está a gusto en el Arsenal y con Wenger, por lo que deberán hablar con el club. Entonces el Madrid, antes de hablar con el club, intentará ponerse en contacto directamente con el jugador y/o el entorno, y recibirán la misma contestación: está a gusto en el Arsenal y con Wenger. Es entonces cuando el club hablará con el Arsenal… y el Arsenal ni querrá hablar de negociación ni de haberla la pondría fácil. Caro y muy difícil. Este jugador significaría varias cosas. Significaría que Ramón Calderón ya habría cumplido con dos de los tres fichajes anunciados en campaña electoral. Significaría un aumento de calidad exponencial para la plantilla. Significaría cerrar bastantes puertas para canteranos como Rubén de la Red o Esteban Granero. Y significaría posiblemente, la marcha de Robinho del club blanco, fichaje de la antigua directiva, jugador que tiene enamorado a Wenger, que podría entrar en la operación para abaratarla. También para este puesto han sonado otras opciones como Aquilani o Gattuso.

El “10” que maneja el club es Diego Ribas. El brasileño que brilló y sigue brillando por la Bundesliga alemana está entre los apetecibles del club desde hace dos temporadas. Es el jugador franquicia del Werder, y el club pondría difícil la salida del jugador, pues ya han perdido a Borowski (se va gratis al Bayern de Munich) y a Klasnic (que no quiere renovar y busca una salida). El Madrid debería pelear con muchos más clubes (Atlético, Barça, Juve, Arsenal, Hamburgo, etc.) y su precio de salida podría estar en 20 millones de euros. Caro, pero no tan difícil como los anteriores. Su llegada significaría en principio que él y Sneijder se turnarían el puesto de “10”, mediocampista llegador… pero con el paso del tiempo, Guti, como manda la tradición, volvería a ser suplente (o eterna promesa, según se mire) y Sneijder sería reconvertido a “8”. En principio el club no maneja más opciones, pero podrían sorprendernos a todos.

Personalmente, me gusta el italiano, pero no apuesto por reconvertir al malí de interior. Personalmente, veo muy difícil, por no decir imposible, la llegada de Cesc, que creo que de salir del Arsenal sería con destino Barcelona. Y personalmente, tampoco me atrae la opción del brasileño, pues significaría a la larga retrasar a Sneijder y el holandés cuanto más cerca del área y menos tareas defensivas tenga, mejor. Personalmente lo que yo haría sería fichar un “8”, veterano, curtido, experto, trabajador. No uno joven pues con ese rol ya está de la Red. Uno que haga equipo. Tiago (Juventus) o Zyrianov (Zenit).

16 comentarios:

wollen dijo...

Pues fijate que creo que no va a haber ninguna incorporacion en el mediocampo como tal. Quiero decir que si se ficha a alguien para el medio seria para la banda derecha y me explico

Gago ha terminado de convencer a Schuster. El aleman no quiere que vendan a Diarra y ahora sus compañeros tampoco, va a volver De la Red, Sneijder puede terminar de consagrarse.... no, no veo que se vaya a hacer un fichaje ahi.

Un abrazo, luisi!!!

Diego Martel dijo...

Diego y Cesc serian muy buenos fichajes pero teneis esa posicion tan cargada de jugadores...
un saludo

Dani Jerez dijo...

Yo no ficharía a nadie para el mediocentro.

Gago y De la Red como mediocentros titulares con Sneijder como mediapunta. Javi García, Parejo y Granero suplentes. Diarra y Guti, sobre todo el último, a zurrir mierdas con un látigo. A Diarra lo vendería porque si se queda De la Red va al banquillo, y yo quiero que sea titular.

De fichar a alguien solo me plantearía 3 opciones: Raúl García, Camacho o Jarque.

Un saludo!

Luisi dijo...

@ Wollen:

Esa opción la he reflejado, Wollen. Podría no haber fichaje para la media. Tanto Calderón como Pedja dijeron públicamente: "se harán 2 o 3 fichajes". "O" conjunción disyuntiva que denota separación.

Podría no haber fichaje, y que veamos los 6 que hay en la foto, más Baptista, si finalmente no se vende. Y la verdad esos siete hombres para tres puestos, es estar bien cubiertos. Creo yo.

@ Diego:

Uno ya es complicado, pues dos ni te quiero contar... Al Madrid el que mejor le vendría sin duda alguna sería un "8" como Fábregas... pero con el rol de joven y español ya está Rubén de la Red por lo que yo prefiría un jugador tipo Zyrianov. Aunque sé que al ruso no lo fichan para el Madrid ni de coña.

@ DRJ:

Como le decía a Wollen, puede no haber fichaje. Eso sí, mentalízate desde ya que Diarrá y Guti, mal que te pese (como mal que me pesa a mi por el segundo) son FIJOS. Uno es importante y el otro vitalicio.

¿Ya crees que Parejo está para el primer equipo? ¿No sería mejor una (o varias) cesiones?

Un abrazo a todos!

Andrés Romero dijo...

Luisi,

Es curioso el caso de Baptista, después de su gol al Barcelona y sus buenas actuaciones anteriores, frenta al Lazio por ejemplo, nadie le hubiese puesto en duda. ¿No te sorprendió su derrumbe de la 2ª vuelta cuando ya se había ganado la confianza de Schuster?

A Diego sabes que le ficharía. Si el Madrid quiere implantar un estilo, debe tener 3 ó 4 jugadores que le den el sello en el medio del campo: Guti, Sneijder, Granero y él. Me refiero a la línea de tres centrocampistas eh.


Un abrazo, amigo.

Luisi dijo...

@ Andrés:

Sí que es curioso lo de la irregularidad de Baptista. Pero a estas alturas creo que ya ninguno nos decepcionamos. En el Madrid nunca ha sido ni la mitad de lo que fue en Sevilla o en Sao Paulo. Pero por otra parte no creo que en el Madrid estén descontentos con él. Si llega una buena oferta lo venderán. Pero si la oferta no es buena, es mejor tenerlo en tus filas porque de repente cuando menos te los esperas, da un zarpazo. En el Camp Nou lo hizo.

Ojalá La Bestia fuera más regular. Ojalá.

A mi Diego me gusta, siempre me ha gustado. El problema es que un tiempo me pareció NECESARIO. Hoy no, hoy sería más bien un fichaje secundario, para mi, repito.

¿Qué opinas de Tiago Cardoso? ¿Lo has visto jugar en la Juve? ¿Lo ficharías ahora que está desvalorizado, ni se revalorizará en verano pues no va a la EURO?

Un abrazo!

Andrés Romero dijo...

@ luisi

Pues a mí Tiago me gusta, Luisi. Le conozco desde que estaba en el Benfica con Camacho. Rindió a gran nivel en el Chelsea de Mourinho y en el Lyon de Hoüllier y, no me explico su falta de adaptación a la Juve de Ranieri. De cualquier forma, con Diarra, Gago y De la Red, no le necesitamos.


Un abrazo, amigo.

Alejandro dijo...

Como ya te dije en otro comentario, "Sin duda, el mejor mediocentro posicional del mundo es De Rossi. Un tesoro en forma de jugador que domina todos los aspectos imprescindibles para esa demarcación; Actua de tercer central si el rival entra por banda, ofrece jerarquía para plantar la línea donde al rival le interesa , hace faltas tácticas y sabe jugar con cartulina amarilla.

El organizador debería de ser gago, pero no se si esta preparado para esta funcion, dado que la temporada no ha sido muy halagueña. En cuanto al medio llegador, Sneijder es un buen futbolista, que participa tanto en la transicion defensiva como en la ofensiva. Un futbolista vertical, que realiza bien las contras, pero creo que hoy por hoy el crack es gerrard, y yo pondria todo en fichar a cesc para ese puesto"

Añadiré algo más. Intenta Schuster colocar a Diarra de interior. Diarra no es robador, y si roba en tres cuartos de campo, la perderá al instante. Diarra es potencia, es salto y es fuerza. Nadie le pasa en el 1x1 en mediocampo. Le falta pulir la falta táctica y saber su límite técnico, pero sus virtudes son las de un jugador de posición, a pesar de su naturaleza física. Pocos mediocentros son mejores que Diarra en segunda línea defensiva y pocos se desgastan en una misma parcela tanto como él

A Gago sinceramente lo veo mas como un medio posicional, correcto en la elaboración, pero no el recuperador o el llegador que se espera de él.

Un abrazo (comenzo la guia de la euro)

Álvaro dijo...

Hola,me ha gustado tu blog,¿te gustaría intercambiar links con mis dos blogs futboleros?Si aceptas pasate por ellos y me lo notificas para agregarte a mí lista de links.

Saludos y gracias.
www.hablemosdfutbol.blogspot.com
www.delatletihastamorir.blogspot.com

Luisi dijo...

@ Andrés:

Yo sincéramente, viendo que la temporada es muy larga, y que podría salir por 10 millones o menos, sí que me lo plantearía.

@ Alejandro:

Las tres opciones que supuestamente maneja el club me gustan... pero no me parecen ninguno de los tres casos urgentes o vitales.

Respecto a los que ya hay, para mí el trivote titular sería: Diarrá (de 6), de la Red (de 8) y Sneijder de (10). Gago y Guti para mí son carne de banquillo.

Estaré atento a la guía!!

@ Álvaro:

En cuanto vuelva "vetarenos" que es quien se encarga de los enlaces, lo haremos encantados.

Un abrazo a todos!

Dani Jerez dijo...

El tema de las cesiones esta bien cuando tienes los puestos cubiertos y no hay hueco para el canterano, pero a veces si hay un hueco y sube un canterano pues mira Bojan, Camacho, Asenjo y demás.

Para mi ya hay jugadores en el filial que podrían subir al primer equipo, igual que para mi Negredo hubiera tenido sitio este año antes que fichar a Saviola por ejemplo. Pero claro, eso es una cuestión de confianza no de preparación de los jugadores porque al fútbol se juega igual en cualquier categoría y a cualquier edad, para mi es una cuestión de que se confíe en ellos más que de preparación. Evidentemente les faltaría experiencia, pero bueno, por eso serían los suplentes para jugar 15 o 20 partidos como mucho e ir cogiendo experiencia poco a poco.


Un saludo!

Andrés Romero dijo...

@ luisi

Cuando escribas en 'Corazones internacionales' te pasas por La Quinta y me avisas. Me interesa tu post ése que dices que ibas a escribir sobre el Milan.


Un abrazo.

Zorro de Segovia dijo...

por supuesto que hay que valorar todas las opciones, pero prefiero que no se despisten en fichajes que luego no van a ir ni convocados y que sólo servirán para llenar portadas veraniegas.

Que Pedja y su equipo se concentren en encontrar un extremo derecho y un buen punta ¡y yo estaré satisfecho!

Luisi dijo...

@ DRJ:

Estoy bastante de acuerdo con tu comentario, DRJ. No se trata de preparación, sino de paciencia. Ahora bien, el problema del Madrid (y de los equipos grandes) es que lo que no hay es paciencia y lo que sí hay es dinero. Tienen "la boligación" de ganar y conseguir títulos cada año... y por eso fichan un extranjero por 20 mi llones en vez de dar 20 partidos a un chaval de la casa.

En cuanto a Parejo, aún no le he visto jugar... y ya tengo ganas. Quiero ver qué tal es.

@ Andrés:

Dalo por hecho, Andrés. Eso sí, te adelanto que (1) muy problablemente mis posts sean para los viernes y dedicados a la "Uefa Cup" y (2) muy seguramente mis posts no sean análisis pre y post partido, como los de Alejandro. Yo sólo escribo lo que ven mis ojos, jejeje... y no suele ser precisamente las diagonales o segundas jugadas de tal equipo! Sin más, espero que te gusten.

@ Zorro:

Supongo que te estás refiriendo a Saviola XD

Ojalá Pedja y los suyos se den prisa pues con la Euro a la vuelta de esquina pueden subir los precios.

El extremo o (no y) el punta llegarán en el siguiente y último post!

Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

Como socio del Geta, espero que nos dejeis a Granero un añito más. Creo que le vendría muy bien a todas las partes. De los que has citado, está claro que Cesc es un jugadorazo y que Rossi, aunque esté un escalón por debajo, es también muy bueno y está en la edad perfecta.

Un saludo.

Chechu dijo...

Espero que Granero se quede en el equipo y que tenga continuidad, porque puede aportar mucho en los esquemas del Madrid. Puede ser un sustituto en la mediapunta de Sneijder, jugar escorado a las bandas para salir en diagonal, de segundo delantero incluso, de mediocentro bien protegido por Gago o Diarra. hay muchas opciones.
Para el puesto de medio posicional no ficharía a nadie. Gago, pese a que no te agrade mucho, ha sido una pieza importantísima en el Madrid y equilibra al equipo defensivamente. Diarra ha jugado de interior derecho pero puede actuar en el lugar de Gago. De Rossi es innecesario para ese puesto y menos lo es Diego Ribas para el puesto de Sneijder.

Saludos Luisi