viernes, 23 de mayo de 2008

EURO2008. Grupos A y B.

Yo también hablaré de la EURO, desde este humilde rinconcito de la blogsfera, ya que es un torneo que me encanta (al igual que el Mundial), tal vez porque de repente me encuentro con dos partidos diarios y de nivel, durante un mes. ¿Qué más podría pedir un enfermo del fútbol como yo? Y eso sí, teniéndo en cuenta que serán dos posts de contenido muy reducido y que no soy ningún erudito del fútbol, os recomiendo que no os perdáis la gran Guía de la Eurocopa que se ha currado el bueno de Alejandro. Es menester una visita por allí.

Vayamos al lío pues:

El Grupo del Deseado.

Y “El Deseado” no es otro que el actual “Bota de Oro”, el actual MVP de la Premier League y para muchos (o muchísimos) actual mejor jugador del mundo, Cristiano Ronaldo. Es el jugador del momento y la gran baza de Portugal para alzarse con la Copa, selección a la que le acompañan en este grupo República Checa, Suiza y Turquía.

Portugal, en la era post Figo y Rui Costa, juega con un 4-2-3-1, siendo su talón de aquiles el puesto de lateral izquierdo y el puesto de delantero centro. Ricardo, que será el portero con casi total seguridad, tendrá delante la posiblemente mejor pareja de centrales de la competición. En los laterales, los blues del Chelsea (Bosingwa y Paulo Ferreira) han ganado a los chés del Valencia (Miguel y Caneira, éste último no está ni convocado). En los últimos partidos de clasificación se formó un nuevo doble pivote que hará olvidar pronto a la pareja Costinha y Maniche, ambos ni aparecen en la lista. Y finalmente el ataque queda reservado para un rombo mágico: Deco, Quaresma, Ronaldo y Nuno Gomes, que serán los encargados de abrir las defensas contrarias. Sus recambios naturales serán Moutinho, Nani, Simao y Almeida, respectivamente. Mucha calidad y mucho talento reunido en la posiblemente mejor selección de Portugal de la historia. Y Scolari ya sabe lo que es llegar a lo más alto.

La República Checa ha confirmado a última hora la baja de su jugador estrella, Tomas Rosicky, cuyo puesto será cubierto por el joven del Slavia de Praga, Daniel Pudil. Sin este jugador esta selección ya no sólo no parte como favorita para el torneo sino que ya no parte ni como favorita para clasificarse a cuartos. A pesar de ello cuentan con uno de los mejores porteros del mundo en la actualidad, Peter Cech, quien tendrá delante una defensa que se conoce a las mil maravillas. Delante un doble pivote defensivo (no confundir Radoslav Kovac, quien también puede jugar de central, con los Kovac de Croacia, Robert y Niko). Arriba la movilidad y fuerza con una pareja de delanteros que no está en sus mejores tiempos y podría dejar paso a Libor Sionko o Martin Fenin, a medida que transcurre el partido. Jiránek después de haber sido el lateral derecho durante toda la fase de clasificación no ha sido finalmente convocado y de Radek Sirl, el carrilero zurdo del Zenit que podría haber reemplazado a Rosicky, ni se han acordado.

Suiza, una de las anfitrionas, buscará todo el apoyo de su público para dar la sorpresa. Jacob Kuhn, está ante su última oportunidad para hacer algo grande con los rojos de la cruz blanca, pues una vez acabe la Eurocopa, Ottmar Hitzfeld cogerá el timón de la nave. En la portería Diego Benaglio ha arrebatado el puesto al veterano Pascal Zuberbühler, para los amigos Zubi. Phillip Degen (el bueno de los Degen) y Patrick Müller (al que conocen en Mallorca) de estar al 100% serían titulares, pero han llegado entre algodones y muy probablemente no sean de la partida, sobre todo el central quien se ha tirado lesionado desde la primera jornada de liga. Y Fabio Celestini, que lleva dos temporadas a un buen nivel en el Getafe, no ha sido llamado. Su puesto será ocupado por Gelson Fernandes, primo del valencianista Manuel Fernandes. Arriba un cuarteto atacante que tiene velocidad, creatividad y emotividad… pero poco gol, el problema de esta selección. Blaise N’Kufo, nacido en RD Congo, aparecerá en segundas partes.

Turquía al jugar lejos de sus fervientes seguidores y sus ardientes bengalas no será tan peligrosa, aunque conviene no descartar a esta selección para pasar a cuartos. Llama mucho la atención la baja por decisión técnica del veterano goleador Hakan Sükür, incomprensible, pues ha jugado casi todos los partidos de la fase de clasificación. Portero de Champions con nombre explosivo que deja en el banco a Rustü Recber. Centrales fuertes y altos, fortaleza brasileña para la media, y peligro, mucho peligro por las bandas. En especial, mención a parte para Arda Turan, quien podría ser una de las revelaciones del campeonato, unos de los mejores noveles del campeonato, y un descubrimiento para muchos. Hamit Altintop (el bueno de los Altintop) llega entre algodones y por él podría entrar su hermano, Halil, u otras opciones, como un lateral (Gönül) y adelantar a Sabri o un delantero (Ünal) y desplazar a Tuncay. Arriba, la ratonería y pillería de Nihat.

El Grupo Fácil.
Grupo fácil para el grande, para Alemania, esos que ganan siempre en el mundo del fútbol, como dijo Gary Lineker. Debido a la proximidad con Austria y Suiza se podría decir que prácticamente juegan en casa. Y además en su grupo la acompañaran una Croacia sin Eduardo da Silva, y unas Austria y Polonia sin mucha estrella ni mucho gol.

Alemania a priori tendrá un camino fácil para pasar a cuartos. Mucho público les acompañará en las gradas y Joachim Löw, seleccionador alemán, se ha servido del grupo formado por Klinsmann para el último Mundial, un grupo que cada día va a más. Los germanos son fieles al 4-4-2, su forma de jugar será así para toda la vida y sólo así conseguirán éxitos y triunfos. Lehmann a pesar de vivir a la sombra de Almunia toda la temporada, será titular. Metzelder llega muy justo para formar pareja con el otro gigantón, y será muy posible la incursión en el once de Arne Friedrich, capitán del Hertha de Berlín, no confundir con Manuel Friedrich, del Bayer Leverkusen. Torsten Frings también llega muy justito a la cita europea y podría entrar por él su compañero Tim Borowski, que el próximo año jugará en el Bayern de Munich. Arriba la pareja de delanteros más utilizada durante la fase de clasificación fue la formada por Klose y Podolski, pero Kevin Kuranyi y Mario Gómez seguramente dispondrán de minutos.

Austria es la cenicienta del grupo y, me atrevería a decir, que la cenicienta de todo el torneo. Combina el 5-4-1 con el 4-4-2 dependiendo del rival y del marcador, y apostaría por el once que tenéis en la foto. No tiene estrellas ni jugadores desequilibrantes y más de la mitad de sus jugadores son semidesconocidos para la gran mayoría, pues casi todos juegan en la Bundesliga austriaca, ya sea en el Rapid de Viena, en el Austria de Viena o en el Red Bull de Salzburgo. Aunque hay excepciones, como Manninger, que juega en el Siena italiano, Pogatetz, que juega en el Boro inglés, Ivanschitz, el número 10 y capitán de la selección, que juega en el Panathinaikos griego, o Ronald Linz que golea en el Sporting de Braga portugués. Si el partido se complica, que se complicará, podríamos ver como es sustituido uno de los 5 defensas y entran a escena más mediocampistas como Leitgeb o Weissenberger, o más delanteros como el veterano Vastic (38 años) o el novel Harnik (20 años).

Croacia llega a la Eurocopa tras haber arrasado en su grupo de clasificación, quedando por encima de selecciones como Rusia e Inglaterra. El joven seleccionador croata Bilic (39 años) cuenta con una nueva generación de futbolistas talentosos y habilidosos, que practican un fútbol rápido y virtuoso a la vez que efectivo y eficaz; aunque llora la pérdida de Eduardo da Silva. El gigantón (y algo lento) Corluka formará muralla defensiva junto con los veteranos del grupo, Robert, Darío, Josip y Niko y se podrá ver durante fases del partido un equipo partido en dos, cinco defendiendo y cinco atacando. Arriba junto a Olic, la magia llega con el trío de ases, con el ambidiestro Modric, con el diestro Kranjcar y con el zurdo Petric. Mezcla de veteranos y noveles, ingredientes perfectos para dar la sorpresa. Podrían conseguir lo que no consiguió Suker en el 98. El once de la foto, con el cambio de Eduardo por Petric, logró que Wembley abucheara a los suyos.

Cuidado con Polonia que me han dicho que es de goma! (Emilio Aragón dixit). Fueron primeros en su grupo, por delante de selecciones como Portugal, Serbia o Bélgica. El suplente de Casillas, Jerzy Dudek, finalmente no irá, pero su puesto está muy bien cubierto con el primer portero del Celtic de Glasgow, Artur Boruc. Es un equipo muy similar a Austria en cuanto a sistema, que no en cuanto a calidad, pues en ocasiones Dudka retrasa su posición y se forma una defensa de cinco hombres. Krzynówek es de lo mejorcito de esta selección. El hoy jugador del Wolfsburgo tiene un tiro potente desde fuera del área. Por la derecha Lobodzinski se turnará minutos con Jakub Blaszczykowski, más conocido como “Kuba” en el Borussia Dortmund. Arriba el racinguista Smolarek no sólo es fijo sino que es la estrella; mientras que Zurawski y Matusiak serán los encargados de meter los goles.

De estas ocho selecciones saldrá una semifinal, y mi pronóstico es: Portugal vs Alemania.

¿Vuestro pronóstico?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi pronóstico: República Checa-Alemania

un abrazo.

Chechu dijo...

La República Checa ha perdido mucha de la chispa que le aupó a lo más alto. Ni Baros ni Koller van bien de nivel.
Una de las sorpresas creoq ue va a ser Turquía. Ojo con ellos, tienen un gran nivel. La que no sería sorpresa sería Croacia, porque tiene una plantilla de jugadores muy destacables (Srna, Modric, Kranjcar...)

Diego Martel dijo...

Gran resumen, los mejores son Alemania, Crocia y Portugal el resto se disputaran las plazas sobrantes. Espero mucho de Turquia
un saludo

Luisi dijo...

@ Fernando:

Yo no apostaría mucho por los checos. Como dice Jesús Vázquez: Allá tú! XD

@ Chechu:

No sé tú, pero yo tengo ganas de ver en directo a Arda Turan y a Luka Modric!

@ Diego:

Gracias! Pues fíjate que veo probable que Suiza y Polonia den la sorpresa... aunque lo lógico es lo que tú comentas.

Un abrazo a todos!

Zorro de Segovia dijo...

cuando leo estos posts me doy cuenta de que algunos "opinamos" de fútbol y otros "sabéis" de fútbol.

Luisi dijo...

@ Zorro:

Jejeje, gracias por el halago hombre... pero no los merezco. Yo no soy ningún erudito del fútbol, más bien, un enfermo del fútbol, jejeje.

Un abrazo!

Diego Martel dijo...

Zorro queria responderte a una pregunta que me hiciste en mi blog a esta:
¿por qué el Betis nunca consigue la cesión de jugadores jóvenes blancos y blaugranas?
Bueno te respondere con su celebre frase espero que la comprenadas:
"Para que vamos a criar pollitos para que despues otros se queden las gallinas"
Espero que lo entienda
un saludo

Dani Jerez dijo...

En Portugal me sobra Deco, prefiero a Moutinho. Y me falta Postiga. ¿Por qué juega Bosingwa de titular? Personalmente preferiría a Nelson o a Miguel. Aún con eso para mi Portugal es candidata al título.

La República Checa no tiene mal equipo pero no les termino de ver.

Suiza lo hizo bastante bien en el Mundial, ojalá pueda jugar Degen (creo que lo ha fichado el Liverpool). Me faltan algunos nombres en ese equipo pero aún así creo que pueden ser uno de los tapados de la competición.

En Turquía, no entiendo por qué juega Nihat por delante de Tuncay Sanli, para mi debería ser al revés. Me falta Serkan Balci y el chavalito esté joven, 19 años tiene, pero ahora mismo no me viene el nombre. Tienen algunos jugadores buenos pero no termino de verlos clasificados.

Para mi pasarán Portugal y Suiza.

Alemania. ¿Tu crees que va a jugar Ballack antes que Borowski? vale que Ballack ultimamente está jugando bien con el Chelsea, pero vamos... no hay color.
¿Tú crees que Lehman va a ser titular? si lleva todo el año siendo suplente... yo al menos pondría a Adler. A Fiedrich tampoco termino de verlo claro (no se que temporada ha hecho, imagino que buena). De todas formas para mi Alemania es candidata clara al título.

Austria, Polonia y Croacia tienen poco que hacer. Creo que pasará Croacia pero más por descarte que por otros motivos.

Creo que de este grupo pasarán Alemania y Croacia.

Un saludo!

Luisi dijo...

@ DRJ:

Helder Postiga también está convocado... pero creo que Nuno Gomes y Hugo Almeida partirán por delante. Algo así como Torres y Villa partirán delante de Güiza. Pero todo eso es a priori. Veremos qué hacen luego los entrenadores. ¿Qué por qué Bosingwa? Jejejeje. Supongo que no te habrás enterado entonces que el Chelsea lo ha fichado por 20'5 millones de euros. DRJ, ha hecho un temporadón. Nelson siempre ha estado a un nivel medio... y Miguel cada vez a menos. Por Valencia dicen que se corre muchas juergas.

Así es, Phillip Degen (mejor que David Degen) ya es del Liverpool. A mi me encanta... pero llega muy justo.

En Turquía sí me he podido confundir yo y que Tuncay juegue por delante de Nihat, no sé. El chaval jóven supongo que te refieres a Nuri Sahin. El Borussia lo cedió al Feyenoord y poco ha hecho en la Eredivise este año.

Sí creo que Ballack será titular, y Borowski podría entrar siendo el damnificado Hitzlesperger, por lo que Alemania jugaría sin una banda. Pero vamos, que Ballack es fijo fijísimo. Incluso cuando era suplente en el Chelsea era un fijo para Löw.
Respecto a Lehmann, fíjate si será fijo fijo fijo, que ha jugado 10 de los 12 partidos de clasificación como titular, siendo suplente de Almunia. Sinceramente, me sorprendería mucho que no jugara él.

Yo también confío en la calidad de Croacia... pero no des tan muerta a Polonia. Ha mejorado mucho en dos años.

Un abrazo!

Dani Jerez dijo...

Lo de Bosingwa no me había enterado pero yo ahí es que tengo una duda, yo siempre había creído que el lateral derecho del Chelsea era Ferreira y el izquierdo Cole ¿no?

Hay que ver lo que le gusta fichar por fichar al amigo Benitez. Ahora tiene 3 laterales derechos si no me salen mal las cuentas.

Lo de Tuncay lo digo porque es delantero centro, máximo goleador varias veces en la Liga turca, y yo a Nihat lo veo más segundo punta.

A mi es que Borowski me parece muy buen mediocampista por eso es que me extraña que rompa la pareja Borowski-Frings que se entienden perfectamente para meter a Ballack.

Lo de Lehamn supongo que es una cuestión de galones, después de Kahn iba Lehman. Pero si yo fuera seleccionador de Alemania no pondría titular a un portero que apenas y ha jugado está temporada. No sé el teutón sabrá. Aún así yo los veo con muchas opciones de ganar la Eurocopa.

El chaval turco que decía es Sahin, que bueno, aunque no ha hecho gran cosa por lo menos ha jugado fuera de Turquía y podría aportar algo nuevo a su selección, si es que lo han convocado que no lo se. Tengo entendido que por lo visto tiene bastante calidad.

El problema que tiene Polonia es que sus mejores jugadores se van a Alemania, de hecho Podolski, Hitzlesperger y Klose son polacos. Si consiguieran evitar la fuga de talentos serían una selección mucho más potente.

Un saludo!

Anónimo dijo...

wenas

Gran previa de la Euro.
Croacia tiene buen equipo , me gusta y Rusia ... ayayay que Rusia nos lo pondra difícil .

Aunque no veo a Croacia ni a Rusia para una final , veo a Portugal , segurisimo que estara .

Saludooos !! entra y opina del delanteroo que quieras pal madrii :

http://www.futbolfutbolydeporterey.blogspot.com/

Gracias chao

Alejandro dijo...

El esquema de croacia esta bastante claro, un 4-4-2, con opción a cambiarse en un 3-5-2, como jugaron en el mundial de alemania. Me encanta Modric.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Grandisimo analisis sin nada que objetar.
Pronostico: Portugal-Alemania, lo veo claro si no hay sopresas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo creo que del grupo A pasan Portugal y Turquía y del B Alemania y Croacia.

Ha descendido mucho el nivel de la Rep. Checa, aunque siempre son para tener en cuenta.

En Turquía, Tuncay Sanli puede moverse por todo el frente de ataque, incluso ser mediapunta o jugar por izquierda, aunque donde más rinde es de delantero centro. Con Nihat y Arda Turan, las armas del equipo otomano. No creo que les afecte el estar lejos de casa. Alemania es algo así como una "segunda Turquía" y está cerca de donde jugarán. Seguro los enfervorizados turcos le pondrán color a sus partidos.

Que suerte que tiene Alemania... Siempre, siempre le tocan los grupos más fáciles. No me gusta ni un poco esa selección.

Saludos!!

Luisi dijo...

@ DRJ:

Así es, DRJ, Ferreira siempre ha sido lateral derecho, pero el problema de Portugal es que no tiene un lateral izquierdo de garantías y es por ello que Paulo pasa a la izquierda, por ser ambidiestro. Algo así como la fase de clasificación de Italia, que los laterales eran Oddo y el ambidiestro Zambrotta. Donadoni prefería al culé en la izquierda antes que Grosso. O Alemania en el pasado mundial, donde Klinsmann prefería también al ambidiestro Lahm antes que un zurdo natural.

Arebloa, Finnan y Degen... a mi me sobraría el veterano irlandés. No sé quién le sobrará a Benítez.

Buen apunte el de Polonia. Su problema es que muchos "huyen" a Alemania... pero claro, uno se siente del sitio en el cual ha vivido, no del sitio en el cual nació y estuvo días o semanas.

@ Cristian Vázquez:

Gracias Cristian. Rusia nos lo pondrá difícil a nosotros y al que le toque en frente. Yo sí los veo en la final.

Luego me paso por tu blog.

@ Alejandro:

De la terna de ases que comento tiene Croacia, al que más he visto jugar (y me encanta) es a Kranjcar. Pero dicen que Modric es aún mejor. Tengo ganas de ver al nuevo 10 de Juande.

@ madridismoatope:

Yo también veo clara esa semifinal, si no hay sorpresas.

@ Juan:

Arda Turan es un jugador que creo, sorprenderá a muchos aficionados que aún no lo conozcan o apenas lo hayan visto jugar. Espero mucho de este extremo.

Alemania ¿la suerte del campeón? XD

Un abrazo a todos!

Jose J. Rios dijo...

Gran post, compañero. ¡No dejas de ilustrarnos!

Para mi los primeros puestos de ambos grupos serán claramente para Portugal y Alemania. Apuesto por una sorpresa en el grupo de Portugal, con Suiza como segundo clasificado. En el grupo de Alemania supongo que el segundo puesto será para Croacia.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pues sí, creo que puede que Portugal se quite la espinita de su Eurocopa y se haga con el torneo.

En el siguiente grupo alemania se debe de clasificar, el otro del grupo ni idea.
Un saludo.