jueves, 15 de mayo de 2008

Viviendo a la sombra...

Cada uno dentro de su estilo y cada uno con sus características propias, se podría decir que Iván de la Peña López, Xavier Hernández Creus, Mikel Arteta Amatriaín, Andrés Iniesta Luján y Francesc Fábregas Soler han nacido para un mismo puesto dentro de un equipo de fútbol, el “8”. Aunque bien es cierto, que algunos pueden jugar de “6”, otros de “10”, o jugar dos juntos, o incluso tres, como a todos nos ha demostrado el “Sabio de Hortaleza” en la Selección. Todos ellos, los cinco, han aprendido y se han criado en la misma escuela. Todos con el sello de La Masía. Centrocampistas organizadores con buen gusto por el buen trato al balón. Haciendo pausas en el juego cuando éste lo pide o imprimiendo más velocidad a la hora de atacar. Visión de juego, casi de 360 grados. Pases milimétricos al espacio y a la espalda de la defensa rival. Buscando ese pase de la muerte para su compañero delantero. Llegando y rematando si la ocasión se presenta, con dulzura y suavidad, como si no quisieran dañar la pelota.

Empecemos por el primero, “Lo Pelat”. Debutó en 1995 con el FCB gracias a Johan Cruyff, y pronto pasó a convertirse en una de las jóvenes joyas de España. Consiguió 5 títulos en sólo 3 años (Supercopa de España, Liga, 2 Copas del Rey y Recopa de Europa), coincidiendo en el equipo con Guardiola, Stoichkov o un jovencito Ronaldo. Salió por la puerta grande, destino Lazio, gracias a 14’5 millones de euros. Pero en el Calcio, como otros muchos, fracasó. Primero una cesión al Marsella y luego otra al Barça que sólo valieron para finalmente encontrarse entrenando en solitario. En 2003 Javier Clemente decide darle los mandos del Espanyol y renace con este equipo. En 2004 Luis Aragonés lo llama para la roja, y disputa 5 encuentros. Al año siguiente gana la Copa del Rey y hoy día, sigue siendo ese “pequeño buda” que deleita a los pericos con la magia de sus pies.

El segundo en la historia es Xavi. Louis Van Gaal le hizo debutar en 1998 con tan sólo 18 años contra el RCD Mallorca en la Supercopa de España. La temporada que comenzaba justo después de ese trofeo la comenzó en el filial, y la acabó en el primer equipo, siendo la siguiente, la 99/00, la de su consagración gracias a la lesión de Guardiola. Desde entonces y hasta el día de hoy ha jugado por y para el Barça, viviendo varios “ciclos”. Primero, un nacimiento inmejorable demasiado corto (una Liga con Van Gaal), luego una etapa más árida (Van Gaal, Serra Ferrer, Rexach, Van Gaal de nuevo y Antic) y luego otra etapa más exitosa (con Frank Rijkaard) donde llegó el resto de títulos (2 Ligas, 2 Supercopas de España y 1 Liga de Campeones). Con la selección debutó en el año 2000, y para Aragonés (54 partidos ya con la Selección) es hoy imprescindible.

Pasemos al cuarto de la lista, Iniesta. Cuando tenía 12 años despuntó en el torneo infantil de Brunete con el Albacete y el Barça rápidamente se fijó en él y lo fichó. Primero un tiempo por las categorías inferiores, luego varias temporadas en el B. Louis Van Gaal (en su segunda etapa) le hace debutar, pero sigue alternado el filial con el primer equipo, y en la temporada 04/05 pasa a formar parte de la primera plantilla. Llegó en el momento dulce del Barça. Cinco títulos: 2 Ligas, 2 Supercopas de España y 1 Liga de Campeones. Frank Rijkaard lo fue metiendo poco a poco, para que creciera al lado de Xavi y Deco, y hoy es él el primero de los tres. Luis Aragonés lo llamó para 2 convivencias y finalmente lo llamó para el Mundial de Alemania, y hoy (tras 21 partidos ya con España) es la pieza que nos hace jugar.

Y Cesc para acabar. Fábregas “en inglés”. Cuando era niño jugaba en Mataró y a los 12 años pasó las pruebas del Barça. Primero jugó con los cadetes, luego con el juvenil… y en 2003, con 17 años recién cumplidos, antes de que el Barça le ofreciera un contrato profesional, un tal Arsene Wenger, lo ficha para su FC Arsenal. 3 partidos y 1 gol, y en Londres se frotan las manos viendo este diamante en bruto. Desde entonces, y tras la marcha de Vieira y Edú, él es el jefe. Primero como aprendiz al lado de Gilberto y Henry. Hoy como el jefe. De nuevo Luis Aragonés, más sabio que nunca, lo convoca con la absoluta en marzo de 2006, con tan sólo 19 años. Va al Mundial de Alemania y hoy ya ha jugado 23 partidos. Hoy es uno de los 4 jugones de España, y a tan corta edad ya ha dicho 2 veces “no” al Real Madrid.

Entre medias, entre todos ellos, hay uno que siempre ha estado viviendo a la sombra, tanto en el Barça como en la Selección.

Mikel Arteta empezó jugando en al Antiguoko de San Sebastián, de donde han salido otro jugadores importantes como Javier de Pedro o Xabi Alonso. Con 13 años jugaba la Liga de Honor Infantil. Con 14 años la Liga Vasca Cadete. Y con 15 años lo ficha el Barça. En la temporada 00/01 Lorenzo Serra Ferrer lo sube al primer equipo donde coincide con de la Peña y Xavi. Al ver que juega poco lo deciden ceder en invierno al Paris Saint Germain, donde coincide con Anelka, Luccin, Dehú, Mendy o Quique de Lucas. Al año siguiente otra cesión, de nuevo al PSG, donde coincide con Ronaldinho, Heinze, Pochettino o Hugo Leal. Ese año, a las órdenes de Luis Fernández se sale en Francia y vuelve a España con los deberes hechos. Pero cuando la mayoría pensaba que se vería una nueva perla en el Camp Nou, es vendido por 7’9 millones de euros al Glasgow Rangers. En Escocia está dos años, donde sigue creciendo y sigue cogiendo experiencia. Y vuelve a España a la Real Sociedad por 4 millones. Pero aquí, incompresiblemente, al lado de su amigo Xabi Alonso, con quien jugara de pequeño, fracasa. Es cedido al Everton en invierno y éstos hacen efectiva la opción de compra que tenían sobre él y lo fichan por 2’8 millones de euros. Cada día es una pieza más importante en el club inglés. Al finalizar la temporada 2006/07 es elegido por segunda vez consecutiva "jugador de la temporada" del Everton, y es incluido en el 11 ideal de la Premier League. Desde entonces la vida le sonríe… salvo por un pequeño detalle. Luis Aragonés, ese que llamó a Iván de la Peña, ese que cuenta con Xavi sí o sí y ese que se llevó al Mundial de Alemania a Iniesta y Cesc sin haber jugado la clasificación, aún no se ha acordado de Mikel.

¿Se merece ir a esta Eurocopa? ¿El próximo seleccionador, tal vez Vicente del Bosque, le negará también lo que le ha negado Luis Aragonés? ¿Alguien de España, algún club, se acordará de él e intentará su fichaje? ¿En España lo valorarán algún día lo suficiente como sí hicieron en Francia, Escocia, y sobre todo, en Inglaterra? Quien sabe...

23 comentarios:

Chechu dijo...

Xavi no está ya en sus mejores condiciones, pero sigo viéndolo más importante que Arteta. Creo que no tiene sitio en la selección, porque si Cesc lo tiene ya complicado para entrar Mikel lo tiene todavía peor. Claro que merece una oportunidad. Espero que lo convoquen para quitarnos la duda de si Arteta debe o no debe ir a la selección.

Saludos Luisi

wollen dijo...

Extraño caso el de Arteta que ni en la campaña que jugo en la Real fue capaz de hacerse al futbol español... sin embargo en Inglaterra es un idolo en todos los sentidos.

Veremos que hace Del Bosque cuando se ponga la roja...

Un abrazo, luisi!!!

Luisi dijo...

@ Chechu:

Fíjate que yo no veo a Xavi más importante que Arteta para un equipo.

Sería muy sorprendente que estuviera en la lista de mañana, la verdad.

@ Wollen:

Según dice él en el vídeo que he enlazado al final... por lo visto tenía demasiada responsabilidad y no estaba a gusto en el equipo.

En Liverpool es un Dios! Pero ya sabe eso de que nadie es profeta en su tierra...

Un abrazo!

Zorro de Segovia dijo...

Arteta es el que hizo el ridículo en la Real hace unos años ¿no?

Hombre, paso porque Guti no vaya a la selección (y eso que me parece bastante mejor que algunos de los que van). Paso porque Cesc esté entre los 14 que jugarán cada partido aunque aún no haya jugado bien con la Roja. Pero por lo que no paso, Luisi, es por que hagamos experimentos buscando una piedra filosofal que tenemos en casa. Xavi e Iniesta son dos lujos para nuestra selección.

Luisi dijo...

@ Zorro:

Sí, así es, Arteta es el que hizo el ridículo en una Real Sociedad que Astiarazán llevó a la ruina... y este Arteta es el mismo que fue elegido como integrante del mejor equipo de la Premier League el año pasado.

Hizo el ridículo en España? Sí. Pero también triunfó en Francia, Escocia e Inglaterra.

Torres en España también se comía los mocos y en Iglaterra los mete a pares, no?

Ni mucho menos es un post reivindicativo para que Arteta vaya a la selección (yo si lo llevaría, ojo). Es un post para demostrar la realidad de que siempre ha estado VIVIENDO A LA SOMBRA de otros jugadores TAN buenos como él pero con MÁS publicidad.

Un abrazo!

Andrés Romero dijo...

Recuerdo que se dijo de Xavi que era gafe, ya que cuando Guardiola le dio los galones del Barcelona los culés estuvieron 5 años sin ganar nada. Después, la llegada de Davis hizo que desplegara su mejor fútbol.

@ zorro de segovia

Arteta no triunfó en la Real porque, incomprensiblemente, no fue tenido en cuenta por José María Amorrortu.


Un abrazo.

Luisi dijo...

@ Andrés:

No me acordaba de que a Xavi le relacionaran con el mal fario. De lo que sí me acuerdo fue de la bocanada de aire que supuso para el Barça el Pitbull de las lentes del sol. Qué pena que Drenthe (por físico es clavado) sólo le quiera emular estéticamente.

Un abrazo!

Chechu dijo...

Drenthe es otro tipo de futbolista, mucho más técnico. Drenthe es más extremo que medio.

Unknown dijo...

Que gran fábrica de talentos la Masía de verdad. Han creado a cada sueperclase...

Respecto a Arteta, a mi no me llega a convencer. Es un buen jugador pero creo que tenemos unos cuantos superiores a él en el puesto. Xavi, aun estando mal, creo que debería estar delante de el por clase. Un abrazo

Andrés Romero dijo...

Drenthe puede ser un gran jugador. Ahí hay un jugador en potencia y creo que no me equivoco, estimado Luisi.


Un abrazo, amigo.

Zorro de Segovia dijo...

ja, ja, bueno, bueno, no os enfadéis conmigo. Yo mismo he afirmado en este blog que la liga inglesa me parece mejor que la nuestra en la actualidad pero de ahí a que cualquiera que juegue bien en la Premier sea mejor que los nuestros, pues no.

Y no me líes con la comparación de Torres, Luisi, que aquí no lo hizo nada mal. Quince goles de media durante cinco años en un equipo de mitad de la tabla.

Dani Jerez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani Jerez dijo...

De la Peña ya no está para muchos trotes, después de esos años de travesía por el desierto parece que está viviendo una segunda juventud pero con la segunda vuelta que ha hecho el Español yo no me lo llevaba.

Mikel Arteta para mi sería fijo, técnicamente no tiene nada que envidiarle al resto pero además creo que aporta un plus de garra que el resto de los Pin y Pon no tienen.

Iniesta y Cesc a pesar de que no son el tipo de mediocentro/mediapunta que a mi me gusta me los llevaría por que han hecho buenas temporadas. Con De la Red y Xabi Alonso completaría el medio campo. ¿Xavi? de excursión con el IMSERSO.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

PD: El segundo apellido de Iniesta es "Luján"

Luisi dijo...

@ Chechu:

Por supuesto, Chechu. Drenthe futbolísticamente hablando no tiene nada que ver con Davids. Pero cuando había cierta duda sobre su posición (y dudaba hasta Schuster pues le alineó en los dos primeros partidos de liga como lateral) varios, entre los que yo me incluyo, deseábamos que fuera una especie de clon del Pitbull. Ese jugador era un pulmón para el equipo en el que jugaba.

Drenthe, resumiendo, estéticamente recuerda a Davids... pero por movimientos, recuerda más a Ronaldinho, y salvando las distancias, claro. Drenthe es un 11.

@ Edgar:

La Masía está especializada en ese puesto como La Fábrica se ha especializado en porteros y mediapuntas o el Sporting de Lisboa en extremos por ejemplo. El siguiente podría ser Marc Crosas... todo depende del estado de ánimo del equipo, claro.

@ Andrés:

Muchas esperanzas tienes puestas en él, sí. Más de un post ya les has dedicado. Yo, en cambio, no me haré ilusiones como tú. No me parece tan especial. Especial me parece Granero, por ejemplo.

@ Zorro:

Jajajaja... tranquilo que no nos enfadamos. Eso sí, a la siguiente ta mando unos matones XD

Sí, reconozco que la comparación con Torres la he exagerado... pero tú me has entendido ;-)

@ DRJ:

A De la Peña lo he puesto en la comparación no porque crea que esté a día de hoy en una posible lista para la Eurocopa sino para demostrar que Aragonés también lo llamó, eso sí, cuando jugaba bien... pero de Arteta en cambio aún no se ha acordado.

Jajajaja... muy bueno lo de los Pin y Pon, supongo que mañana lo registrarás en tu post, jajajaja.

Ya sabes que tú y yo somos de los pocos Artetistas (o Artesianos, como se diga) de la Blogosfera.

Y ahora corrijo lo de Luján. Supongo que el Word lo corrigió sólo.

Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

Arteta sin duda alguna ha cambiado drásticamente desde que se fue de España. No cualquiera logra lo que él logró en la Premier y creo que es un digno merecedor de hacerse con un lugar en la roja.

Es un caso similar al de Carlos Cuéllar. Tal vez por no ser muy mediáticos se olvida de que son grandes jugadores y que podrían integrar tranquilamente la nómina de 23.

Saludos Luisi!!

Anónimo dijo...

Aunque sólo fuera por polivalencia, debería haber tenido ya su oportunidad en la selección. Si bien empezó siendo un jugador de la zona central del mediocampo, en el Everton, y ante la presencia de Carsley y Pienaar, se ha visto obligado a jugar en la banda izquierda (la derecha es para Leon Osman), y no ha desentonado en absoluto sin ser un extremo puro.

Es además, un especialista a balón parado, en este aspecto supera tanto a Iniesta como a Cesc y Xavi (quizá no a De la Peña).

Diego Martel dijo...

Son buenisimos centrocampistas, sin duda Cesc es el mas destacado dde todos, haber si coge el mando de la roja
un saludo

Luisi dijo...

@ Juan:

Cierto Juan, no son muy mediáticos, no reciben la publicidad que se merecen o que otros sin merecerla tienen, no tienen como padrino a De la Morena (esto va por Iniesta) o gustan a los directores de los periódicos deportivos.

Por eso Arteta y Cuéllar, TAL VEZ mereciéndose un puesto en la lista de hoy, no estarán.

@ Borja Barba:

Buen apunte que se me había pasasdo. Tiene polivalencia, algo que por ejemplo no tiene Xavi, y es un especialista a balón parado, mejor que los otros 4 en comparación.

Me gustaría que un día le reconzcan como el buen jugador que es.

@ Diego:

El problema de Cesc, lo he comentado alguna vez, es que en la selección, respecto al Arsenal, actúa en una posición distinta, con una fundión distinta y con un rol distinto. Por eso aquí no vemos a Fábregas, sino a Cesc.

Un abrazo a los tres!

Admin dijo...

El tío se merece ir a la Eurocopa, pero ya sabemos como es luis aragones.

Un saludo

Alejandro dijo...

Lo cierto es que existe una tremenda variacion del arteta de españa al de inglaterra, casualente algo parecido le pasa a cesc.

PD:Luisi agregame a mi msn:alejandrosevillista__@hotmail.com o me das el tuyo que te tengo que comentar una cosa.

Luisi dijo...

@ Jesús:

Luis Aragonés lleva mucha gente por amiguismo... pero como todos los entrenadores anteriores, de eso no cabe duda.

@ Alejandro:

Arteta aquí tuvo una mala temporada en la Real, cierto, pero no por ello deberíamos pensar que no vale para España.

Ya te he agregado, tú me dirás ;-)

Un abrazo a los dos!

Antonio Gómez Rodríguez dijo...

Cuando La Real lo ficho pensaba que el futbol español estaba loco, nadie se fijaba en el centrocampista que deslumbraba en Escocia, pero fracasó en una temporada chunga de en Anoeta.

Se le vincula con varios clubes españoles como el Atletico, ya veremos lo que pasa con su futuro y con el de la roja.

Un saludo fiera!

Anónimo dijo...

Gran post sobre unos jugones...

Un saludo

www.dedomingoadomingo.com