martes, 6 de mayo de 2008

RM 08-09 (I. Introducción)

Hoy empieza una serie de posts dedicados al Madrid del próximo año. A la Planificación Deportiva. No es lo que yo haría sino lo que creo que va a ocurrir, que es distinto. Mi intención no es la de ofrecer ninguna verdad absoluta sino ofrecer una predicción futura totalmente subjetiva, sabiendo que me puedo equivocar en varias cosas. Mi idea es que comentemos el Madrid de la próxima temporada y pasemos un buen rato.

El Ingeniero:

Fabio Capello ganó la Liga y lo echaron. Bernd Schuster ganó la Liga y seguirá. ¿La razón? El primero era el hombre y el nombre del Director Deportivo, Predrag Mijatovic. El segundo es el hombre y el nombre del Presidente, Ramón Calderón.

Se le trajo con la obligación de, al menos, igualar los títulos de su antecesor con un guión distinto, la excelencia. Ésta, no ha aparecido o ha aparecido en muy contadas ocasiones. Pocos son los partidos que quedarán en la retina del aficionado como grandes victorias y/o partidos (Valladolid y Sevilla en casa, Valencia, Villarreal y Barcelona fuera), y más por deméritos (malas lecturas) de los entrenadores rivales (Mendilibar, Jiménez, Fernández, Pellegrini y Rijkaard) que por méritos (buenas lecturas) del entrenador madridista. Así lo ve la mayoría.

Aún así, vuelvo a repetir, es el hombre del Presidente. Por eso Bernd Schuster tiene la confianza de la Junta Directiva y de la Dirección Deportiva. Por eso se intentará un proyecto a largo plazo con él en el Madrid, como ocurre en Inglaterra donde los entrenadores tienen todo el tiempo del mundo para crear equipos ganadores, y de vez en cuando, entre éxito y éxito, fracasar.

Los Planos:

No hay un esquema efectivo o perfecto, ya que de haberlo, todos los equipos jugarían con él, y de ser perfecto, ningún equipo cometería fallos, por lo que los partidos quedarían empate a cero. Lo importante no es la táctica sino el trabajo táctico.

Aún así, la tendencia de los hoy llamados equipos grandes es tener 3 jugadores en el ataque, más liberados que el resto de sus compañeros de tareas defensivas. La moda del 4-2-3-1 ya pasó (este año de equipos grandes sólo lo ha utilizado el estratega Rafa Benítez para su Liverpool), y el 4-4-2 es un sistema para equipos menores que no se pueden permitir el lujo de “liberar” a tantos jugadores.

¿Cómo quedan 3 jugadores “liberados” en ataque? 4-3-3, 4-3-2-1 y 4-3-1-2. Por las características de los jugadores que tiene el Madrid en plantilla, el “esquema base” será el 4-3-3. Siendo un mediocampista posicional, uno organizador y uno llegador en el medio del campo, y un mediapunta, un extremo puro (que no dos) y un delantero centro arriba.

Los movimientos clave:

Para empezar, conviene saber que el éxito del equipo no sólo pasa porque los 3 de arriba marquen la diferencia, que también; sino por el triangulo defensivo que forman centrales y mediocentro posicional. Ahí está buena parte del éxito de la victoria.

El Madrid, en ataque, tendrá 4 movimientos clave, con los que hará daño a sus rivales.

Primero: las subidas de uno de los laterales, generalmente del “2”. En ese caso, es vital que el lateral de la otra banda bascule con los centrales formando línea de tres en defensa, y que el MC Posicional esté atento a posibles contraataques rivales.
Segundo: las internadas del mediocampista llegador, el “10”, que sería el cuarto hombre de ataque, apoyando la jugada desde una segunda línea.
Tercero: el movimiento espacial del mediapunta, el “7”. Será quien tenga mayor desgaste físico, pues de él se busca aprovechamiento de la zona central, apertura de paso para el carrilero, apoyo a los mediocampistas, y soporte para el delantero centro.
Cuarto: el ensanchamiento de campo que provoca el “11”. Que depende del jugador que se sitúe en esa posición, serán movimientos y diagonales hacia dentro o hacia fuera.

Los nuevos obreros:

Ramón Calderón, minutos después de conseguir el título de liga declaró en Radio Marca que el club buscará pocas, buenas y prontas contrataciones. Es decir, tres fichajes (sin contar vuelta de canteranos) y a ser posible, antes de que empiece la Eurocopa (algo bastante difícil). Y será uno por línea.

  • Defensa
  • Mediocentro
  • Delantero
Próximas Entregas: RM 08-09 (II. Defensa); RM 08-09 (III. Media); RM 08-09 (y IV. Delantera)

30 comentarios:

veteranosynoveles dijo...

Por cosas como estas estoy orgulloso de que seas parte integrante de este blog!
Eres un crack, tío!

silbel dijo...

Hola que tal.

En primer lugar daros la enhorabuena a los madridistas por el título, que como era de esperar iba a ganar tarde o temprano.

Y de camino iros dando la enhorabuena por el título que vais a ganar el año que viene, ya que por lo visto Guardiola, ese gran entrenador con tantos años de experiencia y curtido en mil batallas va a ser el entrenador del Barça el año que viene.

A ver si termino con los estudios, que ya me queda poquito, y puedo cometar como hacía antes.

Un saludo.

Alejandro dijo...

Gran post.
Sin duda, el mejor mediocentro posicional del mundo es De Rossi. Un tesoro en forma de jugador que domina todos los aspectos imprescindibles para esa demarcación; Actua de tercer central si el rival entra por banda, ofrece jerarquía para plantar la línea donde al rival le interesa , hace faltas tácticas y sabe jugar con cartulina amarilla.

El organizador debería de ser gago, pero no se si esta preparado para esta funcion, dado que la temporada no ha sido muy halagueña. En cuanto al medio llegador, Sneijder es un buen futbolista, que participa tanto en la transicion defensiva como en la ofensiva. Un futbolista vertical, que realiza bien las contras, pero creo que hoy por hoy el crack es gerrard, y yo pondria todo en fichar a cesc para ese puesto.

Un abrazo

Luisi dijo...

@ Veteranos:

Muchas gracias tío! Pero no me regales tanto elogio que si no me lo creo y pido que me subas la ficha... XD

@ futbolsevilla:

Gracias por las felicitaciones! Aunque la del próximo año aún hay que jugarla... ya sabrás eso de no vender la piel del oso...

Suerte con los estudios!

@ Alejandro:

Me has leido el pensamiento Alejandro. El italiano hoy día me parece mejor que el propio Diarrá, Poulsen o Xabi Alonso.

Gago en argentina jugaba de 5, lo que en Europa es un 6 y como tal debería jugar. Técnica tiene, pero le falta bastante trabajo táctico.

De todas formas de los mediocampistas se hablará más adelante.

Un abrazo a los tres!

Anónimo dijo...

Aunque un anti tacticista te diría que no bien los jugadores se muevan todos esos planos se irían al garete, excelente post Luisi.

Eso si... Me voy a tomar el atrevimiento de dudar acerca de una de las sentencias que has expuesto. ¿Realmente crees que Schuster es tan hombre de la confianza de Calderón y que con él se intentará llevar un proyecto a largo plazo a la manera británica? ¿Cuántas veces se especuló con su salida a final de temporada, incluso ganando liga? Dejo mis reservas expuestas y el tiempo dirá.

Saludos!!

Martín dijo...

Yo lo que quiero es ver que tal le va la proxima temporada en el Madrid a varios jugadores que en esta se quedaron como a medias, o sea, que parece que tienen mas, pero o no tuvieron oportunidades, o acierto para demostrarlo.

Es decir, ver si Sneijder se estanca o mejora sus puntos debiles, si Robben es tan grande como anunciaba(si lo permiten las lesiones), si Robinho no tiene tantos altibajos, si Huguain y Gago tambien se consolidan...

Y aun quedarian alguno mas(tal vez alguno de esos canteranos, estilo De la Red o Granero).

Un saludo Luisi ;-)

Zorro de Segovia dijo...

Por muy bien que coloques a tus jugadores siempres llega un Ronaldinho que no corre, un Diarra que falla o un Pato que se traga un triste baloncillo. Para mí el factor más importante es la concentración del jugador. Los defensas sin perder de vista la bola los 90 minutos, los medios buscando tener la bola los 90 minutos y los delanteros desmarcados y anticipándose a su par los 90 minutos. Si a eso le añades creer en el escudo y tener ganas de demostrar agradecimiento a los 50.000 tíos que han gastado su dinero en verte, es muy difícil perder.

¿Que ése equipo no existe? Error. Existe, tiene cuatro copas del mundo y se llama Italia.

Andrés Romero dijo...

Si no hubiese sido por el arquitecto Fabio, no sé qué sería hoy de nosotros, pero en fin.

El sistema 4-3-3 me gusta, es moderno y se tiene una ocupación de los espacios bastante lógicos y racionales.

También comparto la política de fichajes, siempre que los que vengan sean de calidad contrastada. Eso sí, yo preferiría alguna incorporación más.


Un abrazo, Luisi.

Anónimo dijo...

No estoy tan de acuerdo en que los equipos grandes puedan permitirse el lujo de liberar a 3 jugadores de tareas defensivas. Cada vez los equipos pequeños se acercan más a los grandes y están más trabajados.
El Barcelona libera a los e atacantes de tareas defensivas y ya ves como le ha ido, los esquemas no son ni ofensivos ni defensivos eso lo hacen los nombres que ocupan ese esquema, 5-3-2, puede ser ofensivo o defensivo dependiendo de los laterales.
Un saludo

Luisi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisi dijo...

@ Juan:

Por supuesto los planos importan poco a la hora de construir algo. Lo importante es el trabajo de los obreros. Son simplemente un guión sobre el cual improvisan los actores. La táctica no es importante, sino el trabajo táctico, que es distinto.

Estoy convencidísimo, querido Juan, de que Schuster seguirá. Y cuando digo a largo plazo... bueno, un largo plazo en España puede ser 5 años, poco más.

¿Se especuló con su salida? Puede ser. Pero hay que mirar quién especulaba con esa posibilidad.
No era otro que el Marca, enemigo público número 1 de Ramón Calderón (no hay buenas relaciones) y rival diario del AS, precisamente la otra parte mediática afín al club que hizo demagogia para el quita y pon de entrenadores.
AS y MARCA, cuando uno dice blanco otro dice negro.

@ Martín:

La próxima campaña será vital para ver quien encaja dentro del proyecto deportivo que cada día va pareciendo más serio.

Yo no tengo ninguna duda de que Sneijder y Robben serán pieza importante de este equipo... y sí, yo también estoy impaciente por ver qué rol jugarán DLR y Granero en la plantilla.

Curioso (y acertado) lo que dices de Robinho. Siempre parece que está en la linea entre el bien y el mal. Siempre parece ser el funámbulo (no funambulista) que baila sobre la cuerda floja. Si se cae a un lado, Denilson. Si se cae al otro, Pelé.

Y ya somos algunos aficionados (yo me incluyo) los que estamos hartos de esperarle a que se convierta en lo segundo.

@ Zorro:

Por supuesto la actitud de los jugadores es tan importante (o más) como la aptitud de jugadores y conocimientos y enseñanzas del ingeniero. A la hora de confeccionar el esquema y el estilo de juego del Madrid doy por hecho que los jugadores correrán como jabatos ;-)

¿Insinuas que Italia ganará la Eurocopa o que es ésta tu favorita? Fíjate que yo creo que Rusia se puede comer a Luca Toni con patatas... y al toque parmesano. Jejeje.

@ Andrés:

¿Crees que con Fabio hubieramos ganado los tres títulos como el decía? Yo sinceramente, pienso que no. Ahora bien, es verdad que un equipo de Capello al tercer año es ganador a base de automatismos. Crea equipos ganadores. Bastante aburridos... pero ganadores.

Dudaba en el esquema. Dudaba con un 4-2-3-1, muy parecido al 4-3-3. Pero eso es lo de menos. Lo importante son los movimientos que se realicen sobre el campo. El estilo de juego. El trabajo táctico. Aun así, el 4-3-3 hoy es mi preferido para ver quietos a los muñequitos sobre el papel.

Yo también preferiría alguna que otra incorporación más... pero para que entren tienen que salir. Y será más dificil dar bajas que altas.

@ José Mª:

Por supesto que luego los once jugadores atacan y por tanto los once son ofensivos y los once defienden y son defensivos. Esto es más bien sólo la teoría, y lo importante es la práctica.

Está claro que el tridente tiene que ayudar al trivote... pero no tienen tanta responsabilidad (que sí obligación) defensiva como el resto del equipo. Ellos por supuesto tienen que presionar y convertirse en el primer defensa del equipo (como en muchos partidos ha sido Eto'o), pero no tienen que bajar hasta la propia portería ni perseguir a un rival con la misma intensidad o necesidad que puede tener un centrocampista.

Un abrazo a todos!

Andrés Romero dijo...

@ luisi

¿Tres título con Fabio? Eso es muy, muy difícil para cualquiera, pero sí estoy seguro de que los registros de este equipo, que en el Liga son inmejorables, hubiesen sido superiores en los torneos del KO.

Un abrazo, amigo.

Dani Jerez dijo...

Muchas cositas para comentar, a ver que tal.

Para mi esta temporada es un fracaso a pesar de la Liga ya que a Capello lo echaron porque a pesar de ganar la Liga el equipo no jugaba "bonito" y se trajo a Schuster con la meta clara de mejorar el juego. Eso no se ha hecho, y me parece reseñable que a pesar de tener un equipo 120 millones de euros "más bueno" se haya conseguido lo mismo. Para mi eso que iba pregonando Calderón de que Schuster seguiría con Liga o sin ella es un error gravísimo, porque da pie al entrenador a creerse un intocable de Elliot Ness y ponerse más chulito de lo que ya estaba. Yo solo digo que el argumento que se usó para echar a Capello se podría usar igualmente para echar a Schuster, porque el equipo no ha dado espectáculo. Y repito, para mi eso de ser "el hombre del presidente" es lo mismo que darle carta blanca para hacer lo que le salga de las narices.

Tema tácticas. Para mi ese esquema que está proponiendo este año Schuster es una aberración futbolística. No encuentro belleza alguna en la asímetría, es un esquema táctico que no me inspira nada bueno. En otros tiempos funcionó pero no quiere decir que sea un buen sistema. A mi el 4-2-3-1 me parece lo más lógico para este Madrid con los jugadores que tiene. No veo necesidad de fichar ningún mediocentro titular como De Rossi. Yo creo que una pareja De la Red-Gago puede funcionar muy bien, los dos saben defender y los dos saben distribuir, y por delante un mediapunta, Sneijder. Y Granero como suplente del holandés pero con minutos.

En lo que respecta a las bandas yo apuesto por dos extremos o dos mediapuntas escorados a bandas. Uno de cada me parece una espantajería, ese número 7 que has puesto ahí me afea el dibujo táctico.

Si se tiene una pareja de jugadores como Aquilani y De Rossi entonces se puede jugar con dos laterales tipo Alves que te den profundidad por banda y con dos mediapuntas escorados a bandas "a lo Zidane". Si no tienes dos centrocampistas de ese corte entonces conviene tener dos laterales de corte más defensivo y dos extremos que abran el campo. Y luego un killer arriba que las enchufe a pares.

Tema fichajes. Yo creo que el Madrid necesita dos laterales izquierdos, uno o dos centrales dependiendo de la fe que se tenga en Cannavaro y Metzelder (yo ninguna), un extremo derecho (de Robinho hablo al final), recuperar a Granero, De la Red y Javi García y buscar otro mediocentro suplente que bien puede ser Tébar, Parejo (a Schuster parece que le gusta) o, por qué no, Camacho del Atlético. Y por último un delantero con más o menos caché dependiendo de la fe que se tenga en el estado de forma de Van Nistelrooy.

Resumiendo todo el rollo:
------------Casillas---------------
Ramos-----Pepe-----Heinze---Fichaje
-------De la Red---Gago------------
Fichaje-------Sneijder-------Robben
------------V. Nistelrooy----------

Tema Robinho. A mi me tiene aburrido este tío. Lleva tres años aquí y siempre tiene alguna excusa para no rendir. Antes era la "adaptación" (cuento chino) y ahora es que resulta que se lesionó (hace meses) y todavía no ha recuperado la forma. ¿Cuánto tiempo necesita este tio para recuperar la forma? igual es que nunca la tuvo. Yo no me creo que un presunto deportista de élite necesite varios meses para recuperar la forma después de una lesión que ni siquiera fue excesivamente grave. Me suena a otra historia para no dormir.


Un saludo!

wollen dijo...

Si es que eres un crack...

El futbol de hoy en dia parece marcado por la descompensacion en el campo. Tienes que tener laterales largos y normalmente una de las bandas es totalmente del lateral (que no elijan a Marcelo, por favor...) Cada vez se corre mas en el futbol y necesitamos de jugadores dinamicos que sepan hacer todo a gran velocidad

A mi me parece bien la politica de pocos fichajes, ya hemos tenido 2 años con demasiado gasto y ademas se han fichado jugadores con mucho futuro por delante. Espero que se siga esa linea....

Un abrazo, crack!!!

Diego Martel dijo...

Felicidades por la liga, creo que el año que viene no lo tendreis tan facil ya que el Villareal y sobre todo el Barça os pisaran los talones aunque no me da confianza Pep
un saludo

Luisi dijo...

@ Andrés:

¿Y por qué piensas que sí hubieramos llegado más lejos de octavos de final en Copa del Rey y en Champions League cuando Fabio el año pasado precisamente tuvo ahí su caída?

@ DRJ:

Entiendo y comparto de sobra tu opinión respecto al tema del entrenador. Por el discurso que se echó a Fabio se debería echar a Bernd, pues ha conseguido los mismos triunfos y los mismos fracasos, de manera bastante similar.

Hombre, tanto como aberración el 433... Todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo con el 4231 corres más riesgo de dejar partido al equipo en dos si la terna de mediapuntas no colabora en tareas defensivas, quedándose el doble pivote muy desnudo, teniendo que abarcar bastante terreno de juego; mientras que con el 433 se reparte más el esfuerzo en el mediocampo y llegas con más hombres de ataque.

Pero bueno, vuelvo a lo mismo que da igual el plano, lo importante son los obreros. 442, 4231, 433... no es más que un prefijo telefónico.

Y en cuanto a fichajes si se hiciera lo que dices, con lo que por cierto podría estar bastante de acuerdo, sería gastarse de nuevo una burrada de millones en 6-7 jugadores. Si ya criticamos las 19-20 altas por 200ypico millones no es muy coherente volver a pedir este año otros 6-7 jugadores, creo yo.

2-3 fichajes muy buenos, muy bonitos y caros es lo que toca este año.

Yo también me canso de esperar a Robinho. Ya sabes mi opinión en ese tema.

@ Wollen:

El fútbol de hoy está marcado por todo. Por una defensa sobria, por un mediocampo efectivo y eficaz y por un ataque desequilibrante.

Que la política de fichajes sea este año de 2-3 altas no significa que vaya a ser barata. Se buscan jugadores muy buenos, no "solo" buenos... y lo muy bueno se paga muy caro.

Es decir, que los 3 fichajes pueden sumar un mínimo de 60 millones o un máximo de 90. Algo parecido a lo que hizo el Manchester el pasado año que se gastó más de 85 millones en Heargraves, Andersson y Nani.

@ Diego:

Gracias por las felicitaciones.
Pues no Diego, el próximo año no será tan fácil, aunque yo aun no pongo al Villarreal como favorito para pelearla. Sus refuerzos no suenan a equipo grande, la verdad.

Un abrazo a todos!

Andrés Romero dijo...

@ luisi

Lo pienso porque considero a Fabio mejor entrenador que a Bernardo y se hubiera mejorado con él.

PD: Sobre la cuestión de los fichaje que pondría al servicio de Guardiola, tengo pensado escribir próximamente. Paciencia compañero.


Un abrazo, amigo.

Luisi dijo...

@ Andrés:

Estaremos atentos a tu revolución culé.

Un abrazo!

Dani Jerez dijo...

@Luisi
Tema fichajes.
Si se recupera a Granero, De la Red y Javi García, y se sube a Parejo o Tébar. Con hacer cuatro fichajes nos podríamos apañar. Dos laterales izquierdos, un extremo y un delantero. Tampoco lo veo un desembolso grande si tenemos en cuenta que yo vendería a Baptista, a Saviola, a Robinho, a Marcelo y a Diarra. Igual salíamos hasta con ganancias. Lo de los centrales no es prioritario, aunque yo los cambiaría, si se quedan tampoco pasa nada.

A mi el 4-3-3 me gusta ojo, pero creo que los jugadores que tiene el Madrid con eso no irían bien.
Si en realidad mi mayor discrepancia con ese sistema es la inclusión del 7, que creo que no está ya como para jugar escorado a banda. Aunque de todas formas como tu bien has dicho eso es lo de menos, un mero prefijo telefónico.

Un saludo!

Luisi dijo...

@ DRJ:

Tema fichajes:

Viendo el partido de ayer y que se ha recomprado a Javi García, cada vez tengo menos claro que el Madrid deba fichar "algo" para el mediocampo. A ver qué escribo cuando hable del mediocampo.

Tema 4-3-3:

Entonces el 4-3-3 te gusta, e incluso te gusta... pero lo que no te gusta es Raúl, que es distinto. Ahora entiendo todo.

De todas formas te aclaro por si a lo mejor te has confundido que los números que he puesto sobre el campo no simbolizan jugadores sino posiciones.
Ese 7 no significa Raúl, aunque luego coincida que lleva ese número en la camiseta. Significa la posición de 7. Un 7 era Juanito, Figo, Beckham, Cristiano Roanldo, porque esos sí se corresponden con el 7 de toda la vida. El 7 es el jugador de banda derecha.
El 11 no significa Robben, sino extremo izquierdo, que puede ser Robben o Robinho.
Y el 10 no significa Robinho sino mediocentro llegador, que en este caso es Sneijder, Granero, Baptista o incluso Guti.

Si te dijera por ejemplo que el tridente es Kaká de 7, Huntelaar de 9 y Robben de 11 lo firmarías con los ojos cerrados, no? ;-)
Y eso es un 4-3-3 con un mediapunta, un delantero centro, y un extremo izquierdo.

Resumiendo... que estás hartito de Raúl, jejeje.

Pues te aconsejo calma y paciencia y que tenemos Raúl para rato.

Un abrazo!

Rubén dijo...

Colega, nos conocemos desde hace bien poco, pero realmente, me encanta cómo te trabajas los artículos. Muy bueno.

Yo tenía pensado también hablar en los días próximos sobre el futuro del Real Madrid, pero viendo cómo lo estás haciendo tú... creo que no hará falta.

Yo creo, hablando de fichajes, que nos hacen falta 4.

1º Un central si Heinze va a jugar de lateral o en su defecto un lateral zurdo si el argentino lo va a hacer de central.

2º Un mediapunta que pueda suplir a Guti. Un tío con visión de para el último pase, siempre y cuando no se cuente con Granero, como parece que va a ocurrir.

3º Un extremo para poder dar boleto a Robinho. Creo que ya va siendo hora de que demuestre su... ¿calidad? fuera del Madrid.

4º Y por supuesto, un delantero tipo Villa. Goleador y capaz de fabricarse él sus propias jugadas.

Espero impaciente tus próximos artículos.

Un abrazo!

Dani Jerez dijo...

A ver, con un mediapunta como Kaká estaríamos en un caso igual que en el de el Madrid de Zidane, son dos tios con mucha calidad que hacen funcionar ese esquema, pero repito, a mi el 4-3-3 me gusta siempre y cuando no se mezclen extremos y mediapuntas porque nosotros desgraciadamente no tenemos a Kaká, sino a Raúl y Guti.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Bastante currado. Muy bien, Luisi.

Las próximas 3 entregas tendrán mucha chicha. Este era más a modo de exposición y hay poco que rebatir.

Luisi dijo...

@ Rubén:

Pues te animo a que tú también plasmes tus ideas sobre el próximo Madrid, pues cuanta más ideas y opiniones saquemos entre nosotros los bloggers, más aprenderemos los unos de los otros. De todas formas, tú decides.

En la defensa creo tener bastante claro que el fichaje será un central, puesto que el mercado ofrece pocos "treses" de garantías y nosotros tenemos a un novel como Marcelo que para la edad que tiene no lo hace tan mal y la polivalencia de Heinze y Miguél Torres, que no se te olvide el canterano también.

Y bueno, respecto a la media y el ataque, ahí dudo más y ya llegará en su día lo que escriba, que cada cual habla atendiéndose a gustos personales, lógicamente.

@ DRJ:

Jugadores que puedan jugar de falso extremo y lo hagan muy bien hay muy pocos. Laudrup, Zidane, Ronaldinho, Kaká...
Está claro que Raúl tiene bastante carencias para esa posición... pero el amigo tiene galones y no hay quien le quite. De él hablaré en el úlitmo post.

@ Abel:

Así es Abel, esta primera era una simple introducción. Espero tus opinioes en las siguientes. Sobre todo en la referente a la media, donde tengo muuuuchas dudas.

Un abrazo a los tres!

Abel dijo...

@ Luisi

Pues tío, la media, como el resto del equipo, está bastante claro, eh?

Lo único que puede alterar el plan principal es el improbable fichaje de Cristiano Ronaldo.

De no producirse, puedes dar por cerrada la plantilla con De la Red, GRanero, Diego y Huntelaar. Y el 11, en principio, el tipo de este año mientras estuvimos compitiendo de verdad (Iker, defensa del Camp Nou, Diarra,Sneijer, Guti, Robinho, Raúl y Ruud) cambiando a Diego por Guti.

Continuismo 100%. Como debe de ser, por otra parte. Como debe de ser.

Luisi dijo...

@ Abel:

Pues fíjate Abel que yo no estoy tan seguro de eso de que fichan a Diego, jugador al que por otra parte yo metería en el tridente y no el trivote.

Diego llegó al Oporto como sustituto de Deco, pero Diego no es Deco.

Deco, Sneijder, Ballack, Gerrard, Lampard, Iniesta... esos son (para mi) un "10" en el esquema que he dibujado.

Diego, Kaká, Raúl, Higuaín, Messi, Rosicky, Granero, Silva... esos son (para mi) un "7" en el esquema que he dibujdado.

Pero a lo mejor soy yo el que está más equivocado, ;-)

Un abrazo!

Chechu dijo...

Buen post Luisi. Tengo unos cuantos detalles que me gustaría comentar.

Primero, el de la excelencia en contadas ocasiones. Creo que desde un primer momento la gente adquirió un mal concepto de esto, parte de la culpa por Calderón. La gente se creía que había que ganar con un juego perfecto, muy plástico, de tiqui-taca como se dice ahora. Para mí, la misión del Madrid era ganar, evidentemente, pero jugando a fútbol, buscando tener la pelota, y no hacer como en la época de Capello, esto es, aburrir a todo el mundo con un juego simplón pero afortunado, ya que el Madrid ganó la liga por la casta de sus jugadores, no por efectividad en defensa ni nada de eso. El Madrid, tácticamente, era mucho peor que el actual. A lo que me refiero es que el Madrid ha vuelto a tener un patrón de juego, asociado esta vez con el fútbol de ataque. Con la llegada de Schuster se ha visto a un equipo con ideas claras, que ha ganado por méritos propios y no por fallos del rival como se hizo en la temporada anterior. El Real Madrid ha ganado jugando al fútbol, menos veces con un juego bonito y plástico, pero al menos tenía una idea de juego, unos patrones, y esto con Capello no ocurría para nada. No soy un detractor de Capello, pero pienso que su aportación en el Madrid fue crear un grupo, un colectivo, y algunos conceptos defensivos. El Madrid, en mi humilde opinión, ha jugado bien, sobre todo al final de campaña, donde se han visto cosas muy positivas tácticamente.

En segundo lugar, hablas de la subida de un lateral como una de las claves, refiriéndote a Ramos. Y opino igual que tú ahí, porque, en la mayoría de los partidos jugados, Ramos ha sido el único jugador de banda derecha y ha tenido que subir demasiado. Precisamente cuando no jugó el MAdrid lo resentía. Al final de temporada Heinze ha sido el hombre del lateral zurdo y, dado que no es un hombre de ataque, era Ramos el lateral que subía. Sergio es un hombre muy imoprtante para el juego del equipo, como destacas.

Me ha gustado tu post. Espero con impaciencia el próximo capítulo. Saludos Luisi, todo un crack

Luisi dijo...

@ Chechu:

Lo de la palabra "excelencia" fue una maldita palabra que cayó como una losa sobre el club blanco, al igual que la palabra "galaxia". Pasamos de los galácticos a los excelentes.

Yo excelencia, sinceramente no sé a qué se refieren con eso. Pero me conformo con que mi equipo intente jugar con combinaciones rápidas y al primer toque creando bastantes ocasiones de gol. Eso para mi sería lo ideal. No sé si es algo tan difícil de conseguir.

Sergio Ramos me parece un jugador importantísimo tanto a nivel defensivo como ofensivo. No llega a la influencia que tuvo Roberto Carlos por la otra banda, pero casi. Debe mejorar en algunos aspectos, y sin duda alguna, está claro que sus subidas serán un movimiento clave para el ataque del Madrid, movimiento clave con el que hacer daño al rival.

Un abrazo!

Chechu dijo...

Sin duda,hay mucha equivalencia entre los dos términos. ¿Cuándo publicarás el siguiente capítulo? Estoy expectante

Luisi dijo...

Pues siento no poder concretarlo Chechu, puede que esta misma noche o dentro de dos días. Tampoco quiero acaparar todo el blog para mi, pues soy un simple colaborador ;-) y ya echo de menos algún post de veteranos que debe de andar muy liado. Espero no le haya pasado nada malo.