viernes, 2 de mayo de 2008

¿Números rojos?

Se acaba la temporada, se acerca el mercado. La compra-venta de futbolistas para ser más exactos. Ya empiezan los primeros movimientos y por estas fechas se podrán escuchar y ver muchas cosas. Del Real Madrid, en lo referente al mercado futbolístico se dicen muchas cosas, que algunas incluso se pueden considerar tópicos. El que más me gusta a mi: “un jugador que vale 6 millones, al Madrid le vale 20”. Otros: “el Madrid siempre compra demasiado caro”, “el Madrid revienta el mercado”, “el Madrid sólo sabe regalar jugadores”, etc., etc., etc. Bueno, hay casos de todos los tipos. Aquí os los pongo y luego que cada uno saque sus propias conclusiones…

Hay casos, de los más sangrantes, en que la diferencia negativa entre compra y venta es abismal: Suker costó 11 y se vendió por 5’4 (51% menos). Este caso es algo comprensible, viendo la edad con la que se fue al Arsenal. Ya era un veterano de guerra. Ronaldo costó 45 y se vendió por 7’5 (84% menos, esto sí que son rebajas!). Con este caso si podéis tiraros de los pelos, ya que meses antes pudimos venderlo por una cifra más razonable. Woodgate costó 18’3 y se vendió por 9’6 (48% menos). Y encima curado. Y Emerson, que costó 11’5 y se vendió por 5 (57% menos). Bueno, en este último, viendo el rendimiento, fue un milagro. Bendito Calcio. Pérdida de 58’3 millones.

Hay casos, en que la diferencia es negativa pero no abismal. A la mayoría de los clubes grandes les pasa así. Repito, son los casos que entran dentro de la normalidad. Por Mijatovic pagamos 14 al Valencia pero la Fiorentina nos dio 12, o el caso del francés Karembeu, de 12’5 (Sampdoria) a 8’75 (Boro). El Arsenal nos vendió a Anelka por 35, pero nosotros al PSG por 34’5 (sólo perdimos medio millón). El indio Solari pasó de 3’5 (Atlético) a 2 (Inter), el muro de barro Samuel de 23 (Roma) a 18 (Inter) y el ogro Gravesen de 3’4 (Everton) a 3 (Celtic). Poca pérdida se ve en estos casos. Pérdida de 13’15 millones.

Incluso hay casos, en los que el Real Madrid sale ganando! Amavisca costó 0’9 pero el Racing pagó 2 (más del doble). Seedorf costó 8’6 pero el Inter pagó casi tres veces más, 24’5 millones. Por Gérémi pagamos 5, pero un loco Abrámovich pagó el doble, 10. Al igual que por Makelele, que pagamos 14, pero recibimos 20. Más tarde Owen, que sólo nos costó 12 (gracias Liverpool), lo vendimos por 25 (muchas gracias Newcastle). Y el último caso, Cicinho, que lo compramos por 4 al Sao Paulo, y tras estar varios meses lesionado de gravedad, llegó la Roma con 9 (más del doble). Son casos excepcionales y pocos se dan. Ganancia de 21 millones.

Pero la tónica habitual en la Casa Blanca es comprar jugadores (ya sea caros o baratos) y cuando ya no sirven al entrenador de turno, regalarlos. Lo habitual, desgraciadamente en el Real Madrid es no recibir beneficio ninguno en el mercado futbolístico. Hay dos casos aquí que no recibirán crítica, pues al abandonar el Madrid se retiraron… y sus mujeres no iban a pagar nada por tenerlos de nuevo en casa! Illgner que costó 2 o Zidane que constó 73’5, son los dos casos que se podrían perdonar. Por tanto estos dos casos no los contabilizaré. Pero los casos que no se perdonan son todos aquellos que se fueron con la carta de libertad. No vimos ni un solo euro por los siguientes, y muchos equipos saben que pasarse por la capital española es un lujo. El Inter de Milan se llevó gratis a Figo (nos costó 60). El Valencia se llevó gratis a Helguera (2’5). El Fenerbahce se llevó gratis a Roberto Carlos (6). El Zaragoza, el más listo de todos, primero se llevó a Savio (3), más tarde a César Sánchez (6’25) y posteriormente a Diogo (5). Por Beckham pagamos 37’5, pero Los Angeles Galaxy se lo llevaron gratis. Y no hay que olvidar otros grandes fichajes como Ze Roberto (9), Ognjenovic (2’5), Baljic (16), Conceiçao (25) y Munitis (10’5). Pérdida de 183’25 millones.

Ahora vendrían las preguntas a dejar en el aire: ¿Metzelder y Saviola, que vinieron gratis, dejarán beneficios o se irán como vinieron, con la carta de libertad? ¿Salgado, que nos costó 6, y Cannavaro, que nos costó 11’5, se retirarán en el Madrid y se perdonarán sus casos como los de Illgner y Zidane? ¿Van Nistelrooy, que nos costó 15 millones, se irá por 5 o por 20? ¿Qué pasará con Talentino Cassano? Y sobre todo… ¿En la casa blanca saben manejarse en euros? No creo que haya equipo que pierda tanto dinero en el mercado.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen informe sobre el que es, para mi, el club que más dilapida dinero a la hora de realizar fichajes. Yo que el entorno madridista no saldría a ventilar ni el más mínimo rumor. Hace falta que aparezca algún bocazas para que el jugador salga tres veces más caro al instante.

Saludos!

Luisi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisi dijo...

@ Juan:

Ese es otro problema. Existe la leyenda de que todo club tiene un chivato para la prensa afín, de tal modo que se produce una simbiosis. La prensa recibe información de primera mano y actualizada, mientras que el club recibe "buen trato".
Tan convencido estoy de que hay auténticos bulos y mentiras en la prensa como de que hay rumores que no van desencaminados y que son desvelados por parte de alguien del club.

¿Pero para qué? Ese supuesto buen trato, ese supuesto respeto que luego te va a tener dicho medio vale la pena viendo el consiguiente encaracimiento del "producto". Yo creo que no.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Gran informe Luis. En lo que a mi me ha sonado raro es lo de Anelka. Me parecía recordar de 'memorieta' que lo vendimos por 42. Pero si lo has mirado tu seguro que estoy equivocado.

Muy sangrante en muchos casos el dinero perdido, pero en otros se ha logrado amortizar lo poco que se podía. Hay que asumir que el Real Madrid no es un club donde se formen estrellas, sino donde triunfen. Por tanto se vende lo que sobra, y lo bueno se queda. Es por eso que no estaremos equiparados en ganancias provenientes de fichajes con el Oporto o el Sevilla.

Un abrazo

Rubén dijo...

Lo peor es cuando tienes un presidente bocazas, que saca a la luz que tenemos dinero suficiente para comprar el mundo y además, cuando tienes un "director deportivo" que lo que cuesta 'x', él por chulería paga 'x+10'.

El informe es excelente y si te pones a mirar los números del Chelsea...
Pero en el caso del Madrid, creo que el único caso que se salva es, como bien dices, el de Zidane, porque los demás, son bastante imperdonables.

De lo que hablas de Saviola y Metzelder, por el alemán se dice que el Newcastle (otra vez nos salva el culo al igual que con Owen) estaría dispuesto a aflojar 12 'kilos' y por Saviola... creo que se debería de quedar.

Otro caso que va a ser algo sangrante, va a ser el de Baptista. Creo recordar que costó unos 20 millones, si no son más, y como mucho, sacaremos 15.

Un abrazo!

Rubén dijo...

Por cierto, que no te lo he dicho. El informe, muy bueno. Está muy bien hecho.

Dani Jerez dijo...

El Madrid compra caro porque ficha a jugadores que son titulares en sus respectivos equipos y además están despuntando. El Madrid vende barato porque cuando vende un jugador es porque no le vale. El Madrid vende a los suplentes, rara vez a los titulares, vende a los que están medio acabados no a los que están en forma.

Dicho eso, no veo lógico que el Madrid tenga que pagar un sobreprecio en todos los fichajes. Eso es como si en la panadería le venden las barras a 50 centimos a todo el mundo y al Madrid por tener dinero se las venden a un euro. Eso no es lógico.

No es lógico que el Madrid empiece a negociar por Robben en 20 millones y acabe pagan 36 que se acerca peligrosamente al doble. Eso es producto de hacer las cosas mal y tarde, con prisas y por capricho. Lo normal es que el Madrid cuando tiene que hacer un fichaje manejara una lista extensa de nombres y fichase al que mejor relación calidad-precio le ofrezca. Digo que eso sería lo normal, pero es que el la planta noble del Bernabeu normalidad hay poca.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Luisi dijo...

@ Edgar:

Curioso lo de Anelka. Nunca ha sido un delantero que marcara la diferencia, ni si quiera entraría en un top ten de mejores nueves, pero es el jugador por el que, sumando todos los traspasos, más se ha pagado en la historia del fútbol. Arsenal, Madrid, PSG, Fenerbahce, Bolton y ahora Chelsea han pagado auténticas burradas por él. El Madrid en ese caso recuperó lo invertido. Deberían darse así más casos.

@ Rubén:

También eso influye, por supuesto. Calderón y Mijatovic no pasarán a la historia como buenos negociadores.

Por Saviola y por Metzelder, aunque fueran 5 millones, ya sería ganar algo. Y Baptista si se va por 15, entraría dentro d ela normalidad... pero si se va por 10 o menos ya es para no estar contentos. Las rebajas de 50% o más no me gustan.

@ DRJ:

El Madrid paga sobreprecio, eso está claro. El Madrid, y el Milan, y el Barça, y la Juve, y todos los clubes más ricos del mundo pagan sobreprecio. Pero luego esos equipos también venden y llenan las arcas. El Madrid en cambio a penas recibe beneficio ninguno.

Yo quiero más casos como los de Seedorf o Cicinho. Aunque sean buenos, si se vende por el doble o el triple, creo que entonces están bien vendidos. Quiero más casos así.

Un abrazo a los tres!

Anónimo dijo...

También es verdad que existe un término contable que es la amortización, el trabajo que ha ofrecido al club, por ejemplo Salgado y R. Carlos, ¿cuántos partidos suman cada uno? aunque salgan más barato de lo que han costado ha dejado un rendimiento en el club, luego hay otros casos en los que llevas más razón que un Santo.
Increible que Solari saliese por esa cantidad tan baja con todas las cosas que aporta aya donde llega.
Un abrazo

Andrés Romero dijo...

@ luisi

Corrige lo de McManaman, no costó nada, vino con la carta de libertad procedente del Liverpool y hubo que ponerle una ficha que fue un abuso (más de 800 millones de las antiguas pesetas).


Un abrazo, genio financiero.

Luisi dijo...

@ José Mª:

Tienes razón José Mª, también hay que tener en cuenta que en algunos casos si han permanecido mucho tiempo en el club ya han quedado amortizados... pero antes de que acaben contrato y se vayan gratis prefiero venderlos un año antes.

Salgado por ejemplo, le queda un año de contrato, la temporada siguiente. Él, que tonto no es y que cobra una alta ficha, ya ha manifestado que quiere terminar su carrera deportiva en el Madrid, y la opinión del jugador también cuenta. Pero desde el club deberían de buscar un beneficio para ambas partes... y si no cuenta, habría que buscarle una salida pero intentando ganar dinero, no dándole la carta de libertad. Eso sería lo que haría cualquier empresa, buscar beneficios.

@ Andrés:

Creo que estás tú equivocado.

No sé si 17'5 será una cifra exacta porque la base de datos que miro puede estar equivocada... pero cifra sí que hubo. Por ejemplo, en el diario el mundo hablaban de 12 millones de euros:

http://www.elmundo.es/1999/01/30/deportes/30N0121.html

Repito, no sé si será exacta o no la cifra, pero gratis no vino.

Un abrazo a los dos!

Andrés Romero dijo...

@ luisi

Olvídate del Youtube: me juego contigo una tapa de jamón de pata negra que Macca vino gratis. E insisto, su ficha fue un atraco que trajo de cabeza a la política de 'Zidanes y Pavones' de Florentino (esa ficha se la puso Lorenzo Sanz). Insisto, Macca vino gratis en el verano de 1999 y lo recuerdo perfectamente. Junto a él llegaron Salgado, Helguera, Balic, Geremi o Anelka, por los que sí hubo que pagar. Pero hazme caso, Macca vino gratis y me tiraría de un avión si me equivoco.


Un abrazo, amigo.

Admin dijo...

Buen post amigo!

La verdad que al madrid siempre tratan de sacarle mucho dinero en los fichajes.

Un saludo

Antonio Gómez Rodríguez dijo...

Que grande eres Luisi!.

Si es que somos la ostia, y aun asi todos los años nos gastamos el manso en fichajes. Yo este verano haria caja con Robinho, Baptista, Soldado, Saviola, Cannavaro, por ejemplo.

Respuestas:

1- Salgado estoy casi convencido que se retirará aqui, por lo menos de equipos de primer nivel, lo del aleman nose como acabará.

2- Van Nistelrooy seguirá, y nos lo comeremos luego con papas.

3- Talentino se ira seguro con la carta de libertad y habremos hecho otro gran negocio...

4- 100% que no, yo creo que Calderon va por ahi con el conversor, y lo peor de todo es que aun asi le siguen engañando...

Un saludo crack

Abel dijo...

Y qué me dices de la situación del Milan?

Los tiffosis piden renovación urgente y aseguran que los cacareados Frey, Zapata, Flamini y Dinho no son nada. Fichajes que de por sí son un esfuerzo brutal, pues el Milan tiene una deduda de 33 millones a desembolar en cash que de no ser saldada impide acometer fichajes veraniegos.

Galliani respondió supermalhumorado a los aficionados: "Si quereis tantos fichajes tendremos que aceptar los 70 millones del Madrid por Kaká, no?"

Hugo Barrientos dijo...

Bien dicen que el Madrid es pésimo para fichar. Pérdidas que solo los millones que genera el club pueden soportar. Algunos valen lo que costaron y han dado títulos al club. Otros no son mas que estorbo y gasto contablemente hablando. Es de esperar como se ficha este verano, osea sea con inteligencia. Aunque nada me lo asegura, mas con la noticia de volver a ceder a De la Red.

Un abrazo!!!

Chechu dijo...

Yo creo que nos salen tan caros porque hay demasiada filtración. Fichajes que pueden costar cinco kilitos se filtran a la prensa y acaban saliendo por 16.

El Madrid necesita negociadores duros, que se impongan y diga: "O me lo vendes por cinco o nada"

Saludos

Dani Jerez dijo...

Estoy con Chechu. Una cosa es pagar sobreprecio y otra es que nos timen como a tontos. El Madrid paga más de 10 millones por jugadores como Drenthe e Higuaín y vende a jugadores como Arbeloa por una miseria o, peor aún, los dejan irse gratis como Borja Valero o Juan Mata. El Madrid tiene que ejercer una posición de fuerza, marcarse un límite y decir más de ahí por este jugador no ofrezco porque no lo vale, y si no lo quieren vender pues nos vamos a por otro. Por falta de jugadores no será.

Lo que no es normal es que vayas a fichar un defensa y te diga el Oporto "30 millones" y la respuesta de Mijatovic sea "¿a nombre de quién pongo el cheque?". Eso no es normal, porque Pepe no es único en el mundo.

PD: ¿Habéis visto la noticia de hoy en el Marca? Dicen que el Madrid ha ofrecido 35 millones más Granero o De la Red para fichar a Villa. Si eso fuera cierto (que espero que no) sería un ejemplo de la estupidez galopante que hay en los despachos del Bernabeu.

Un saludo!

Luisi dijo...

@ Andrés:

Jajajaja. De pata negra y de lo que sea, crack :-p

@ Jesús:

Ese problema yo lo veo secundario. El Madrid, y otros tantos clubs tan ricos como el Madrid siempre van a pagar sobreprecio, ya es algo casi normal. El problema principal que veo yo es que el Madrid no obtiene casi nunca beneficio en ventas, se van gratis o regalados y con una sonrisa de oreja a oreja.

@ En clave:

Firmo todas tus respuestas y añadiría una pregunta para Calderón. ¿Cuánto cuesta un café? XD

@ Abel:

Desconocía que el Milan tuviera deuda, la verdad.

Esos 4 jugadores que nombras serían buenas incorporaciones la verdad... pero me da que Flamini acaba en la Juve, si es que no lo vende el Arsenal, club que tal vez siga siendo "vendedor" por culpa del coste del nuevo estadio.

@ Hugo:

Yo creo que ficha caro, sí... pero ese no es el problema principal, el problema es que luego no vende, no obtiene beneficio. Menos mal que algunos sí aportan dinero a las arcas en materia de marketing, como Beckahm.

@ Chechu:

Jejejeje, cuando sea presi te contrato como negociador.

@ DRJ:

A mi me hace mucha gracia cuando dicen eso de que "el producto nacional se vende caro"... joder! pues en el Madrid aún no lo saben! Salen canteranos regalados!

Buen apunte el de Arbeloa.

La noticia aún no la he leido, pero te avanzo que mucho caso no le haré. Es el Marca... y ya empiezan a ver como de la Red le quita el puesto al más-mejor-del-mundo Guti ya-tengo-marcatoon porque-yo-lo-valgo.

Y claro, hay que vender a Rubén.

Un abrazo a todos!

Juan Miguel Barbero Rubio dijo...

Me parece estupendo ese informe, pero en los clubes grandes que son normalmente compradores es difícil que ese balance sea positivo, lo que habría que ver es si cuando se han hecho grandes desembolsos se han obtenido triunfos o no, ahí está la clave de una buena gestión.
un saludo
www.suspirosdefutbol.com

Alejandro dijo...

Tengo que decirte que estoy con Andres en el asunto del precio de Macmanaman. Este terminaba contrato en el 99 con el liverpool y el madrid lo ficho en ese año a coste 0. En cuanto al post en cuestión, ademas de felicitarte quiero darte algunos datos sobre la economia del real madrid:

El Real Madrid ha tenido que pedir un crédito de 30 millones a La Caixa para hacer frente a los pagos más urgentes.

Los directivos han recibido además la orden de negociar nuevos créditos con otras entidades. Pero el momento no es el mejor para pedir a los bancos, que en plena crisis de liquidez no financian a nadie y menos a entidades con las cuentas poco claras, como el actual Real Madrid.
Ante esa situación, Calderón habría optado por retrasar los pagos a los proveedores y refinanciar la deuda aumentando los plazos.


Un abrazo y pasate por mi blog que hace tiempo que no te veo por alli.

http://pasionsevillista.blogspot.com

veteranosynoveles dijo...

Hola Luisi. Gran post, socio!.
Perdonad mi ausencia.
Sólo apostillar dos extremos: Respecto a la porfía con Andrés, creo que él tiene razón. No se pagó nada y el cobraba 5 millones de euros y subiendo. Como me dice mi abuelo que no apueste sino que porfíe, no me tiro de ningún avión... y sobre todo si tu dices que tienes fuentes fiables... pero le acompaño en ese avión.
Respecto a Villa me encantará el fichaje. Que paguen 30 y De la Red o Granero es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando sean cracks en el equipo ché les fichamos por 40 millones, no?. Y ojo con lo que dice Abel del Milán que no es broma... Y Kaká es una promesa presidencial...
Crees que tendría sitio aquí??

Diego Martel dijo...

Vaya tela las cuentas, yo sabia que el Madrid era un club que no miraba el precio pero estas cuentas son muy malas, les da igual perder dinero?

un saludo

Luisi dijo...

@ Juan Miguél:

Buen puente el que haces amigo, en los clubes grandes difícilmente el balance de compra-venta de jugadores va a estar equilibrado... pero estoy seguro de que si comparase al Milan, Inter, Juve, Barça, Chelsea, Manchester, etc., etc., con el Madrid, era éste último el que peor balance tendría.

@ Alejandro:

Jejeje, bueno, entonces supongo que si sois 3 contra contra 1 (veteranos también me corrige) no me quedará más remedio que cambiar. Mi fuente alemana estaba equivocada, jejeje.

@ Veteranos:

Hola socio! Creo que Villa es un tan casi imposible como Cristiano o Kaká, la verdad. Hay muchas connotaciones negativos para realizar el fichaje. Recuerda que está en ese mismo club que no quiso vendernos a Mendieta o Ayala. El Valencia nunca nos venderá nada. Lo de Pedja parece ser que les tocó la fibra sensible.
Y yo personalmente prefiero otras opciones. Berbatov, Quaresma o Huntelaar.

@ Diego:

El Madrid en política de fichajes pierde dinero cada año. Sus inversión son de 80, 90, 100 millones o más, y sus ganancias difícilmente llegan a 30 o 40 millones de euros. La solución al problema es que luego el Madrid tiene otras fuentes de ingresos como publicidad, marketing, giras, contratos televisivos, etc., etc. Por eso sigue siendo de los más ricos del mundo... pero como negociador deja mucho que desear.

Un abrazo a todos!

Martín dijo...

Hombre,hay que pensar varias cosas.

1)La mayoria de los jugadores no se quieren ir del Madrid, es uno de los clubes mas grandes del mundo, y suelen cobrar una pasta inmensa. Asi que es dificil muchas veces venderlos.

2) Y el problema es que la mitad de las veces tienes que medio regalarlos, en el caso de cederlos, pagando parte de las fichas, porque los clubes normales no pueden pagar las burradas que paga el Madrid, se les iria medio presupuesto.

3) Lo de vender jugadores un año antes, puedes hacerlos si eres un club pequeño, pero el Madrid...lo primero, es que no deberia, lo segundo, que no puede. ¿quien es el guapo que encima de tener que pagar un sueldo alto, encima le paga dinero al madrid? Y por otro lado...¿alguien pagaria por salgado o helguera, en estos momentos?

4)Un equipo que paga 10 o 15 millones por un jugador para jugar 1 o 2 años a maximo nivel, y aparte la ficha, ¿va a preocuparse por sacar 2 o 3 millones por venderlo?

Al menos, deja que el madrid se gaste dinero, el madrid y los clubes grandes, al menos subvencionan y mantienen a otros que no lo somos tanto, para poder luchar un poco con ellos...

Un saludo ;-)

Martín dijo...

Ah, por cierto, el caso mas estrambotico que creo recordar en cuestion de fichajes del madrid fue Juan Eduardo Esnaider, que despues de ficharlo, lo cedio al zaragoza, este lo compro, y posteriormente el madrid lo volvio a comprar, pagando mas del doble de lo que habian pagado los maños.

Fue algo asi, o peor...

Luisi dijo...

@ Martín:

Tienes mucha razón en lo que comentas, pero yo también te pido que te pongas en mi lugar.

O si no, pongamos esta situaicón a tu Sevilla ;-)

Ahora, alabas mucho la situaicón económica que vive el club, gracias en parte a un director deportivo que compra barato (Baptista o Alves por cuatro perras) y vende muy caro (Baptista o Alves por 20-30-40 millones). Si eso dejase de ocurrir ¿no te mosquearías un poco y echarías de menos esa buena epoca?

Pues yo en el Madrid querría algo parecido, sabiendo que, ojo! algo parecido es bastante difícil.

El caso de Esnaider no lo recordaba. Buscaré algo para informarme.

Gracias por tus aportes, como siempre.

Un abrazo!

Martín dijo...

@Luisi: Es que la cosa que hay que entender es que el Madrid no es el Sevilla. No lo es, el Madrid puede compararse con el Milan, con el Manchester, y con poquito mas en el mundo, pero el Sevilla esta un peldaño, economica, social y deportivamente, respecto al Madrid, son vidas distintas(y por si alguno esta pensando raro, yo soy Sevillista).

El Madrid no puede ser un club vendedor, al menos que se convirtiera en un club mucho mas pequeño que el actual. Y no puede aunque quiera.

Porque muy pocos equipos pueden pagar lo que pida, y menos aun competir con los sueldos que paga. Es que simplemente, los jugadores que podria vender el Madrid, son los que no deberia vender, porque son validos para el, y lo que no son validos, ¿quien los va a comprar?

Puedes pedir, y con razon, que se tenga mas cuidado con el dinero, en eso estoy de acuerdo, intentar evitar que le inflen los fichajes,si, intentar rebajar algo los sueldos(eso lo veo casi imposible por ahora), pero pensar que algun tonto te va a comprar tus descartes a precio de oro...es una imposibilidad cosmica :-)

En cuanto a lo de esnaider, despues de todo eso, falto aun que lo volvio a malvender(en el sentido que volvio a venderlo por menos pasta de lo que a el le costo, o sea, lo mismo dos veces) al Atletico de Madrid.

Un abrazo campeon, a ver si hoy tienes suerte y te metes en la final, yo te apoyo ;-)