viernes, 25 de abril de 2008

... y Noveles!

No hace mucho os hablé de los veteranos. Hoy es el turno para los noveles. Sería injusto que no les rindiera unas humildes pero sentidas líneas.

Novel, según el Diccionario de la Real Academia Española:

  1. Que comienza a practicar un arte o una profesión, o tiene poca experiencia en ellos.

Sinónimos de novel: novato, novicio, neófito, principiante, pipiolo, nuevo, iniciado.

Yo en muchos casos diría también “niño”. Jugadores insultantemente jóvenes que con descaro y fervor hacen las delicias de nosotros, los aficionados. Jugadores insultantemente jóvenes que rompen las leyes internas no escritas de los equipos de fútbol, esas que dicen que los jóvenes tienen que ir paso a paso pasando por distintas etapas, supuestamente necesarias. Jugadores insultantemente jóvenes que están llamados a ser ya hoy las promesas del mañana.

Muchas veces nos olvidamos de que los futbolistas no son máquinas sino humanos… y en estos casos nos olvidamos de que, además de humanos, los futbolistas son eso, niños.

Es asombroso ver la precocidad de algunos casos. Precocidad en muchos casos que incluso crea debate. ¿Jugadores tan jóvenes, tan inexpertos y tan frágiles pero al mismo tiempo tan habilidosos y talentosos, están verdaderamente preparados para dar el salto a un gran club? ¿Están preparados para dar el salto a primera división y enfrentarse con jugadores más desarrollados físicamente? ¿Están preparados para coger las riendas de un equipo y cargarse todo el peso del mundo sobre sus hombros?

Yo me retiraré del debate, pues no sé contestar, y simplemente reconoceré un gran respeto y una gran admiración hacia estos noveles. Les reconoceré el gran sacrificio que hacen. Les reconoceré su ilusión, sus ganas, su sueño, su apetito voraz.

Ahí está, por ejemplo, Sergio Asenjo (28.06.1989), quien a sus 18 años, se puso en la portería del Real Valladolid en la jornada 14 y desde entonces sólo ha faltado a un partido (jornada 22 contra el Valencia) por cumplir sanción por ver doble amonestación en el partido anterior. 19 partidos en los que ha encajado 25 goles, sí, pero casi la mitad, 11 de ellos, fueron encajados ante Real Madrid (7-1) y Barcelona (4-1). 19 partidos en los que ha dejado en el banquillo a Alberto López, portero al que recordarán muy bien por San Sebastián, que tiene ya 38 años, 20 más que Sergio.

Ahí está, por ejemplo, Gareth Bale (16.07.1989), número 16 del Tottenham Hotspur. Debutó con la selección de Gales con tan sólo 16 años, y desde entonces ha jugado ya 11 veces con la camiseta de su nación marcando 2 goles. Este año empezó a ganarse un puesto en la Premier (8 partidos titular y 2 goles) hasta que una lesión en la jornada 15 ante el Birmingham (minuto 75) le impidió continuar. Se dice de él que es el sucesor de Ryan Giggs. Esperemos que se recupere pronto y Juande Ramos saque lo mejor de él.

Ahí está por ejemplo, Miralem Pjanic (02.04.1990). El habilidoso mediapunta del FC Metz, que tiene doble nacionalidad (Bosnia-Herzegovina y Luxemburgo) ya ha jugado 28 partidos en la Ligue 1 (23 de ellos como titular) marcando tres goles y dando dos asistencias. No sólo se lo rifan los grandes de Francia, sino que ya han salido rumores de que lo quieren equipos como Bayern de Munich, Werder Bremen, Arsenal o Barcelona. Diamante en bruto de Los Balcanes, que recuerda a los grandes futbolistas que salieron de aquella península allá por los años 90.

Y ahí está por ejemplo, Bojan Krkic (28.08.1990). El caso más conocido por todos. El caso más “insultante”. No tiene edad ni para votar en unas elecciones. No ha alcanzado la mayoría de edad, esa que cuando la alcanzas te aporta la “capacidad de obrar”. Pues bien, este niño no tendrá aún capacidad para obrar pero lo que sí tiene es una capacidad increíble, tremenda y asombrosa para jugar al fútbol profesional. Ya ha jugado 26 partidos en primera división con todo un grande como es el Fútbol Club Barcelona, 12 de ellos como titular, consiguiendo 8 goles y 3 asistencias de gol. A ello hay que sumarle 8 partidos más en Copa del Rey con 1 gol y 1 asistencia; y 8 partidos más en Champions League con 1 gol (valiosísimo ante el Schalke) y 1 asistencia. Y va camino de romper muchas marcas.

Como dije el otro día con los veteranos, son todos los que están pero no están todos los que son. Podría hablar de muchos más casos, como Marcelo, Anderson, Granero, Mata, Camacho, Aquino, etc., etc. Yo sólo espero una cosa: que no se pierdan por el camino.

Por cierto, al ver a todos estos chavales jugando así de bien al fútbol no puedo evitar no pensar en cierta canción de Joan Manuel Serrat que dice: “…niño, deja ya de joder con la pelota, niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca…”.

22 comentarios:

veteranosynoveles dijo...

Sabes lo que resulta mas enriquecedor?. Ver que esos noveles no se pierden por el camino como tu bien deseas.
Los que tenemos algún añito ya, podemos presumir de ver que ahora son veteranos aquellos que en su día fueron noveles. Bueno, y casi todos nuestros veteranos son entrenadores o directivos... Je,je.
Es una suerte ver debutar a Raúl en Zaragoza fallando lo infallable, a Iker en San Mamés comiendose un gol, a Puyol en Pisuerga comiendose a su rival o a Torres con el 35 a la espalda debutando ante el Leganés en el añito en el infierno...
Un abrazo

Dani Jerez dijo...

Estos son los mios, los que a mi me gustan, los que vienen desde abajo derribando puertas. Y como dice Veteranos, que gran placer ver a un novel convertirse en veterano y que el ciclo comience de nuevo.

Un saludo!

Luisi dijo...

@ Veteranos:

Hace poco estuve viendo unos vídeos en youtube de Raúl de joven y es increíble verlo con 17-18 años, ese primer gol a pase de Laudrup, ese golazo al Atlético, esa forma de correr, un chaval menudito, como hoy Navas. Increíble.
Por el bien de ellos y por el bien del fútbol que no se pierdan y que los sigamos viendo crecer.

@ DRJ:

Sí, estos son los tuyos, jejeje. Coincides con Camacho entonces: los chavales deben derribar la puerta.
Yo también pienso así, pero de vez en cuando tampoco bien mal algún empujón que otro. ¿Tu ya cambiabas el ciclo de Raúl por el de Granero, como Raúl acabó con el de Butragueño, no?

Un abrazo a los dos!

Hugo Barrientos dijo...

Todos muy buenos y con un futuro muy promisorio.

Un abrazo!!!

Diego Martel dijo...

Algunos ya estan en clubes grandes y otros pronto lo estaran
un saludo

Luisi dijo...

@ Hugo:

Todos prometen mucho... espermos que cumplan (y les dejen cumplir) en el futuro. De momento algunos ya lo hacen.

@ Diego:

Yo le pondría mucho ojo al bosnio. Ya se lo rifan los grandes y sólo es del 90!

Un abrazo a los dos!

Andrés Romero dijo...

Evidentemente que sí, los jugadores profesionales son, en muchos casos, niños a los que se les carga de responsabilidad.

Yo, por ejemplo, recuerdo el caso del Ronaldo del Barcelona con 17 ó 18 años y me daba lástima. Parecía un marca en lugar de una persona en manos de esos avechuchos Pitta y Martins, hoy encercelados, y el ataque que sufrió epiléptico que sufrió antes de la Final del Mundial de Francia (con 19 primaveras) no me extrañó en absoluto.


Un abrazo, Luisi.

Anónimo dijo...

Lo de derribar la puerta es una frase hecha acuñada por Camacho que ha perjudicado bastante a la idea de administración de la cantera desde mi punto de vista.

No hay 5 jugadores en 10 años capaces de derribar la puerta de un grande de Europa a una edad menos avanzada de los 23-24 años.

A la canteranos se le debe acondicionar su llegada al primer equipo.

Limitar la cantera a los Messi y Raúl es un error, estás desaprovenchado a muchos otros que pueden ser buenos jugadores, aunque no estrellas.

Miren el ejemplo de Iniesta, que es el mejor de los últimos años. Hoy pasa por ser uno de los 10 mejores centrocampistas del mundo FÁCIL, y sin embargo requirió de una gestión suprema por parte de Rijkaard. Iniesta no derribó la puerta. Iniesta llamó insistentemente hasta que le abrieron.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Los noveles son importantes en un equipo ya que aportan frescura, ganas e ilusión. Un abrazo.

Luisi dijo...

@ Andrés:

Apenas me acordaba de esa historia que comentas de Ronaldo. A veces hay que tener cuidado porque te puedas cargar a un crack del futuro. En esa final que comentas Francia y un increíble Zidane se comieron a los brasileños, los mejores del mundo en esto del fútbol.

@ Ecos:

Esa frase de Camacho creo que sólo la han seguido en el Madrid pues en otros equipos han seguido saliendo jugadores poco a poco. El caso que pones de Iniesta es el mejor para demostrar que tienes razón.
Primero le tocó aprender al lado de Xavi y Deco. Hoy es el primero de los tres ¿no crees? Hoy Andrés los ha superado.

@ Fernando:

Esa es otra. Todos nos ilusionamos en cuanto vemos a un chavalín llevar la camiseta de nuestro equipo. Vuestro diamante en bruto más preciado es Camacho. ¿Tú como atlético, qué esperas de él?

Un abrazo a los tres!

Andrés Romero dijo...

@ luisi

Es que Ronaldo ha sido el novel más impresionante que he visto nunca y, me daba lástima como un chaval de esa edad era tratado de esa manera.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Lo único positivo que encuentro en tantos tiempos de marketing es la llegada de muchos talentos jóvenes. Aunque hay que tener en cuenta que la mitad de los chavales que apuntan a estrella se quedarán en el camino, como ha pasado siempre.

Luego más tarde me pasaré para comentar más, es que me tengo que ir a trabjar veteranos jajaja, pero dejo un dato aquí, aunque me peguen, me llueva o me trinchen, no me importa.

A mi Bojan no me parece ni la mitad de decisivo y determinante de lo que era Raúl en sus inicios. ME dejaba otra sensación, otro sabor. Quizá Raúl llegó en horas de club ganador y Bojan se está encontrando con la titularidad regalada o desmerecida por los Ronaldinho, Henry o Eto'o, pero las sensaciones son diferentes a las que me dejaba Raúl en sus comienzos.

Un besoooooo

Luisi dijo...

@ Andrés:

Conozco tu indignación por este tema. Aún recuerdo tu post de enero. Ronaldo, un eterno adolescente, primero le perdieron las malas compañías, luego le perdieron las lesiones, y finalmente se perdió él solito gracias a su "espíritu libre".

Creo que ahora mismo voy a releer tu post y los comentarios. Es curioso leer ciertas cosas después de un par de meses, jejeje.

Un abrazo!

Luisi dijo...

@ fiebre:

Sí es para trincharte, sí, jejeje.

No recuerdo muy bien si Raúl entró en una dinámica favorecedeora o no (yo sigo el fútbol desde el 96) como en la que por ejemplo fue entrando Iniesta. Andrés si llegó en un momento dulce al equipo y entre eso y que Frank lo iba administrando poco a poco se ha formado un gran jugador. Y Bojan ha entrado en una situación negativa. Se habla de crisis, de jugadores apartados, de mala imagen, de poco fútbol, de no resultados, de pañoladas, de "Laporta vete ya"... y por eso creo que tiene más mérito.

Bojan siempre que está sobre el campo destaca, y creo que es más difícil destacar cuando tienes que tirar tú del equipo que cuando el equipo tira de tí.

Si no estoy equivocado, veteranos o alguno más me corregirá, a Raúl no le dieron galones desde el primer día. Estaba a la sombra de Laudrup, Hierro, Sanchís, Michel, Zamorano, Amavisca... En cambio han metido a Bojan a la vez que el lider natural de este último gran Barça (Ronaldinho) ha desaparecido. Messi y Etoo lesionados. Se ha cargado el peso del equipo junto con Iniesta. Me parece a mi.

Sólo es cuestión de tiempo saber si Bojan será tan bueno como Raúl. Y a mi me da que sí.

Un beso!

Alejandro dijo...

Esos son los jugadores que realmente me gustan. Soy un enamorado de la cantera, y de este cumulo de cacks. Por nombrarte algunos mas te diria a Criscito, Turu Flores, Kruska, Tiago Luis, etc...

Un abrazo
http://pasionsevillista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es interesante lo que dice Andrés de la presión desmedida sobre algunos juveniles. Esto se ve muchísimo, sobre todo en Sudamérica, donde los jugadores tienen que irse a Europa con 18 años por interés de sus clubes, sus familias, su entorno y los vampirescos representantes. Así hemos visto como jugadores con un magnífico futuro por delante a los 23 años ya habían dado todo de si. De todos modos, si son cracks, son cracks. No hay vuelta que darle.

Ah! Por cierto, Luisi... Estoy esperando -conjuntamente con toda la Iglesia Maradoniana, claro está- tu post desvirtuando al más grande jugador de todos los tiempos. Te vas a hartar de que te salten con los colmillos al cuello! ;)

Chechu dijo...

Cuando más jóvenes son, más ilusión tienen, y eso es lo que hay que aprovechar. El nivel físico de los grandes no debe ser impedimiento. Hay que adaptarse a todo. Por eso creo que los jóvenes, si son avanzados, deben dar el salto cuanto a antes, deben aprender de los mayores en los entrenamientos, dejarles unos partidos viendo a los grandes en el banquillo para que sientan lo que es presenciar un partido, esa tensión que luego tendrán que sorportar. Hay que cuidarlos para que debuten cuanto antes. Soy partidario de hacerlos debutar pronto para que cojan más base física.
No es cuestión de tirar la puerta abajo nada más llegar, sino de ir aprendiendo y sintiendo el ambiente. Eso sí, deben estar con gente de confianza, que les haga ver bien la realidad.


Saludos madridistas.

Luisi dijo...

@ Alejandro:

No sois pocos los que os ilusionáis con esta savia nueva. De los que comentas poca idea tengo la verdad. Los intentaré seguir de cerca.

@ futboldeprimera:

Vampirescos representantes, muy bueno. Lo que dices sobre sudamérica es muy curioso. ¿Cuantos Pelés y Maradonas salen cada año? ¿Y luego cuantos llegan a consolidarse como figuras?

Aún me acuerdo cuando el Barcelona fichó a Saviola y en el aeropuerto veíamos un niño argentino muy asustado. Son muy pocos los pegan un gran salto. Sólo los elegidos.

Lo de Maradona? Tiempo al tiempo, jejeje. Cuando menos os lo esperéis los maradonianos, púm!

@ Chechu:

Hay que cuidarlos, sí, pero su debut no debe ser precipitado. Un buen ejemplo de cómo se deben hacer las cosas es el de Iniesta.

Un abrazo a los tres!

Chechu dijo...

La verdad es que es buen ejemplo, aunque tal vez debió ser titular mucho antes.

Saludos

Rubén dijo...

El caso de Bojan... yo es al único jugador que ficharía para mi Madrid del Barcelona. Es increíble.

De los que nombras, el caso que más me duele es el de Mata. Pensar que era nuestro y lo dejamos escapar así, como si no importara...

Buenos jugadores los que nombras.

Un abrazo!

Marco dijo...

Excelente entrada y excelente blog.

Un hallazgo!

Pasate y si quieres hacemos intercambio de links.


Saludos de Buenos Aires.

Luisi dijo...

@ Chechu:

Iniesta sí podía haber sido titular mucho antes... pero el resultado es tan bueno que no les pondré ningún "pero" en su caso.

@ Rubén:

Coincido contigo. Bojan sería el culé que reconvenrtiría a blanco, jejeje.
A Mata tal vez le "robó" el puesto Higuaín. El español no daba comisión...

@ Calígula:

Muchas gracias. Encantandos de enlazaremos a "Blogs Hermanos".

Un abrazo a los tres!