jueves, 3 de abril de 2008

Veteranos...


“Veteranos y noveles, veteranos y noveles, miran siempre sus laureles con respeto y emoción”. Así reza el himno del Real Madrid. “Veteranos y Noveles”, así se llama este blog. Y hoy yo quiero hablaros de los primeros. De los veteranos.

Veterano, según el Diccionario de la Real Academia Española:

  1. Dicho de un militar: que ha prestado servicio mucho tiempo.
  2. Que ha desempeñado durante mucho tiempo cualquier profesión u oficio o está experimentando en un ejercicio, situación o actividad.

Sinónimos de veterano: experimentado, experto, ducho, acostumbrado, diestro, curtido, competente, habituado.

No os hablaré de “veteranos de guerra”, pero sí de otro tipo de veteranos curtidos en mil batallas. Batallas futbolísticas se entiende. Unos podrán estar pensando que hablaré de veteranos de los 50. Y no, no hablaré de Ademir, Puskas, Pelé, Didí o Di Stefano. Otros pensarán que hablaré de los veteranos de los 60. Garrincha, Zagallo, Eusebio, Beckenbauer o Bobby Charlton. Tampoco. Y tampoco hablaré de los veteranos de los 70 o de los 80. Todos ellos ya no son veteranos. Son viejas glorias, viejas glorias que se han ganado el respeto, la admiración, escribir su nombre en lo más alto, y mirar sus laureles con respeto y emoción.

Por veteranos me refiero a aquellos jugadores que aún juegan pero que no tendrán el reconocimiento que se merecen hasta 5 o 10 años después de su cada día más reciente retirada. Por veteranos me refiero a esos jugadores que aún quieren demostrar que son válidos, que son útiles, que pueden aportar, que pueden enseñar. Por veteranos me refiero a todos esos jugadores que se resisten a colgar las botas buscando un último gol, una última victoria, un último triunfo, o un último momento de gloria.

Ahí está Edwin Van der Saar. Ciento noventa y siete centímetros de experiencia bajo la portería de fútbol. A sus 37 años pasa por una segunda juventud y está demostrando ser de los mejores porteros de la Premier League y de Europa. Hace unos años podía haberse retirado perfectamente, pues no rendía como se esperaba de él. Pero siguió luchando, se aferró a tener un último o unos últimos momentos de gloria y así fue. No es un iluso si piensa que este año puede ganar la Premier y la Champions.

Ahí está David Belenguer. El que hace 16 años saliera de La Fábrica madridista, está a sus 35 años haciendo historia con un club modesto como es el Getafe, rindiendo a un nivel espectacular cuando juega contra los mejores delanteros del momento y no teniendo que envidiar nada a los Terry, Carvalho y companía. A punto estuvo de abandonar el fútbol por una lesión, pero gracias a su constancia decidió seguir luchando por ese último momento de gloria que aún puede llegar este año. No es un iluso si piensa que este año puede ganar la Copa del Rey y la UEFA.

Ahí está, a sus 34 años, Robert Pirés dejando los últimos destellos de fantasía cerca del Mar Mediterráneo. Ya el último año en el Arsenal distaba mucho del gran jugador que fue, y una lesión al llegar a España hizo peligrar la continuación de su carrera. Pero también luchó. También se recuperó. También vive una segunda juventud. No es un iluso si piensa que puede ganar la Liga Española.

Y ahí está Pedro Miguel Carreriro “Pauleta”. A sus 34 años sigue perforando las redes de la Ligue 1. Capitán de un club histórico pero venido a menos como es el Paris Saint Germain. Y sigue luchando, sigue dejándose el alma en cada partido. Sigue buscando ese último momento de gloria. Ya consiguió la semana pasada levantar la “Coupe de la Ligue”, con gol incluido en el minuto 19 ante el Lens. No es un iluso si piensa que aún puede salvar al PSG, cerca del infierno del descenso. Y creo que no sería un iluso si esperara una última oferta de un grande como hace años ocurriera lo mismo con el sueco Henrik Larsson, otro de los veteranos del momento que recibe mi admiración.

Son todos los que están pero no están todos los que son. También podría hablar de Ryan Giggs, de Javier Zanetti, de Roberto Carlos, de Ismael Urzaiz o de otros muchos más.

Todos ellos, veteranos hoy, siguen a base de constancia, trabajo, dedicación, tesón, perseverancia, compromiso, responsabilidad, entrega, coraje, deleitándonos a nosotros, los aficionados, y a ellos mismos. Aún sueñan con un último momento de gloria antes de colgar las botas. Yo no los llamaré ilusos ni seré quien les corte las alas. Todos ellos, veteranos hoy, tienen mi respeto y mi admiración.

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”. (Ingmar Bergman).

20 comentarios:

veteranosynoveles dijo...

Sí señor!. Y no sólo luchan como el primero por alcanzar esas metas que tan bien describes sino que son referentes de los nuevos valores.
Me admiraba ayer al ver a Samuel Eto´o hablando de Bojan y recordando como Raúl, cuando Samuel estuvo temporalmente en el Madrid tras su paso por Leganés y Español, le daba una serie de consignas y le indicaba de que manera moverse ante los defensas.
El problema de los veteranos es el momento de la retirada. Hay jugadores como Zidane o Míchel, por poner dos ejemplos caseros que podían haber continuado un par de años más en la élite y hay otros, cuyos nombres no quiero acordarme que ha habido que echarles (o estamos en ellos) con agua fría.
Gran post, amigo!
Un abrazo

silbel dijo...

Hola que tal.

Edwin Van der Saar, ese gran portero. Mi porteo favorito desde que lo conocí en el mundial del 98. Que Crack

Un saludo.

Alejandro dijo...

Buen post.
Me encanta Robert Pires. Su trabajo en el Villarreal es muy bueno, y esta teniendo una segunda juventud, es un crack y quizás le queden aún algunos años mas de futbol, esperemos que sea sí por el bien del futbol.

Luisi dijo...

@ veteranos:

¿Crees que Bojan puede alcanzar los registros de Raúl?

Zidane aún tenía dos años más de fútbol... pero acabó harto de la Galaxia... y decidió bajar a la tierra.

@ futbolsevilla:

Van der Saar: Ajax, Juventus y Manchester. Pocos pueden decir lo mismo.

@ alejandro:

En Villarreal pueden estar muy contentos con el francés. Ojalá siga así.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Genial la cita de Bergman. Creo que cuaja a la perfección con aquellos veteranos que se resisten a dejar de ser grandes en todo momento.

Como fanático acérrimo que soy de Enzo Francescoli no puedo dejar de acordarme de él. Jugó como si tuviera 20 años hasta el último minuto.

Saludos!

Luisi dijo...

@ fútbol de primera:

A Enzo Francescoli me lo perdí. Según tengo entendido, era el ídolo de Zinedine Zidane, así que malo no sería.

Un abrazo!!

wollen dijo...

Gran estreno si señor!!!

Siempre me he preguntado de donde se sacan estos jugadores esa "segunda juventud". Casi todos los futbolistas pasan por esa fase casi al final de sus carreras, despues de ser duramente criticados otra vez vuelven a despertar las admiraciones de todos ¿sera porque asientan la cabeza? Yo creo que si

Siempre es dificl enfrentarte a tus ultimos años como profesional pero soy de la opinion de que si estos se involucran en enseñar a los mas jovenes les sera mas ameno retirarse... es como si su legado cayera en manos mas jovenes.

Un abrazo luisi!!!

Andrés Romero dijo...

Me ha gustado tu debut amigo Luisi, no esperaba menos de él. A ver qué nos cuentas de los 'noveles' cuando llegue el día.

El caso que más me ha sorprendido de los que citas es el de Edwin Van der Sar. Este portero lo ganó todo siendo novel, aunque se comportaba como un veterano, en aquel Ajax de Van Gaal a mediados de los 90. Y si digo todo es todo: Ligas holandesas, Copas, Champions, Intercontinental, Supercopa de Europa... Hasta que llegó su etapa italiana en la que descendió se nivel hasta límites insospechados. En la Juve, que estaba por aquella época a las órdenes del hoy milanista Ancelotti, le vi cantadas increíbles y de Del Alpi tuvo que salir trasquilado y la carrera. El la Lazio ídem. Hasta que llegó a la Premier a un equipo menor, el Fulham, con ganas de caras notorias. Cuando Ferguson le fichó para el ManU le tachamos de locos la gran mayoría, pero ha recuperado el mejor nivel de antaño contra todo pronóstico. El otro día en Roma salvó dos goles clarísimos y jornada a jornada es un ejemplo de superación.


Un abrazo, amigo Luisi.

Pincho dijo...

Buen post Luisi y más que interesante, para mí hay dos nombres que gustan especialmente el de Van der Saar y el de Giggs, sobre todo del segundo, a estos dos los conozco en el fútbol desde que tengo uso de razón. Grandes nómbres con gran dedicación sin duda.

Luisi dijo...

@ Wollen:

Esa segunda juventud será porque asientan la cabeza... o porque beben de la fuente de la juventud, qué se yo. Y el ejemplo más cercano para nosotros el de tu idolatrado Raúl ;-)

¿Lo ves más como un director deportivo o enseñando su legado en la cantera? Te recuerdo que es vitalicio, y después de colgar las botas seguirá pululando por la Ciudad Deportiva.

@ Andrés:

Los noveles saldrán a la palestra la próxima semana, jejeje.

Así es, VDS todo un ejemplo de superación y de saber envejecer, no como otros porteros alemanes (Lehman y Kahn) que no terminarán en lo más alto como el holandés.



Un abrazo a los dos... y me alegro que os haya gustado.

Luisi dijo...

@ Pincho:

Gracias Pincho. La verdad es que estuve indeciso entre hablar de Pirés o de Giggs, y me decanté por el francés por lo de la lesión. Pero es encomiable ver al galés pegarse los carrerones que se pega junto con Rooney y Ronaldo. No tiene nada que envidiarles, salvo las arrugas, claro.

Un abrazo!!

Andrés Romero dijo...

@ luisi

En los casos que comentas de Lemhan o Kann, además se da la circustancia de lo tontos que son además de antideportivos. No son un ejemplo, y mira las declaraciones del Lehman contra Almunia, su compañero.


Un abrazo, amigo.

Luisi dijo...

@ Andrés:

Jejeje... pues sí. Además, de que ambos con 38 no tienen los reflejos que si tiene VDS con 37, son egocéntricos, soberbios y malos perdedores.

La Selección alemana debería confiar ya en Neuer y Adler. Aunque algo me dice que el portero en la Euro será Hildebrand ¿no crees?

Un abrazo!!

wollen dijo...

No, como director deportivo no lo veo, al menos de momento, para eso hay que prepararse... y si su puede preparar mas que Pedja mejor que mejor

Lo veo mas bien "enseñando su legado" a los chavales ¿que mejor ejemplo que el que debuto a los 17 años y lleva 14 en el primer equipo? Soy de la opinion de que para conseguir buenos futbolistas para la elite tambien tienen que preparar la psique aparte del fisico y Raul podria dar muchas lecciones de manejo de situaciones en la alta competicion...

Un abrazo luisi!!!

Luisi dijo...

@ Wollen:

Pues espero que Raúl se ponga el chandal y no la corbata. Si, como dice veteranos, Raúl le decía a Eto'o como debía moverse por el campo cuando el camerunés era un chaval, estaría bien que enseñara a los del Castilla.

Un abrazo!!

Andrés Romero dijo...

@ luisi

Sí, será Hildebrand el portero de la Euro. Aunque Neuer, del Salkhe, me gusta más.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Muchísimos ejemplos y algunos de importancia verdaderamente capital.

Ahí tienes a Paul Scholes, la llave de la Champions para el Manchester. Ha exhibido un nivel mediocre a lo largo de la temporada para emegir en el momento de la verdad, y ya te digo que decisivo se me antoja para la máxima competición.


También hay veteranos menos honrados. Jesús Bendito el amigo Kahn... aquí porque lo vemos poco, pero allá en el país germano apenas recordarán su leyenda de seguir algún año más así.

Luisi dijo...

@ Andrés:

Yo también creo que Hildebrand será el titular... y si te soy sincero a Neuer casi no le he visto. Pero viendo lo bien que hablan de él, y lo no muy bien que está el del Valencia, apostaría por el del Schalke sin lugar a dudas.

Un abrazo!!

@ ecos:

Sí que son ejemplos. O eso a mi me parece y por eso me decidí a escribir sobre ellos.

En Scholes no pensé si te digo la verdad... pero ahora que lo dices, también podría estar en una lista de veteranos a admirar.

Respecto a Kahn... creo que debía haber colgado las botas cuando estuvo en lo más alto. Hoy el Bayern sigue estando en el primer escalón de Alemania... pero el se ha quedado atrás.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Todo equipo debe tener varios veteranos implicados. Antes se daban más casos. Hoy en día, se quiere retirar a un jugador cuando apenas cumple 30 años.

un abrazo.

Luisi dijo...

@ Fernando:

El fútbol de hoy en día vive por un momento donde la tendencia es fichar cada día perlas más y más jóvenes, y a los 30 años ya te llaman viejo!

Un abrazo!!