sábado, 12 de abril de 2008

No serás mi cabeza de turco


Tenía pensado hablaros hoy de los noveles, pero mis deseos de vengar a un inocente me lo impiden.

Se denomina cabeza de turco a aquella persona a la que se quiere responsabilizar de todos los males habidos y por haber. Para mucha gente el portero de Getafe fue la cabeza de turco tras el partido contra el Bayern de Munich. Fue la cabeza elegida para colgar sobre el mástil del barco, cual periodo de las Cruzadas.

Cierto que el portero argentino tuvo varios fallos a lo largo de los 120 minutos de juego, aquí un servidor no quiere decir lo contrario porque negar eso sería negar la evidencia. Pero yo negaré que fuera el máximo culpable de la eliminación. Él sumó a ello. Puso su granito de arena, para lo bueno y también para lo malo. Como todos.

¿También tuvo la culpa Pato de que Laudrup formara de inicio con Rubén de la Red como central cuando tenía en el banquillo una opción más experta, interesante, especializada y autoritaria, tanto por años como por posición, como es David Belenguer?

¿También tuvo la culpa Pato de que Braulio, tras desafiar y burlar a Oliver Kahn, no fuera capaz de mantenerse erguido, garboso y gallardo ante el delicioso remate que se le había aparecido en su destino cual desenlace idílico jamás soñado?

¿También tuvo la culpa Pato de que Cortés, en el minuto 89 del partido, cuando miles de gargantas loaban la gran aniquilación del adversario más duro posible, utilizara su cabeza para adormecer la pelota y postrarla ante el pie inclemente y despiadado de Scarface?

Para mi no perdió nadie el partido. Para mi lo perdieron todos porque simplemente no hubo suerte, fortuna, ni destino. Pero si oigo o leo que, según algunos, Pato perdió el partido, yo recordaré, que antes, mucho antes, Cortés lo dejó empatar, y recordaré, que antes, muchísimo antes, Braulio no lo sentenció.

Todos tuvieron errores, y si decisivo fue el de Pato, decisivos fueron los anteriores. Todos tuvieron errores, y si a los primeros no se condena, a Pato tampoco. Seamos justos.

Sé lo que se sufre estando bajo los palos. Sé lo injusto que es que te perdonen la vida con la mirada por un fallo cuando tienes guantes en la mano, mientras que al que falló también unos metros más adelante, un gol cantado, un despeje lógico o un pase fácil, no le digan nada. Fallos que también condicionan el devenir de un partido.

Por eso y porque es el gran olvidado del mundo del fútbol, porque es el que realiza el puesto más difícil de todos sobre el campo, porque es el más abandonado, durante el partido, durante las victorias y no durante los fracasos, porque cuando eran niños decidieron querer ponerse bajo los palos y ser diferentes al resto, porque casi nunca aparecen en la foto cuando el equipo marca gol, por todo eso y por más, yo siempre defenderé al que lleva los guantes.

Pato, tú no serás mi cabeza de turco.

17 comentarios:

Manuel dijo...

Ya tocaba la gloria el Getafe en un partido inmenso, memorable, a punto de sellar la que habría sido posiblemente la hazaña más grande en la historia del fútbol español, pero acabó bañado en lágrimas en el minuto final del suspiro conclusivo de una prórroga que empezó celestial y acabó en drama.

El Getafe ofreció una actuación heroica luchando desde muy temprano con un hombre menos ante el Bayern alemán, cediendo finalmente un empate 3-3, que fue para el equipo español como castigo inmerecido.

La historia alentaba al mítico Bayern, pero la historia tendrá que acordarse siempre de estos muchachos de Getafe que se dejaron el alma, la piel, que murieron en pie con sangre, sudor y lágrimas de la forma más cruel posible.

Todo el apoyo al Pato, que ni mucho menos es el culpable de todo esto.

PD: TE INTERESARIA UN INTERCAMBIO DE LINKS?
UN SALUDO
HTTP://CORAZONESFUTBOLEROS.BLOGSPOT.COM

Andrés Romero dijo...

Bueno Luisi, yo tampoco veo que se esté siendo tan duro con él. Con Julio Cardeñosa, el ilustre de ilustres, en estas lides por su fallo ante Brasil, sí que tuvo que cargar en sus espaldas con una retahíla de culpas.

Ángel Torres, además, le ha renovado automáticamente en un acto que le honra.

PD: Scarface, al que nombras en relación a la torpeza de Cortés, es un jugador que me encanta.


Un abrazo, amigo.

Luisi dijo...

@ corazón:

Ni mucho menos es el culpable. El sumó como todos, pero no es el principal o único culpable.

Veteranos se encarga de los enlaces y encantado de agregará a "Blogs Hermanos".

@ Andrés:

La portada del Marca o As (no recuerdo) y diversos blogs sí me han parecido duros con él.
Ángel Torres es un presidente que cuida muy bien a sus jugadores, la verdad.

Scarface? Pa tí Frank Ribery pa mi Tony Montana ;-)

Un abrazo a los dos!

Andrés Romero dijo...

@ luisi

Jejejeje, yo me quedo con Elsa Pataki (que no se entere mi parienta) en el plano carnal. También me pone Eva Méndez.

Me estaba refiriendo el Ribéry futbolista. No seas perverso.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con lo del Pato. Quizás no la prensa desde la reflexión, pero los aficionados han sido injustos con él. El partido era complicadísimo para un portero. Sin ir más lejos, estoy convencido de que Iker Casillas hubiera cuajado una actuación inferior a la del Pato, dada la naturaleza táctica del encuentro y las exigencias que se transmitían al portero.

Luisi dijo...

@ Andrés:

Pues futbolísticamente hablando, no me quedo con Ribery, no es un futbolista que me apasione. Me recuerda a Joaquín. Típico extremo que corre con el balón en los pies sin levantar la cabeza ni para el centro.

Por eso te decía que, de quedarme con un Caracortada, me quedaba con Tony Montana, el mafioso cubano interpretado por Al Pacino en "El Precio del Poder". Peliculón. ;-)

@ Ecos:

Yo no consigo analizar tan bien como tú si hizo buen partido en ataque como decías en tu blog... pero no me pareció el PRINCIPAL o MÁXIMO culpable de la eliminación el Geta. "Patoso" o "Patito feo" le dicen por otros blogs. Respeto todas esas opiniones, pero no las comparto.

Un abrazo a los dos!

Dani Jerez dijo...

Yo no culpo en absoluto a Abbondanzieri por la eliminación. Como le decía a Wollen en su blog, la suerte le puso todas las trabas habidas y por haber al Geta para que no pasara. Belenguer no jugó de inicio porque estaba entre algodones, recien salido de una lesión. La roja a De la Red, la lesión de Uche, el arbitro, es que fueron muchas cosas las que provocaron la eliminación del Getafe, no solo los fallos del Pato.

Dicho eso, yo que soy pro-noveles creo que ya ha llegado la hora de que el Pato de un paso al lado. Creo que es el momento de que Ustari coja los guantes.

Un saludo!

silbel dijo...

hola que tal.

Eso mismo dije yo nada más acabar el partido.

Es cierto que el Pato falló en el segundo gol, incluso en el tercero, cuando sale en falso y quiere rectificar la salida.

Pero como dije en el post anterior si Braulio no falla cuando se había ido de Kant, o si Gavilán no pierde de vista la pelota cuando hizo lo propio, no hubiesen llegado ni a la prórroga.

El futbol es un deporte de equipo donde ganan y pierden todos, de lo contrario sería injusto.

Un saludo.

Luisi dijo...

@ DRJ:

Fueron muchas cosas, no sólo los fallos de Pato. Bien dicho.

Ustari tiene pinta de llegar a ser buen portero... pero los galones siempre pesan.

@ futbolsevilla:

Así es, ganan todos, pierden todos. No se puede responsabilizar a una sola persona.

Un abrazo a los dos!

Anónimo dijo...

El portero del Getafe tuvo una cantidad de fallos impresionantes. En liga lo hubieses crucificado, así que en Uefa también. Me parece perfecto que queramos quitarle hierro a su mala actuación, pero aunque duela a muchos fue decisiva.

¿Braulio? ¿Cortés? Te recuerdo que Abbondanzieri es el portero titular de la Selección Argentina (que no es moco de pavo), favorita a todos los mundiales. El nivel de exigencia del Pato debe ser infinitamente mayor que el de esos dos jugadores, y más en competiciones como la Uefa y en partidos como el del Bayern.

¿Típico condenar al portero? Viendo la bloggosfera, lo más típico está siendo pasar del dantesco partido del Pato.

Saludos

Luisi dijo...

@ nº 12:

Respeto tu opinión pero no la comparto.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

si cuando se luce un portero se lleva muchos elogios, pues cuando falla se debe llevar todas las críticas. un abrazo.

Unknown dijo...

Para mí tampoco fue mi cabeza de turco. La prensa, especialmente la Argentina, se ha desahogado a gusto contra el Pato. Es cierto que su actuación no fue buena, pero no se puede culpabilizar a una persona de la eliminación en una eliminatoria de 210 minutos. Sí, es cierto, regaló el 3-2, pero acaso no regaló Lucio 20 minutos antes el 3-1?

Lo que ha hecho Laudrup con el ma ha parecido muy injusto, relegandole a la suplencia. Veremos quien es titular en la final, pero si es Pato este todavía va a tener los nervios por todas las críticas recibidas. Aunque todo indica a que será Ustari el elegido. Un abrazo

Pincho dijo...

A mi tampoco me ha gustado que se responsabilice en exceso al Pato de la derrota. Como bien dices fue una suma de infortunios, debemos quedarnos con la gran imagen sin reproches a nadie. Cuanta razón tienes en los reproches al portero y su olvido en epocas de bonanza.
Buen post, un saludo.

Luisi dijo...

@ fernando:

Cuando falla hay que decirlo, cierto, pero no fue el único que tuvo fallos decisivos en ese partido y para algunos ha sido el único culpable.

@ edgar:

Creo que el titular contra será Ustari porque ha sido quien ha jugado toda la copa (salvo la vuelta conra el Burgos). No le deseo mal al portero novel... pero ojalá tenga que ser sustituido por lesión/sanción y Pato haga el partido de su vida.

@ pincho:

Cuando todo sale bien se suelen acordar del delantero que metió un gol, pero el fútbol es de once, para lo bueno y para lo malo... y sin duda alguna el puesto más ingrato es el del portero.

Un abrazo a los tres!

wollen dijo...

Pato no fue para nada culpable de la eliminacion. Chapeu para Angel Torres por salir en su defensa, asi es como se hace equipo. Ahora a pensar en la final de Copa y a ganarla. Yo el miercoles soy azulon

Un abrazo luisi!!!

Luisi dijo...

@ Wollen:

Como le decía a Andrés, Angel Torres suele cuidar muy bien a sus jugadores. Yo el miércoles también soy azulón, jejeje.

Un abrazo!