martes, 29 de abril de 2008

Gol de España (IV)

Jornada vacía, triste, vana y poco fructífera para nuestros delanteros. Poco o nada hay que comentar de éstos, pues sólo atinaron Villa y Güiza (aquí la clasificación), por lo que el post de hoy no va dirigido hacia los que meten los goles, sino a los que los dan. Tal vez el título debería ser: Asistencia de España (I)

Hoy la seña de identidad de nuestra selección no es la furia (en verdad no recuerdo que hayamos sido nunca furiosos), sino el toque-toque de cuatro jugadores.

Cuatro jugadores, bajitos y de apariencia frágil pero muy talentosos y habilidosos con el balón en los pies. Cuatro jugadores que están llamados a ser los hobbits que ayuden a la actriz principal, una tal España, para que consiga su tesoooro… perdón, digo su cooopa. Cuatro jugadores con nombres y apellidos: Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, David Silva y Xavi Hernández. Los cuatro jugones.

Tres temas a tratar. Sistema, Esquema y Nombres.

Sistema. ¿Ese sistema es el adecuado? ¿Ese estilo nos hará ganar? ¿Este estilo os gusta? Me refiero al toque-toque (del latín tiki-taka). Control total de la pelota, de la posesión de la pelota… hasta que duermes al rival (y a algún aficionado que otro). Si hacen falta 20 pases o más (como en el gol de Ramos ante Dinamarca) pues 20 pases o más. Si hace falta iniciar otra vez la jugada, y mandar el balón al central o al mediocentro solitario (ese que está sólo contra el mundo) pues para atrás. España es como una cobra, avanza lentamente y espera su momento para atacar. No sé vosotros, pero a veces prefiero que se pareciera a otro animal… otro que atacara más a lo loco, un toro por ejemplo. Más typical spanish, no? ¿Os gustaría un fútbol más directo o con el toque-toque vamos bien?

Esquema. 4141. Tiene sus ventajas… pero también sus inconvenientes. Habréis podido ver un excesivo juego de pases cortos y sin profundidad. Las líneas están muy descompensadas por momentos. No hay problema si los 4 jugones tienen la pelota. Combinan entre ellos y pocos pases yerran. Ahí acumulamos talento y jugadores. Ahí acumulamos calidad y cantidad. Pero si no tenemos la pelota… Senna se puede ver desbordado con facilidad ante tanto jugador rival. Será vital que los jugones además de tocar y tocar como el pianista de Casablanca, que toca y toca y vuelve a tocar, también defiendan. Este esquema necesita ser estudiado tácticamente muy a conciencia por el entrenador. El trabajo táctico es obligatorio pues jugones y nueve necesitarán una coordinación depurada. Benítez sería ideal para tal labor… Aragonés tiene toda la pinta de ser un entrenador que “sólo” sirve para decir: “tenéis que ganar, ganar y ganar… y jugar como vosotros sabéis”. A estas alturas, ya es algo difícil que se renuncie a un jugón por meter un doble pivote (tal vez algo más seguro) o por meter a un jugador de banda (tal vez algo más lógico). ¿Veis bien este esquema o preferís otro?

Nombres. Para Aragonés son Fábregas, Xavi, Iniesta y Silva. A mi el Aragonés que llevo dentro me dice otra cosa. Me dice que Xavi hipnotiza el juego con un tic-tac parsimonioso y tedioso. Me dice que Fábregas sería un mejor revulsivo y descongestionador de partidos para los últimos 20-30 minutos, por su garra, su verticalidad, su atrevimiento… Y me dice que falta un jugador de banda para que haya… un jugador de banda, pues Silva tiene tendencia a irse hacia el centro y la declaración de intenciones para el contrario es obvia. Todo el ataque por el centro. El Aragonés que llevo dentro me dice: Cazorla, Arteta, Iniesta y Silva. Creo que con estos yo me entretendría más que con Los Solfamidas. ¿Cuáles serían vuestros 4 jugones para vuestro viaje hacia el edén?

22 comentarios:

Hele Atlética dijo...

Pues a mí me gustaría que hubiese llevado a Raúl García que creo que entra en la categoría de jugón y sufridor.
Estoy segura que acabará en la selección.
En otro orden de cosas conocí a un entrenador en El Ejido que en medio de una rueda de prensa le pregunté algo de las asistencias y me echó una bronca que no veas. Me dijo que esa palabra era incorrecta que con la riqueza del vocabulario del fútbol no teníamos porque importar nuevos términos del basket y que lo correcto de toda la vida era decir pase.

Nada, que es una chorrada de la que me he acordado leyendo esta entrada. Genial análisis. Gracias.

Un abrazo
Helena

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Me gustaría ver juntos a Xavi, Cesc e Iniesta. A partir de ellos se puede formar un gran centro del campo. Debemos apostar por el toque dado que es en lo que más destacamos. Y apoyarlo incluso en las derrotas. un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo creo que, para el esquema que pretende Aragonés, esos jugadores cuajan a la perfección. Eso sí, coincido en tu diagnóstico, Luisi. A mi me gustaría un poco más de profundidad por las bandas ya que, como tu has dicho, la presencia de estos jugadores resta verticalidad y profundidad y centra todo demasiado a un juego por el medio. Pero, de todas formas, creo que cualquier selección debe nutrirse de los mejores en determinado momento. Y en este instante, los cuatro toquetones son los que llevan las de ganar. Pero también hay que tener Plan B.

Saludos, crack!

Luisi dijo...

@ Hele:

Raúl García tiene mucho potencial para acabar siendo el "8" de la Roja... pero ya dudo que sea en esta Eurocopa. Luis de no haberlo llamado una sola vez, dificilmente se acuerde de él. Eso mismo me pasa a mi con Arteta.

Curioso lo de Asistencia vs Pase. Pero como decía Sabina: "Llámalo x, me parece bien. Llámalo energía, mejor todavía".

@ Fernando:

No nos queda otra que apoyar a los que finalmente vayan y a los que finalmente jueguen, nos gusten más o menos.

@ Juan:

A mi también me gustaría más profundidad desde el principio y que hubiera más jugadas por banda... pero eso tendrá que ser para el Plan B, si es que Luis tiene Plan B, que esa es otra.

Un abrazo a los tres!

Anónimo dijo...

Sin pecar de madridismo, creo que si lo que se busca es un revulsivo para los minutos finales, ese papel debe llevarselo el 14 blanco. Guti no servirá para otra cosa, pero los mejores partidos se los ha marcado saliendo desde el banco, clavando a las defensas con esos pases magistrales rasitos y envenenados entre las líneas de cuatro. Aunque también me cabe Cazorla, no creo que Xavi haya demotrado más que Fábregas y le daría la oportunidad con la titularidad.

No me encajan los marchena, albelda, pernía. Senna seleccionable y Güiza selección.

web dijo...

Yo creo que Xavi y Cesc Fábregas se solapan demasiado, casi se estorban. Mi ideal sería Xabi Alonso o Senna con Cesc, Iniesta y Silva por delante. Xavi por Silva si el partido se pone muy de cara. Pero me da que Fábregas será carne de banquillo.

Por cierto, a mi Raul García por Xabi Alonso o Senna tampoco me chirría en absoluto.

Un abrazo a tod@s

Andrés Romero dijo...

Mi viaje hacia el Edén no difiere en exceso de los viajeros que, salvo excepciones amigo Luisi, aquí has expuesto y que en la magín de la gran mayoría están.

Eso sí, sí cambiaría de animal, eso lo barruntas.

También usaría un stopper, quizá Albelda o Senna.


Un abrazo, amigo.

Luisi dijo...

@ Eli:

Primera Gutista en los comentarios, jejeje. Supongo que tendrás más refuerzos.

Yo en cambio no lo llevaría. No sé por qué, pero no lo llevaría.

@ JPX:

A mi también me parecen que Xavi y Fárebgas se estorban. Es más diría que Xavi es que el estorba.

Raúl García aún tardará en ir. Incluso tal vez nunca le llegue el momento y se convierta en otro infravalorado como Tamudo.

@ Andrés:

¿Qué animal crees que dberíamos ser? ;-)

Un abrazo a los tres!

Diego Martel dijo...

ejej me ha gustado la comparacion, supongo que luis pondra su tipica alineacion

un saludo

wollen dijo...

Me ha gustado lo de los Solfamidas jajaja tendrias que haber titulado asi el post... lo mismo te robo el titulo... es broma ;-D

A mi que quieres que te diga... estoy tan cansado de verles fracasar en cuartos que me da igual como jueguen.... he visto hacer el ridiculo con Clemente y sus centrales al poder, Miguel Muñoz y la Quinta del Buitre, la generacion de Raul, Guardiola y cia.... nada de nada...

Estoy contigo en que me gusta el juego por bandas pero nuestros delanteros no son precisamente Luca Toni que puede llegar a casi todos esos balones... Yo jugaria con Iniesta, Xabi Alonso, Silva y Joaquin. Con Villa y Torres arriba.

El problema querido luisi creo que no son los esquemas ni si jugamos con 1 o 2 delanteros. El problema lo tenemos atras porque con esa defensa que plantea poner Zapatones vamos a tener que meter muchos goles para compensar los que nos van a caer a nosotros, de no ser que Casillas le saque un billete de avion a su angel que esperemos que si....

Un abrazo, crack!!!

Andrés Romero dijo...

@ luisi

Una pantera que mordiera, agresiva, con las ideas muy claras, que se defendiera como gato panza arriba (como ayer el ManU), y muy, muy vertical.


Un abrazo, amigo.

Luisi dijo...

@ Diego:

Luis pondrá su ya típico 4141 con esos 4 jugones que nombro y no nos quedará que apoyarle y apoyarlos, aunque personalmente prefiera otras cosas.

@ Wollen:

Jejejeje. Te cedo los derechos de autor sin problemas. Los Hobbits, Los Solfamidas, Los Trotamúsicos... lo que quieras, jejeje.

Dudo que veamos esas jugadas por banda que tanto queremos ver. Por la derecha todo se deja para Ramos. Y por la izquierda todo se deja para Capdevila porque Silva se va hacia el centro. No sé... pero cada día que pasa soy menos optimista para la Euro. Estoy viendo equipazos. Portugal, Chequia, Holanda, Francia, Alemania e Italia tienen más oficio que nosotros y reúnen también mucho talento.

En cuartos nos la pegamos.

Un abrazo!

Luisi dijo...

@ Andrés:

Me da a mi que a nosotros nos pega más La Pantera Rosa, jejeje.

El Manchester me parece un justo finalista de la Champions. No arrolló al Barça como arrolla en la Premier a un equipo mediano. Ni si quiera tuvo muchas ocasiones de gol... pero hizo lo justo, y lo justo fue hacer más que el Barça.

Un abrazo!

Alejandro dijo...

Para mi una de las claves que tiene esta seleccion es Cesc Fabregas. Yo le daria muchisima mas libertad de la que tiene actualmente. Es un futbolista que si juega con la libertad con la que lo hace en el conjunto de wenger nos puede dar bastante alegrias.

Luisi dijo...

@ Alejandro:

Es curioso ver como Cesc no rinde con España tan bien como con el Arsenal. Pero desempeña funciones, posición y roles distintos.

En el Arsenal es FÁBREGAS.
Un jugador fijo, a sus 20 añitos, un “mandamás”, uno de los jefazos. El manda.
Por él pasa el juego. El Arsenal juega para él y él para el Arsenal.
Tiene cubiertas las espaldas, por Flamini, o Denilson, o Eboué. Y tiene un socio perfecto, reconocido por él mismo, Hleb.
Juega por el centro con total libertad. Juega en su sitio, donde mejor puede rendir.
Tiene libertad para llegar desde atrás, y chutar. Por eso es el segundo jugador más goleador del equipo con 7 goles (sólo le supera Adebayor, que lleva 24).

En la Selección es CESC.
El primer jugador en ser reemplazado. A sus 20 añitos es el “último mono”. El que menos pinta. El que tiene menos galones. El que vive a la sombra de Xavi e Iniesta, sobre todo del primero.
Por él no pasa el juego. España no juega para él y él si juega para España.
Aquí sólo le cubre una persona (Senna/Alonso)… y el tiene que cubrir a sus compañeros.
Juega tirado a la derecha y por muy bueno que sea no tiene desborde como un extremo.
No tienen tanta libertad para ir a la ataque… y por eso dificilmente le veremos, no ya meter goles, sino chutar a portería.

Roles distintos. Funciones distintas. Posiciones distintas… Partidos distintos.

Wenger sabe sacar lo mejor de él. Aragonés, no.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

A mi el primero que me estorba es el entrenador, por muchas razones y la primera es que no tiene palabras porque dejo al Betis tirado porque decía que abandonaba el fútbol y ya lo ves, y de la selección se iba si no llagaba a semifinales y ya lo ves,...
Cuatro jugones son un atasco por el centro y nadie trabajando para recuperar la bola. Mi esquema 4-2-3-1, los 2 una defensivo y otro creador, y de los 3 dos de bandas claras.
Casillas
Sergio Ramos-Puyol-Belenguer-Capdevilla (no hay otro)
Albelda-Baraja
Joaquin (si está bien)-cesc-Diego Cappel
Torres
Y en el banquillo entre otros Guti, entre otras cosas porque es diferente a los demás y en una lista para el mundial tiene que haber diversidad en la lista para las distinta situaciones, no 5 jugadores de las mismas características

Hugo Barrientos dijo...

Los tres hobbits que mencionas seria agradable verlos juntos. Seguro y tienen mucho futbol que brindar juntos en la venidera Eurocopa.

Un abrazo!!

Luisi dijo...

@ José Mª:

La pareja Albelda-Baraja ya dio su mejor versión hace años, la verdad. Pero no voy a ser quien diga que estás equivocado. Cada uno tiene su seleccionador.

Aragonés no tiene palabra y yo cuando habla me creo justo lo contrario. Si dice blanco pienso negro y si dice negro pienso blanco.

@ Hugo:

En verdad nombro a 4 ;-P

Está bien juntar todo el talento que puedas sobre el campo... pero si ese talento deja descompensado al equipo tal vez tanto talento no sea tan beneficioso. Muchas selecciones reúnen menos talento que nosotros, pero más oficio y más trabajo táctico que nostros. Ahí está la clave.

Un abrazo a los dos!

Dani Jerez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani Jerez dijo...

Toque-toque no por Dios. Si juegan así me niego a ver la Eurocopa. Eso es un aburrimiento mortal. A pesar de que haya gente como Ángel Cappa que se excite con el tiki-taka, yo prefiero el futbol directo. Entre otras porque nuestro centro del campo mucho toque-toque pero poco musculo-musculo y menos huevos-huevos. Luego te ponen enfrente a dos bestias pardas a lo Viera-Makelele y ya sabémos todos donde queda el tiki-taka.

Resumidamente, yo apuesto por el futbol rápido y directo. Creo que es lo que mejor nos viene.

Yo cambio Xavi Hernández medio cascado por Arteta a estrenar. Para mi el centro del campo saldría de ésta lista: Cesc, Iniesta, Arteta, Raúl García y De la Red. Los jugadores de banda los considero a parte. A parte de Silva, Pablo Hernández o como bien dices Santi Cazorla son opciones a tener en cuenta. Valdo creo que no sería mala opción tampoco.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Abel dijo...

A la alturas a las que estamos ya no se puede cambiar nada. Tenemos un equipo definido y con automatismos medianamente asumidos.

Si estuviéramos en septiembre, te diría que mandaba a Xavi bien cerca de donde picó el pollo. Cesc sería el jefe, Iniesta el acelerador, Silva el apoyo en la zurda y Arteta, aportando consistencia, en la diestra. Granero esperando su oportunidad en el banquillo.

Luisi dijo...

@ DRJ:

Buen aporte el tuyo, Dani. Makelele, Vieira, Toulalán, Gattuso, Pirlo, De Rossi, Frings, Ballack, Borowski, F.Meira, Veloso, Meireles... todos ellos se comerán a nuestros jugones, a nuestro talento, con patatas. Cada día estoy más convencido.

@ Abel:

Cierto, Ya lo digo en mi post. A estas alturas, ya es algo difícil que se renuncie a un jugón por meter un doble pivote (tal vez algo más seguro) o por meter a un jugador de banda (tal vez algo más lógico).
Veo que eres un Artetista como DRJ y como yo. Te gustará mi post que le tengo de reivindicación.

Un abrazo a los dos!