viernes, 11 de abril de 2008

Cesarini bavaro


Saludos a la blogosfera!. El primer comentario que salió por mi boca tras el pitido final en Getafe lo reproduce fielmente Wollen en Siempremadridista. Quizás nuestra avanzada edad (sólo respecto a otros blogger, eh?) hace que ya tengamos alguna que otra callosidad respecto a estos equipos alemanes (e italianos) a los que no hay que dar por muertos como sólo hizo Matias Prats en el partido de ayer.

Estos equipos, como suele ocurrir con la mayoría de equipos que calificamos vulgarmente como grandes, tienen la virtud de no bajar nunca los brazos a pesar de hacer partidos mediocres (como el que ayer perpetró el Bayern)... y luego la suerte del campeón, que se dice. Esa suerte suele aparecer en la llamada Zona Cesarini que para los que no sepais se llama a la recta final de los partidos que es cuando el tal Renato Cesarini solía decidir los partidos para Italia en los años 30.

El equipo muniqués, en particular, ha sufrido en sus carnes esa Zona (no olvidemos la final de Champions en Barcelona donde el Manchester le levantó la camisa en dos minutos mágicos), pero frente a los equipos españoles y más en concreto madrileños no es la primera vez que aprovecha los últimos minutos para darnos la puntilla.

El pasado año sin ir más lejos, el Bayern eliminó al Real Madrid. Para los anales de la historia pasará unicamente el gol más rapido que materializó Makaay tras cantada operística de Roberto Carlos en Munich pero para mí la clave de la eliminación (y así fue realmente por el valor doble de los goles) fue el gol que Van Bommel convirtió en la ida en el Bernabeu en el minuto 89...

Otro de los momentos antes los bavaros que los madrileños tampoco olvidan, en especial los de la ribera del Manzanares, fue el San Isidro trágico de 1974 cuando un central de lo más torpón, un tal Schwarzenbeck disparó desde Alemania practicamente y tras no tocar en ninguna de las piernas de los jugadores que estaban en medio se alojó en las mallas de Reina en el último minuto de la prorroga de la final de Copa de Europa. Entonces no había penalties. Y en el partido de desempate resolvieron los de Munich por un sonoro 4-0.

Además de los Cesarini, la suerte del campeón y tal, no hay que olvidar tampoco el empujoncito al equipo grande que tampoco está de más. La falta que ayer hizo Kahn previa al empate a tres también se la hicieron a Gárate en la final de Heysel. En ambas ocasiones parecía que el colegiado estaba mirando a otro lado...

En fin, sin excusas ni zarandajas, ayer el Getafe demostró porque es el segundo equipo de mucha gente. Lo normal es que los aficionados de un equipo pequeño tengan un segundo equipo tipo Barcelona o Real Madrid que les de alegrías. Lo extraordinario es que los aficionados de un equipo grande tengan un segundo equipo como el Getafe. Y es extraordinario porque ayer demostró quien es el primer equipo de Madrid por juego, casta y entrega. Desde ayer habrá que cambiar la célebre frase de Gary Lineker: El fútbol es un deporte donde juegan 10 contra 11 y ganan los alemanes... Enhorabuena Getafe!

15 comentarios:

wollen dijo...

Lo primero gracias por la referencia. Y añado, sabe mas el diablo por viejo que por diablo...

Grande y profeta Lineker. Que injusticia. Sobre todo es desesperante ver la suerte que tienen estos tipos cuando no la merecen para nada. El Getafe ayer les barrio del campo con 10 jugadores y si llega a intervenir el distraido Bussaca quien sabe si los de Laudrup se hubieran cargado al entrenador rival añadiendo una muesca mas a ese baston.

¿No crees que el Valencia deberia de cambiar su partido de mañana? Desde luego si no lo hacen y despues de ver lo de ayer se van a echar encima a mucha gente...

Un abrazo!!!

web dijo...

Hola amigo!

Muy buen post y gran papel del Getafe, desde luego ya estaba en la historia del futbol español, pero ahora con mucha más relevancia.

Respecto a las remontadas de los últimos minutos, creo que más que una cuestión de nacionalidad (no creo en ese tipo de complejos históricos para explicar algo) es algo que ocurre cada x tiempo pero los españoles muchas veces nos pensamos que solo nos pasa a nosotros, por eso creo que has estado acertadísimo incluyendo entre las referencias la final de la champions que el propio Bayern perdió en Barcelona. Ahora, es lógico que cuando nos pasa a "nosotros" nos duela mas.

Un abrazo!

Luisi dijo...

Yo no tengo palabras. No sé que puedo decir que valga la pena. Sigo pensando en el partido y sigo sin explicármelo... con la mirada perdida.

Un abrazo!

Francisco Martínez dijo...

A estos equipos les deberían prohibir jugar al fútbol, que sangrantes son. Han sido creados para joder.

Geta suerte en la copa.

Unknown dijo...

Yo, como tu dices, tampoco los dí en ningún momento por muertos. Sé lo que son estos grandes, sé lo que son estos alemanes, se la suerte que tienen y la calidad que tenía el Bayern ayer arriba, y hasta que no pitara el final no iba a estar seguro. Me llamaban pesimista en casa. Yo les dije que ya estaba demasiado acostumbrado a este tipo de cosas como para echar las campanas al vuelo antes de tiempo. Y desgraciadamente, acerté...

Anónimo dijo...

Tremendo partido, ante todo. Creo que cualquier atisbo de análisis que intentemos hacer queda relegado a segundo plano inevitablemente por la carga emotiva que tuvo el cotejo.

A diferencia de la gran mayoría, no veo una tan mala actuación del colegiado. Tuvo errores de los dos bandos y no castigó con la misma dureza. Pero vamos, esto ya es sabido que te puede suceder cuando tu camiseta pesa menos que la del rival.

Nada desmerece lo enorme que fue este Getafe. Todos recordaremos este partido por largo tiempo.

Saludos!

silbel dijo...

Hola que tal.

No conocía a Renato Cesarini, pero es bueno saberlo.

Yo creo que ayer cuando el árbitro pitó el final todos nos sentimos igual, con la sensación de que no podía estar pasando.

Cuando se acabó el partido se me vino a la cabeza los 2 uno contra uno que tuvo el Getafe para rematar el partido (creo que de Braulio), y que se cayó en uno y perdió de vista el balón en el otro.

Como dijo el entrenador del Bayern, los habían tenido contra las cuerdas durante todo el partido y tenían que haber pasado.

Que manera tan cruel de caer eliminados.

Un saludo.

veteranosynoveles dijo...

@ Wollen
Los ché ya tienen demasiada gente encima... Además España será azul de por sí. Sería un detalle de caballerosidad, la verdad. Pero están en su derecho de adelantar el partido, eso es cierto.

@ Jpx
Hasta que no pita el arbitro hay que seguir controlando el marcador, esa es la realidad. Lo del Bayern ayer suma porque fue por partida doble. Estuvieron dos veces fuera y supieron no bajar los brazos. De todos modos me decepcionaron sobremanera, a ti no?

@ Luisi
Es trágico por la forma. El desenlace es injustísimo, la verdad. No siendo mi equipo lo equiparo a palos muy gordos tipo Eindhoven o la final de 1981 de los García. Se te queda la mirada perdida, sí. Como dicen los argentinos y hoy refleja el gran Guasch si no has experimentado la tristeza en el fútbol no sabes lo que es realmente la tristeza

@ El Correo
Sí, es el típico equipo de pelicula de malotes. Son como los malos de Oliver y Benji...

@ Edgar
Con la cantada del Pato lo vi mal. Avisé en casa: o marcan el cuarto o nos podemos ir fuera. Prats y yo gafes!!!. Te uno al club...

@ Futbol de Primera
El doble rasero no es bueno. No estuvo pésimo pero si fuera al reves: Lucio no estaría expulsado y De la Red sí lo fue, Braulio se hubiera ido a la caseta y Toni no se fue por revolverse ante Belenguer, y le hubieran pitado la falta al Pato y no al tétrico Kahn.
No es excusa, pero suma

Un abrazo a todos

veteranosynoveles dijo...

@ Futbol Sevilla
Lo peor de todo es que han demostrado ser mejores (el Bayern es patético) y hasta desaprovecharon ocasiones como bien dices.
Lo siento por el Pato porque su error quedará para siempre y nadie recordará en un par de semanas las ocasiones perdidas por el Geta
Un abrazo

Luisi dijo...

@ veteranos:

Sí que es trágico, sí. Dices que te ha recordado a palos madridistas.

Yo, he de reconocer que, aunque el Madrid sea mi equipo, me dejado la voz de tal manera en el salón junto a mi padre que dudo mucho que eso me lo provoquen los blancos.

Vamos! Vamos! Vamos Geta! Gol! Gol! Gol! Y a las 12 de la noche tenía un dolor de garganta que no recuerdo otro igual en mi vida.

Repito, creo que ni el Madrid me provocará esa ronquera. Más que nada porque sé que si el Madrid al año siguiente estará ahí, intentándolo de nuevo. Siempre estará. El Geta no. Era ahora o nunca. Como le ocurrió al Alavés.

Por cierto: Intentaré vengar a Pato con un post.

Anónimo dijo...

Lo siento para los que vean el fútbol más allá de mi persona pero yo lo que ayer viví fue

UN ROBO

Sí, se que Pato la cagó de mala manera, y sí, se que el Geta pudo haber matado el partido mucho antes de la prórroga, pero el árbitro estuvo fatal, pésimo, condicionado y se quiso cargar el partido desde el primer minuto. Pero el coraje y los huevos que pusieron los del Geta aplastaron a los alemanes, que tienen la fama pero no el fútbol, y clavaron dos ayudados del ÁRBITRO Y DEL PORTERO ARGENTINO.

Lo demás idas y venidas, los que pusieron el corazón fueron los nuestros, los otros venden más camisetas y tienen más nombre. Poco más. Orgullosa de ver un equipo con tanta fe y corazón que fue expulsado de Europa de la peor manera posible, por casta y entrega merecieron mucho más. Se van por la puerta grande y a por la Copa, que está a la vuelta de la esquina.

Un besito a tod@s, por cierto Veteranos me debéis una explicación con la historieta de Calderón y cia, para ver si concordamos historias jajaja

un saludo

Andrés Romero dijo...

¿Pero era éste el Bayern de Múnich? Es el conjunto bávaro más mediocre que he visto en años y años. No creo que Gary Lineker se refiriera a estos alemanes, más bien se referiria a Augenthaler, Effenmberg, Linke, Mathaus, Rummenige, Reuter... Este Bayern, el actual, es un patraña.


Un abrazo, amigo.

Chechu dijo...

no encuentro muchas explicaicones razonables a la derrota de ayer. Suelo recurrir a mala suerte porque no encuentro ningún argumento futbolístico. ¿La suerte de los grandes? Esto es más que eso.
@Wollen. Esto mismo que te preguntas lo verás mañana seguramente en mi blog en un cara a cara entre Jorge de enamorado del fútbol y yo. Os invito a pasaros por chechumerengue.blogspot.com

veteranosynoveles dijo...

@ Luisi
Me alegro que le hagas el post. Estaba yo pensando en algo similar. De pequeño jugué de arquero y me fastidia que los errores de los de atrás sean historia viva y los errores de los de delante (no te digo nada de los entrenadores...) pasen desapercibidos
Animo con ese post!!

@ Fiebre
Sí. Han demostrado coraje y corazón. Nos han conquistado a todos y el miercoles el Valencia estará en inferioridad en España...
Lo de Calderón está en manos de Luisi... Ya lo comentaremos!!
Un beso

@Andrés
Completamente de acuerdo. Este Bayern sólo puede presumir ahora mismo de Toni o Ribery
Recibiste mi correo?. Confirmame para vernos el domingo

@Corazon futbolero
Bienvenido a la familia!!

@Chechu
La razón no explica estas cosas. Nos pasaremos a ver el cara a cara!

Un abrazo a tod@s

Andrés Romero dijo...

@ veteranosynoveles

Te he mandado un correo.


Un abrazo.