jueves, 10 de abril de 2008

Bola de Nieve


Ayer, miércoles 9 de abril, como cada mañana, me disponía a abrir la edición digital de los dos periódicos deportivos de tendencia madridista, AS y MARCA.

En el AS me encontré lo esperable. Un poco del Liverpool-Arsenal, un poco del Barça, un poco del Geta, las tonterías de siempre de Roncero, la entrevista al bueno de Arjen (esa que le hicieron en la SER) y venta de humo de la siempre, que si Dani Alves, que si un delantero, etc., etc. En el MARCA más de lo mismo. Un poco del Liverpool-Arsenal, un poco del Barça, un poco del Geta, noticias sin importancia del Madrid y venta de humo… de la de siempre? No. Esta vez fumata de la buena. El fichaje del día era Cristiano Ronaldo. Piqué con mi ratón sobre el titular de la noticia abriendo una nueva ventana en la que ver la noticia. Y me encontré con lo siguiente: “Predrag Mijatovic se ve con Jorge Mendes, represente de Cristiano Ronaldo”. Y claro, ese encuentro, que tal vez captaron cámaras de foto y/o televisión en Stamford Bridge, da para mucho juego. Da concretamente para inventarse una noticia y cobrar a final de mes.

De ahí, de ese encuentro, sacan las siguientes conclusiones:

  1. Ramón Calderón sueña con Cristiano Ronaldo.
  2. Ramón Calderón encargó a Mijatovic que se encontrara con Mendes.
  3. Mijatovic y Mendes se llevan bien.
  4. Mijatovic quería preguntar a Mendes si Cristiano quiere salir del Manchester.
  5. El Manchester no está dispuesto a desprenderse de Cristiano.

Todas ellas son simples conjeturas, suposiciones, figuraciones, presunciones, creencias. Nada más. Ni tan siquiera la última, la más creíble de todas ellas, está confirmada por alguien. Bien, decidí no darle mucha importancia a la noticia.

¡Cuál fue mi sorpresa que horas más tarde me encontraba con lo siguiente!: “El Real Madrid ofrecerá 125 millones por Cristiano Ronaldo”. Esa bolita de nieve, esa pequeñita bolita de nieve de por la mañana, no había parado de crecer y crecer y crecer durante las horas en las cuales yo estuve estudiando, comiendo, durmiendo y visitando más blogs.

Decidí ésta vez, no sólo no hacer caso a la noticia sino además soltar una buena carcajada. La Sexta se había hecho eco de la noticia sacada en Marca y alguien por la redacción de deportes se inventó que de haber una oferta sería altísima. “Va! Pongamos 125 y ya está! La audiencia se traga todo. Y así tenemos para rellenar periódicos, programas de radio y telediarios durante un par de días… o semanas!”. ¡Y cuál fue mi nueva sorpresa que poco tiempo más tarde ya se especulaba y debatía en otros blogs por internet sobre si se deberían pagar 125 millones de euros por el portugués! Ya no había bolita de nieve. Ahora había UNA GRAN BOLA DE NIEVE, una bola dispuesta a rodar por encima de nuestras cabezas durante días, semanas, incluso tal vez meses.

Fue entonces cuando no me quedo más remedio que indignarme y ponerme a escribir este post.

Yo sólo sé que no sé nada, al igual que el periodista que se inventó la primera noticia. Lógicamente no se inventó el encuentro, que sí lo hubo, pero sí el porqué de dicho encuentro. Y yo sólo sé que Cristiano Ronaldo no es el único jugador al que representa Jorge Mendes. Jorge Mendes, junto con Luis Correia, llevan la agencia de futbolistas GESTIFUTE, en la cual podemos encontrar a futbolistas como: Pepe (sí, ese que sí juega en el Real Madrid), Quaresma, Nuno y Joao Paulo (Oporto), Anderson y Nani (Manchester), Hilario, Carvalho y Paulo Ferreira (Chelsea), Deco y Márquez (Barcelona), Simao y Seitaridis (Atlético de Madrid), Andrade y Tiago (Juventus), y un largo etcétera, hasta llegar al número de 76 jugadores.

¿De verdad creéis que de 76 jugadores que representa Mendes fue Mijatovic precisamente a hablar de Cristiano? ¿No sería más lógico que estuviera hablando de la situación de un futbolista que comparten en común (Pepe)? ¿Incluso no sería más lógico que Mijatovic, de interesarse en algún jugador, se estuviera fijando en Carvalho o incluso en Hilario, únicos jugadores sí presentes en Stamford Bridge?

Yo me niego a que los periodistas nos tomen por tontos. Y por si acaso, visto lo visto, tendré cuidado cuando un periodista/fotógrafo me vea pidiendo un autógrafo a Natalia Verbeke… porque lo mismo a la mañana siguiente, en una revista dicen que en el papel, en vez de su firma, me puso: Habitación 318. A medianoche ¿Qué me dices?

18 comentarios:

wollen dijo...

Es que justamente eso es el periodismo deportivo de hoy en dia. Esto se ha convertido en el TOMATE del futbol. Asi de claro.
Lo mismo Pedja le estaba contando un chiste a Mendes o se estaban tomando una cerveza o comentando las ultimas vacaciones en Mallorca, pero nada de eso. De ahi el MARCA se saca todas esas conclusiones porque si, porque pueden estar 2 o 3 dias con la matraca de los 125 kilos y eso son al menos 3 portadas que ya tienes hechas....
Me ha gustado lo de "Venga va ponle 125 kilos que la audiencia se lo traga todo" Ademas no creo que la reflexion fuera muy diferente a esa. Seguro.

Por cierto... si te encuentras con Natalia Verbeke pidele un autografo para mi (que sonrisa!!!) lo que pasara despues solo depende de ti... y de Natalia... ;-D

Un abrazo luisi!!!

Anónimo dijo...

No se de que te sorprendes a estas horas, estos periódicos llevan así toda la vida. Si lo que cuentan fuera verdad medio Sevilla y media liga española estaría con Juande en el Tottehan.
Sin duda alguna muchos de los blogs en los que entramos cada día vemos más noticias y aprendemos más que con algunos medios nacionales.
Un saludo.
http://senderobetico.blogspot.com

veteranosynoveles dijo...

Pues no te digo nada lo que va a ser esto después de la Eurocopa. Drj y tu podeis seguir coleccionando portadas gamba!!!.
Los veranos son muy duros sin noticias bomba y ya no esta Tito Floren...
Un abrazo

Pd. Natalia es mía!!!. Eso es innegociable!!!. Como sabes su número de habitación????.

Andrés Romero dijo...

La verdad es que lo ojos y carnes de Natalia son el no va más.

Hombre, está claro que C. Ronaldo no va a jugar en el R. Madrid, yo es que esas noticias ni las leo. Y si se va a pagar por él 125 millones me opondría porque se estaría jugando con el patrimonio del club.


Un abrazo, Luisi.

Luisi dijo...

@ Wollen:

Pues sí Wollen, lo mismo le estaba contando el último chiste de Lepe... pero por lo visto Ulises Sánchez Flor no cree lo mismo. Él sabe hasta con quién sueña Calderón!

Uy! La Verbeke cae rendida a mis encantos, jejeje.

@ Jose María:

Pues esta vez me he sorprendido de ver como creció la bola tan rápido. Casi siempre suelen pasar vario días... pero esta vez en unas horas sólo les ha faltado decir hasta la forma de pago. Y lo que más me ha indignado es que ya haya sitios por internet donde discuten (se creen) este fichaje.

@ Veteranos:

Uy! Después de la Eurocopa se ha revalorizado y ya no son 125 sino 140. Al tiempo...

¿Qué como sé el número? Uno que tiene sus contactillos, jejeje.

Por cierto, ¿cuándo quieres que ponga el post dedicado a los noveles? ¿Viernes o sábado? Tú mandas ;-)

@ Andrés:

Yo tampoco les suelo dar importancia, pero como le comentaba al amigo Jose María, me cabreó mucho ver como por internet hay gente que se ha creído la noticia, y ya se ponen a discutir sobre si 125 es mucho dinero, sobre si Calderón se ha vuelto loco, etc, etc.

Ay! Natalia! Natalia!...

Un abrazo a todos!

silbel dijo...

Muy buenas Luisi.

Haber, si ahora mismo hay un sólo jugador en el mundo (por encima de Messi, Ronaldinho, Eto'o, Robinho o Agüero, por poner ejemplo) que lo quieran todos los equipos del mundo, ese es Cristiano Ronaldo.Todos los clubes lo quieren, incluido el Manchester, y en un país donde no existen claúsulas de rescisión, fichar a un jugador así se puede convertir en una auténtica odisea.

Yo estoy seguro, al 100%, de que a Cristiano Ronaldo no lo fichan. Es más. si los 125 millones fueran ciertos, veo mejor fichar a Alves y Diego, y te sobra para más jugadores.

Un saludo.

Andrés Romero dijo...

@ luisi

La verdad es que cuando saltó el rumor del fichaje de Figo, no sé por qué sí me lo creí.


Un abrazo, amigo.

Luisi dijo...

@ futbolsevilla:

Yo también estoy seguro de que no lo fichan, y sí, apetecible es para todos los equipos y sus aficionados... y apetecible es para los periodistas. Pero porque a Ulises Sánchez Flor le encante ese jugador no significa que tenga el todo el derecho del mundo para invertarse una noticia y tomarnos por tontos.

@ Andrés:

¿El de Figo te lo creíste por las connotaciones que se daban (golpe de efecto al eterno rival y cláusula de rescisión "pagable") o por el negociador que teníamos entonces?

Un Abrazo a los dos.

Zorro de Segovia dijo...

por 125 millones de eurazos "robamos" los 125 mejores canteranos de 16-18 años del mundo. De ahí saldría, sin dudarlo, un equipo de ensueño.

Paso del Marca. Ven la liga decidida y necesitan vender diarios. ¡Qué veranito de sandeces nos espera!

web dijo...

Brillante la conclusión del post,Luisi, ay esa Natalia Verbeke que bien nos vendría en el Madrid, jeje, lo mismo vendería más camisetas que Beckham.

Una vez oi que la televisión se basa en encontrar que poner entre los anuncios. Y parece que la prensa deportiva se está convirtiendo en qué poner entre las noticias auténticas.

Un abrazo!

Chechu dijo...

Es increíble que uno tenga que leer odos los días esta basura de noticias.
Y lo peor es que a veces tanta porquería y tanta invención resulta que se cumple y los directivos, enloquecidos ellos, gastan 36 millones en Robben. Ver para creer.

Saludos

Dani Jerez dijo...

Es que los tenía que pillar una asociacion de consumidores por banda y meterles un pleito que les temblaran las canillas. Vale ya de ganar dinero mintiendo y engañando a la gente, eso tiene un nombre, ESTAFA.

Por otro lado en el hipotético caso de que fuera cierto, si el Madrid paga 125 millones por un jugador es para que los socios vayan, cual turba enfurecida, antorcha en mano y hagan una falla viviente con Calderón y Mijatovic.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Luisi dijo...

@ Zorro:

Así es, veranito lleno de bolas de nieve. Es lo que tiene el cambio climático...jejeje.

@ JPX:

Me ha gustado la reflexión sobre la televisión, y me la apunto. Yo a penas la veo. Fútbol, House, y poco más. Cada día me parece más tonta la caja, jejeje.

@ Chechu:

También esa es otra. Muchas veces los directivos ceden ante la presión mediática. Y es que claro, si la encuesta de AS/MARCA dice que "la afición" quiere a tal jugador... pues habrá que hacer lo que diga "la afición".

@ DRJ:

Estafa y poca vergüenza. Que a final de mes cobran con la cabeza bien alta los tíos.

En el hipotético caso... 125 millones de euros son muchos. Creo que el Madrid hará un fichaje gordo, de 50 millones de libras (sesentaypico en euros) y no por ese jugador... pero eso sí, sólo son conjeturas y creencias mías. No lo venderé como noticia, como hacen estos, cuando lo diga en el proyecto que tal vez haga.

Un abrazo a todos!

Sentimiento Perico dijo...

Pienso que los diarios hacen su trabajo, que es vender, y si no venden ilusión, pues directamente no venden. No se porque Cristiano Ronaldono puede jugar en el Madrid, lo mismo se decia de Zidane, figo, beckham y ronaldo y al final vistieron de blanco.
http://sentimientoperico.blogspot.com

Andrés Romero dijo...

@ luisi

No sé por qué me lo creí, no me lo preguntes porque no lo sé. El caso, es que flotaba en el ambiente, en el mío, que era cierto.


Un abrazo, amigo.

Luisi dijo...

@ David:

Si, los periódicos tienen que vender ilusión pero el fín no justifica los medios. Se puede vender ilusión sin engañar al aficionado o tomarlo por tonto. Creo yo...

@ Andrés:

Será que Florentino es un buen orador y viste en su mirada (y en sus palabras) que no mentía cuando dijo que si era elegido Figo jugaría en el Madrid.

Ahora que lo pienso, otros dijeron cosas parecidas y no han cumplido. Laporta dijo que Beckham sería culé, y Calderón prometió a 3...

Un abrazo a los dos!

veteranosynoveles dijo...

@ Luisi
Yo esperare para confirmar lo de Cristiano a que alguien diga aquello de Never, never, never...
Mañana escribiré algo seguramente. El sabado espero ansioso lo de Noveles!!!
Un abrazo

Ps. Sigo dandole vueltas a lo de Nati. La llamaré y te achucharemos al torero...

Abel dijo...

Colega Luisi, no desesperes tan pronto que en breve termina la Eurocopa y empieza lo bueno. Acaso ya no recuerdas las infinitas portadas que rellenaron con "Robben a punto", "Drenthe a falta de flechos" este verano?

Es insufrible.

Ahora mismo, el mejor periodismo deportivo te lo dan los diarios generalistas. País, Mundo, La Razón, ABC, etc.