jueves, 24 de abril de 2008

Alirones


Saludos a la Blogosfera!. Como parece que los implicados directamente y hasta los hermanos bloggeros mas prudentes ven la Liga muy de cerca os propongo un viaje a nuestra historia más reciente para comprobar que los madridistas que tenemos la fortuna de ir al Bernabeu tenemos la sana costumbre (y la coincidencia dicho sea de paso) de irnos directamente, Paseo de la Castellana abajo, a rendir homenaje a nuestra Diosa Cibeles, sin olvidar a sus leones Hipómenes y Atalanta.

Desde que tengo la suerte de ser socio del Real Madrid he visitado ya en diez ocasiones a la Diosa de la madre Tierra y curiosamente en nueve de ellas hemos acudido directamente una vez acabado el partido de Liga y tras los fuegos de artificio de rigor. Unicamente en la famosa Liga de los play offs allá por 1987, tras vencer en la Romareda, rompió esta tradición.

Mis primeros cuatro años de socio coincidieron con los dobletes ligueros de los equipos vascos y hasta la campaña 1985-86 no pude visitar a la Diosa. En esa ocasión Valdano a cinco minutos del final de un partido contra el Valladolid ponía el definitivo 2-1 e iniciaba la gloria de las 5 ligas de la Quinta.

La siguiente campaña fue la única que nos hizo salir de casa para ir a la Cibeles. El Madrid se imponía 1-3 en Zaragoza en la Liga de los play off. Experimento que no tuvo gran acogida y no fue repetido.

La siguiente temporada y pese a golear 6-0 al Betis será recordada porque se celebró el título tres días después de caer con honor y mala suerte de cara al gol, en Eindhoven. En la 1988-89 coincidió el triunfo liguero con la espantá de Michel en el descanso por ser pitado por parte de la grada. Se ganó 3-0 al Español y fue la última Liga de Leo Beenhakker que cedió sus trastos a JB Toshack. En la campaña del Galés se batieron los records de goles (107) y Hugo Sánchez igualó el de Zarra con 38 dianas. La Liga se ganó con un 3-0 al Celta curiosamente en uno de los pocos partidos que se perdió el manito.

Tras esta Liga tuvimos que sufrir cuatro titulos del llamado Dream Team, que para ser un equipo de ensueño ganó tres de sus cuatro títulos en la jornada final y por fallos de los rivales (las dos tenerifadas y el penalty de Djukic). Como penitencia por lo de Tenerife, Jorge Valdano nos devolvió a Cibeles en la campaña 1994-95. El argentino y la dupla de apartados Amavisca y Zamorano, que fueron los autores de los goles del 2-1 al Depor a dos jornadas del final.

Tras una temporada nefasta, que nos dejó fuera de Europa, se fichó a Capello en la 1996-97, y cumplió su objetivo antes de ser defenestrado y con un 3-1 ante el eterno rival, el Atletico de Madrid, nos condujo hasta la Diosa frente al hoy Ayuntamiento. Y tras otro periodo de carencia, "unicamente" llenado con dos orejonas en color, volvimos a ir desde el Estadio en la campaña 2000-01 y con un festival de Figo en un 5-0 al Alavés bajo la batuta del gran Vicente.

Las últimas dos Ligas fueron en la última jornada y con identico resultado 3-1. Ante el Athletic con un mohicano Ronaldo y ante el Mallorca con un Reyes renacido. Ambos títulos creo que fueron más demerito de Real Sociedad y Barça que no supieron mantener su ventaja pero también de constancia de un equipo blanco que nunca tiró la toalla.

Visto lo visto, y la tendencia negativa de los actuales perseguidores, me atrevo a aventurar que este domingo a eso de las 23 horas podríamos desplazarnos nuevamente hasta la madre de los Dioses olímpicos. Y si no, a vencer en Pamplona y que el Barça nos haga el pasillín. A mi no me genera ningún regusto especial pero se que a más de uno le pone...

9 comentarios:

wollen dijo...

Que recuerdos compañero veterano... que recuerdos...

No se si se campeonara el domingo pero desde luego ni Villarreal ni Barça tienen salidas faciles. Lo mejor de todo es que a la hora que empiece el partido ya se sabra si cabe la posibilidad de ser campeones...

Un abrazo!!!

Luisi dijo...

Yo he vivido las 4 últimas, Capello, Del Bosque, Del Bosque y Capello. Esta será mi quinta! Qué ganas!! Jejeje.

Como bien ha dicho Wollen, lo mejor de todo es que el Madrid antes de que empiece el partido ya sabe que han hecho los otros dos perseguidores. Si pinchan creo que los blancos saldrían más motivados. Y estando motivados, lo mismo juegan mejor... quién sabe.

Y otra cosa, para animar un poco el ambiente y crear debate. No estoy yo tan de acuero con esta frase: "cumplió su objetivo antes de ser defenestrado".
Vale que en su segunda liga le diéramos una patada en el culo (culo con flor por cierto)... pero en la primera liga, esa primera que yo recuerdo, ¿No fue Fabio el que nos dejó con el culo al aire por una oferta de su amado Milan?

Defenestrado en la primera, lo que se dice defenestrado, creo que no.

Un abrazo!

Chechu dijo...

"Tras esta Liga tuvimos que sufrir cuatro titulos del llamado Dream Team, que para ser un equipo de ensueño ganó tres de sus cuatro títulos en la jornada final y por fallos de los rivales (las dos tenerifadas y el penalty de Djukic)"

Enorme ahí, enorme. Tanto Dream Team y ganaron de churro. No vi esos aprtidos pero me dijeron que las d eTenerife fueron puros robos como nunca se haya visto. ¿Es cierto eso?

Saludos

Diego Martel dijo...

La ganara facil y volvera a la cibeles, pero estara mejor montada que el año pasado
un saludo

veteranosynoveles dijo...

@ Wollen
Sí. Y el Barça juega en Riazor pensando en Manchester...
El Villarreal es el único que puede retrasar el alirón, creo.

@ Luisi
Hola amigo!. Al final ha quedado así para la historia. Pobrecito Sanz y traidor Capello. Yo disiento bastante. Te cuento cual veterano a novel:
La movida empezó a primeros de 1997.Fabio estaba intentando reforzar la plantilla para el año siguiente sobre todo en defensas centrales donde sólo sobresalían Hierro y Alkorta... pero también estaban Fernando Sanz y García Calvo impuestos a la fuerza el año anterior al Bruxo de Arteixo, Arsenio.
No sabemos lo que le dijo el delfín de Mendoza venido a presidente pero es celebre la frase de Capello: «Si miro al banquillo del Barcelona veo a jugadores como Giovanni y De la Peña, pero si miro al del Real Madrid veo al hijo del presidente y a Milla...».
El siguiente partido (en Alicante) aprovechando la baja de Hierro alineó a Fernando Sanz que hizo tal ridiculo que tuvo que ser cambiado en el descanso junto con el orondo Secretario. El Hercules había empatado a 2 por dos graves errores (recuerdo el del exrojiblanco Alfaro). Tuvieron una movida en el vestuario del Rico Pérez y Fernando no volvió a jugar en el Madrid hasta la última jornada ante el Celta en la que perdimos 4-0 tras el alirón... y Lorenzo Sanz dejó de hablar con Capello y le condenó en silencio a pesar de que la Directiva no estaba de acuerdo.
Cuando Capello, tan orgulloso él como Sanz Mancebo, decidió marcharse le hicieron firmar una clausula en la que se comprometía a no fichar por el Barça en dos temporadas...
Parezco el abuelo zapatilla...
Un abrazo

veteranosynoveles dijo...

@ Chechu
La verdad es que el Dream Team jugaba mucho pero salvo el primer título el resto dejó mucho que desear. Incluso la Champions la ganó en una temporada floja ante un rival que luego se deshizo.
Lo de Tenerife es para olvidar. Sobre todo el primer año en que nos adelantamos con un 0-2. García de Loza estuvo dañino con un gol anulado a Milla y mucha permisividad con la dureza chicharrera. Yo recuerdo como peor los cambios de Leo: Lasa y Luis Enrique por Hagi y Alfonso. El equipo se echó atrás...
El segundo año salimos condenados desde el primer minuto. Les pudo el recuerdo del año anterior. Gracia Redondo estuvo tan sutil como García de Loza. El penalty a Zamorano es lo que recuerdo más.

@ Diego
Sí. Contamos con vosotros para zumbar al submarino...

Un abrazo

Andrés Romero dijo...

Amigo Fran,

Como has aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para dejar plasmada la potra del Dream Team de Cruyff eh... jejejejejejeje...

Gran repaso a nuestra historia.

Yo estuve en Cibeles en 2001 después del 5-0 al Alavés y en 2003 después del 3-1 ante el Bilbao. El año pasado me pilló en Cataluña, curiosamente, y me lo perdí pero amigos míos si estuvieron. Este domingo quiero estar en el Bernabéu porque este alirón no me lo quiero perder y el mes próximo me será imposible estar por allá.


Un abrazo, amigo.

Luisi dijo...

@ Veteranos:

De nuevo he vuelto a pecar de ignorancia por mi corta edad, jejeje. Hay que ver la de cosas que hacen los presidentes... y la de cosas que nunca sabremos.

Por cierto, hay una frase que me ha llamado la atención, la de Capello: "miro al banquillo y veo a junior y Milla".

¿Milla era tan malo? ¿Milla era tan malo para Capello, el mismo Capello que trajo a Emerson? Creía que fue un buen jugador, la verdad.

Me gustaría que algún día hablaras de él, si quieres claro, diciéndo lo bueno (o malo que fue), el doble pivote que formaba junto con Redondo, o si por ejmplo, de la Red te recuerda a él. Algún día, cuanda no haya noticias ni actualidad, algo de Milla, please!

Un abrazo!

veteranosynoveles dijo...

@ Andrés
Esperemos que seas de la partida!. Allí estaremos el Zorro y un servidor!

@ Luisi
Ok. Te cojo el guante de Luis Milla. Hay post para describirle como jugador y mil anecdotas como la del Regalo de Don Ramón (Mendoza) a los socios atleticos... Je,je. La semana que viene continuará...