jueves, 7 de febrero de 2008

Cantera


Saludos a la Blogosfera!. Perdonad mi ausencia pero mi bursitis metatarsiana me está dando más lata que la fascitis plantar a Metzelder o en su día a José Miguel González Martín del Campo. Recordando al bueno de Michel he evocado los momentos en que al Madrid de tránsito de los García se unió la celebre y querida Quinta del Buitre.

Tenemos que ubicarnos a finales de 1983. El Madrid entrenado por Di Stefano estaba capitaneado por jugadores de la calidad y el calibre de Camacho, Juanito, Santillana, Stielike, Del Bosque o Gallego. No era un Madrid vulgar ni mucho menos pero recuerdo perfectamente que la afición llenaba el Bernabeu para ver al Castilla y no hacía lo propio para ver al Madrid. El gran Don Alfredo decidió dar un giro de tuerca a la situación y subió a finales de noviembre a un tal "Sanchiz" (así lo reflejó el videomarcador. Fue mi padre el que me dijo que era Sanchis, hijo de otro mítico jugador de su época). Ese día no jugó pero a la semana siguiente en Murcia debutó con un tal Martín Vázquez e incluso marcó el gol de la victoria en tierra pimentonera.

Miguel Pardeza debutó el último día del año con diez minutitos ante el Español pero fue hace casi justo 24 años (5 de febrero de 1984) cuando el jugador que dió nombre a la Quinta, Emilio Butragueño Santos ascendía a los altares madridistas con una épica remontada al Cadiz de Cedrún.

Sanchís y Martín Vazquez fueron titulares indiscutibles hasta final de campaña y Butragueño jugó con cierta regularidad. Pardeza jugó muy poco (ya empezaba a ser el proscrito de esta brillante generación) y el último componente, Míchel, no ascendió al primer equipo hasta la siguiente campaña ya dirigidos por Amancio Amaro.

Esta nostalgia viene a cuento por las pocas oportunidades que observo que se están dando en los últimos tiempos a la cantera merengue. La era de los galacticos frenó cualquier apuesta por algún chaval de la cantera (lo de Zidanes y Pavones era una farsa). En cualquier equipo de primera que se precie hay más de tres jugadores que han salido de Concha Espina y alguno con similar calidad a fichajes que hemos acometido.

En la actualidad veo jugadores como Granero, Negredo, De la Red, etc que van a quedarse a medio camino y que creo que si le dan la oportunidad no iban a ser menos que otros jugadores de la casa blanca. La experiencia de Soldado no es un buen referente y me temo que alguno de estos celebrará goles en el Bernabeu pero vestido con otra camisola. Ya veremos

7 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

Míchel aguantó en el Castilla mientras sus amigos jugaban desde un año antes en el primer equipo. ¿Qué jugador del segundo equipo aguanta hoy en 2ª o 2ªB mientras le están ofreciendo un pastón por jugar en 1ª?

No te engañes Tigre. El Madrí no puede arriesgar con jugadores inmaduros. Y ellos no están dispuestos a esperar a su madurez en un equipo de 2ª división.

Creo acertada la política de traspaso con derecho a recompra durante dos años. Si triunfan fuera, que vuelvan. Les recibiremos con los brazos abiertos, pero sólo después de demostrar que son jugadores para el REAL MADRID.

Andrés Romero dijo...

Me has tocado la vena sensible por razones obvias.

Bueno, la verdad es que independientemente de todo, Míchel, Butragueño, Martín Vázquez o Sanchis han sido jugadores que no han vuelto a salir en este país, son únicos. Granero, De la Red o Soldado, están varios escalones por debajo, por más cierto que sea que no disponen de oportunidades.

Tú mismo has escrito, que enganchaba más el Castilla de éstos que el primer equipo.

Pienso que De la Red, Arbeloa, Torres, Soldado y Granero, sin ser La Quinta del Buitre, sí que deberían haber formado parte del plantel del primer equipo de derecho y ley porque son muy válidos. Pero inferiores a La Quinta. La Quinta ha sido el segundo mejor equipo de nuestra historia y, pienso, no admite comparaciones.


Un abrazo a ti y al Zorro y a mejorarse.

Emilio (Yo soy del Real Madrid) dijo...

me alegro que haya gente como tu que se acuerda de la cantera.estoy mosqueado por la falta de oportunidades de Soldado y de ver a jugadores que sin llegar al primer equipo triunfan en otros equipos... Me gustaria ver un madrid con Granero
(lo vi en directo con la sub21 y me parece muy válido),con soldado,con arbeloa,etc y que por lo menos tengan oportunidades.No debemos vender o regalar a la cantera para comprar caros jugadores igual o peores...
Un saludo madridista

wollen dijo...

Parece que los movimientos del club se encaminan a contar con jugadores de cantera para el año que viene, porque desde luego Granero y De la Red estan para volver pero claro si se va a contar con ellos lo mismo que con Soldado...
No entiendo como desde la zona noble del Bernabeu no se dan cuenta de que estos chicos aparte de tener calidad para jugar con el Madrid respiran madridismo por los cuatro costados. Eso es lo que nos hace falta, que nunca se olviden lo que significa la camiseta que llevan

Un abrazo!!!

veteranosynoveles dijo...

@ Zorro
La política de recompra me parece muy valida. Así hicieron con Soldado, no?

@ La Quinta
No me atrevería a comparar a la Quinta con ningún grupusculo más. A mi generación le hizo volver a creer en el Madrid despues de las Ligas vascas. Lastima lo de Europa porque eramos superiores
Lo del Castilla era épico. Yo iba cada sábado a verles. Más que al Madrid. El duelo con el Bilbao Athletic de Julio Salinas es para coleccionistas

@ Emilio
Estoy de acuerdo. No se pueden comprar medianías y dejar que la cantera se deshaga. Lo de Granero tiene buena pinta, sí

@ Wollen
A ver que pasa el año que viene. A Schuster le gusta Granero (no así De la Red).

Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Agustín García Iñiguez
Rubén de la Red
Esteban Granero
Adrián Gonzalez
Alvaro Negredo

"La Quinta del Pirata"

Salvo el hijo de Michel, que aún está muy por hacer y al que no le vendrían mal más cesiones en segunda (como hiciera el Valencia con Silva)... los demás creo que tienen calidad suficiente para cumplir cada uno su rol.

García Iñiguez podría ser un perfecto 4º central. Hubiera preferico antes a éste que a Metzelder (y soy un ventajista porque esté casi siempre lesionado, no lo quería desde el principio).
Los dos del Getafe podrían haber sido de gran utilidad en este mediocampo de Schuster (¿Qué ha hecho Drenthe que no hubiera podido Rubén?).
Y Negredo, más gol que Saviola fijo que tiene. Me recuerda mucho en sus movimientos a VN.

Habría que aprender de otros equipos, en materia de cantera, como el Arsenal. Ellos no temen en probar a Senderos, Fábregas Brendter, etc, etc. Al principio todos podrían pensar que son inmaduros o inexpertos, que son jóvenes y frágiles... y ahí están, ahí los tienes... ¿quien se acuerda ahora de Campbell, Vieira y Henry por Londres?

Saludos!

Anónimo dijo...

Quería decir:

(y NO soy un ventajista...)

(hubiera podido HACER Rubén?)

Lapsus Calami.