domingo, 19 de abril de 2009

Alkmaar Zaanstreek campeón

Pese a la derrota que sufrió el sábado, pero gracias a que Twente y Ajax también perdieron esta jornada, el AZ holandés ha conseguido matemáticamente su segundo título liguero en su historia, tras haber conseguido su primer y hasta ayer único título hace 28 años en la temporada 1980-81.


Sin duda alguna el gran artífice de tal éxito ha sido su entrenador Aloysius Paulus Maria van Gaal, más conocido como “Louis”.



Ha sido muy sorprendente tal éxito porque hablamos de un equipo que vino de una temporada anterior muy mala, donde quedó 11º.


Y no sólo sorprendente por la posición del año anterior, sino por la forma de conseguirlo.


Hablamos de un equipo que en 31 jornadas ha logrado 24 victorias, 4 empates y 3 derrotas. 76 puntos de 92 posibles. Esto es, casi un 83% de los puntos.


Hablamos de un equipo cuyas dos primeras derrotas fueron en las jornadas 1 y 2, y que por lo tanto, ha estado invicto desde el 13 de septiembre de 2008, hasta esta última jornada. Más de siete meses sin conocer la derrota.


Hablamos, además, de un equipo que ha conseguido 62 goles a favor (cifra sólo superada por el Ajax) y tan sólo 17 en contra. Equipo menos goleado de Europa entre las Ligas de 20 y 18 equipos.


Es hora de conocer, tras todos estos datos, a “los once” que lograron la machada:



Sergio Germán Romero. 22 años. Argentino. Ganó la medalla de Oro en los JJOO de Pekín 2008. Llevaba 25 partidos (hasta que se lesionó), en los que tan sólo había encajado 14 goles y en los que no había recibido ninguna tarjeta.


Kew Jaliens. 30 años. Holandés. 21 partidos y 1 gol en la jornada 26 que valió 3 puntos de oro son su suma particular. Ha sido internacional hasta en 10 ocasiones. Un fijo del AZ si está en óptimas condiciones.


Niklas Moisander. 23 años. Finlandés. El joven central ambidiestro puede jugar tanto de lateral como de central, pero ha sido finalmente en este posición donde se ha consolidado. 19 partidos, 1 gol y 1 asistencia son sus números. Hyppia tiene relevo.


Gill Swerts y Sébastien Pocognoli. 26 y 21 años respectivamente. Ambos laterales de largo recorrido, ambos belgas y ambos internacionales. El primero en 25 partidos ha logrado 2 goles y 1 asistencia, el segundo en 23 partidos ha logrado dos goles. Sébastien ha sonado para grandes equipos.


Demy de Zeeuw. 25 años. Holandés. Mediocentro de estilo defensivo-recuperador, típico perro de presa. A algunos les sonará por la selección pues ya lleva 20 partidos con la oranje y estuvo en la convocatoria de la última Eurocopa. A pesar de su estilo y su físico (174 cm) se suma con inteligencia al ataque. En 28 partidos, 3 goles y 9 asistencias.


David Mendes da Silva. 26 años. Que no os confunda el nombre “brasileño”. Ha nacido en Cabo Verde, y tiene nacionalidad holandesa, habiendo jugado ya 3 veces con la selección de Van Basten. Es la otra pieza vital del medio del campo, jugando como interior diestro. 2 goles y 4 asistencias en 26 partidos.


Stijn Schaars. 25 años. Holandés. El capitán y el cerebro. Hablamos del jefe de toda esta panda. Ha jugado 8 veces con la selección. Es zurdo, y de ese pie han salido hasta 7 pases de gol en 28 partidos.


Moussa Dembélé. 21 años. Belga. Una de las más prometedoras perlas de la nueva hornada de belgas. 20 partidos ya con la selección. Se ha relacionado con equipos como Hamburgo, Arsenal o Sevilla. 1 asistencia y 8 goles en 20 partidos. Una lesión ha impedido que sus números sean mayores. Capaz de cosas como ésta.


Maarten Martens. 24 años. Belga. Cinco veces internacional. Lleva el ‘11’. Ya sabéis de qué tipo de jugador estamos hablando. Extremo zurdo. En 30 partidos ha conseguido 7 goles y 10 asistencias. Uno de los mejores jugadores de la Eredivise09.



Mounir El Hamdaoui. 24 años. Marroquí-holandés. No triunfó en el Tottenham inglés pero sí en el AZ. Actualmente máximo goleador del campeonato con 22 tantos (ninguno de penalty), a los que además hay que sumar 8 asistencias, en 30 partidos. Posiblemente esta gran campaña le lleve de nuevo a una liga mayor.


Otros jugadores que tuvieron su aportación, Joseph Didulica, Ragnar Klavan, Milano Koenders, Héctor Moreno, Simon Poulsen, Nick van der Velden, Kees Luijckx, Brett Holman, Graziano Pellé y Ariclenes da Silva “Ari”.


Desde aquí sólo me queda felicitar al AZ y sobre todo a un Van Gaal, que dijo no hace mucho que le gustaría entrenar al Real Madrid. Desde luego mucho nos reiríamos con él por aquí. Y quién sabe, lo mismo levantábamos títulos también. Siempre positifo, nunca negatifo.


13 comentarios:

Luisi dijo...

PSV 4 - 1 Ajax.

Oleguer fatal.

Luisi dijo...

El quinto del PSV. AZ campeón!!

Me alegro por el triunfo de un equipo pequeño!

Luisi dijo...

6-2 al final. Hacía mucho que no me divertía tanto con un partido.

AZ campeón. Felicidades de nuevo!

Charlóz dijo...

pequeña duda. Es la 1a temporada de van gaal en el club? o la 2a?

y.....hace pocos años no ganó la eridiviese, el AZ? o hizo un gran papel, 2º o 3º.

Luisi dijo...

@ Charlóz:

Si no me equivoco esta es la 4ª temporada de Van Gaal al frente del AZ.

Y sus resultados han sido 2º, 3º, 11º y 1º.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Me alegro por Van GAal. Ha demostrado que es un gran entrenador pues ha logrado ganar con un equipo modesto. Un abrazo.

Lau dijo...

Buenas blogger :)
He actualizado mi blog Hala Madrid con un artículo sobre las mujeres y el fútbol. Me gustaría que pasases y dieses tu opinión sobre este tema, ya que al ser mujer me interesa bastante.

Tu blog va bastante bien ,y me gusto la entrada.

Un saludo muy grande amigo.
Hala Madrid

Martín dijo...

Me alegré mucho por el triunfo del AZ (que ya se lo mereció en ea liga que perdió a ultima hora) y en parte por Van Gaal, uno de los entrenadores que mas tuvo que sufrir a nuestra nefasta prensa.

Eso si, no le veo entrenando de nuevo en españa, y menos en un grande grande, con la de buitres que hay esperando cualquier fallo suyo para ir a picotear su cadaver...

Luisi dijo...

@ Fernando:

Yo más que porque Van Gaal, me alegro por el AZ. Me gusta que los equipos pequeños tengan sus momentos de gloria y que no ganen siempre los de siempre.

@ Lau:

Te ha gustado tanto tanto tanto la entrada que te ha servido hasta para un spam.

@ Martín:

Yo tampoco creo que Van Gaal vuelva alguna vez a España, aunque me gustaría verlo en un Atlético con un jeque árabe como presidente, esto es, en un Atlético con dinero para fichar. Porque la verdad es que los equipos de Van Gaal siempre han jugado muy bien...

Dani Jerez dijo...

Con el pinchazo del sábado la cosa se les puso fea pero al final el Ajax no ha sabido aprovechar su oportunidad. Esperemos que no nos pase a nosotros lo mismo. Yo tampoco creo que Van Gaal vuelva a España, más que nada porque pienso que él es el primero que no tiene ganas de tener que aguantar a la prensa española, pero me consta que hay madridistas que apostarían por él para el año próximo. A mi me parece un buen entrenador y me alegro de que haya ganado el AZ, eso sí, dice poco del nivel del Ajax este año.

un saludo!

factoría_senna dijo...

Yo también me alegro muchísimo de la victoria del AZ de Van Gaal.

En mi opinión, Van Gaal es uno de los grandes entrenadores del mundo. Sí, para mí es de los mejores. Cuando cuento esto muchos me llaman loco. Puede que lo sea. Pero yo lo veo así.

Van Gaal es un pedazo de entrenador. Entiende y sabe mucho de fútbol. Es uno de los pocos que apuesta por juegar bien y bonito al fútbol. Y lo hace de verdad. Con resultados. No como otros vendeburras que yo me sé, dígase Víctor Ferández o similares. Lo suyo sí es tiki-taka. Fútbol muy vertical, muy bien posicionados sus jugadores y el equipo perfectamente equilibrado. A diferencia de los dogmáticos españoles del joga bonito y tal, trabaja muy bien el aspecto táctico y físico. Que no es sólo talento y "dejarles jugar al fútbol" como dice Manolo Lama.

Por eso, sus fútbol es bueno, alegre y efectivo. Sobre todo eso: efectivo. Ahí está la clave. El que juega bonito al fútbol tiene que ser efectivo pues, de lo contrario, se convierte en un fútbol malo. Un ejemplo clarísimo es el del Barça de los últimos años de Rijkard (temporadas 07-08 y 08-09). Con aquel Ajax de mediados de los noventa Van Gaal lo bordó. Y con el Barça de las temporadas 97-98 y 98-99 también brilló.

Sin embargo, Van Gaal, genio como ninguno, cuenta con dos defectos. Dos graves defectos que se han convertido en una lacra para toda su vida.

El primero es que no ha sabido venderse. En esta vida no sólo hay que saber hacer las cosas bien hechas sino, además, saber explicarlas. El técnico holandés expone un trabajo y un método casi perfecto que, sin embargo, no tiene idea o discurso. Y eso es una pena. Van Gaal no ha sabido vender su producto. Un relaciones públicas le hubiera venido de perlas. Si Van Gaal tuviera la retórica de Valdano hubiera entrenado a equipos grandes y ganado 5 copas de Europa sin despeinarse.

El segundo es su carácter huraño y arisco que le ha provocado dos graves problemas a la vez. Por un lado, con la prensa, y más la culé y española. Nunca fue su amigo ni lo intentó. Pagó factura. Y por otro lado, con los propios jugadores. Van gaal es un tío de día a día. Muy detallista, No deja nada al azar. Es, en otras palabras, un pelmazo para el futbolista. Eso puede funcionar cuando tienes a gente joven, con talento y con hambre; jugadores que no han ganado nada aún y que aspiran al máximo. Futbolistas que no tienen motivos para la soberbia. Así ocurrió con el Ajax del 95. Pero eso no funciona con futbolistas consagrados. No, a ese tipo de futbolistas, con su historial, detestan que un entrenador sean tan minucioso y exigente. Así lo reconoció Figo hace poco en una entrevista del EL PAÍS.

Ésa es una razón por la que creo que ha triunfado en el Az. Porque le han dejado trabajar. Porque seguro que tendría buenos jugadores pero desconcidos. Porque ninguno se pondría chulo. Porque la prensa de ahí es todo lo contrario que la española. Porque, en resumidas cuentas, Van Gaal es un pedazo de entrenador.

Un saludo, Luisi.

factoría_senna dijo...

Una rectificación.

Las últimas temporadas del Barça de Rijkard no fueron la 07-08 y la 08-09. No. Quería decir 06-07 y 07-08. Y no es Rijkard sino Rijkaard


Un saludo de nuevo!

Luisi dijo...

@ DRJ:

Desde luego mucho tuvo que aguantar aquí con la prensa. Aunque bueno, cuando no digo que no creo que vuelva, no es porque crea que el no querría sino porque no tendría ofertas.

Si dijo que le gustaría al Madrid o a la selección española es porque, a pesar de la prensa, se enamoró de España. XD

@ Senna:

Pues muy bueno y amplio tu comentario, jejeje.

Yo el Ajax de Van Gaal no le llegué a disfrutar y sé poco por vídeos. Pero si fue capaz de ganar al Milan...

Sin duda Van Gaal es un gran entrenador muy infravalorado aquí en España.