jueves, 31 de julio de 2008

Como dijo Antonio Gala:

Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra.

Y es que ésta es la frase perfecta para definir al equipo francés Olympique Lyonnais. En la temporada 2001-2002 ganó su primer título (sí, el primero en toda su historia) y desde entonces ningún otro equipo sabe lo que es ganar la Ligue 1. Desde entonces 7 títulos conseguidos consecutivamente. ¿Alguien da más?

Aún tiene como asignatura pendiente colarse entre los 4 mejores equipos de Europa, esto es, en las semifinales de la Champions League (algo que solo está en manos de equipos ingleses, españoles e italianos durante los últimos tres años); pero en Francia reina, y muy probablemente seguirá reinando. La octava liga consecutiva se huele.


No hay más que ver cómo se ha reforzado el equipo de Jean-Michel Aulas. El presidente que llegó en el 99 y es el creador del monstruo, trae todo aquello que le pida el entrenador de turno (Le Guen, Houllier, Perrin, y ahora Puel). A golpe de talonario se hace con los mejores jugadores de los otros equipos franceses, consiguiendo no sólo que su equipo evolucione sino consiguiendo también que los demás involucionen. Con lo que la distancia es cada vez mayor.


Para la temporada 2008/09 que arrancará dentro de poco menos de un mes, habrá nuevo entrenador. Claude Puel, nacido en el 61 y por tanto joven entrenador, que lleva los últimos 6 años dirigiendo al OSC Lille con el que ha hecho muy buenas temporadas, ha firmado hasta el 2012, y es ahora el encargado de acrecentar la hegemonía.

Para la portería, tras la baja del veterano Gregory Coupet, que por dos millones de euros se va al Atlético de Madrid, llega el jovencísimo y prometedor Hugo Lloris. El OGC Nice pierde un porterazo que recuerda a Iker Casillas, pero al menos a cambio se lleva ocho millones y medio de euros. ¿Es del Móstoles francés?

La defensa también ha sido apuntalada y nada más y nada menos que con el último capitán del Stade Rennes, el ghanés John Mensah. Fibra, músculo, potencia. Black Power para cubrir la baja del francés Squillaci (gran fichaje el que hace el Sevilla, por cierto). Una cifra de 8’4 millones tiene la culpa de que vaya a formar zaga con Clerc, Cris y Grosso. Defensa cuanto menos interesante.

Pasamos al medio del campo, donde hay jugadores como Toulalán (recambio de Vieira en Francia), Källström, Bodmer o Juninho Pernambucano (uno de mejores lanzadores de faltas directas del último lustro)… y tenemos que sumar dos perlas más. Jean II Makoun y Ederson. El primero comprado al Lille por 14 millones, el segundo al OGC Nice por 15’2 millones. El camerunés, centrocampista de corte defensivo que Perarnau quería para el Barça hace un año, está llamado a formar doble pivote con Toulalán. El brasileño, más ofensivo que el anterior, acostumbrado a llevar el 10 y marcar golazos, está llamado a ser el relevo del otro genial brasileño, Juninho.

Y para arriba, donde ya están Benzemá, Keita o Govou entre otros, llegan dos más. Piquionne y Pjanic. El primero, fichado del Mónaco por 4’375 millones, es un delantero centro alto de 29 años que llega para ser suplente de Benzemá. El segundo, la última perla del Este, la sensación bosnia pretendida por equipos como Bayern de Munich o Barcelona, es un mediapunta muy habilidoso que procede del FC Metz por 7’5 millones.

Resumiendo, para los amantes del fútbol francés, advertir que se prevé más de lo mismo. Aulas se ha gastado casi 60 millones de euros en mejorar su equipo (y en desmejorar a los rivales…) y aún queda verano. Lo siento por los demás equipos franceses, con Marsella y Burdeos a la cabeza, pero al lado de este nogal no les queda más remedio que ser sauces llorones.

lunes, 28 de julio de 2008

Primeras sensaciones

Arrancó el Real Madrid 2008/09 con una victoria por 2-3 sobre el equipo austríaco Lask Linz. A pesar de que este equipo no era un rival fuerte, pudimos ver en frente vestido de blanco a un equipo serio. Al contrario que la pasada pretemporada, donde la tónica habitual eran las dudas y las derrotas, esta pretemporada podremos ver un equipo serio, un equipo campeón, un equipo que sabe a lo que juega, y que cada día, supone un servidor, irá a más.

Schuster sólo contaba con 18 jugadores para el partido, cuatro de ellos con dorsal superior a 25, debido a las múltiples bajas (vacaciones extra, JJ.OO., y lesión) con las que contaba. Al final jugaron todos excepto el portero suplente Felipe Ramos.

Las ideas están claras. Sobre el papel un 4-3-3, con un lateral más ofensivo que el otro, con un centrocampista más llegador que los otros dos y con un solo extremo (no dos) que llegue hasta la línea de fondo y que se cambie continuamente de banda. Los movimientos, tanto en fase ofensiva como defensiva, están bien interiorizados por los jugadores, o en otras palabras: hay automatismos. Además, se busca más toque y más posesión, justo como acabaron el año pasado, gustándose. Y se buscan más los tiros desde fuera del área.

Como decía antes, Bernd seguirá siendo fiel al 4-3-3 asimétrico, y sólo con la entrada de 6 cambios, más bien con la entrada de Juan Miguel Callejón por Arjen Robben, se desdibujó el esquema.

Once inicial:

Cuatro cambios "hombre por hombre":

Entrada de Callejón y cambio de esquema:

Como único nombre propio a destacar está el de Javi García, hasta el momento uno de los dos fichajes del Real Madrid para esta temporada (el otro es Rubén de la Red). Fue utilizado como central por la lesión a última hora de Pepe y, no jugó horrible, ni si quiera mal. Pero caerán como una losa las críticas ciertamente desmesuradas que sobre su persona podremos leer por sus dos fallos puntuales en ambos goles. En la primera parte Saurer le cogió la espalda y remató de cabeza para conseguir el primer gol. Fallo de concentración. En la segunda parte, cerca del final, cuando las piernas ya empezaban a notar cansancio, sobre todo en aquellos que, como Javi García o Diarrá, jugaron todos los minutos, fue superado en velocidad, y el muleño, más con el corazón que con la cabeza, más por impotencia, cometió penalty. Mijatovic (Mario, no Pedrag) lo transformó.

El próximo fin de semana, llegan platos más fuertes. Hamburgo el sábado y Arsenal el domingo. En frente Van der Vaart y Fábregas, entre otros. Veremos cuales son las “segundas sensaciones”.

jueves, 24 de julio de 2008

Una de ciclismo


sé que este blog es de fútbol y juro que he tratado de encontrar una relación del Tour con el Madrid para poder meter con calzador este post, pero no lo he conseguido,a sí que, ahí va:

¡QUÉ COJONES TIENE SASTRE!

Sus resultados decían que era bueno porque no es fácil ser segundo en las Vueltas de 2005 y 2007, y tercero en el Tour de 2006, pero no había pasado de promesa. Yo creí que se quedaría en un Gorospe de la vida y que acabaría su carrera sin ganar nada. Algo normal cuando en su generación ha coincidido con Armstrong, Beloki, Pereiro, Valverde, Menchov, Cunego, Salvodelli, Simoni, Basso, ... y Contador.

El tío lo predijo todo hace ya un mes. Transcribo sus palabras en la entrevista de AS del 28 de junio:

"Su trayectoria está marcada por hacer podio (2º en las Vueltas de 2005 y 2007, 3º en el Tour de 2006) y muy buenos puestos en la clasificación general de las grandes rondas, pero su último triunfo es de 2006 (la Klasika de Primavera). ¿No cree que es hora de volver a ganar?"
"Hombre, ganar es algo que siempre te gusta, pero en mi caso no me preocupa en exceso. Siempre he sido un corredor más regular que de conseguir etapas y, como he dicho, mi reto es subir a lo más alto del podio en París. Para eso me he preparado todo el año. Si por el camino cae una victoria en alguna jornada de montaña, pues mejor que mejor, aunque no es mi objetivo."

"¿Y qué día prefiere vencer?"
"En el de Alpe d'Huez, es una subida mítica."

Y ha atinado de lleno. Ahora, no sé si logrará aguantar a Evans en la contra-reloj, pero aunque no gane, guardaré esta etapa en mi memoria junto a la escapada de Perico en la etapa de los Puertos de la Vuelta y el zarpazo de Pantani a Ulrich en Les Deux Alps. Este tipo de victorias son lo que más me gusta del ciclismo. Lo siento por Induraín o Armstrong, pero es que las etapas sin emoción sólo me sirven para echar la siesta.

Rien ne va plus Carlos. A por los Campos Elíseos.

martes, 22 de julio de 2008

¿Y el peor fichaje de la Liga?

Es verano. Y en el fútbol, es mercado. Tiempo de compras y de ventas, de necesidades y de caprichos, de gangas y de carestías. Tiempo de fichajes. Y es por ello, tan de moda que están hoy día, que el diario inglés The Sun ha decidido realizar un top ten de los peores fichajes en la historia de la Premier.

Y el top ten es este:

En ella podemos apreciar, entre otras cosas, como figuran dos de los nuestros (uno de ellos en el podio), podemos apreciar que casi todos los elegidos (por no decir todos) son delanteros, o al menos, de la línea de ataque; y podemos apreciar que el Chelsea, sin duda alguna, es el peor parado, ya que ha desperdiciado más de 83 millones de euros en tres delanteros que poco o nada aportaron: el ucraniano 9 goles en 47 partidos, el inglés 1 gol en 28 partidos, y el rumano 10 goles en 38 partidos. Normal que quieran a Robinho. El brasileño lleva en el Madrid más goles que los tres juntos y en menos partidos.

Y al ver esta lista, no pude evitar el imaginarme un top ten versión Liga. Eso sí, no me quiero llevar todo el mérito de crear una, y por otra parte, resulta tan difícil elegir (y ordenar) a diez fracasos, que es por ello que pido vuestro voto. Esto no es un post, es un post-encuesta.

A continuación veréis una lista que he realizado con los 25 jugadores (ordenados de momento por coste) que creo más han decepcionado teniendo en cuenta las expectativas que habían creado ya fuera al club, a la afición o a la prensa.

El sistema de votación es el siguiente: cada uno elegirá 5 jugadores (pudiendo ser del mismo equipo), a los que dará 5, 4, 3, 2 y 1 puntos respectivamente, siendo al de 5 puntos el que creéis ha sido el peor de todos.

Antes de proceder a dar mi votación, la cual razonaré un poco (no es obligatorio razonarla, sino opcional), he de decir que “indulto” a tres de ellos, ya que creo que si fracasaron o decepcionaron fue más bien por culpa de las lesiones, algo que, en cierta medida, se escapa al control del jugador. Overmars, Woodgate y Juninho, quedan pues salvados y amparados por mi parte.

Mi votación:

5 puntos para Nicolás Anelka. Cierto que con el Arsenal, con el City y con el Bolton se salió. Debe ser que la Premier le va como anillo al dedo. Pero aquí en la Liga, dejó na’más que 2 golitos, cuando estaba en un club que empezaba su última época dorada (3 Champions) y tenía 20 años y se podía comer el mundo. Aún no logro entender como puede ser el jugador que haya hecho mover más dinero en la historia del mercado futbolístico mundial sumando todos sus traspasos. ¿Acabará Benzemá como él? Algún parecido sí que veo…

4 puntos para Stefano Fiore. Fuerte inversión la que hizo el equipo ché, supongo que por petición del entonces entrenador Claudio Ranieri. Qué manía tienen los técnicos italianos de llevarse a media Italia cuando van a un club de otro país. Firmó con el Valencia 3 años (más uno opcional) y al Valencia no le quedó más remedio que cederlo hasta en tres ocasiones (a Fiorentina, Torino y Livorno) pues no valía para una plantilla de 25 hombres.

3 puntos para Walter Samuel. Porque este central vino de la Roma como uno de los mejores centrales del Calcio, de Europa y del Mundo. Le llamaban “El Muro” y aquí pronto se le conoció como “El Muro… de barro” o “El Biombo”, porque no paraba a ningún jugador que llevara la camiseta contraria.

2 puntos para Geovanni. Me gustaría saber, sinceramente, que vio la secretaría técnica blaugrana en este jugador. Firmó por dos años y gracias a dios sólo lo sufrimos en la Liga el primer año, ya que se dieron cuenta que no valía y estuvo cedido en el Benfica. Hoy está en el Hull City, recién ascendido a la Premier. Lejos quedan los 21 millones de euros que un día pagaron por él.

Y 1 punto para Elvir Baljic. Mejor no decir mucho, pues aquí el Madrid se lució de lo lindo. Ni si quiera demostró ser apto para el Rayo Vallecano. Que nadie por aquí se vuelva a fijar en el goleador del Bursaspor, por favor.

Ahora es vuestro turno y aviso que no es nada fácil ¿Vuestros 5 votos?

PD: El coste de los traspasos está sacado de la fuente de datos que considero más fiable: transfermarkt.de

sábado, 19 de julio de 2008

Discursos prefabricados...

…para defensores del producto nacional y/o canterano:

  • Si ese jugador en vez de llamarse Lorenzo Blanco se llamase, no sé, mmm… Laurent Blanc, ¡ya estaría jugando en el FC Cataluña! ¡Si es que no sabemos apreciar lo nuestro!

  • Vaya dos golazos que ha metido ese chavalín. Si estuviéramos en Holanda ya le dirían el nuevo Van Basten.

  • De Miguel Laudeano poco se dijo. Ahora… de Michael Laudrup… ¡hasta en la sopa! Como lo danés estaba de moda…Y era igual de bueno, eh! El mejor del pueblo!

  • Oye! Has visto que regate! En un metro cuadrao lo ha hecho el chaval. Ay! Si su nombre acabase en “inho” salía en todos los telediarios.

  • Juan Quero iba para crack. Pero acabó en segunda B, porque no recibía oportunidades. Y al año siguiente ficharon por una millonada a John Carew. Era más malo que el hambre.

  • Había en la cantera un delantero muy bueno llamado Patricio Clavel… pero vino un tal Patrick Kluivert, creo, que era mucho más exótico. Lo de siempre.

  • Si ese jugador en vez de llamarse Claudio Maqueda se llamase Claud Makelele, por poner un ejemplo, ¡ya estaría jugando en el Real Chamartín fijo! Es que el agente de Maqueda no aportaba comisión…

  • Vaya jugadón que se acaba de inventar. Algo me dice que si fuera argentino el Madrid ya tenía 20 millones bien preparaditos para este veinteañero. ¿No crees?

  • A Gregorio Játiva no le ofrecieron un contrato profesional porque decían que vendía pocas camisetas. En cambio sí había dinero para un tal Georghe Hagi.

  • ¿Pero qué es lo peor que puede pasar si le das una oportunidad a uno del filial? ¿Qué te ahorres 15 millones?

  • Valerio Carpintero acabó de eso precisamente, de carpintero. El sueño de correr la banda se la robó un rubiales venido del Norte. Creo que era ruso y de apellido Karpin.

miércoles, 16 de julio de 2008

Imprevisibles


Saludos a la blogosfera!. El otro día me quejaba amargamente de la venta de Granero al Getafe para fichar luego posiblemente al marido de Sylvie Meis en una posición que ya tenemos y teníamos cubierta. Como decía, no obstante, y muchos de vosotros estais de acuerdo, era algo previsible.

No me olvido de mi petición de un lateral zurdo de garantías aunque he de convocar a los sabios de la blogosfera, capitaneados por nuestro Luisi a que me ofrezcan algo interesante porque la verdad es que echando un vistazo a vuelapluma a lo que hay por ahí, por esa zona del campo, lo cierto es que por ninguno perdería la cabeza. Lo que os comentaba el otro día: al final Marcelo acabará triunfando a este paso... aunque mira que lo dudo. Necesito ayuda!.

Y arriba, qué?. Ya hemos iniciado la pretemporada familiar esta tan original y seguimos sin noticias de alguien en la delantera. Y con noticias de humo que ya me empiezan a mosquear: Raúl viene sin nada de grasa, Higuaín parece que ha recuperado su olfato goleador, Ruud es una garantía... Sí, sí. Eso ya lo he oído antes. El año pasado tuvimos la fortuna de que Ruud sólo se lesionara al final y de que Raúl tuvo su mejor temporada en años, pero... podemos seguir poniendo velas al mismo santo o es momento de hacer un fichaje de relumbrón.

Los gestores del club están parados o a la espera de que la zorra Ronalda de un paso con muletas y todo?. Estos tíos sí son imprevisibles. No acabarías vosotros fichando a un camerunés resentido con el Barça y que garantiza una cantidad indecente de goles por campaña?. Es otra zorra para el gallinero blanco pero... Debatamos. A quien ficharías arriba?

lunes, 14 de julio de 2008

Previsible


Saludos a la blogosfera!. En primer lugar unas palabras de elogio y agradecimiento al autentico valedor de este blog, el sinpar Luisi. Gracias, tío. Por ilustrarnos con tus conocimientos. Por amenizar a la futbolitis bloggera. Y desde esta tu casa, por mantener el blog con tu inspiración. Gracias.

Hoy me paso por aquí sólo para decir algo así como: os lo había dicho. El traspaso de Granero al Getafe me encorajina aunque era totalmente previsible. Y no será el último. De la Red tiene pinta de que saldrá también echando leches con desconocido rumbo aún, dada la gran variedad de interesados en sus servicios.

Y mientras compraremos a la zorra Ronalda para meterla en el gallinero blanco. En un gallinero al que hay que alborotar poco cuando se habla de dineros y de que uno gana más que otro y corre un poco menos o marca algún gol menos o... Espero que lo de comprar a un cojo durante tres meses sea la clave que desbarate el fichaje.

También parece que el chiclanero Rafael Van der Vart está medio hecho. Mujeres aparte porque esto no es un blog del corazón, no creo que el bueno de Rafael tenga más sitio aquí que el Pirata, pero bueno estamos en linea de tulipanes y uno más...

Y por útimo que hay de lo mío?, que diría aquel. Y lo mío es un tío en la delantera y en el lateral zurdo. Cuando van a tranquilizar mi espiritu, que lleva clamando el fichaje de un delantero y un sustituto de Roberto Carlos desde que abrimos el blog. Se habla de Huntelaar, de Luis Fabiano, de Villa para la delantera y me temo que acabaremos repescando a Portillo...

Y para el lateral zurdo nos venderán lo mucho que ha evolucionado Marcelo... o incluso que cambie de banda Salgado, que tampoco se va... En fin. Buen Verano!

lunes, 7 de julio de 2008

¿Sir Pep Guardiola de Gales?

Hablemos del Barça. De momento, con el fracaso de la moción de censura, que no salió adelante, las cosas seguirán en el Barça como están. Laporta, Txki, Guardiola, fichajes.

Y me pongo a repasar la actual plantilla del Barça, y a pensar qué Barça se verá en un par de meses y he de reconocer que estoy perdido. Veo, de momento, una plantilla descompensada. En la portería nos encontramos con 3 porteros, algo lógico. Victor Valdés, que será el titular, Pinto, por el que se ejerció la opción de compra, que será suplente, y Jorquera, que a día de hoy sigue lesionado y es por ello que seguirá en el club como tercer portero. Pero llegamos a la defensa y hay overbooking. Hay hasta 10 jugadores!! Puyol, Márquez, Milito, Cáceres, Henrique, Piqué, Dani Alves, Oleguer, Abidal y Sylvinho (al que renovaron un año más). Adelantamos una línea más y sólo hay 5 hombres para el medio del campo: Xavi, Iniesta, Touré, Keita y Marc Crosas, que vuelve de su cesión en el Ol. Lyon. Y arriba, 4 hombres: Messi, Bojan, Henry y Gudjhonsen (que no es fijo).

La lógica anda por continuar con el 4-3-3 o como mucho cambiar al 4-2-3-1, pero yo en un alarde de locura, se me ocurre que Henrique acaba cedido para europeizarse (el Madrid también tiene cedido a un central de 10 millones de euros), se me ocurre que Oleguer acaba vendido (no es que no tenga nivel para el Barça, es que no tiene nivel ni para Primera División), se me ocurre que Sylvinho es ascendido hasta interior (recuerden el magnífico partido que jugó en Alemania contra el Schake 04 en esa misma posición), se me ocurre que Dani Alves es ascendido hasta extremo derecho (así tendría toda la libertad del mundo para atacar y el Barça no correría riesgos viendo como no defiende en el lateral), y se me ocurre que aún faltan un delantero centro (¿Adebayor? ¿Berbatov? ¿Güiza? ¿Trezeguet?), un mediapunta/extremo (¿Arshavin? ¿Hleb? ¿Mancini? ¿Sergio García?), y tal vez otro centrocampista más para completar la plantilla y me imagino un 1-3-3-3-1.

Con este sistema, el Barça acumularía muchos jugadores por el centro, lo cual ayudaría al juego de posesión y de toque, lo más ideal teniendo ahí a Xavi e Iniesta, máximos exponentes de este estilo, estilo campeón de Europa. La acumulación de muchos jugadores, además de implicar una ventaja a la hora de tener la posesión del balón, implicaría una superioridad de hombres azulgranas en el centro del campo, y si juntan bien las líneas y se repliegan bien, tendrían bastante fácil la presión y recuperación de balón. Arriba, se jugaría con un único punta, que cayera continuamente a bandas y ofreciera desmarques, favoreciendo la llegada sorpresa desde atrás de la línea de ataque de 3. Además, el Barça obligaría a que el rival jugara todas sus acciones de ataque por las bandas, donde el Barça achicaría y desplazaría al rival y tendría de nuevo superioridad de hombres.

Sí, lo sé, suena a que me he fumado algo… pero no hace mucho, hubo un loco, un narrador de cuentos en los que aparecían cerdos voladores y pollos sin cabeza, un chiflado entrenador, un excéntrico galés, llamado J. B. Toshack que hizo esto mismo, y consiguió que su equipo, nuestro Real Madrid, batiera el record de goles en una sola temporada, 107. (Vídeo 1 y 2)

Aviso: este post se autodestruirá en cuanto haya un comentario de alguien que sepa mucho más (o simplemente algo más) de táctica que yo y me eche todo el trabajo por tierra y me deje con el culo al aire ;-)

miércoles, 2 de julio de 2008

No fue la Eurocopa de Ronaldo


Leo por Internet balances y listas finales de lo que fue la EURO08. Leo los mejores 23, leo el mejor once, leo otro mejor once y leo el peor once… y Cristiano Ronaldo sólo aparece en esta última lista. En los fracasados, los desvalorizados, los malos de la película… los que se subieron en el caballo lento.

Tras su año de consagración en Inglaterra, tras sus 42 goles en 48 partidos con su equipo (Premier League, FA-Cup y Champions League), tras conseguir la Bota de Oro, tras levantar la orejona, se esperaba más, mucho más, en esta competición de selecciones por parte de él, puesto que según muchos (entre los que me incluyo) era (y supongo que seguirá siendo) el jugador más desequilibrante del mundo.

Pero no rindió como de él se esperaba. Deco recuperó su mejor nivel, y hoy se especula, y con razón, que por 10 millones es una gana para el Chelsea y una mala venta para el Barça. Moutinho se revalorizó. Antes y después de la Eurocopa valdría lo mismo, 25 millones, por aquello de que en Portugal hay también cláusulas de rescisão, pero hoy se pagarían mucho más a gusto. Pepe emuló al mismísimo Beckenbauer, y ya nadie duda de que por 30 millones fuera caro o que Calderón exagerase al decir que era el central perfecto. Y Bosingwa destacó ser uno de los mejores laterales derechos del torneo con sólo 3 partidos en sus piernas. Incluso Helder Postiga, como Semih Senturk, estuvo a punto de declararse al mundo entero como un revulsivo y un desatascador de partidos, a lo Ole Gunnar Solskjaer.

Pero ¿Y Ronaldo? ¿Dónde estuvo Ronaldo? Esa es la pregunta que nos hacemos muchos, partidarios o no de su fichaje por el Real Madrid. Aún no está muy claro como definirlo, y es que, incluso entre los expertos, hay disidencias. Unos dicen que es extremo, otros que mediapunta, otros que punta, otros que delantero. Pues bien, muchos jugadores, en esas varias posiciones, han rendido mejor en este mes de competición. Muchos jugadores sí han sido desequilibrantes, influyentes en sus equipos, estrellas que llevaban a sus equipos a la victoria. Y jugadores, que en el mercado futbolístico, valen mucho menos que el de Madeira. Arda Turan, Lukas Podolski o Andrey Arshavin por poner unos pocos ejemplos. Luka Modric o Wesley Sneijder por seguir con alguno más.

Si el Real Madrid ficha a Ronaldo está claro que estará fichando a unos de los mejores jugadores del mundo en la actualidad y que la plantilla daría un salto de calidad. También está claro que 80, 90 o 100 millones para el Real Madrid no son nada, pues genera cada año no sólo esa cantidad, sino más de tres veces más. Pero, por el dinero que va a costar el traspaso, más su alta ficha, ¿no se podrían fichar varios jugadores que también dieran un salto de calidad? ¿Hay que beberse los vientos por Ronaldo sí o sí? Yo apuesto por el pack, mejor 2 que 1, Hleb+Huntelaar, o Arteta+Berbatov o Moutinho+Arshavin, etc., etc., etc. Todas las combinaciones serían válidas. Todas mejorarían lo que hay. Y todas valdrían menos.

Y un último apunte, tras esta Eurocopa, donde Ronaldo no ha brillado y otros sí, y recordando que Cannavaro ganó el Balón de Oro 2006 por un Mundial cuando Eto’o o Ronaldinho habían ganado La Liga y la Champions League ¿habrá ganado enteros Casillas para el Balón de Oro? Yo creo que sí. El debate queda abierto.