viernes, 22 de mayo de 2009

La (no) convocatoria de Dunga


Aún faltan muchos acontecimientos para que llegue la Copa Confederaciones. Falta que acaben las ligas europeas. Falta, como no, la final de la Champions League entre Barcelona y Manchester United. Y falta, para los madridistas, unas elecciones a la presidencia del club. Aún así, aún faltando varios acontecimientos importantes por celebrarse, muchos futbolistas van recibiendo ya las invitaciones para la fiesta. Y Dunga ya ha mandado 23 invitaciones. Viendo los que sí van, me acuerdo de los que no. Y en especial de tres jugadores, dos bastante razonados y uno por gusto personal. En Especial de Marcelo, Diego y Grafité.



Los dos bastante razonados son los primeros, el lateral y el centrocampista. Es muy extraño que Marcelo, habiendo sido con Dunga el lateral izquierdo titular durante toda la fase de clasificación para el Mundial 2010, se haya caído al final de la lista. Tal vez le haya pasado factura el cambio “temporal” de posición al que le sometió Juande. Y siguiendo con esta posición, más sorprendente es que al final los escogidos hayan sido dos jugadores del Brasileirao, Kleber y André Santos, en vez de jugadores curtidos por Europa como Fabio Aurelio, Maxwell o Filipe Luis (estos dos últimos ni siquiera han debutado aún).



El ‘10’ del Werder Bremen y nuevo flamante fichaje de la Vecchia Signora es el otro caso que llama mucho la atención. Un fijo desde siempre, y con Dunga también, al final no va. El único “creador” de fútbol es esa selección será Elano, y el único centrocampista con mucho gol será Baptista. Dos jugadores muy inferiores a Diego. Desconozco qué razones puede tener Dunga, pero está claro que el seleccionador no ha visto ganar a Diego a Milan, Udinese y Hamburgo él solito en octavos, cuartos y semifinales de la UEFA. Hablamos del MVP de la última edición sin lugar a dudas.



Por último, y esto ya es gusto personal, echaré en falta al pichichi de la Bundesliga alemana más apretada de los últimos tiempos. Este jugador (junto con Dzeko) ha sido capaz de llevar al Wolfsburgo a lo más alto, y está a tan sólo 90 minutos de darles el título liguero por delante de Bayern de Münich o Stuttgart. Su gran temporada le ha llegado alto tarde viendo que ya tiene 30 años, pero su gran temporada es digna de selección, sobre todo si tenemos en cuenta que sí irá un Luis Fabiano que ha estado tal vez ante el peor año de su carrera.


Estos tres futbolistas serán los tres brasileños que yo echaré de menos en el torneo. Pero hay más futbolistas que, aunque no les eche de menos, sí podrían haber sido convocados perfectamente. Hablamos de un campeón de la UEFA como Ilsinho, de un subcampeón de la misma como Naldo, de una de las revelaciones de la Serie A y reciente fichaje del campeón Thiago Motta, de un prometedor mediocentro como Hernanes, de una futura estrella como Keirrison, o de grandes jugadores mediáticos como Ronaldinho, Ronaldo y Adriano.


16 comentarios:

Chechu dijo...

La ausencia de Diego es a todas luces incomprensible y un error de un tamaño infinito. Brasil tiene un estilo y Dunga no lo sigue, aporta el suyo. Por favor, que un crack como Diego se quede fuera es tremendo. Lo de Grafite aún lo puedo entender, porque Pato y Luis Fabiano son muy buenos y han jugado siempre con Dunga, son fijos. En el caso de Marcelo tampoco entiendo la decisión de Dunga, porque el madridista era fijo con él y además rendía a un buen nivel (me asombraba la diferencia entre el rendimiento que daba en Brasil y el que ha dado aquí).
Lástima no poder ver a Diego con Robinho, el dúo maravilla por excelencia.

Saludos

31 ligas y 11 eurocopas dijo...

El madrid necesita mejorar varias posiciones. Yo fichaba a Villa, Cesc, Xavi Alonso, Silva . Defensas Albiol y Garay que ya esta fichao. Esta gente son buenisimos y tiene hambre de titulos. Ah y que vuelvan los canteranos Negredo y Granero. Entrenador Juande Ramos, si no hay que complicarse... que opinais?

Chechu dijo...

@31 ligas. ¿Juande? Yo preferiría un técnico que se adaptara a la plantilla y no la plantilla a él. Juande no ha aprovechado lo que tenía.

31 ligas y 11 eurocopas dijo...

@chechu

sí Juande. Yo siempre la confianza Juande. Ancelotti y Wenger no son adecuados para Madrid. ¿Es necesario un buen táctico? sólo Mourinho y Hiddink. Es muy difícil llevarlos.

y Rafa .... no (mi opinión)

Cuando Juande llegó a Madrid, el equipo fue terrible. Juande hizo lo mejor de lo que podía hacer.

Chechu dijo...

@31 ligas. No creo que sea cuestión de traer sólo un buen táctico sino un entrenador metódico, flexible con sus ideas (creo que aquí Juande cojea), ganador. Mis nombres son: Wenger, Mourinho y Pellegrini.
Es cierto que Juande rescató al Madrid, ahí te doy la razón. Pero una vez rescatado no se atrevió a más, creo yo. Eso sí, como dices, hay que felicitarle por salvar al equipo de la ruina absoluta.

PD: ¿Tienes blog?

Dani Jerez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani Jerez dijo...

@31 ligas

Creo que Juande es un excelente motivador porque levantó al Tottenham y ha levantado al Madrid. También es un buen entrenador para equipos de nivel medio-alto estilo Sevilla, Valencia o Atlético, pero el Madrid le viene grande.

Con las recientes declaraciones de Mourinho, abriría el espectro de posibilidades: Lippi y Hiddinck me parecen imposibles, así que iría a por Spalletti o Mancini.

Un saludo!

@Luisi
¿Es cosa mía o lo jugadores que hay ahora mismo en Brasil ya no son como los de antes?

Anónimo dijo...

"Creo que Juande es un excelente motivador porque levantó al Tottenham "

Eso será ironía no? Hombre, porque que hables de que levantó al Tottenham cuando es el segundo peor técnico de la historia del equipo inglés...

31 ligas y 11 eurocopas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
31 ligas y 11 eurocopas dijo...

@chechu

Mourinho es mi entrenador favorito.

Wenger? desde 2003-2004 Wenger y arsenal no tienen títulos. Él siempre utiliza los jóvenes futbolistas y el Arsenal pierde todo.

Pellegrini. Él no es lo suficientemente bueno para nosotros. Hablamos de un club que debe ser siempre la mejor.

Juande es un español y también con éxito. Más oportunidad debe darse a Juande

No tengo blog. ¿Por qué lo pregunta?

@DRJ
No estoy de acuerdo con usted,lamentablemente. Hemos tenido una mala plantilla en esta temporada. pero, juande utiliza muy bien. Ahora estamos esperando gran y verdadera fichaces . Si podemos crear un buen equipo, Juande será más exitosa.

Hiddink. Espero que él venga a Madrid. mejor táctico.

spaletti es un buen entrenador para equipos de nivel medio-alto estilo Roma, Lazio o Fiorentina. Pero no lo suficiente como para Milán, la Juventus.

Un abrazo a dos.

Dani Jerez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani Jerez dijo...

@Anónimo
Será cachondeo ¿no? porque sacó al Tottenham del descenso para dejarlo en el puesto 11 y lo llevó a ganar un título (que le dio acceso a UEFA). Si eso no es levantar un equipo, tú me dirás. Si este año no ha seguido ha sido porque los jugadores le hicieron la cama.

El Tottenham ha tenido entrenadores infinitamente peores que Juande Ramos.

tunde dijo...

Joé con Dunga, llevaba un tiempo decepcionando a casi todo el mundo, pero esta lista es que para mear y no echar gota. Es que es mejor tu once, Luisi, que el suyo. Brasil, la gran Brasil, los dioses del fútbol, se tienen que sustentar en Robinho y Luis Fabiano, madre mía. Es una pena que la mejor selección de la historia esté pasando por horas tan bajas sobre todo por culpa de su seleccionador. Algo parecido a Francia, por cierto.

Diego ha tenido una temporada difícil, estoy seguro de ello. Había progresado todo lo que tenía que progresar y estaba perfectamente preparado para salir a un grande el verano pasado, y aún así se quedó (o se tuvo que quedar). El Werder en Liga ha hecho un papel decepcionante, y en Champions más de lo mismo. Aún así, consigue Diego llevar a su equipo a la final de la Uefa. Podía haberla ganado pero injustamente le castigan sin poder jugar la final. Y justo después le dicen que no va a la Confederaciones. Y encima el año que viene, en lugar de jugar en la Liga en la que más goles se marcan y en la que estaba luciendo año tras año, se tendrá que enfrentar a las defensas más rocosas de Europa.

Saludos!

Luisi dijo...

@ Chechu:

Pues sí, una gran lástima no poder ver a la pareja del Santos.

Sí, lo de Grafité sí puede ser más entendible. Lo reconozco. Era simplemente una apuesta personal viendo el año que ha hecho. Llevar a LuisFa y no a Grafité es como si Del Bosque al final lleva a Güiza antes que a Negredo. Y no digo, ni mucho menos, que LuisFa o Güiza sean malos. No. Pero sí digo que han tenido una temporada muy mala. Y esto de la CONFE son 6 partidos, si no me equivoco, como mucho. No hay tiempo para recuperar a grandes jugadores o confiar en algunos que han estado regulares. Es un torneo para llevar a los más fuertes.

Aún así, repito, es más entendible que no vaya este delantero.

Lo de Diego y Marcelo en cambio no hay por donde cogerlo.

@ 31y11:

Juande ha hecho cosas muy buenas, sí. Pero ha tomado ciertas decisiones muy malas y los partidos importantes los analizó muy mal. Recuerda: Liverpool, Atlético, Liverpool, Barcelona, Valencia...

Precisamente esos son los partidos donde se ve la gran diferencia entre un equipo grande y uno pequeño. Precisamente son esos los partidos donde hay que ganar.

Juande perdió esos cinco partidos, no sus jugadores.

Y Juande podía haber hecho por este equipo mucho más.

@ DRJ:

No entiendo muy bien la pregunta, si te soy sincero.

Pero supongo a que no ves a esta Brasil como la GRAN Brasil de otras épocas, y déjame que te diga que eso se debe más al entrenador que a los propios jugadores.

Kaká, Pato, Diego, Elano, Dinho, Robinho, Luis Fabiano, Grafité, Oliveira, Ilsinho, Fernandinho, Hernanes, Lucas Leiva, Anderson...

¿Ahí no hay calidad? ¿Ahí no hay gol? ¿Ahí no hay fútbol?

Sí... pero hoy Brasil teniendo tan buenos jugadores como siempre no juega a lo de siempre.

Brasil es ataque, magia, rapidez, talento, habilidad.

Y Dunga convoca 6-7 pivotes para defenserse!!!

Los brasileños están pidiendo a gritos la vuelta de Scolari... créeme.

@ Tunde:

Dunga está dejando mucho que desear.

La verdad, es ver jugar a Brasil a defenderse gracias al señorito Dunga... es para llorar.

Diego, a priori, ha elegido mal. Le habría incluso muchísimo mejor el Manchester City... donde habría hecho cualquier cosa al lado de Robinho.

Pero aún así, la Juve... aunque hoy el Calcio esté devaluado y la Juve bastante vieja... será favorita como poco a la Serie A. No es poco.

Chechu dijo...

@31 ligas. Te lo preguntaba porque hubiese sido interesante saber que tuivieras un blog apra agregarlo a mis links.

Wenger cae en el ciclo de rejuvenecimineto constante pero es que el Arsenal no tiene dinero suficiente para más. Wenger hizo unos cuantos equipazos que consiguieron ganar ligas y copas.

@Luisi. Totalmente de acuerdo con el símil que das de Negredo-Güiza en comparación con Grafité-Luis Fabiano.

31 ligas y 11 eurocopas dijo...

@luisi

Yo creo que la mejor opcion para el Real Madrid sigue siendo sin dudas Juande Ramos, quien encamino al Madrid cuando estaba en su peor etapa.