miércoles, 6 de mayo de 2009

Efecto dominó

Según la RAE: Resultado de una acción que produce una serie de consecuencias en cadena.


El efecto dominó es algo que se da también en el fútbol, aplicado a los traspasos de entrenadores y jugadores. Un club ficha un entrenador y éste tiene una serie de preferencias basadas en:

  1. jugadores que conoce porque han estado a sus órdenes
  2. jugadores que conoce porque pertenecen a una Liga que conoce
  3. jugadores que conoce porque comparten su misma nacionalidad


Hay bastantes casos ilustrativos.



El caso más famoso, sin duda, el de Louis Van Gaal. Llegó al Barcelona en la temporada 97/98 y como consecuencia de ello, vimos jugar en el Barça a Ruud Hesp, Michael Reiziger, Winston Bogarde, Phillip Cocu, Ronald de Boer, Frank de Boer, Patrick Kluivert, Boudewijn Zenden, o Jari Litmanen. Jugadores que conocía porque él había tenido, o que conocía por la Eredivise y la selección holandesa.


Otro caso, por ejemplo, es el de Arrigo Sacchi. Llegó al Atlético de Madrid en la temporada 98/99 como entrenador, y como consecuencia de ello, llegaron Stefano Torrisi (del Bolonia), José Antonio Chamot (de la Lazio), Michele Serena (de la Fiorentina) o Vladimir Jugovic (de la Lazio también). Obviamente el entrenador italiano, conocedor del Calcio, se fijó en esa Liga. Y gracias a él, no como entrenador sino como director deportivo, llegó al Real Madrid Antonio Cassano (de la Roma).


Gracias a Héctor Cuper llegaron al Mallorca en los años 97 y 98: Gabriel Omar Amato (del Alicante), Ariel Ibagaza (del Lanús), Ariel Maximiliano López (del Génova), Leo Biagini (del Mérida) y Mauricio Pineda (del Udinese). Gracias también a Héctor Cuper llegaron al Valencia en los años 99 y 2000: Kily González (del Zaragoza), Mauricio Pellegrino (del Barcelona), Diego Alonso (del Gimnasia de la Plata), Roberto Ayala (del Milan) o Pablo César Aimar (del River Plate). Gracias también a Héctor Cuper llegaron al Inter de Milan en los años 2001, 2002 y 2003: Nelson David Vivas (del Arsenal), Sixto Peralta (del Ipswich Town), Gabriel Batistuta (de la Roma), Hernán Crespo (de la Lazio), Matías Jesús Almeyda (del Parma), Julio Cruz (del Bolonia), y Kily González y Francisco Farinós (del Valencia). Gracias de nuevo a Héctor Cuper llegaron al Mallorca entre el invierno del 2004 y verano del 2005: Mark Iuliano (de la Juventus), Bernardo Daniel Romero (del Hamburgo), Francisco Farinós (del Inter), Cristiano Doni (de la Sampdoria), Adrián Maximiliano Peralta (del Instituto), y Jonás Gutiérrez (del Vélez). Y podría seguir con Héctor Cuper y su etapa en el Betis o en el Parma. Siempre tiraba de argentinos y de jugadores que ya conocía.



Y de un argentino que compra sólo argentinos a un francés que compra sólo franceses. Arsene Wenger ha llevado al Arsenal desde el año 1996 hasta el día de hoy a jugadores como: Remi Garde, Patrick Vieira, Nicolás Anelka, Gilles Grimandi, Emmanuel Petit, David Grondin, Eric Obinna (nigeriano pero jugaba en el Saint Etienne), Thierry Henry, Robert Pirés, Guy Demel (costamarfileño, pero jugaba en el Olympique Nimes), Sylvain Wiltord, Guillaume Warmuz, Pascal Cygan, Gael Clichy, Mathieu Flamini, Alexandre Song (camerunés, pero jugaba en el Bastia), Abou Diaby, Emmanuel Adebayor (togolés, pero jugaba en el Mónaco), William Gallas, Bacary Sagna, Lassana Diarrá, Michael Silvestre, o Samir Nasri.


También es curioso que desde que ha llegado Manuel Pellegrini al Villarreal (año 2004), este club se ha llenado de futbolistas sudamericanos. Juan Peña, Gonzalo Rodríguez, Luciano Figueroa, Diego Forlán, Juan Pablo Sorín, Sebastián Viera, Román Riquelme, Mariano Barbosa, Luis Valencia, Guille Franco, Leandro Díaz, Fabricio Fuentes, Martín Cáceres, Matías Fernández, Leandro Somoza, Leonardo Sigali, Roberto Flores, Mathías Vidangossy, Diego Godín, Damián Escudero, Marco Rubén, Sebastián Eguren, Ariel Ibagaza o Jefferson Montero (este último es fichaje para la próxima temporada).



Y más recientemente hemos visto como José Mourinho se llevaba al Inter a Maniche (jugador que tuvo en el Oporto), Crespo (jugador que tuvo en el Chelsea), Muntari (jugador que conocía de la Premier) o Quaresma (jugador que conocía por su selección), o como Luiz Felipe Scolari llevaba al Chelsea a José Bosingwa o Deco (jugadores que tuvo en la selección portuguesa), Quaresma (en invierno) o Alex Mineiro (brasileño que sólo conocía él), o cómo Quique Sánchez Flores llevaba al Benfica a Pablo Aimar (del Zaragoza), Carlos Martins (del Recreativo de Huelva), Javier Balboa (del Real Madrid) o José Antonio Reyes (del Atlético). Todos ellos jugadores que conocía de la liga española.


¿Con esto qué queremos decir? ¿Vamos a saber qué jugadores vendrán en función del entrenador? No, pero sí podemos intuir unas preferencias e hipotetizar.


Varias hipótesis en el próximo post.


24 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Benítez es el último ejemplo, y también Roberto Martínez.

Gran post, me ha gustado mucho.

Un saludo!

alfonsofavela dijo...

cojonuda la idea pero...

¿Florentino comprará un proyecto al entrenador que fiche o hará lo que le venga en gana?

Tengo mis dudas.

factoría_senna dijo...

Hoy has presenciado una metedura de pata en toda regla de un servidor, Luisi.

En mi blog he puesto mis debidas explicaciones.

Por cierto, grande tu artículo de ayer, martes.

En mi opinión, la palabra limpia, siempre atribuida al fútbo-evidentemente-, puede siginficar dos cosas.

Por un lado, el hecho de traspasar a un alto número de jugadores de un mismo equipo. Y por otro lado, venta de aquellos jugadores que conforman el bloque de un equipo.

A mi juicio, yo siempre que hablo de limpia lo uso en el sentido de la segunda definición.

Por ello, yo estoy de acuerdo contigo: el Madrid no necesita ninguna limpia.

Tenemos un buen bloque sobre el que partir. Para nada tenemos que hacer una revolución.

Sin embargo, hay hasta diez jugadores madridistas (los Dudek, Gago y etcétera que tú citabas en tu post) que no aportan nada al club. Primero, por su escaso nivel, y segundo, porque no juegan. Jugadores que en ningún caso forman parte del bloque o columna vertebral del equipo.

Por tanto, si por mi fuera, haría barrido de jugadores inservibles y altas muy precisas. O sea, prácticamente lo que tú exponías en tu entrada de ayer.

Eso y la retirada de Raúl. Aunque me conformo con que el próximo técnico blanco tenga la valentía de ponerlo como suplente. Yo me conformaría con eso. Es más, Raúl como jugador de banquillo sería incluso más útil y aprovechable que en el rol que ocupa en el último lustro.

Pero vamos, que eso último es más bien una paja mental mia que una posibilidad real...

Un saludo!!

wollen dijo...

Tu crees que Florentino va a permitir que el nuevo entrenador haga algo asi? Yo sinceramente no. Florentino necesita un entrenador marioneta. Por eso me extraña que salgan nombres como Wenger o Mourinho...

No seria mejor fichar a un tipo que conozca de verdad nuestra Liga? Porque si fichamos a Wenger para que en lugar de promover nuestra cantera lo haga con la de su pais lo llevamos claro...

Salu2!!!

Luisi dijo...

@ Carlos Pérez:

A sí es. Muy buen detalle. Se me olvidó comentar al gran Rafa Benitez. Sus ejemplos: Xabi Alonso, Josemi, Luis García, Nuñez, Fernando Morientes, Mauricio Pellegrino, Antonio Barragán, Miki Roqué, Pepe Reima, Momo Sissokó, Fabio Aurelio, Alvaro Arbeloa, Francis Durán, Yossi Benayoun, Fernando Torres, y Albert Riera. Casi nada!
Hasta que llegara Rafa, el único jugador que había fichado el Liverpool procedente de la Primera División fue Jari Litmanen del Barça.

@ Alfonso:

Pues apúntante como nota mental el siguiente efectó dominó: Florentino > Zidane > Blanc > Gourcuff.

Y eso significaría que Tito Flo estaría haciendo caso a su "asesor". Acuérdate de lo que te digo.

@ Senna:

Jajaja... menudo fallo el de hoy XD

Tranquilo que seguro que no serás el primero que hace algo así.

La limpia, como decía ayer, no debe consistir en "echar a muchos" sino en "echar a los adecuados". Y no hace faltan que vengan una docena de nuevos jugadores. Con 4 o 5 más Granero el Real Madrid tiene un equipo muy competitivo para Europa.

Yo, no es que sólo me conformaría con un Raúl suplente, sino que hasta creo que sería muy importante para este equipo como suplente. Pero claro, para eso es necesario que él lo acepte de buena gana y que entienda la prensa que no habría que hacer debate sobre la suplencia de Raúl.

Raúl para el Madrid sería muy pero que muy importante como hoy es Bojan para el barça. Pero no como hoy Eto'o.

@ Wollen:

Te digo lo mismo que a Alfonso.

Sí creo que Florentino dejará hacer cosas a Zidane, y tal vez le haga caso con Blanc y algún que otro fichaje.

¿Un entrenador que conozca esta Liga? ¿Y eso qué garantiza?

Rijkaard llegó al Barça y no conocía la Liga. Y Laudrup cuando llegó al Getafe tampoco y ese Getafe fue el más brillante de todos. Recuerdo a De la Red jugando de central contra el benfica y daba gusto jugar a ese equipo.

Un abrazo a todos!

alfonsofavela dijo...

(la que hay liada aqui en Barcelona, la madre que los pario... xD)

@Luisi

Mmmm... pues me gusta la idea, me gusta Gourcuff...

Aunque a Blanc, lo ves preparado para un Madrid? Bueno, esto es como todo tb... mira a Pep...

tunde dijo...

Deduzco que quieres a Mineiro en el Madrid, jeje.

Yo quiero a Laudrup, con Agger, Granero y De la Red de la mano. ¿Qué te parece?

Fuera de bromas, es muy cierto lo que dices, y a su vez dice poco del conocimiento en general del fútbol internacional de los entrenadores de gran nivel. Supongo que van a lo seguro, se fían de lo que conocen. Pero aún así la cagan muchas veces, no hay más que ver la mitad de los nombres del post.

Si de verdad se va a hacer caso al entrenador a la hora de fichar, sí habrá que atender a este efecto dominó. Pero si Florentino (o el que salga) hace lo que se viene haciendo en el Madrid últimamente no mucho.

Saludos

ALVARO dijo...

Menuda currada te has pegado,que monton de nombres casi me mareo,jajajaja.Por eso lo suyo,es que un gran club como es el Madrid,tuviera una filosofia de juego por encima de entrenadores directores deportivos o presidentes,y de esa manera siempre se acertaria,tambien esta claro,que cada entrenador se busca lo que mas le conviene a el,para trabajar lo mas agusto posible.
Si quiere ver el escandaloso arbitraje del Chelsea-Barça,te espero en mi blogg.
Salu2 crack

wollen dijo...

Entonces para que tiene a Valdano buscando entrenador? Y porque Blanc no sale en las quinielas?

Que para que queremos que conozca la Liga española? Pues precisamente para que no repita lo mismo que todos esos casos que dices en el post

Salu2!!!

31 ligas y 11 eurocopas dijo...

Señores necesitamos proyecto a corto y largo plazo y con jugadores de 29 años por muy buenos que sean no hacemos nada. Para delanteros los tenemos ya: Huntelaar, Negredo, Higuaín, Szalai y Raúl. Porteros también: Casillas y Codina. Defensas, necesitamos dos de garantías, porque se van Heinze y Cannavaro. Centrocampistas: necesitamos venderlo todo menos a Lass, aquí es donde tenemos la piedra angular, lo demás debemos dejarlo tal como está, de lo contrario veremos otro año culé.

Como madridista que soy y a las visperas de unas elecciones haria los siguentes cambios: Porteria: se queda tal y como está! tenemos al santo :) Defensas :Central de garantias aparte de pepe y un buen lateral Centro del Campo: Todos fuera menos Lass Delanteros: Lo dejaría como está Higuain,el Cazador, estamos bien servidos en esta posición... Fichajes: Villa,Silvaa ( y le metemos la patada a Robben) y Cesc(Jugador ideal para la medular del campo) Y un fichaje Imposible : DON INIESTA , un jugador que marca todas las diferencias,es el mejor sin duda,soy madridista y no tengo ningún reparo en decirlo.

saludos a todos

31 ligas y 11 eurocopas dijo...

diego es basura. Él no es lo suficientemente bueno para madrid.

Luisi dijo...

@ Alfonso:

Blanc, o por el menos su Burdeos, lo está haciendo bien este año en la Ligue 1. De hecho va a ser quien posiblemente acabe con la hegemonía del Lyon. No sé hasta qué punto está siendo decisivo el entrenador dentro de este éxito, si te soy sincero.

@ Tunde:

Jajajaja... no deduzcas tanto...

Pues Laudrup trayendo buenos jugadores daneses (Agger), buenos jugadores de la liga rusa (Zhirkov) y buenos de la española (Silva), es una buena opción. Aunque creo que el Madrid le faltaría ese crack que marcara las diferencias en una semifinal de Champions League.

Fíjate que en mi lista de cracks incluía a Ronaldo e Iniesta... y son dos que te resuelven un partido. No veo a Silva haciendo lo que ayer hizo Iniesta, la verdad.

Todos los entrenadores se fijan en jugadores que conocen.

@ Alvaro:

El Madrid tiene una filosofía de juego y en ese aspecto saca 30 años de ventaja al Barça. El Madrid creó una identidad o una idiosincracia (como quieras llamarlo) con Di Stefano... y el Barça no hasta que no llegó Cruyff.

Lo que ocurre es que la filosofía blanca en los últimos diez años se ha visto en contadas ocasiones y con los galácticos. Lo que ocurre es que Lorenzo Sanz y Ramón Calderón en sus 6 años de mandato desnaturalizaron al club.

Y lo que ocurre es que la fiolosofía del Barça hoy gusta a los gurús de la prensa madrileña. Y si Relaño se empaña en tiki-taka, muchos madridistas acabarán empeñados en tiki-taka y juego de toque, de elaboración y horizontal. Y eso no es el Real Madrid.

Los árbitros unas veces te dan y otras te quitan. Hay que aceptarlo y felicitar al Barça por haber llegado a donde han llegado.

@ Wollen:

Es que no sé qué tiene haciendo a Valdano. Pero sí sé que Zidane llegaría con él y que a Zidane le gusta y mucho Laurent Blanc. Que tampoco diga que vaya a venir el francés sí o sí. Digo que es un posibilidad. Una posibilidad más real que Benitez o Mourinho sin lugar a dudas.

Rafa Benítez no conocía la liga inglesa, ni los jugadores del West Ham, ni del Pompey, etc, etc. A Rafa le dieron un proyecto y él se ayudó de futbolistas que conocía de la Primera División española. ¿Hay algo de malo en ello?

Fíjate en Guardiola. ¿Crees que con otro entrenador Busquets habría debutado? ¿O crees que Deco habría llegado al Chelsea y si no llega Scolari? ¿O Farinós al Inter si no llega Cúper?

Y eso son cosas lógicas y no necesariamente malas.

@ 31 y 11:

El Madrid tiene mejor mediocampo que defensa y delantera. Ya querrían muchos equipos tener a los dos Diarrás, a Sneijder, o a un campeón de Europa como Rubén de la Red.

marek lubanski dijo...

@luisi

i'm a real madrid fan from poland. as i can understand you don't love raul. why ?

if i understand wrong sorry.

wollen dijo...

Hombre esta claro que no todos hacen lo que los ejemplos que pones y lo ideal seria que se amoldasen a lo que se les de.... Por eso me gusta el estilo de Angel Torres que se reune con todos los entrenadores, les pide y les escucha y luego elige. Espero que el que este buscando al entrenador haga eso y no se limite a fichar al que gana en las encuestas...

Sigo viendo con recelo la bicefalia de Valdano y Zidane...

Salu2!!!

Luisi dijo...

@ Marek:

Raúl is not one of the ten or twenties best forwards in the world.

Raúl has not been nice (?) in the last years, but he was playing all matches.

He was playing all matches but Owen, Baptista, Robinho or Higuaín were reserves.

¿Why?

As The X Files: The truth is there inside.

Raúl has to be able, and many people are afraid of Raúl.

Luisi dijo...

@ Wollen:

Yo, como le decía el otro día a Tunde, entrevistaría a Scolari y Laudrup para decidir quién me convence más. Preguntas sobre qué sabe del Real Madrid, métodos de entrenamiento, nombres de jugadores, estilo que le gusta, etc, etc.

Mañana o pasado pondré unos cuantos ejemplos lógicos... pero totalmente imaginados por mi. Aun así, como diré, se basarían en probables preferencias lógicas de dichos entrenadores.

Yo no creo que Valdano y Zidane no se entendieran. De hecho el argentino era director deportivo cuando ficharon al francés.

Martín dijo...

Luisi, lo siento por ti.

Me refiero con lo de Diego, que se que es tu ojito derecho, y el jugador que querias ver si o si en el Madrid.

Parece que lo tiene hecho con la juve....

marek lubanski dijo...

@luisi.

thanks for answering. but i think that raul is spirit of madrid. also he's not very old. i know he was born june 1977. not 32 years old!!1

also i think that he played very well this year. how many goals this season ? maybe 20 ? remember sevilla hat-rick..

i translated your comments from google-translate..

one of you (i think 31 ligas y 11 eurocopas) is right about raul. he can't play 4-3-3..

but i think raul must be in real madrid for 2 years more.. del piero isn't top forward either. also 34 years old. but still in juventus..

good night ..

Dani Jerez dijo...

Wenger me parece hipersobrevalorado. Es un Victor Fernandez con dinero para fichar. La rentabilidad en titulos que le saca a tanto fichaje es pobrísima y venga a fichar franceses a mansalva. Lleva casi 15 años en Inglaterra y todavía no se conoce el mercado nacional, es más, ni se molesta en buscar jovenes talentos. Se dedica a expoliar las canteras de otros equipos.

Menudo entrenador y menudo ojeador. Y toda la fama le viene porque su equipo juega vistoso... así va el mundo del fútbol.

Un saludo!

Luisi dijo...

@ Martín:

Pues yo me llevo un chasco grande. Es un crack (ahora mismo lo está demostrando en la semi) y el crack más fichable de todos.

Y a parte el chasco me lo llevo por las efectos colaterales que acarrea.

El Bayern (creo) sólo vendía a Ribery una vez ataran a Diego... por lo que Ribery ya no podría ser tan intrasnferible como hace unos días.
Y el Milan no va a dejar escapar a Kaká si la Juve se refuerza con este jugadorazo.

Hubiera preferido ver a Diego en el Manchester City con Robinho. Que viéndolos jugar juntos (en Santos y Brasil)... era un lujo.

@ Marek:

Raúl is not the same that years ago. I suppose that you will agree.
And Raúl should rest more. I suppose that also you will agree But Raúl plays everything.
Why?

Raúl goes five years regularly enough. It is not a lie. And the numbers are relative. Really, if this year Raúl takes more goals it is because the Spanish league is having a poor enough level. Raúl would not take 18 goals in the Premier League.

Raúl's real level is not seen before Espanyol, Sporting or Majorca, but before Juventus or Liverpool, or Rome and Lyons. And Raúl already does not have level to be a holder.

Today Ruud VN, Huntelaar or Higuaín are much better than Raúl ... but always Raúl will play. Always, always, always.

Why?

The truth is there inside ... in the wardrobe.

@ DRJ:

Wenger no está hipersobrevalorado. El problema DRJ, es que nos olvidamos de que la Liga es cosa de dos (y raramente de un tercero)... y Inglaterra es cosa de tres (y hoy de cuatro gracias a Abramovich). Es más fácil para un entrenador ganar títulos con el Madrid o el Barcelona que con un equipo inglés, básicamente, porque el número de aspirantes a la Liga desde la jornada 0 allí es el doble que aquí. Supongo que en eso estarás de acuerdo.

Y Wenger teniendo más rivales por el título de los que tendría en España ha conseguido 3 ligas (98, 02, 04) y 4 Fa Cup (98, 02, 03, 05). No me parece un mal balance, sinceramente.

Si fuera hoy entrenador del Real Madrid tendría un rival fijo (el Barça) y tal vez otro (dos como mucho) que tuvieran un buen año (Deportivo, Valencia, Real Sociedad, Sevilla, Villarreal en los últimos diez años ha sido "el tercero").

Allí siendo hoy entreandor del Arsenal tiene tres rivales fijos, y tal vez otro (dos como mucho) que tuvieran un buen año (Newcastle, Aston Villa, Everton, City, o Boro en los últimos años).

En cuanto a lo de que no ficha jugadores de la Premier League... pues veámoslo y analicémoslo: John Lukic (Leeds), Lee Canoville (Milwall), Francis Jeffers (Everton), Sol Campbell (Tottenham), Richard Wright (Ipswich Town), Mart Poom (Sunderland), William Gallas (Chelsea), Lassana Diarrá (Chelsea), Michael Silvestre (Manchester United), y Aaron Ramsey (Cardiff City).

Sólo 9 fichajes procedentes de la Premier League. Son muy pocos en comparación con los "franceses" que traía de la Ligue 1.

¿Podemos darle otra explicación a parte de la de "le gustan mucho los jugadores franceses"?

Sí, y de nuevo nos vamos a la dificultad que plantea "el mercado interno". El Manchester o el Chelsea tampoco fichan tanto jugador DE la Premier League.

Ocurre lo que aquí y lo que no ocurre en Italia gracias a las copropiedades de jugadores.

Si no te referías a jugadores fichados de la Premier sino a ingleses... pues de nuevo veámoslo y analicémoslo: de los nueve fichajes comentados antes sólo 4 eran ingleses. Lukic, Canoville, Jeffers, y Campbell. Podríamos añadir a Ramsey pos ser galés.

Pero... yo te pregunto ¿acaso proliferan en Inglaterra los buenos jugadores ingleses? Y me refiero a buenos jugadores para equipos grandes...

Jeffers no se podría decir que fuera la panacea y Wenger tuvo que pagar por él casi 15 millones de euros, por ejemplo.

¿Por qué? Porque el buen jugador inglés, al igual que el buen jugador español aquí, 1, cuesta encontrarlo y 2, una vez encontrado cuesta ficharlo porque te sale muy caro.

Y todo lo que te he contestado en referencia a Wenger no es una defensa del entrenador (que ni me va ni me viene), sino un análisis (creo que bastante acertado).

Resumiendo:
1. tedría un mal balance de títulos si hubiera sido entrenador desde el 96 del Madrid... pero no es un mal balance para el Arsenal pues tiene más "rivales grandes".
y 2. Ficha más jugadores franceses y más jugadores de la Ligue 1, no sólo porque le gusten y los conozca bien, sino porque fichar buenos jugadores de la Premier League está difícil y porque fichar buenos jugadores ingleses está, difícil no, dificilísimo.

Luisi dijo...

@ DRJ:

Justo ahora creo he encontrado una forma mejor de explicarme... que creo que muy lúcido no estuve antes.

Allí, en Inglaterra la tarta se reparte entre 4 equipos. Aquí en España entre 2.

Obviamente tienes más posibilidades de empacharte (conseguir títulos) aquí.

Y lo que aquí significa "EL TERCERO" (que como te decía antes en los últimos años han sido Depor, Valencia, Real Sociedad, Sevilla o Villarreal)... allí significa "un quinto que quiere meterse en el Big Four".

Y lo que aquí se consideraría "incluso un cuarto"... allí se consideraría "un sexto".

Lo dicho, cuantos menos tengan que comer la tarta... más fácil empacharte.

Y cuanto más alla que repartir la tarta... más difícil ganar un título.

Creo que ahora sí me he explicado mejor.

Sentimiento Perico dijo...

Gran post amigo, muy interesante.
Saludos.
http://sentimientoperico.blogspot.com

tunde dijo...

@ Luisi

Vaya pena lo de Diego con la Juve,y por 25 kilitos. Si es que el mercado no empieza el 14 de junio...

Me gusta tu "plan Laudrup". En realidad el gol de Iniesta creo que lo podía haber marcado "cualquiera". No discuto que Iniesta no sea un crack, ni que lo que necesitemos sea Silva u otro. Pero si hubiera sido Keita el que lo mete hubiera valido igual.

Saludos

Luisi dijo...

@ Sentimiento Perico:

Gracias.

@ Tunde:

Una grandísima pena, sin duda.

Yo lo veía ideal para este verano por varias razones. Necesitamos un crack... y es el más fichable de todos viendo que el Bremen no jugará Europa el próximo año, a no ser que gane la final... final a la que ha llegado gracias a Diego. Este tío ganó el solito al Milan, luego al Udinese y ahora al Hamburgo remontando resultado de ida.

Creo que el otro día se lo decía a Charlóz. Me jugana una paella a que ganaba él sólito el partido de hoy, que marcaba y que asistía.

Y marcó, y casi asiste (en el 4º), Y FUE EL MEJOR UNA VEZ MÁS.

Está en un momento... bua... impresionante.

http://www.101greatgoals.com/videodisplay/2487834/