domingo, 10 de mayo de 2009

¿Barcelona Rangers y Celtic de Madrid?

No son pocas las veces que los narradores de la Sexta dicen: “bienvenidos a la mejor liga del mundo”. Es algo comprensible, pues Antonio Esteva y Andrés Montes tienen que “vender su producto”, pero como decía hace poco John Carlin, convendría que dejaran de decirlo, sobre todo porque parece (al menos a un servidor) un insulto a la inteligencia del espectador. Convendría que tuvieran más sentido de la autocrítica.


Ayer viendo el Valencia – Real Madrid, me esperaba más de lo mismo. “Bienvenidos a la mejor liga del mundo”, “fútbol con fatatas”, “tiki-taka” o “la vida pude ser maravillosa”. Y por eso mismo, porque me esperaba lo mismo de siempre, me dejó impactadísimo algo que dijo Kiko durante la transmisión y que, coincidentemente, era algo que yo mismo había pensado esa misma mañana.


Por momentos del partido, en la Sexta, podemos deleitarnos con todo tipo de estadísticas y de vez en cuando con la clasificación en un pequeño recuadro situado a la derecha de la pantalla. En ese momento Kiko dijo: “esto parece la liga escocesa”… y ni Andrés Montés ni Jorge Valdano supieron que decir, por lo que optaron por callar. Ya se sabe, quien calla, otorga.


Se da la casualidad de que eso mismo había pensado yo por la mañana, pues el Glasgow Rangers – Celtic de Galsgow que se jugaba a las 13:30 y que al final no seguí, me invitaba a mirar su clasificación. Y de hecho, no sólo tenemos como ejemplo a la escocesa. Ahora mismo, repasando un poco las demás ligas de Europa, podríamos añadir también las clasificaciones de Dinamarca, Austria, Bélgica o Ucrania.


Países donde uno o dos equipos marcan un ritmo que el resto no pueden seguir. Países donde uno o dos equipos se hinchan a ganar y ganar partidos y a marcar y marcar goles. Países donde uno o dos equipos se distancian del siguiente con un colchón de puntos tremendamente grande y confortable.


Que el Barça haya marcado 100 goles, Eto’o pueda llegar a 30 y Raúl a 20, o que uno de los peores Real Madrid que se recuerda saque 15 puntos al tercero, no son cosas precisamente para sacar pecho. Que el tercer y el cuarto equipo hayan perdido una decena de partidos, no es algo precisamente para sacar pecho. Que Valencia, Deportivo, o Sevilla no lleguen a octavos de la UEFA o Real Madrid y Atlético no pasen de octavos en Champions, no es algo precisamente para sacar pecho.


Esperemos que el próximo año nuestros equipos muestren más competitividad, tanto aquí como en Europa. De no ser así, no podremos volver a decir eso de la mejor liga del mundo...


20 comentarios:

tunde dijo...

Ciertamente, la Liga ha bajado su nivel en los últimos años. Al mismo tiempo que la Premier sigue subiendo (y escapándose) las ligas española e italiana empeoran. Y las ligas "pequeñas" también van mejorando, como la alemana, francesa, holandesa, rusa, ucraniana, turca, griega, etc. Cada vez es más difícil competir en Europa.

Prácticamente todo lo que dicen Montes y Esteva (sobre todo este último, al que tengo manía) es un insulto a la inteligencia, no solamente esa frase.

Por cierto, me hizo mucha gracia Valdano ayer. Dijo Montes: "Me encontré a Baraja en una zapatería" y contestó el argentino: "¿Y qué hacía?¿Comprarse zapatos?". Jajaja. Le dijo eso como le podía haber soltado: "Ya, y a mí qué".

Luisi dijo...

@ Tunde:

Yo diría que las únicas ligas que en general han subido de nivel han sido tres: Inglaterra, Alemania y Rusia. Y dos son los motivos... el dinero y la llegada de brasileños. Hasta hace unos días era rarísimo ver en Alemania o Rusia a brasileños, para los cuales si no mal recuerdo había cupo mínimo. Y si traen foráneos que son mejores que los de casa... pues los equipos suben de nivel. Diego o Vagner Love, por ejemplo... y como ellos 40 más.

España e Italia han bajado muchísimo, sobre todo por la crisis... y crisis que no afecta a Madrid, Barça, Juve, Milan e Inter. Sólo hay que ver que siguen reinando...

Francia... su liga en general no ha mejorado, pero sí los que hasta ahora eran segundones del Lyon en los últimos años. Marsella, Burdeos, PSG o Lille han mejorado bastante, por ejemplo.

Y bueno, Portugal, Escocia, Bélgica, Turquía o Grecia siguen como casi siempre, con dos o tres equipos reinando por encima de todos.

Cuando una Liga de las grandes (Inglaterra, España, Italia, Alemania o Francia) se parece a las pequeñas (Portugal, Escocia, Bélgica, Turquía o Grecia)... es que esa liga grande está muy mal.

Ayer Kiko dio en la clave.

Valdano tiene que estar hartito del de la pajarita... Ese tío debe ser cargante y cansino a más no poder.

Chechu dijo...

La liga española está casi de luto futbolístico. Y no es que no haya nivel, es que los equipos que deben seguir al Real Madrid son tremendamente irregulares y pareec que no quieren ser grandes. Tienen graves caídas, unos altibajos espectaculares. Insisto en que hay nivel pero tal vez falte competividad, la cual otorgaría otro ritmo a la competición. ¿Es que acaso el Everton es mejor equipo que el Villarreal mismo o que el Atlético de Madrid? No. Pero en la Premier hay competividad y luchan por los partidos, corren y nunca se dan por eprdidos. El Liverpool no tiene tantos cracks, pero el ritmo Premier y el trabajazo de Benítez hacen que sea uno de los más grandes.
En cuanto a Valdano, yo ayer me llevé más de una decepción con él. No criticó a Gago cuando los otros comentaristas le estaban invitando a ello y defendió a Guti constantemente, diciendo incluso que tiene más clase que Van der Vaart, lo cual me dejó bastante petrificado.

SAludos

Luisi dijo...

@ Chechu:

Pues yo sí creo que el nivel va de la mano con la competitividad.

Y sí creo que Everton o Aston Villa (eternos candidatos a desbacar un equipo del Big Four), hoy son mejores que el Atlético de Madrid (eterno candidato a volver a meterse entre los grandes).

Si miras las clasificaciones de las grandes ligas ves lo siguiente:
3º Inglaterra: Chelsea 5 derrotas
4º Ingalterra: Arsenal 5 derrotas
3º Italia: Juventus 6 derrotas
4º Italia: Fiorentina 11 derrotas
3º Alemania: Hertha 8 derrotas
4º Alemania: Stuttgart 7 derrotas
3º Francia: Lyon 7 derrotas
4º Francia: PSG 10 derrotas

Aquí Sevilla y Valencia, que son 3º y 4º ya han perdido 10 partidos. Sólo peores son la Fiorentina y el PSG, equipos que podrían hoy ser 5º en detrimiento de Génova o Touluse, equipos que TAMBIÉN han perdido menos veces que Sevilla y Valencia.

Sevilla, Valencia, Atlético, Villarreal, Deportivo, Almería, Valladolid, Málaga han sido durante el año equipos muy irregulares... pues tan pronto ganaban un domigno 4-0 como en el siguiente perdían 3-0. Y la irregularidad es sinónimo de mediocridad.

Y para no sólo de no competitividad sino de bajo nivel.

De hecho, ¿qué te hace pensar que el Everton o el Aston Villa no darían hoy una paliza al Atlético de Madrid? ¿Acaso no creías que el Sevilla eliminaría al Standar de Lieja y el Valencia haría lo propio con el Dynamo de Kiev?

Estamos muy engañados con nuestros equipos. Nos parecen mejor de lo que en realidad son.

Dani Jerez dijo...

La Liga española está muy muy muy devaluada. Lo achaco directamente al desmadre económico. Están todos con deudas hasta las cejas, algunos, como Valencia y Deportivo, pasando apuros económicos muy serios. En esas condiciones es dificil.

La gente echa pestes de los petrodólares pero eso es lo que está manteniendo el nivel en la Premier.

Un saludo!

Luisi dijo...

@ DRJ:

Así es DRJ. Aún recuerdo como mucha gente se opuso recientemente a que un jeque árabe se hiciera con el Betis... y sinceramente... sólo de pensar en esa idea me imaginaba un Betis con unos jugadorazos y con un nivelazo...

Está claro que a Madrid y Barça no les pesará la crisis (ahí están, 1º y 2º)... pero no estaría mal que llegasen a España unos cuentos rusos, jeques o tejanos. Yo no me opongo en absoluto.

Y está claro que hay muchas más cosas que mejorar... pero por ahí empieza todo.

Unknown dijo...

@ Luisi

xD. Resulta que lo del jeque era otra de las invenciones del señor Lopera, vamos que nunca fue nada real. Sonaba como a chiste y era un chiste. Nosotros hemos formado parte de la mejor liga del mundo sin la necesidad de tener a jeques árabes ni nada. Y como ya lo hemos conseguido, podemos perfectamente volver a conseguirlo.

Ramón Gómez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo...se hechan de menos ese Valencia que luchaba por la liga, el Depor,aver si el Sevilla mejora y el Villarreal tambien y como no el Atleti.

Antes ir a Bilbao era un suplicio,este año Madrid y Barcelona se han paseado.

Luisi dijo...

@ Alejandro:

Desconocía que es fuera una simple invención.

Aún así, ¿no crees que si al Betis llega un tipo como el City podría tener mejores jugdores y más nivel? Desde luego jugadores como De Jong, Kompany o Robinho (sobre todo éste último) no habría ido al City de no estar el árabe...

Tampoco digo que sea indispensable un jeque al mando de un equipo para que dicho equipo mejore de nivel... pero sí ayudaría bastante.

Y bueno, tienes razón en que el Sevilla no necesitó ningún jeque... pero si no mal recuerdo, tú mismo dijiste en alguna ocasión, que los ingresos del Sevilla por aquél entonces eran bestiales. Obviamente se necesita una buena política deportiva... pero sobre todo una buena política económica. Y con Jeques no hacen falta una buena política económica que genere ingresos con los que hacer realidad muchos deseos. Ellos ponen direcamente la pasta.

Y donde digo juque, puedo decir ruso o americano. Ahí está Abramovich o los Glazer.

Para que volvamos a ser otra vez la mejor liga del mundo... o por lo menos para volver a poder COMPARTIR esa etiqueta con la Premier, necesitamos que los clubes sagan de la crisis y puedan fichar jugadores que suban el nivel.

@ Ramón:

Pues sí... a mi este año sinceramente, Villarreal, Sevilla, Valencia y Atlético me han decepcionado bastante.

Si acaso el que menos el Villarreal. Pero los otros por presupuesto y equipo no han cumplido. Standard de Lieja, Dinamo de Kiev y Oporto los eliminaron en el campo.

Chechu dijo...

@luisi. Desde luego que uno no pensaba que estos equipos eliminarían al Valencia y al Sevilla, así como tampoco era de esperar la eliminación tempranera del Milán.
Los casos del Sevilla, Atlético de Madrid y Valencia definen lo que es la liga actualmente. Tres casos donde las exigencias han sido mínimas. Quieren entrar en Champions, se conforman con eso. Incluso se han permitido relajaciones impresionantes. Estos equipos deberían dar un salto en exigencias, ponerse el listón mucho más alto e intentar luchar por la liga. Pero es que parece que se conforman con tan poco que así es difícil que la liga española brille en Europa. Estos equipos no me cabe la menor duda de que son capaces de eliminar a Standard de Liejas, Dinamos de Kyev y Oportos. Simplemente les falta competividad.
De hecho sólo brilla la Premier, porque la exigencia es alta. Chelsea y Arsenal copan la 3ª y 4ª plaza y no se han relajado pese a estar lejos.

wollen dijo...

Sabes porque yo creo que nuestra liga si es competitiva?
Porque el Barça va a superar el record de goles del RM con 107. Porque es el finalista de Champions.

Porque el RM ha sonseguido igualar un record de los tiempos de Di Stefano y Miguel Muñoz.

Porque el Sevilla esta consiguiendo su mejor temporada historica en Liga.

Salu2!!!

Chechu dijo...

@Wollen. El hecho de que ESTE Madrid haya hecho récords dice mucho de lo floja que es nuestra liga respecto a otros años, ¿no crees?
El Barça sí es competitivo y, por eso y por la debilidad del resto, va ganando 6-0 y tal.

Antonio Gómez Rodríguez dijo...

Lo primero que tengo que decir es que Antonio Esteva me pone muy nervioso. NO hace falta comentar todos los partidos con ese altisimo grado de efusividad durante los 90min...

Wollen pues por eso mismo no creo que sea competitiva, porque al mismo tiempo que es merito del Barça, del Madrid o del Sevilla sus records, los demas equipos de la liga no les han plantado cara en casi ningun momento. Al Barça le hacian el pasillito desde hace 4 meses...Lo del Madrid es lo que mas daño le hace a nuestra liga, porque un equipo que es liderado por Higuain y Marcelo consigan los numeros de la segunda vuelta es muy triste para los equipos restantes...Y lo del Sevilla ya sangra, habran hecho unos numeros historicos en liga, pero les han hechado de la uefa en la fase de grupos y han jugado el peor futbol de los ultimos cinco años, dando una imagen contra el Madrid y Barça de total impotencia y con la mayoria de la grada en contra de su entrenador...

Nuestra liga a perdido mucho cache y es una realidad que debemos asumir. El Barça es nuestro gran representante, pero es que aqui me surge una pregunta: ¿alguien del foro piensa que si el Barça jugase en la Premier, estaria lider indiscutible durante toda la temporada, o que el Madrid se meteria en Champions?

PD: Lo del jeque arabe del Betis, por lo que me han contado, es posible que fuese una de las bromas del follonero, pero al ver que aquello se le estaba yendo de las manos, lo tuvo que parar y no emitirlo, eso es lo que se rumorea...

pez dijo...

Hay que estar preparados y mentalizados para que la próxima temporada va a ser peor.

Si el año pasado no se ficho prácticamente nada y el mayor interes de los clubs era subir la ficha de los propios jugadores para así hacer imposible que se los quitasen ya que en ese momento estaban tan apurados todos los clubs que con una ficha alta ya se echaban atras este año va a ser peor aún.

Vamos a ver equipos que van a hacer lo imposible por deshacerse de jugadores que nadie quiere no porque no tengan nivel sino porque no pueden pagarles y esten deseando que llegue el R. Madrid o el Barça con intención de ficharles algún jugador para que la deuda no crezca porque saben que los demás equipos de la liga no van ni a preguntarles.

El problema está en que durante los años en que la Liga fue la primera los equipos de nivel intermedio se endeudaron mucho para intentar estar al nivel de los grandes y ahora se encuentran que las deudas son tan grandes que les estan ahogando, el Depor no se rasgo las vestiduras al reconocer que los objetivos eran permanencia y con suerte UEFA pero los demás como Valencia, Atletico de Madrid, Villareal, etc siguen vendiendo que quieren ganar a los grandes y eso les llevará a 2ªB.

Luisi dijo...

@ Chechu:

A mi tampoco me cabe la menor duda de que estos equipos son capaces de eliminar a Standard de Liejas, Dinamos de Kyevs y Oportos. Y ante esos caen, según tú, por falta de competitividad... pero ante Madrid, Barça, el Big Four o los Tres Tenores del Calcio caerían muy probablemente también por falta de nivel. Vamos, creo yo.

@ Wollen:

Pues precisamente, Wollen, precisamente.

El Red Bull de Salzburgo y el Rapid de Viena austríacos han marcado más goles que el Real Madrid y en menos partidos.

¿Son mejores esos dos equipos que el Real Madrid?

El Oporto sólo ha encajado 16 goles, el Sporting de Braga 17 y el Sporting de Lisboa 18. ¿Es mérito de sus defensas o que los rivales son "peores" en ataque?

Que el Barça vaya marcando 3, 4, 5 y 6 goles cada jornada es mérito del Barça, pero sobre todo demérito de los rivales. Si hubiera mejores equipos y el Barça fuera el mismo, tal vez el Barça ganaría también... pero por 1, 2, o 3 goles.

Un ejemplo: Usain Bolt está en la final de los 100 metros lisos contra siete de nosotros. Contra tí, Tunde, Chechu, Alejandro, Ramón, En Clave y Pez (yo me pido el de la pistola, jejeje). Gana Bolt con muuuuuuuucha diferencia. ¿Estaba previsto que Bolt ganara o estaba dentro de lo lógico que el fuera el máximo favorito? Sí, claro, es muy bueno. Pero ¿estaba previsto que hubiera tanta diferencia con sus rivales, esto es, con vosotros? No. Y esa graaaaan diferencia es por culpa del bajo nivel de los otros 7 participantes.

Una Liga en la que uno o dos equipos se escapan desde el principio y ganan y ganan y marcan y marcan, no es una Liga competitiva.

Que el Lyon gane 7 títulos consecutivos en Francia muestra que, EN GENERAL, la Liga francesa ha decaído mucho y no es competitiva.

Que Armstrong gane 7 tours seguidos es mérito de Armstrong... pero que gane con tal diferencia es demérito del resto de participantes.

Cuanto más grande sea la diferencia entre el/los que ganan... menos competitividad hay y menos nivel EN GENERAL hay.

@ En Clave:

Sí, había que decirle a Esteva que se calmase un poco...

Vuelvo a repetir que desconocía que lo del Jeque al Betis fuera sólo una invención (del que sea)... pero insisto en la idea que quería transmitir. Si llega un jeque árabe al Betis cargadito de petrodólares (como el que fue al City) podríamos imaginarnos unos fichajes para el Betis que no podemos imaginarnos sin el jeque.

Insisto, De Jong, Kompany y mucho menos Robinho habrían llegado al City si el City no hubiera sido presidido por un adinerado.

@ Pez:

Desde luego que sí, la crisis económica ha acelerado todo.

Una de las muchas soluciones que puede haber es comercializar la liga a países como China, Inidia y Japón, tal y como hiciera la Premier League. Los ingleses pegaron ahí un buen pelotazo y hubo una gran tarta que repartir.

Y eso son unos continuos ingresos año tras año.

Pero dudo que algo así pueda pasar aquí. En primer lugar, la cultura y el horario de nuestro país no nos permitiría poner partidos a horas que fueran buenas para aquellos países. Y en segundo lugar, y lo más importante, nos preside Villar, que es más tonto que un lápiz.

ALVARO dijo...

Ya hace años que no somos la mejor liga del mundo,pero muchos años.
Lo de esta liga ha sido de traca,por ejemplo un equipo como el Valencia que ha hecho una temporada horrorosa que ha llegado a perder por goleada con el Racing en casa por ejemplo que le ha ganado el Valladolid en Mestalla tambien y que ahora esten en zona Champiuons habla a las claras de una liga bastante devaluada...
Salu2 crack

Luisi dijo...

@ Alvaro:

Así es Alvaro. Si miras nuestra clasificación ves que de los seis primeros hasta 4 equipos han perdido más 10 partidos. Sevilla 10, Valencia 10, Atlético 11 y Deportivo 11.

Si miras los seis primeros de Inglaterra sólo UN EQUIPO, el Aston Villa 10.

Si miras los seis primeros de Italia sólo DOS EQUIPO, la Fiorentina y la Roma.

Si miras los seis primeros de Francia, sólo UN EQUIPO, el PSG.

Y si miras los seis primeros de Alemania, sólo UN EQUIPO, el Hamburgo.

A mi es algo que me llama muchísimo la atención y eso demuestra que nuestros "segundones" no están nada bien. El Atlético tan pronto encaja 5 goles del Racing como remonta un 0-2 con diez hombres. Del Valencia ya has puesto ejemplos. Al Sevilla le goleaba el Valladolid y al finde seguiente era lo contrario. Del Depor o Villarreal podemos decir lo mismo.

Demasiada irregularidad. Demasiada mediocridad.

Antonio Gómez Rodríguez dijo...

Luisi si he pillado lo que quieres decir con lo del jeque, solo queria que supieses lo utlimo que escuche con respecto al tema...

PD: No habia leido tu anterior post sobre el "Hipotetico efecto domino" y tengo que decir que no me disgusta lo de Blanc, por no decir que de las opciones que tenemos es el que más me gusta...

PD2: en el foro hablabais de Inda y cia...Lo ultimo que escribi en el blog es sobre Marca y este señor, creo que pensamos muy parecido al respecto.

Un saludo crak

Martín dijo...

Luisi, entre la temporada 84-85 y la 94-95,todos los titulos se lo repartieron el Barcelona y el Madrid.

Desde entonces, si que aparecieron el Valencia(2), el Depor(1) y el Atletico(1). Pero...a pesar de todo, el Barcelona se hizo con otras 4 mas, y el Madrid con 5.

No llegamos al nivel del la liga escocesa, pero es que antes no es que fueramos la escocesa, eramos la alemana (el Real Madrid,en el 80, llevaba 20 ligas, por 9 del Barcelona,y 8 del Atletico). Ahora al menos el Barcelona lucha de tu a tu (y el atleti en cambio...que triste), en lugar de un monologo se convirtio en un dialogo. Yo tengo claro que prefiero que aparezca un coro, pero lo veo complicado, casi me conformo con que de vez en cuando aparezca alguien mas en escena, y al menos en estos ultimos tiempos paso...

Por otro lado, nada de jeques. Pero ni aqui ni en ningun sitio. El futbol solo debe jugar con el dinero que genera, nada de inversiones externas que desnivelen la balanza y perviertan la competicion, y mas cuando la mitad de las veces el origen del dinero no esta nada claro. Ademas, cuando ese jeque se aburra, ¿que va a pasar? o si lo hace abramovich,, ¿donde se queda el equipo? porque me da que no se iran dejando al equipo libre de deudas.

El futbol debe ser por encima de todo un deporte, esta claro que con dinero de por medio, pero si esto pasa a ser lo principal (el ganar dinero), en lugar de lo deportivo (el ganar titulo), se acabo.

Solo espero que no suceda lo mismo que parece que van a hacer en Baloncesto, que van a mandar a la mierda el derecho deportivo (que quien mejor lo haga, sea el que consiga los premios), para dar plazas fijas, por la cara, a determinados clubes...si lo hacen, le pueden ir dando mucho al mundo de la canasta, para mi ya se acabo.

Luisi dijo...

@ Martin:

Sí, exacto, desde el año 95 han aparecido muchos "terceros en discordia" que, o bien ganaban la liga, o bien se la disputaban seriamente a Madrid y Barça. Atlético, Deportivo, Valencia, Real Sociedad, Sevilla, Villarreal.

Pero este año no ha habido tercero en discordia. El Sevilla, una vez el Madrid ejó de encajar goles... se fue distanciando más y más. Y Valencia, Atlético, o Villarreal han sido muy iregulares.

No llegamos al punto de la Liga Escocesa, pero este año "casi". A Madrid y Barça, unos jugando feo y otros bonito, ningún equipo le ha podido toser, cual Celtic y Rangers en Esocia.

Dices que nada de jeques que puedan desnivelar la balanza. En España no los hay y ¿acaso no hay desnivel ya? Precisamente aquí sería todo lo contrario. Creo. Si llegan un jeque al Betis, un ruso al Depor y un americano al Valencia, Beits, Depor y Valencia podrán fichar mejores jugadores y podrán equiparase más a Madrid y Barcelona.

Abramovich ya se "aburrió". Hoy ya no es el presidente del Chelsea. Lo compró por x y lo vendió por y (siendo y muchísimo más que x). ¿Qué le ha ocurrido al Chelsea? Nada. Simplemente que ha cambiado de propietario. Si Abramovich no hubiera llegado al Chelsea, hoy el Chelsea no competiría de tú a tú con Manchester y Liverpool.

Yo no veo tan mal a los ricachones que se queiren comprar un club. Traen ingresos para todos. Está claro que los precios no van a bajar...