martes, 31 de marzo de 2009

Torres de '3'


Hoy ha jugado la sub21 en Orihuela contra Suecia. Ha sido un mal partido que mejor conviene olvidar… pero ha sido un mal partido donde varias cosas me han llamado la atención.


En primer lugar, y no es crítica sino perplejidad, no he entendido eso de sacar 11 diestros sobre el campo. Por la parte izquierda jugaban Miguel Torres de '3' y José Manuel Jurado de '11,' dos ambidiestros cuya pierna buena es la derecha. Y no lo he entendido porque en la lista había zurdos con calidad como Roberto Canella (tal vez este jugador estuviera tocado) y Diego Capel, que salió en el minuto 65 y revolucionó una pizca el encuentro. Tengo, pues, una pregunta para usted, Señor López Caro.


En segundo lugar me ha quedado claro, si es que no lo tenía ya, que Granero es jugador para el Real Madrid, y cada día que pasa ya están tardando en recuperarlo. Él llevaba el ‘10’ y ese número no lo lleva cualquiera. Él era el encargado de sacar los saques de esquina y esos no los saca cualquiera. Él no sólo sabe atacar sino que sabe defender. Y él no sólo juega como mediapunta por el centro sino que sabe jugar caído a banda derecha. No una ni dos sino varias veces turnó la posición con Pedro León.


Y en tercer lugar me ha quedado claro que debido a la polivalencia de Miguel Torres y la escasez de buenos laterales izquierdos “fichables” a día de hoy (Evra no es fichable, Lahm tampoco, y Clichy lo dudo), tal vez fuera conveniente que el Real Madrid se quedara con Miguel Torres y con Marcelo para la parte izquierda, y que buscara un lateral derecho que supliera con garantías a Sergio Ramos. Tal vez Rod Fanni.


19 comentarios:

Chechu dijo...

Ahora Roberto Carlos quiere volver, lo que faltaba. Miguel Torres es polivalente y apto para el Madrid, pero ni mucho menos titular. El puesto de lateral izquierdo es una prioridad. Sé que este puesto está bastante vacante hoy en día. A mí Lahm no me convence en absoluto. Marcelo me va gustando pero aún tengo muchas dudas respecto a su capacidad como lateral. Además, sólo juega ahí cuando va con Brasil.
No he visto el partido hoy, pero viendo a Granero, Jurado y León se debería haber visto un gran partido, sobre todo por los dos madridistas.

Saludos

Luisi dijo...

@ Chechu:

A mi también Marcelo me va gustando cada día más y tengo claro que debe formar parte de la futura plantilla... aunque al igual que tú aún me crea dudas como lateral, posición que él mismo sigue diciendo que ocupa.

El partido ha sido malo, para que nos vamos a engañar. Pero sí, cuando tenían el balón esos tres que comentas en zona de tres cuartos el juego adquiría mayor velocidad y se veía "algo" más. Los 4 de arriba (ahora incluyo a Bojan) han sido sin lugar a dudas los que parecían querer jugar bien y bonito.

Un abrazo!

tunde dijo...

¿Lo ponían por la tele? Cuánta desinformación sobre este partido y el del viernes, estoy seguro de que la sub-21 (y las demas inferiores) interesan a la gente mucho más de lo que creen los medios.

Donde rinde mejor Granero es de mediapunta, está claro. Pero, a diferencia de otros (como el mismo Jurado) es un jugador listo y que lo da todo y se sabe adaptar a otros puestos. Aún así le prefiero en banda izquierda que en derecha.

Miguel Torres es zurdo de mano, con la izquierda nos firmó en Liverpool. Le dije: "Ya decía yo que eras zurdo, viendo esos centros que le ponías a Ruud en la temporada de Capello". La pena es que él respondió con un triste: "Sí, cuando jugaba...". Miguel está moscatel porque no juega nunca. Y la verdad es que no me extraña nada. Ve todos los días a Heinze en la izquierda cometiendo penalties cada 10 minutos y provocando jugadas peligrosas de los rivales cada 5. Y encima ve que cuando es baja Sergio en derecha, va el entrenador y pone al malulo, que esá para el arrastre.

Miguel Torres se tiene que quedar, lo tengo claro. Pero aún así, creo que hay que fichar a un lateral izquierdo. No cuento con Heinze, y Marcelo y Drenthe no ofrecen ninguna garantía en el puesto. No vale sólo con Torres. Aunque sea habría que subir a Antón o Marcos Alonso. Yo lo daría todo por Clichy, aunque también veo complicada su marcha del Arsenal. Claro que no más complicado que cualquier fichaje que haya salido en los medios en los últimos meses.

A Fanni no le conozco, pero me lo apunto, que si no recuerdo mal es la segunda vez que lo propones.

Saludos!

Sentimiento Perico dijo...

Miguel Torres siempre ha sido un jugador que me ha gustado, puede jugar en los dos laterales y eso no es sencillo de encontrar en un jugador.
Saludos.
http://sentimientoperico.blogspot.com

Rubén dijo...

La opción de Miguel como lateral zurdo te la apunté yo hace tiempo (no sé si recordarás que lo hice en algunos esquemas). No quiero que suene a ventajismo, pero ante el rendimiento de Heinze y Marcelo en dicha posición, yo ya abogué por el canterano, más que nada, porque ahí es el menos malo.

Yo, de todas formas, trataría de fichar a Zirkhov. ¿Caro? Sí, pero asumible. Creo que es un jugador que ya ha demostrado que tiene nivel para un grande.

En Granero estamos totalmente de acuerdo. ¿Y si en vez de fijarnos en Cesc (que nos rechazó dos veces, no lo olvidemos) le damos la manija al pirata?

wollen dijo...

No vi nada del partido a excepcion de una falta que Pedro Leon estrella en el larguero por lo que poco puedo decir de el

Torres hace tiempo que deberia de haber ocupado el lateral izquierdo en el Madrid, lo hizo bastante bien cuando Capello lo "descubrio" para ese puesto y aportaria lo que les falta a Heinze y Marcelo

Totalmente de acuerdo con lo de Granero... aunque ya son muchos nombres, no te parece? Alonso, Cesc, Granero, Gago, De la Red, los 2 Diarra... No hay sitio para tanta gente...

Un abrazo!!!

Luisi dijo...

@ Tunde:

Sí, lo echaron por la 2, a las 18:45.

Te paso un enlace (que se va actualizando él solito) para que sepas qué partidos hay televisados:

http://www.futbolme.com/0607/_p_tv.asp

¿De poner a Granero en una banda lo prefieres en la izquierda? No recuerdo haberlo visto jugar ahí, de falso extremo/volante izquierdo.

No sabía que Torres fuera zurdo de mano. Gracias por la aportación.

Yo ayer me estuve fijando en cada balón que tocaba y el 90% de los balones que tocaba, recibir, para, pasar, tocar, despejar... todo con la zurda. No sé si lo hacía conscientemente para mejorar su pierna "mala" o si lo hacía inconscientemente porque le salía directamente así de lo bien que la maneja.

Me parece demasiado arriesgado subir a Antón o Alonso. Esos riesgos mejor dejémoslos para los entrenadores que los vean domingo sí y domingo también. Yo es que la cantera, apenas he visto varios partidos a Bueno y Szalai, poco más... y esos jugadores de estar en la plantilla sería los últimos en todo. Pero en todo.

@ Snetimiento Perico:

Pues no, no es sencillo. Ahora me salen, por ejemplo, Crespo (del Sevilla) o Lahm y Zambrotta. Aunque seguro que hay más.

@ Rubén:

No, no es ventajismo. Tranquilo que no suena así.

Recuerdo que lo reclalmabas así. Y durante el año, no sólo tú, seguro que muchos, han pensado en Miguel Torres como "opción puntual" en Torres para jugar de 3.

La diferencia entre este post, y aquella idea radica en que entonces, eso que decías tú o eso que podía decir yo, era sólo eso, "una opción puntualísima".

Hoy en cambio, no me lo planteo como una opción puntual, sino como una opción fija en la planificación y para todo el año.

Torres y Marcelo se turnan el lateral durante el próximo año, y vemos quien lo hace mejor.

Zhirkov, por cierto, hizo un buen europeo jugando de '3', pero su posición natural es la de volante. Vamos, que "es más Riera que Capdevila".

@ Wollen:

Pues al final hubo tres largueros. En ese sentido la selección no tuvo nada de suerte. Uno de ellos de Granero, por cierto.

¿Alonso, Cesc, Granero, Gago, De la Red, los 2 Diarra?

Creo que los dos primeros aún no están fichados, eh? XD Y te olvidas de Sneijder, Parejo, y Guti, que se agarra a Raúl.

tunde dijo...

Gracias por el enlace, la mitad de esos canales no los puedo ver, pero está bien. De lo contrario, sólo te enteras de los partidos que dan porque te lo dicen miles de veces en la cadena de turno a modo de autobombo.

Hombre, Granero la mayor parte de la temporada pasada jugaba en la izquierda con Laudrup en el Geta. En la derecha jugaba Pablo Hernandez. Luego llegó Gavilán y desde entonces juega más en derecha, pero que es más interesante a pierna cambiada. Por cierto, debido a las bajas en el doble pivote, Victor Muñoz tiene pensado ponerle de mediocentro organizador. Ya lo hizo los últimos minutos del último partido. Habrá que ver el partido contra el Valencia del domingo, que veo en futbolme que lo ponen por laSexta.

La verdad es que es bastante ambidiestro. Lo malo es que esto algunos entrenadores no lo entienden, y pensando que es diestro no le ven en la izquierda. A ver, Torres no es un lateral que marque diferencias, ni lo será, pero sí es un lateral que cumple, que no es poco. Sobre todo viendo las alternativas.

Sí que es arriesgado subirles, sobre todo porque se trata de dos chavales excesivamente jóvenes, y de hecho digo que la mejor opción es fichar a alguien. Pero es que Marcelo de lateral no me convence, y no hay otra opción, porque Drenthe es peor.

Saludos

Luisi dijo...

@ Tunde:

Juraría que con Laudrup, se veía un 4-2-3-1, doble pivote De la Red y Casquero, línea de tres para Pablo H., Granero y Albin, y arriba se turnaban Manu del Moral y Uche.

Y sí, este año Gavilán ocupa la izquierda, y al jugar con dos delanteros, Granero juega de volante diestro, en un calrísimo 4-4-2.

Yo aún tengo paciencia con Marcelo que está mejorando mucho. Cierto que como volante... pero es que en las últimas entrevistas le siguen preguntando de qué prefiere jugar y sique diciendo que él es lateral. Los jugadores, mejor que nadie, saben lo que son y de lo que juegan. Como Pepe, que lleva dos partidos jugando como mediocentro en Portugal (venadas que le dan a Queiroz) y acaba los partidos y busca rápido un micrófono para decir (y acalarar): "yo soy central y prefiero jugar de central".

Dani Jerez dijo...

Miguel Torres es jugador para el Madrid, al menos para el banquillo. No le descarto como titular porque en la temporada de Capello hizo muy buen papel sustituyendo a Roberto Carlos cuando se lesionó aún viniendo de la 2ªB. De hecho, en la encuesta sobre laterales izquierdos que tengo en el blog, de momento es el más votado por delante de Lahm, Evra y Clichy. Por algo será.

Yo preferiría fichar un zurdo para la banda izquierda y subir un canterano, dejando para la derecha para Ramos y Torres. En el caso de pasar a Torres a la izquierda, seguiría fichando a alguien porque Marcelo como lateral me parece una calamidad. Me gustan el sevillista Crespo y tú me apuntaste el otro día los nombres de Canella y Marcano como opciones. Prefiero a cualquiera de ellos antes que a Marcelo-coladero. Como digo, en caso de pasar a Torres a la izquierda y dejar una vacante en la derecha, tiraría de Velayos o de Opare, me parecería sangrante fichar teniendo a esos dos jugadores en el Castilla y habiendo gastado el dinero en traer a Opare.

Un saludo!

Luisi dijo...

@ DRJ:

Te entiendo.

Tu opción A es: Ramos y Torres, Fichaje y Antón.

Y tu opción B es: Ramos y Opare. Fichaje y Torres.

Son opciones interesantes, pero me parece más arriesgado jugar con Opare o con Antón que con Marcelo, la verdad. Pueden salir bien o pueden salir mal, cierto. Al menos no te gastarías dinero, cierto también. Eso es algo que no se puede rebatir, el coste, digo.

Por cierto ¿No crees que Marcelo está mejorando?

Ya te dije hace tiempo "aún quedan unos 15 partidos ¿y si en todos muestra actitudes y aptitudes?". Y de momento lo está haciendo, eso es algo que tampoco creo se podría rebatir.

Pediría desde aquí a todos un poquito de paciencia y calma con Marcelo.

Recuerdo que Diogo, tras salir del Madrid al Zaragoza, hizo un temporadón (entonces el Zaragoza era un bloque sólido), y entonces nosotros empezamos a decir (y a lamentarnos): "teníamos que haber tenido paciencia con él".

Luego tuvo una lesión, y el equipo se rompió... pero son gajes del oficio y la cosa podía haber sido distinta. Tanto en Zaragoza, como aquí.

Rubén dijo...

Habláis de Marcelo. Y tú, Luisi, hablas de mejoría. Es cierto. Ha mejorado y mucho, hasta el punto de ser tan vital y 'culpable' en el buen hacer del equipo como el magnificado Lass, pero, dicha mejoría, ha venido a raiz de jugar como volante. ¿Le sigues viendo como lateral? Precisamente si su nivel ha subido es porque se 'olvida' de las tareas defensivas (o al menos sus errores en dicha faceta del juego son menos preocupantes) y porque puede desarrollar sus virtudes, que son velocidad, cierta capacidad para el regate y buen toque de balón (potencia y colocación, tanto en el tiro como en los centros). Yo lo descartaría como lateral por mucho que él se siga definiendo como tal.

wollen dijo...

No estan fichados pero lo parece, al igual que Kaka y CR que tampoco que puesto a estos... Se me olvidaba Parejo y a Sneijder de venderle nada de nada, al menos para mi, antes tienen que salir muchos otros

Salu2!!!

fernando dijo...

Yo no entiendo el ostracismo absoluto de Miguel Torres en el Madrid durante los últimos meses. NO le veo como titular fijo, pero sí para jugar minutos. Un abrazo.

Dani Jerez dijo...

Marcelo ha mejorado hasta el punto de que no me importaría quedarmelo al menos una tempoda más, eso si, como volante suplente. Como lateral es una completa nulidad.

Pero la clave está en que viendo la crisis que tiene el Valencia ahora mismo yo me planteo como factible fichar a varios jugadores interesantes, Silva y Mata entre ellos. Si viene Mata le prefiero mucho antes que a Marcelo. Si no es posible repescarlo ahí ya si que me contentaría con Marcelo, porque la otra opción que me gusta es Guardado pero no creo que suponga una diferencia excesivamente grande con respecto al Marcelo actual.

Dani Aquino está ya quemadito del Murcia, tiene toda la pinta de salir en junio. Yo lo fichaba y lo cedía a un equipo de Primera.

Un saludo!

Luisi dijo...

@ Rubén:

Sí, le sigo viendo como lateral. Es un futbolista que sabe sacar la pelota jugada, de él nace la jugada, él mantiene la jugada, él apoya la jugada, él crea la jugada... y todo eso Juande quiere que lo haga delante y no detrás.

En Brasil hace eso mismo pero detrás, desde el lateral, y muy bien por cierto.

Cuando jugaba de lateral, cierto que cometía errores en las tareas defensivas, pero eran errores que venían precedidos por el colectivo. Los errores nacían en unos interiores llamados Guti y Van der Vaart que no sabían presionar y eran continuamente desbordados por la línea enemiga. Conclusión, Marcelo se veía desbordado... y no sólo Marcelo. También Cannavaro o Sergio Ramos por la derecha. Recuerda que decía que "se comía marrones".

Marcelo (y Ramos) fueron unas víctimas de la indolencia y de la pasividad de los interiores del 4-3-3 de Bernd Schuster, Van der Vaart y Guti.

Hoy el entrenador no es un apático Bernd sino un meticuloso Juande. Hoy Guti y Van der Vaart no son los responsables de las tareas defensivas (de la primera línea de presión), ni jugamos con 4-3-3. Hoy está Lass, y un Gago que ha mejorado, y un Sneijder que salió de la lesión y va cogiendo tono. Y un Robben que no se lesiona porque juega sólo una vez por semana.

Hoy, te aseguro, que Marcelo juega como lateral y ¿fallos cometerá? Fallos cometen todos los futbolistas del mundo en todos los partidos, pero no cometería ni la mitad de los fallos que cometía cuando estaba Bernd.

A mi me empiezan a doler los ojos con Heinze, sinceramente.

Ese tío defendiendo es "hago falta y defiendo mal", y atacando (sacando la pelota) es "patapúmparriba pues no sé ni sacar decentemente un centro". Porque Heinze, si es algo, es un central marcador, expeditivo y con todos los clichés argentinos.

Ojalá dentro de poco Heinze vea una roja, y al siguiente partido Juande salga con Ramos-Pepe-Fabio-Marcelo.

Verías como la mejoría de Marcelo no sólo ha sido debido a un cambio de posición (que también), sino más bien por un equipo que hoy es sólido y defiende mejor, desde arriba.

@ Wollen:

Yo Sneijder sólo me lo quedaría si la planificación se basara en un 4-3-3. Porque no es jugador ni para 4-4-2 (como mediocentro), ni para 4-2-3-1 (como mediapunta).

Porque Sneijder NO es mediapunta y no es mediocentro.

Hace poco encontré estas declaraciones suyas en la página web de la FIFA:

"Cuando estaba en los juveniles del Ajax, siempre íbamos a ver al primer equipo y teníamos que fijarnos en el jugador que ocupaba nuestra misma posición. Y en mi posición estaba Edgar Davids. Siempre quise jugar como él y lograr lo que él había hecho en el fútbol".

Aquí toda la entrevista:

http://es.fifa.com/worldfootball/clubfootball/news/newsid=981907.html#sneijder+esta+plantilla+tiene+calidad+para+campeones

ESO ES SNEIJDER. UN PITBULL. Un interior con más peso defensivo que ofensivo, pero que no está exento de técnica y por eso brilló en su último año en la Eredivise y por eso brilló en su primer año con el Madrid. Un Madrid donde funcionaban, por cierto, Diarrá, Robinho y Ruud.

Él en Holanda, desde pequeñito jugó así. Y cuando vio ganar al Ajax la Copa de Europa ante el Milan, con los Finidi, Kluivert, Seedorf y Litmanen, él soñaba con ser EDGAR DAVIDS.

Él en un 4-3-3 es el Deco de hace años en el Barça. Un tío que hace labor oscura y la afición, al ver que no marca tantos goles, piensa "ese tío no está haciendo nada" o "ha bajado mucho el nivel".

Por eso yo me lo quedaría sólo para el 4-3-3, donde Kaká no pinta nada, ni Diego, ni Ribery... pero sí Cesc, Tévez o Benzemá.

@ Fernando:

Pues ya somos dos, porque yo tampoco lo entiendo.

@ DRJ:

Pues el comentario que le he pusto a Rubén, me vale también para tí.

Marcelo ha mejorado? Sí. Sólo por jugar de volante? Lo dudo.

Claro que la posición ha tenido que ver, pero empiezo a dudar que fuera ese el principal cambio. Sólo hay que ver que con Brasil juega de lateral y bien.

Un abrazo a todos!

pablo dijo...

Soy socio del Geta y llevo dos años viendo a Granero. Lo cierto es que este año, con la propuesta de Víctor, le está costando deslumbrar, pero se le ve personalidad de sobra y quiere siempre el balón. Lo mejor de él es su polivalencia y es que se acopla tanto al centro como a las bandas e incluso puede jugar por detrás del delantero.

Un saludo.

Luisi dijo...

@ Pablo:

Qué suerte poder ver al Geta cada 15 días. Supongo que vibrarías cuando la eliminatoria contra el Bayern.

Este año Víctor lo está poniendo de volante y se le ve menos, cierto. Pero sigue dando (o eso creo) un alto rendimiento en la mayoría de los partidos.

La posición ideal de Granero es la de '10', pero puede jugar de '7', de '11' y si me apuras, en momentos puntuales, como '8'.

Tal vez un día trate su polivalencia en un post, que hay mucha gente que lo "ata" sólo a la mediapunta.

Un abrazo!

Chechu dijo...

Yo también leí las declaraciones de Sneijder pero es que no estoy nada de acuerdo en que tengamás peso defensio que ofensivo. Sneijder es un jugador al que le gusta llegar arriba, bucano siempre el disparo. En zona intrmedia es un futbolista que se asocia muy bien con sus compañeros y que dota al equipo de mcho ritmo. Sus preferencias son ofensivas, no defensivas, si bien puede posicionarse en tareas defensivas. Yo no lo veo como interior, sno como mediapunta, aunque de interior tamién puede desenvolverse.

Saludos Luisi