lunes, 2 de marzo de 2009

Sobre la posición de Raúl

El otro día, durante el partido entre el Espanyol y el Real Madrid, en un momento de la retransmisión, el de la pajarita dudaba de la posición exacta de Raúl y espetó un “Raúl baja mucho al mediocampo, debería estar más arriba ¿no?”. En un principio Kiko y Valdano le daban la razón… pero el argentino poco tiempo después le sacó de la duda: “No, no es que Raúl baje hasta el mediocampo, es que hoy parte desde esa posición, está jugando como interior con Sneijder y por delante de Lass”.



Los cangrejos caminan hacia atrás para avanzar. El otro día Raúl fue un cangrejo. Retrasó su posición de inicio en el campo, fue hacia atrás, y… ¿avanzó? Se podría decir que sí, que avanzó, que mejoró su rendimiento, que marcó otro gol, y que fue uno de los mejores hombres del partido, algo que no se ha podido decir siempre a lo largo del año, marcara o no.


Lo que nunca sabremos es si fue decisión propia de Juande o decisión del mismo Raúl, jugador que en más de una ocasión ha “dirigido” a sus compañeros desde el banquillo al lado de un entrenador (si no mal recuerdo con Capello). El caso es que se ve tanta diferencia entre Raúl punta y Raúl interior, como diferencia se ve entre Marcelo lateral y Marcelo volante. Al menos para un servidor. Y un servidor duda de cual pudiera ser su posición inicial más propicia.


Las virtudes de Raúl nunca han sido la velocidad, el regate, el desborde, la potencia, la aceleración, la definición, el remate de cabeza o el 1x1. Más bien, la entrega, la resistencia, la inteligencia. Raúl no es capaz de correr como Robben, de acelerar como Cristiano Ronaldo, de driblar como Messi, de acertar tan efectivamente como lo hacía en su día Ronaldo o hoy Torres, ni si quiera es capaz de luchar contra dos centrales a la vez como pudieran hacerlo Rooney, Tévez, Drogba o Ibrahimovic. Los años y sobre todo el desgaste no le dan para eso. Juan y Mexes se lo comieron el año pasado en octavos, y este año Carragher y Skrtel hicieron lo mismo.



Pero sigue teniendo intactas sus virtudes. Sigue intacta su entrega, su resistencia, y su inteligencia, a las que hay que añadir la experiencia. Virtudes que le valieron para ser el otro día uno de los mejores hombres del encuentro. Ayudaba en la presión, en el nacimiento de la jugada, en la posesión, imprimía pausa, basculaba, hacía coberturas a sus compañeros, se incorporaba al ataque, no se complicaba en el pase corto y se atrevía con pases largos (a un Robben que estaba a 30 metros). Todo eso y más. Como decía Enrique Ortego al día siguiente en AS (periodista con el que no suelo estar de acuerdo en el 99% de sus declaraciones): “Si ayer un aficionado al fútbol llegado de otra galaxia ve el partido de Montjuïc y a Raúl de centrocampista, hubiera pensando que esa sí que era su posición de toda la vida”. Exacto, si en ese estadio hubiera estado un marciano o un venusiano y lo hubiera visto jugar ahí lo habría comparado con Xavi, o habría pensado que tiene sitio en la selección, no como recambio de Torres y Villa, sino como recambio del lesionado Cesc.


Maldini empezó a jugar como lateral zurdo cuando era jovencito y así se mantuvo mucho tiempo, hasta que sus piernas y sus fuerzas no le daban para correr toda la banda. Fue en ese momento, cuando había ganado la riqueza de la experiencia, y decidió jugar sus últimos años como central.


Bien es cierto que Moisés Hurtado, Román Martínez e Iván De la Peña, no son Javier Mascherano, Xabier Alonso y Steven Gerrard… pero tal vez, sólo tal vez, el 10 de marzo, en Anfield, Raúl esté para jugar y para rendir en el centro campo.


Tal vez, y sólo tal vez, Raúl tenga sentido dos años más en este equipo como centrocampista (interior), y no como delantero (punta). Yo sólo sé, que no sé nada.

38 comentarios:

Rubén dijo...

Gran post, Luisi. Me ha gustado mucho.

La verdad es que Raúl ha mejorado mucho su rendimiento en las últimas semanas. Participa más activamente en el juego del equipo y tiene su olfato goleador en plena racha: 7 goles en 6 partidos, 14 en Liga y 20 en total.

Contra el Espanyol pudimos incluso verle haciendo las coberturas a Sergio Ramos y a Heinze, ¡toma ya! Con 31 años, pocos pueden hacer el desgaste físico que hace Raúl y jugando casi la totalidad de los minutos que se disputan.

Por cierto, faltando Pepe como faltará en el derbi, ¿tú cómo recompondrías la defensa? A lo mejor te fastidio un futuro post, si es así, me contestas en su momento.

Mi idea es la siguiente:

http://img11.imageshack.us/img11/971/rmadvsatl.jpg

Un abrazo!

Luisi dijo...

@ Rubén:

Bueno, ojo, con 31 años y más ha habido muchos, pero muchos jugadores que han ofrecido un rendimiento tan bueno como el que da Raúl. Si quieres te hago la lista, ¿eh?. Van der Saar, Seedrof, Maldini, Donato, Larsson, Del Piero, y muchos muchos más.

O Kanouté, que es del 77 como Raúl. Sólo hay que ver la sensación de peligro que provoca el gigantón mali. ¿O no?

Al César lo que es del César. Ya sabéis que soy crítico con Raúl, pero que no soy antiraulista. El otro día fue uno de los mejores y hay que decirlo. Como cuando no aporta nada, y también se dice.

- Respecto al derbi... pues no es mala idea la tuya. Pero:

1) creo que de entrar Torres, entraría en banda derecha, y Ramos formaría pareja de centrales con Fabio.

2) creo que para Juande, antes que Miguel Torres, iría Metzelder.

Un abrazo!

Rubén dijo...

@ Luisi:

No, no me refiero a otros jugadores que siempre han jugado en la misma posición. Es decir, Seedorf no ha variado su fútbol nunca, ni Larsson, ni Del Piero... Me refiero a que, con 31 años, adoptar otra posición más sacrificada, es extraño. Porque, por ejemplo, no me imagino a Inzaghi jugando en el centro del campo. El Milan lo quiere para que se quede arriba y las enchufe. En cambio, Raúl aumenta cada vez más su esfuerzo, o al menos eso creo viendo el partido que jugó contra el Espanyol.

Con el once que yo propongo para el derbi, lo que intento es quitar sí o sí a Heinze del lateral izquierdo, pudiendo mantener a Sergio Ramos en la derecha ya que es un jugador fundamental porque no tenemos ningún volante ni extremo por dicha banda.

wollen dijo...

Genial post luisi y mucho mas teniendo en cuenta que Raul no es que sea santo de tu devocion. Como bien dices, al Cesar lo que es del Cesar...

Yo creo que Raul terminara sus dias futbolisticos mucho mas retrasado de lo que ha jugado siempre. No se si de mediocentro o mediapunta pero mas retrasado seguro. Porque las fuerzas ya no le dan para llegar donde llegaba antes, el fisico le pasa factura pero la psique sigue siendo la misma. Raul tiene muy buena vision de juego, sabe asociarse con los mejores y buscarlos siempre que puede. Pierde velocidad fisica pero gana en experiencia, no se si en Anfield llegaremos a este extremo pero no descartaria que el 7 quitara la posicion en el campo y el rol en la plantilla a Guti... mas que nada porque tiene bastante mas gol que el 14

En cuanto al debate de la defensa, estoy contigo. Jugara Metzelder pieza por pieza... aunque viendo como esta Heinze ultimamente yo tambien pondria a Torres de lateral el sabado...

Un abrazo, socio!!!

Luisi dijo...

@ Rubén:

Yo es que lo veo justo al contrario. No creo que para Raúl signifique un "esfuerzo extra" jugar en una posición más de pausa que de aceleración, más de posesión que de alto ritmo. En verdad creo que donde debe hacer un esfuerzo sobrehumano es jugando en la delantera, ya sea de falso extremo de delantero, porque su desgaste y sus no virtudes no le dan para enfrentarse a los mejores centrales del momento.

Yo, insisto, no digo que tu solución no sea buena o que yo no haría eso (que tal vez probaría con eso). Digo que, metiéndome en la cabeza de Juande, tira de Metze antes que Torres, y de poner a Torres no lo pone de '3' sino de '2' desplazando así a Ramos. Eso creo, vamos.

@ Wollen:

Al Raúl lo que es del Raúl. XD

Pues socio, tanto Raúl como Guti dicen que tiene cuerda hasta el 2011. Supongo que me dirás que Raúl sí puede estar hasta entonces... pero ¿qué opinas de Guti? ¿Lo ves dos años más?

Un abrazo a los dos!

wollen dijo...

Dos años mas...buf.... la verdad es que me cuesta, pero depende de que rol juegue en la plantilla. Si es como Sanchis sus ultimos años todavia, pero como Hierro jugando practicamente todo hasta el final como que no... ademas Guti ya ha dicho que despues se ira a ganar pasta a una liga de esas raras, asi que como vea que no entra mucho en juego se ira antes... tiempo al tiempo...

Salu2!!!

Chechu dijo...

No veo a Raúl de interior en un futuro inmediato. TIene brega y es inteligente, muy inteligente. Pero es que no ha jugado nunca ahí y hay centrocampistas como Van der Vaart, Guti o Sneijder (no menciono a Parejo, pese a que tal vez sea éste la solución) que lo harían mejor. Raúl tiene experiencia y astucia para jugar en la delantera aún, aunque prefiera ver otras soluciones antes que verlo de titular en la delantera.

Saludos

Luisi dijo...

@ Wollen:

Y a Hierro lo echó Tito Flo...

Cada día que pasa me convence más su vuelta, y sobre todo viendo las declaraciones de Galliani...

http://www.marca.com/2009/03/02/futbol/equipos/real_madrid/1235995324.html

Casi prefiero que la opción A sea Kaká, y la B Benzemá.

@ Chechu:

No sé si se reciclará o no. El tiempo lo dirá. Pero bueno, no sería el primer jugador que en sus últimos años se recicla a otra posición que le suponga menos esfuerzo.

Ojo, eso de que nunca ha jugado ahí... En la primera liga de Capello Mijatovic y Suker eran los delanteros, mientras que Raúl jugaba en el medio del campo con Redondo, Seedorf y un 3º que era o Amavisca o Víctor.

Así que te aseguro que la posición para él no es desconocida.

Y sí, a priori, tanto Sneijder como Parejo, no diría ni Guti ni VDV están más capacitados para ser interiores en un 4-3-3.

En fin, sólo es una idea que suelto para ver qué opina la gente.

Yo es que como delantero TITULAR no le veo futuro.

Un abrazo a los dos!

Dani Jerez dijo...

La pregunta que a mi me surge es ¿es suficiente con entrega, resistencia, inteligencia, y experiencia para ser titular en el Madrid 60 partidos por temporada?

Para mi no lo es, porque todos esos que mencionas en el artículo tienen eso en mayor o menor medida y además tienen dribblig, regate, explosividad, velocidad, etc.

Para mi Raúl está para asumir un papel de gregario como en su día hizo Sanchis. Para jugar con Sporting, Betis, Español, etc,vale, pero para Liverpool, Milán, Chelsea, etc no le da, se ponga donde se ponga.

Francamente, ahora que hemos juntado un centro del campo que apunta maneras de cara al futuro con Lassana, Sneijder y De la Red, no me haría gracia que viniera Raúl a quitarle el puesto a uno de ellos.

Un saludo!

Ángel R. dijo...

Buenas,Raúl el otro dia no jugó en una posición fija,estaba arriba como abajo,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Luisi dijo...

@ DRJ:

La entrega, la resistencia, la inteligencia y la experiencia sí me parecen virtudes para ser titular (o hombre del grupo base, esos 17-18 hombres que juegan todo) siempre y cuando estemos hablando de mediocampo y no de delantera. Porque evidentemente, Raúl, en posiciones adelantadas, lastra más que ayuda al equipo. Arriba se necesita explosividad. Se necesita 'chispa'. Algo que ya no tiene Raúl. Algo que sí tienen Higuaín, Robben, Huntelaar, Benzemá, Bueno, Palanca, Tévez, Ribery, Marin, Mata...

Sabes de sobra que yo le daba boleto en julio, DRJ. Pero Raúl se queda. No creo ni que Tito Flo (alguien que ya echó a Hierro) echase a Raúl. No lo creo. Es por ello que el "reciclaje" lo veo como una opción a considerar.

@ Ángel:

Raúl el otro día jugó de interior izquierda en la primera parte, y de interior derecha en la segunda cuando entró Guti. Ni más ni menos.

Xavi o Iniesta también se mueven por todo el campo y no por ello se dice que no tengan posición fija.

Un abrazo a los dos!

Anónimo dijo...

No sé... Al César lo que es del César y todo lo que queráis pero mi opinión es la siguiente:

- Que el Madrid hizo un partido horrible en el juego ofensivo, debido a que sus centrocampistas no crearon juego. Raúl actuó más en defensa que en ataque.

- Puede que Raúl cumpliera en esa posición, porque su entrega ayudó mucho al equipo, pero el tema es que Raúl no está ni entre los 100 mejores centrocampistas del mundo, en mi opinión. Siendo el Real Madrid, creo que se puede pedir más, sobre todo teniendo en cuenta que en la misma plantilla hay jugadores que pueden jugar en ese puesto mejor: Sneijder, Guti, Van der Vaart, Parejo...

- Raúl jugó ante el Espanyol porque tiene que jugar sí o sí, y así lo dejó entrever Juande en rueda de prensa, donde vino a decir que como había muchos delanteros (Klaas, Pipa, Robben) él tenía que jugar atrás. Yo creo que esto puede doler prefectamente a algunos miembros de la plantilla y con razón, o sino que se lo pregunten a los del anterior párrafo.

- Yo creo que donde mejor puede aprovechar el Madrid las virtudes de Raúl (que, no lo olvidemos, es lo realmente importante) es arriba. La mejor virtud de Raúl, por encima incluso de la entrega (que es importante en cualquier puesto) es el gol. Y para eso Raúl tiene que pisar el área con frecuencia. Si vamos ganando 1-2 en Anfield y se necesita ayudar atrás que lo haga, pero primero que marque los goles.

Saludos!

Anónimo dijo...

La DEFINICIÓN precisamente sí ha sido uno de sus más valiosos activos, Luisi.

Por lo demás, no estoy de acuerdo. Raúl delantero, y JAMÁS YA indiscutible, por dios :(

wollen dijo...

Pues no dudes que tratara de pulirselo a el, a Salgado y a Raul... ya lo intento en su primera etapa y ahora no pararia hasta conseguirlo. Lo de los 2 primeros es relativamente facil, pero con el 7 habra movidas... ya lo veras...

La verdad es que Galiani se ha retratado demasiado con esas declaraciones, pero estoy contigo, que venga y se traiga a Kaka y a Critiano. Como decia ayer en el blog de ruben, yo no ficharia la proxima temporada a ningun delantero.

Salu2, socio!!!

raul_Joiner dijo...

Raúl siempre ha sido mejor cerca del área, porque es listo y sabe leer la posición adecuada en cada momento. Por favor, no metamos a Raúl con calzador en el medio del campo por un partido "normalito" ante el mediocampo del colista.

Si no está para ser delantero titular, pues que empiece a contribuir como suplente, como en su día hicieron Sanchís, Giggs, Maldini, etc etc...

Saludos

Anónimo dijo...

Luisi, al igual que tú, soy crítico con Raúl pero no antiraulista.
En mi concepción óptima del Real Madrid (4-3-3) no hay hueco para Raúl en los 3 de arriba. No desborda como extremo, ni es delantero centro. Se puede decir que nunca ha sido un jugador ideal para esas posiciones, nunca ha tenido desborde ni físico para pelear contra centrales. Pero si una entrega y una punta de velocidad que lo contrarrestaban, además de tener gol, mucho gol. Ahora mantiene la entrega pero ha perdido la punta de velocidad. Su única posición posible es como acompañante de un 9 (Huntelaar) en un 4-4-2, posición en la que prefiero a un Higuain con un gran futuro por delante.
Quizá su experiencia, lectura de juego y capacidad de asociación que apunta Wollen le puedan llevar a esa posición de interior donde la velocidad física y el desborde no son necesarios. Un interior de más de 10 goles por temporada suena muy bien, ¿verdad? Si me lo dices el viernes pasado ni me lo creo pero, viendo el partido del sábado comienzo a tener dudas. En la posición de media punta hay acumulación de contrarios y hay que ejecutar muy deprisa, le falta técnica para poder realizar un control y un pase con más velocidad de lo que lo hace.
Guti si no participa se irá antes del 2011 y ojalá se vaya el próximo julio. Pero Raúl no, Raúl se va a quedar y quizá (de nuevo la duda) se abre la posibilidad de convertir un problema en una solución.
Parejo es un melón por abrir pero ni Guti ni VDV son una solución como interiores. Les falta intensidad, lectura de partido, personalidad y carácter. Se ha alabado el partido de Guti el pasado sábado por el gol pero falló casi todos los pases que intentó. Siempre buscando el pase imposible que sale uno de cada 100. Su posición es la de medio punta en un 4-2-3-1 y no los saques de ahí. Sneijder es otra cosa, el Sneijder de la pasada temporada, no éste.

Luisi dijo...

@ Tunde:

- Al hablar de centrocampista estamos especificando a "interior".

No dudo que Guti o Van der Vaart fueran mejores "mediapuntas" que Raúl. pero sí dudo que fueran mejores "interiores".

Para ser interior hay que tener sacrificio, disciplina, sentido de la táctica, y sobre todo "remangarse" a la hora de la transición defensiva. Guti y VDV nunca serán unos perfectos o excelentes interiores (que sí mediapuntas, repito) porque no tienen capacidad para defender y no se saben lo que es correr detrás de un tío.

Por eso permíteme que dude que Raúl no puediera ser un mejor "interior" que Guti o VDV.

- Sí, Raúl juega por Real Decreto. No te diré que no. Ahí llevas razón.

- Raúl tiene gol. Correcto. El caso es que Raúl se puede tirar 80 minutos durante el encuentro dando la sensación de jugador acabado, luego está donde tiene que estar, remata un balón dentro del área... y al día siguiente todos los periódicos hablan de un nuevo partidazo de Raúl. Mentira.
Raúl este año, por ejemplo, lleva más goles que Torres... pero ¿a quién prefieres para tu equipo o para la selección? Torres coge el balón a 20-30 metros de la portería y da la sensación de peligro. Raúl no da sensación de peligro por muchos goles que siga marcando. Marcó al Depor con la oreja, y al Numancia. ¿En esos partidos se habría dicho que Raúl está dentro de los 100 mejores delanteros?

@ Charloz:

Yo la definición la entiendo como efectividad. Esto es, Ronaldo (el brasileño), se decía que su mejor virtud era la definición porque marcaba 3 goles de cada 4 remates. No era exactamente así (porque tendemos a exagerar) pero daba esa sensación, que necesitaba pocas oportunidades para marcar. Eso no ocurre con Raúl.

Y de la misma manera que digo número de remates te digo la relación de goles/minuto. Raúl es un tipo que por muchos goles que marca, su media tal vez quede en un gol cada 150 minutos (entre otras cosas porque lo juega absolutamente todo). Fernando Llorente ha marcado menos goles, pero el caso es que su media tal vez sea de un gol cada 120 minutos.

Luego ¿quién tiene y quien no tiene una mejor definición?

Si Raúl necesita muchos remates y muchos minutos para marcar un gol, no crea que sea de recibo decir que una virtud de Raúl es la definición.

Gol tiene, pero madre mía a qué precio!

@ Wollen:

Pues Wollen, Cristiano Ronaldo es delantero. Que se te quede grabado en la cabeza.

Por cierto, ¿prefieres un proyecto basado en Kaká o uno basado en Benzemá?

@ Raúl Joiner:

No creo que meterlo de interior fuera meterlo con calzador, pero bueno, respetable es tu opinión. ;-)

Y sí, lo ideal sería que viera más banquillo que cesped, como en su día Sanchís o hoy Giggs. Pero eso es difícil. Raúl estará ahí hasta que el quiera y jugará siempre que quiera.

@ UFO:

Jolín chico, es que firmo punto por punto y coma por coma.

1. Raúl, no tiene sitio arriba en un 4-3-3, proque le falta esa "chispa" que tenía con 17-21 años.

2. Su posición ideal es punta en 4-4-2, pero es que el Madrid no tiene plantilla para eso y hacerla le costaría muchas bajas y muchas altas.

3. Sí, un interior de 10 goles al año suena muy bien. Los númeroes en los que se mueven los últimos años Xavi, Iniesta o Fábregas.

4. Guti el otro día, quitando los segundos que duró su tiro de falta, estuvo HORRIBLE. Pero ya se sabe, que los goles pesan mucho y las portadas son para los de los goles, independientemente de que luego fallen el 80% de los pases, o cuando pierdan el balón se queden quietos y no bajen^^

Un abrazo a todos!

raul_Joiner dijo...

@luisi

con lo de meterlo con calzador no me refería al último partido, sino a lo que has comentado tú en respuesta "Raúl estará ahí hasta que el quiera y jugará siempre que quiera"

Pues eso, que no quiero que reinventemos a Raúl para que juegue por decreto. Si es algo circunstancial de un partido, pues me puede llegar a parecer bien, pero hablar del nuevo puesto de Raúl me parece fuera de lugar.

Saludos!

wollen dijo...

Prefiero un Kaka de momento.... a Benzema lo podemos comprar la temporada que viene...;-D

Vaaaaaaaaaaaaaaaaale es delantero, pero ¿puede jugar en la banda, no?

Salu2!!!

Anónimo dijo...

@raul_Joiner
Casi todos vemos a Raúl en un rol más secundario tipo Giggs. Creo que lo que intenta proponer Luisi es que, ya que va a jugar, ¿en que posición se le puede sacar más partido?
@wollen
Tengo ciertas dudas con Kaka. Es un maestro en las transiciones ofensivas pero ante defensas estáticas su resultado es más bajo.
Para mi el planteamiento es, ¿qué jugador cubre mejor un déficit en plantilla adaptándose al sistema de juego que busquemos? Y en un 4-3-3 (que me gustaría personalmente) no veo tanto a Kaká. Además Kaka mejora una posición que tenemos bien cubierta con Snejder y ¿Granero?. Ya se que Kaká es mejor, a día de hoy le daríamos un 9 y a Sneijder un 7,5. Lo que quiero decir es que ya tenemos un jugador de 7,5 y, por poner números, sólo mejoramos en 1,5 puntos. El problema es que para dos de los tres puestos de arriba sólo tenemos un jugador válido (Robben) y otro circunstancial (Higuain). Y un fichaje ahí (Benzema, Cristiano, Ribery, ….) si que supone un impacto de varios puntos.

Anónimo dijo...

Bueno, aquí está claro que nuestras posturas están alejadas. El 5o goleador de la historia de la Liga, si no me equivoco. No es de recibo decir que la definición no es una de sus virtudes, en todo caso!!

Actualmente sigue anotando, por ahora lleva 14, el año pasado 18. Yo no creo que Raúl necesite de muchas ocasiones para anotar. Ahora, aparece poco en acciones de mérito, porque le falta chispa por un tubo.

Lo que también le falta a Raúl son piernas, aguante,... y menguaría el potencial de su equipo TAMBIÉN jugando de interior o algo similar. Yo creo que tanto o más que lo que lo hace en punta (me lo imagino luchando contra Mascherano, Fernandes, Lampard o Iniesta y me agobio de pensarlo).

wollen dijo...

@ ufo

Nada me gustaria mas que la vuelta de Granero y la recuperacion de De la Red... pero seamos realistas... si viene Florentino como parece se tirara a por Kaka de cabeza. Supongo que tambien a por Cristiano Ronaldo... Prefiero al mejor Sneijder porque le tengo mucha fe

Ya hemos comentado muchas veces con Luisi que este equipo no necesita muchos fichajes... si me preguntaran a mi elegiria a Cristiano Ronaldo, repescaria a Granero y ficharia a un lateral izquierdo en condiciones... con eso tendria suficiente... pero veremos que nos depara el verano...

Anónimo dijo...

@wollen
Yo también te hago ese planteamiento desde el punto de vista que me gustaría personalmente y desde una coherencia de sistema. Lo que comentaba va en la línea de tu pregunta sobre la elección de Kaka O Benzema.
Si llega Florentino, fichará jugadores que no necesitamos y que no obedecen a un proyecto puramente futbolístico. Eso, o mucho ha cambiado y ha aprendido de sus errores pasados.

wollen dijo...

@ ufo

Trato de ser lo mas optimista posible y ante el hecho de que si Florentino se presenta ganara de calle, solo me queda rezar para que haya aprendido de sus errores y en esta segunda etapa deje la parcela deportiva a alguien que entienda de esto y no se meta para nada en el tema.... demasiado optimista quiza... pero Florentino es un tipo listo y sabe aprender de sus errores, sino no estaria donde esta...

Salu2!!!

Luisi dijo...

@ Raúl Joiner:

Es que reinventarlo (reciclarlo) no es para que juegue siempre, sino porque juega siempre. Es decir, el reciclaje no es causa sino consecuencia.

Como te ha dicho luego muy bien UFO, se trata de que: “como sabemos que va a continuar en el equipo sí o sí y seguramente será más veces titular que suplente, pongámoslo en el sitio que más pueda aportar y en el sitio que menos pueda lastrar”.

Alguno pensará y tal vez con razón (que no digo que yo la tenga): "jolín, ¿acaso es que Raúl no aporta arriba?, no hay más que ver las cifras de los últimos dos años".

Bien, en ese caso yo respondo: "es que arriba no todo son goles. Arriba hay que aportar mucho más. Arriba hay que dar mucho más que oportunismo y astucia. Y arriba Raúl lastra al equipo”. En el mediocampo, en cambio, (así lo veo yo), no supone tal problema, porque ahí no se requiere tanta velocidad o explosividad. Sólo hay que fijarse en Xavi".

@ Wollen:

Creo que entiendes a Ronaldo como extremo, y 1: los extremos son delanteros, y 2: Ronaldo YA no es extremo.

Empezó así en el Sporting, como Figo, Pero luego en el Manchester evolucionó a más, no como Figo, que se quedó para la banda para toda la vida. Hoy Ronaldo es un punta, que tampoco delantero centro. No es un nueve nueve. Pero sólo tienes que fijarte como en muchos partidos él es el hombre más adelantado, y no precisamente por una banda.

@ Charloz:

Sí, Raúl ha marcado muchos goles. Ya es el 5º de la historia de la liga. Pero no me negarás que la mayoría de ellos son de "segunda jugada" o por "rechace del portero". Yo a eso no le llamo tener buena definición, sino "oportunismo" y "astucia". Estar en el sitio donde había que estar.

Te voy a nombrar jugadores que a día de hoy llevan menos goles que Raúl pero mejor promedio goleador:

Raúl, 14 goles en 1883 min. 1 gol cada 134 min.

Giuseppe Rossi 12 en 1454. 1 cada 121.
Fernando Torres 8 en 983. 1 cada 123.
Adrian Mutu 12 en 1317. 1 cada 110.
Antonio Di Natale 12 en 1252. 1 cada 104.
Grafite 14 en 1048. 1 gol cada 75 minutos.

Al final de temporada no serán 5 jugadores los que teniendo menos goles tengan mejor promedio que Raúl. Serán el doble o el triple casi seguro.

Está claro que no coincidimos. Tú piensas que lastraría más al equipo en el mediocampo, y yo pienso que lastra más al equipo arriba, por muchos goles que siga marcando, que no todo son los goles.

@ UFO y Wollen:

Interesante debate.

Si bien, Kaká me parece mejor jugador que Benzemá, el francés en cambio es a priori menos caro, más viable (el Lyon es un equipo vendedor y el Milan no), y sobre todo cobra más sentido en nuestra plantilla.

Pero por un momento olvidémonos de plantilla y fijémonos sólo en un teoríco once titular:

Opción Benzemá:

http://img18.imageshack.us/img18/3401/opcinbenzemro5.jpg

Opción Kaká:

http://img13.imageshack.us/img13/7703/opcinkak.gif

Las dos opciones me gustan mucho, vaya! No sabría cual elegir.

factoría_senna dijo...

Hola, muy buenas.

¿Cuándo llegará ese momento en el que asumamos todos los madridistas que Raúl no es titular para un equipo grande?

Se mire por donde se mire, siempre hay una solución mejor que él.

Quiero decir: ¿qué ganamos con Raúl respecto de los demás grandes de Europa? ¿Qué es lo que tenga Raúl que no tenga ningún crack mundial?

Me molesta cuando hablo con amigos madridistas de posibles fichajes y siempre me digan..."no, ese no tiene sitio, porque... ahí juega Raúl"

Dicho esto; ya que Raúl juega siempre por Real Decreto -buena esa frase-, ya que no tenemos delanteros para suplirle -Saviola es un paquete-, habrá que inventarse algo que Raúl pueda aportar. Sacar alguna utilidad de un jugador intocable. El Raúl de los últimos partidos -a escepción del Liverpool donde volvió a su tónica general- jugó acorde de lo que se espera de un futbolista titular del Real Madrid.

Pero esto no puede ser eterno. No se debe olvidar que el rendimiento de Raúl siempre es a corto plazo; todo lo contario que, por ejemplo, Higuaín. Con Raúl no hay garantías de futuro, y ya va siendo hora de que nos planteemos que el presente y futuro del Madrid pasan por un Raúl suplente.

Creo que es mi primera vez que paso por aquí, así que lamento haber escrito tanto... Gran entrada, Luisi; muy bien explicada.

wollen dijo...

@ luisi y ufo

Estoy en el mismo dilema. Realmente no sabria cual elegir.

No volvere a cometer el error de poner a CR de extremo, pero me da que si viene al Bernabeu va a ir a la banda si o si ¿no te parece?

Salu2!!!

Luisi dijo...

@ Factoría Senna:

Pues lo 1º de todo, bienvenido, y que sepas que esta es tu casa ;-)
Y lo 2º, como seguro que propondrás un intercambio de links, avisarte que de eso se encarga "veteranosynoveles", creador del blog, que por cierto ya hace mucho que no se pasa por aquí para escribir y estoy empezando a preocuparme...

Al tema...

Pues sí, ese es otro de los argumentos que suelen decir (y no sin razón) los no raulistas. Raúl hoy no sería titular en el Manchester United, o en el Inter del Milan, o en el Chelsea, o en el Bayern Munich, o en el Barcelona, etc.

En cambio aquí sigue siendo titular. Es para preuntarse muchas cosas.

De todas formas el problema reside en el propio estadio. El Estadio Santiago Bernabeu adora a Raúl, diría que en un 75%. Y ese otro 25% de masa social más crítica que seguramente largaría al '7' este verano y lo cambiaba con los ojos cerrados por Granero, no se atreverá nunca a pitar al jugador o a llevarle la contraria a la mayoría.

A Raúl del once sólo lo saca el estadio y la mayoría no está por la labor. Raúl se ha ganado a esa mayoría con sus carreras, porqué no decirlo, demagógicas.

El Madrid en su estadio en un partido importante, va perdiendo 1-0 en el minuto 80 pero ve a Raúl que corre a toda prisa 20 metros para sacar un saque de banda y lo ovacionan como si hubiera metido el gol de Maradona/Messi.

Por eso, entre otras cosas, Ronaldo era pitado y, palabras suyas, nunca sintió que esa fuera su casa. El día que recibía un premio la afición gritaba "Raúl, Raúl, Raúl...".

Por eso Raúl, teniendo más entrega que técnica, y teniendo más defectos que virtudes, se ha comido a delanteros como Owen, Ronaldo o Robinho. Y ojo, que no me extranaría nada que salieran del equipo antes que él Higuaín o Huntelaar. Jugadores que no pertenecen como Raúl al pasado, sino al futuro.

No hay más ciego que quien no quiere ver.

@ Wollen:

Pues este último verano, de haber llegado Ronaldo, el tridente titular habría sido Robben-Ronaldo-Raúl. Se hubiera conocido como la Triple R. Robben jugaría siempre en una banda, por momentos una, por momentos otra. Y estoy completamente segurísimo de que Ronaldo jugaría más centrado y más arriba que Raúl, que sería el que se tiraría a la otra banda que no ocupara Arjen. Pero segurísimo.

Si en el Manchester juegan Rooney, Tévez y Ronaldo, los dos primeros juegan por detrás del portugués y más abiertos a banda, mientras que Cristiano más arriba y más en el centro, como si fuera un auténtico '9'. Recuerda la semifinal del año pasado Barcelona - Manchester. Ronaldo arriba todo el partido, mientras que veías a Rooney sacrificandose por la parte derecha, casi de volante, y a Tévez por la izquierda, casi de volante.

PD: ¿El once que he basado en Kaká no te recuerda al Madrid Galáctico Año II (para mí el mejor año)?
Pepe y Garay harían de Hierro y Helguera.
Ramos y Filipe de Michel y Roberto Carlos.
Lass de Makelele y DLR de Guti.
Granero de Raúl y Kaká de Zidane.
Robben de Figo y Huntelaar de Morientes.

Visto así, no suena mal. Ese equipo ganó la novena.

Luisi dijo...

@ Factoría Senna:

Eso sin contar con el apoyo enfervorizado y sobre todo enfermizo de los medios de comunicación afines al eporte: Cadena Ser (Manolo Lama), Diario AS y Diario Marca.

Para muestra un patético botón, porque lo siguiente sólo se calificac como patético.

http://lalibretadevangaal.blogspot.com/2009/03/gritemos-los-cuatro-vientos-raul.html

Viendo la cara de Raúl, es que hasta empiezo a dudar de que le haga mucha gracia el circo que montan en su nombre.

Anónimo dijo...

Sobre Kaka vs Benzema
Los dos 11 me gustan mucho pero prefiero el del 4-3-3. En el 4-2-3-1 Granero está metido con calzador ya que no es extremo.
Ya te comenté antes que es el sistema que mejor se adapta a la plantilla que tenemos y el que, con menos retoques, nos puede dar una plantilla competitiva. Fíjate que con Gago, Granero y Guti -o Raúl ;)-los puestos del centro del campo están doblados sin ningún fichaje además de la repesca del canterano. Y arriba tendríamos a Ruud e Higuain.
En cuanto al propio debate, Kaka es mejor jugador a día de hoy pero Benzemá aporta más cosas al conjunto.

Luisi dijo...

@ UFO:

No creo que Granero esté metido ahí con calzador. Fíjate en dos cosas.

1. Granero está jugando bastante en el Getafe de Víctor Muñoz como volante derecho en un 4-4-2. ¿Que ahí brilla menos y tal vez se sacrifique más? Puede. Pero jugar juega y francamente bien. Este año hizo un partidazo en esa posición en el Camp Nou.

2. ¿Ese 4-2-3-1 no te recuerda al Madrid Galáctico Año II? El Madrid del año de la novena jugaba con una línea de 3 hombres entre el doble pivote (generalmente Makelele y Guti) y el delantero (generalmente Morientes). Esa línea de 3 estaba formada por un Figo, Zidane y Raúl. Figo se movía siempre por una de las bandas, cambiándose de derecha a izquierda y de izquierda a derecha a medida que avanzaba el partido. Zidane y Raúl se alternaban las otras dos posiciones.

¿No ves una similitud entre Figo+Zidane+Raúl y Robben+Kaká+Granero? ¿Si Zidane y Raúl podían ocupar esa posición porqué no Kaká y Granero?

Dicho esto, no estoy intentado convencerte de que un 4-2-3-1 basado en Kaká es mejor que un 4-3-3 basado en Benzemá. Sólo quiero hacerte dudar, jejeje.

A mi me llega un candidato con una opción y otro con la otra, y es que no sé con cual quedarme.

Evidentemente para el 4-3-3 las posiciones quedan bien dobladas. Pongamos, por ejemplo, los teóricos suplentes: Granero, Gago y Raúl; Palanca, Higuaín y Ruud.

Un 4-2-3-1 también tendría sus 6 suplentes... Por ejemplo: Palanca, Gago, Parejo, Marcelo, Raúl e Higuaín. Estos 6 por sí sólos formaría más bien un 4-4-2 con tendencia al 4-2-3-1 ¿no?

No sé si me explico!

wollen dijo...

Si se parece al de la Novena si... pero no nos hagamos pajas mentales todavia...

No se en que posicion hubiera jugado Cristiano si hubiese fichado este año, pero si es el año que viene sigo apostando que seria en la banda. Es lo que pasa cuando anda por medio Florentino... todos los buenos tienen que jugar siempre... Todavia me acuerdo de Beckham como organizador...

Salu2!!!

Anónimo dijo...

El equipo titular de tu 4-2-3-1 suena fantástico pero el problema son los reservas. Veo reserva para Lass (Gago) pero no para De la Red. En esa posición actuaría de 10 clásico, volante que sube y baja continuamente pero, no tenemos otro jugador así.
También me falta sustituto para Robben. Marcelo me puede encajar como volante de banda pero no como extremo. Son dos puestos muy diferentes.
Y, como te dije antes, me gusta más el 4-3-3, creo que el equipo es más "rico" y menos previsible.

Anónimo dijo...

Además, ¿dónde encajamos a Raúl? :)

factoría_senna dijo...

Vuelvo a comentar por aquí porque estoy muy de acuerdo con tu respuesta. Firmo palabara por palabra tu comentario. Y me gusta además, según compruebo en tus comentarios anteriores, que no eres antiraulista.

Yo tampoco lo soy. Hasta hace dos-tres años fui Raulista convencido He admirado mucho a este futbolista. Fue un lujo tener a Raúl como jugador del Real Madrid. Es innegable la importancia de este futbolista que tuvo a finales de los noventa y comienzos de siglo XXI. Pero de ese Raúl ha pasado tanto tiempo...

A anónimo:

Fácil. Al banquillo. Que asuma que ya no es futbolista para el más alto nivel. Es futbolista para completar plantilla, para jugar 20-30 partidos al año.

PD: gracias por el ofrecimiento del intercambio de LINKS. Pero no quiero, ya que no tengo ninguno, pues mis conocimientos informáticos son muy pobres. No sé como se hace jeje. Digamos que mi aventura por la blogosfera se limita a leer y a escribir.

Un saludo.

Luisi dijo...

@ Wollen:

El doble pivote Beckham-Guti era un despropósito. Tal cual. Diría que a raíz de dicho dúo llego el debacle.

Alineación el día de la final de la Copa del Rey contra el Zaragoza: César; Míchel Salgado, Helguera, Raúl Bravo, Roberto Carlos; Figo, Beckham, Guti, Solari (Portillo, min.83); Zidane y Raúl.

Lo dicho, un despropósito.

@ UFO:

Creo que este debate debería llevarlo a un post, más que nada para que entrara más gente al debate. ;-)

@ Factoría Senna:

Yo en su día fuí raulista. Yo era pequeño y él era mi ídolo futbolístico. Hoy que soy más mayor y mis conocimientos se han multiplicado, no tengo ídolos dentro del fútbol. Creo que hay cracks, y luego buenos y regulares futbolistas. Si Raúl fue en su día un crack, cosa que no dudo, hoy no lo es. Hoy no deja de ser un buen futbolista que tiene buenas y malas actuaciones.

Y no, no soy antiraulista, pero no por ello dejo de ser crítico con el '7'. ;-)

31 ligas y 11 eurocopas dijo...

raul presidente

Luisi dijo...

@ 31 y 11:

Ya lo quieres quitar del campo?

Te consideraba Raulista, jaja.