jueves, 11 de septiembre de 2008

Investigación: El poder del “siete”


2 de septiembre de 2008. El País

La acumulación de personalidades con poder, generalmente sin empatía, ha entorpecido el proceso de toma de decisiones. Cada vez que el Madrid se ha planteado una nueva contratación, la aprobación ha tenido que pasar por una línea integrada por Calderón, Mijatovic, Schuster, el experto en fútbol internacional, Miguel Ángel Portugal; el director general corporativo, José Ángel Sánchez, y el capitán, Raúl. El sistema es colegiado sólo en apariencia. Hay voces con más peso que otras. La opinión de Schuster, por ejemplo, es menos vinculante que la de Raúl, que habla con el presidente a diario. Y la palabra de Sánchez, que, igual que Raúl, no participa en las comisiones técnicas, tiene carácter decisivo. "Raúl habla todos los días con el presidente", observa un dirigente, preocupado. El capitán, dicen, llama constantemente a Calderón. En el club atribuyen parte de la planificación deportiva a Raúl.

4 de septiembre de 2008. El Larguero. Cadena Ser.

Conversación entre José Ramón de la Morena y David Villa:

JR: Y con el presidente del Madrid, con Ramón Calderón ¿llegaste a hablar en algún momento?
DV
: No, no.
JR
: ¿Nunca?
DV
: No
JR
: ¿y jugadores del Madrid?
DV
: Sí, con Iker hablo mucho tiempo, mucho…
JR
: ¿Te comentó cómo estaba la movida por dentro? Que hubo una reunión en casa de Michel Salgado, y que se reunieron los jugadores, con Bucero y con Mijatovic y Raúl.
DV
: No…no, porque…
JR
: Porque querían saber qué iba a pasar... Si venías, si no venías.
DV
: No, no, no, no. Nunca hemos hablado de nada de ese aspecto.
JR
: Bueno, es que Iker me parece que no estaba en esa reunión, ¿eh?
DV
: Qué tal estábamos y demás, pero nunca hablábamos de esas cosas.

11 de septiembre de 2008. El Confidencial.

Durante la Eurocopa, Casillas tomó claro partido a favor del anterior seleccionador. Las consecuencias actuales son una fría relación entre ambos y la división dentro del vestuario madridista entre los que todavía respetan la máxima autoridad del 'siete' y los que ven en Casillas al próximo jefe... Más sangre, incluso parecen haber hecho los frustrados fichajes de Villa y Cazorla por el Real Madrid… La excelente relación de Casillas con Villa fue vista en el entorno de Raúl como una amenaza para mantener su puesto de privilegio.


Que cada cual saque sus propias conclusiones…

Continuará…

24 comentarios:

Dani Jerez dijo...

Raúl está agarrado ahí como una garrapata y no nos lo vamos a quitar de encima en la vida porque Calderón no hace otra cosa que darle más y más poder. Le ha hecho un contrato vitalicio, le ha garantizado un puesto en el staff técnico una vez retirado, y ya está ejerciendo por lo visto porque desde la temporada pasada Raúl tiene voz y voto en los fichajes del equipo. No se donde se ha visto eso, sinceramente.

Desde luego Raúl tiene que tener mucho poder en el Madrid porque si no, no se explica como es posible que haya sido titular si o si incluso en sus horas más bajas, y tampoco se explica como un entrenador (Schuster) que decía que si fuera entrenador del Madrid lo iba a quitar del once y al final ha sido todo lo contrario.

Desde luego está claro que Raúl no es, ni mucho menos, uno más del equipo.


Un saludo!

Abel dijo...

La relación de Iker y Raúl es buena. No tienen ningún tipo de problema entre sí y llevan muy bien ser los dos iconos del club, hasta el punto de que son fijos JUNTOS en cualquier acto social que lo requiera.

Problema? Que cada uno es jefe de un sector del vestuario. Raúl es la cabeza visible del minoritario pero poderoso colectivo que forman Salgado, Guti, Ruud y él; al que se acercan los holandeses menos Drenthe.

Iker es, era junto a Robinho, el líder de la parte más jóven y más llena de ilusión del vestuario. La parte más positiva y optimista. por ejemplo se ha filtrado que Iker insistió muchísimo en la continuidad de Robinho (íntimo amigo y de gran estima futbolística, principalmente porque Iker era consciente de la acotación mediática que estaba sufriendo su colega) garantizando una pronta reintegración.

Pero esto es normal, no hay ningún problema. Todos los vestuarios son así, y siempre y cuando la relación de ambos sectores sea fluida y de respeto, como es, no hay problema.


Distinto es el exagerado poder que tiene Raúl sobre el club. Pero este es otro tema mucho más chungo y complejo. Por resumir, digamos que Calderón es un hombre sin el más mínimo apoyo en la alta sociedad madrileña para gobernar plácidamente, y este lamentable presidente no para de venderse a distintos círculos de poder para agarrarse a esa silla que nunca debió ocupar semejante sin vergüenza. Pruebas? Pues tenemos las dos últimas entrevistas en profundidad concendidas a los dos medios dominantes del país o el rollazo vergonzante de los contratos vitalicios. Así tenemos a Raúl y amigos dando puñados por él, al MARCA calladito y a De la Morena contento.

Sin esos apoyos ganados a cambio de vender al Madrid, Calderón sería irremediablemente pitado en el próximo partido, porque hay material de sobra para hacerle una campaña mediática en contra que le bajara del sillón. Y hablo de cosas que sabemos todos. Que quien pueda tirar de la manta... buah. Dios quiera que no sea amigo mío porque se ahogará entre tanta mierda.

Zorro de Segovia dijo...

no, no equivoquemos el tiro. A ver si ahora Raúl va a cargar con las culpas de Mijatovic y Calderón.

Raúl tendrá sus preferencias, como todo el mundo, y tratará de imponerlas, también como todo el mundo, pero los máximos dirigentes del Madrid son Calderón y Mijatovic. Ellos, y sólo ellos SON CULPABLES de lo que sucede con los fichajes.

wollen dijo...

No me puedo creer todo esto que cuentas. No vayas a pensar que es porque tengo demasiado idolatrado a Raul sino porque le tengo como un tipo mas listo y deberia acordarse de lo que le paso a su amigo Hierro por querer ser el jefe del Madrid de Florentino. Deberia saber que el club esta por encima de los jugadores y sus caprichos.
De todas formas estas historietas mega-secretas no me las termino de creer... y mucho menos de ElConfidencial... a lo mejor si estuviera yo alli...

Tampoco me creo el distanciamiento tan brutal entre Casillas y Raul, aunque si me creo lo de los 2 grupillos. Uno aferrado todavia al poder que ostentaban y otro con todas las ganas y el derecho de conseguir esa posicion. Solo espero por el bien del Madrid que Casillas aprenda para bien de todos estos tejemanejes y no los repota en el futuro

Un abrazo, crack!!!

Andrés Romero dijo...

Enorabuena Luisi, enorabuena amigo.

Mis conclusiones son claras: lo de Raúl es asquerosamente inenarrable, tan inefable, que no me salen las palabras. Dicen que todo esto son leyendas urbanas, pero que Raúl se haya mantenido en el club con un rendimiento tan pobre dan que pensar.


Un abrazo, amigo.

_nandor dijo...

De que es sospechoso es sospechoso y de que Raul tenga alguna especie de influencia directa con el presidente es razonable pero de allí a lo asqueroso amigo Adres es demasiado.

Anónimo dijo...

La credibilidad de José Ramón de la Morena está bajo mínimos. Y todo lo relacionado con el Madrid es tendencioso… No sólo por la búsqueda de audiencia… Volviendo a Raúl: si un futbolista como él no tiene peso en el club ¿Quién lo va a tener? ¿Dudek quizás?

Luisi dijo...

@ DRJ:

Ese es otro de los misterios sin resolver, DRJ. Schuster, estando en el Getafe, en entrevista para AS (si no recuerdo mal) aconsejaba a Raúl que cambiara de aires, que cerrara el ciclo.

Llega el alemán, y donde dije diego...

@ Abel:

No me incomoda que haya "grupillos", aunque lo ideal sea ver un único grupo, una única gran familia, como la selección de Basket durante los últimos años o la selección de Fútbol del Mundial.

Ni si quiera me incomoda que Raúl y Casillas se lleven mal, en el hipotético caso no confirmado de que así sea. Es algo normal en cualquier trabajo donde hay plantillas amplias. A alguno no lo tragas y haces de tripas corazón delante de todo el mundo (aplicado al fútbol, en cualquier acto social).

Lo que sí me incomoda y me inquieta es el poder que tiene Raúl en los despachos. Tema chungo como dices.

Dices que el MARCA está calladito. Sí, cierto. Llevan un tiempo que no atacan a Calderón, y me sorprende, pues durante un tiempo era enemigo público uno.

¿Crees que sería bueno que al final de temporada, se lograra lo que se lograra, hubiera elecciones?

Por cierto, te envidio y mucho. Parece que tienes contactos dentro del club, o contactos con contactos, y te enteras el doble y el triple que el aficionado normal y corriente, como yo.

Un abrazo a los dos!

Luisi dijo...

@ Zorro:

Ojo, en ningún momento hecho las culpas al "siete" de nada.

Simplemente recopilo la información de varios autores que aseguran que Raúl tiene más poder del que muchos piensan.

Y que cada cual piense lo que quiera.

@ Wollen:

No sé hasta que punto es fiable El Confidencial... pero si últimamente, la única prensa deportiva que leo, son las secciones homónimas de ABC, El Confidencial, El Mundo, El País, La Razón Digital, La Vanguardia y Noticias ADN.

Prefiero eso, a AS, MARCA y similares.

Un abrazo a los dos!

Luisi dijo...

@ Andrés:

Gracias por la felitización pero no creo merecerlas. En el título está la palabra "Investigación", y efectivamente es tal... pero no es mía.

Felicita a D. TORRES, E. GIOVIO, J.R. DE LA MORENA Y D. BLANCO, por contar de una vez lo que sí saben.

Estoy convencido de hay más, muchos más periodistas, que saben éstos y más tejemanejes.

La cuestión es, ¿por qué no lo cuentan? ¿de qué tienen miedo?

Parece que Nando discrepa con tus adejetivos...

@ Adrian Vogel:

Si te soy sincero, de la Morena no es de mi agrado y lo calificaría como un demagogo y el rey de los amiguismos... ¿su credibilidad? No sé a qué altura estará... pero yo me creo que hubo una reunión en casa de Mijatovic. Si no hubiera sido así, ¿no lo habrían desmentido los jugadores?

El "peso" de Raúl, considero que, no debe traspasar del terreno de juego y del vestuario de juego.

Por lo que acabo de ver sobre tí en tu blog, has vivido, viajado y trabajado mucho más que yo. Yo nunca he visto que en una empresa el que tome las decisiones sea un empleado. ¿Lo has visto tú? De haberlo visto, ¿explicaría eso que Raúl mande más que algunos de sus superiores?

A mi desde pequeño me han dicho que donde manda patrón no manda marinero.

Repito, Raúl debe tener peso, claro que sí, para eso es el capitán... pero debe tenerlo limitado, creo yo.

Un abrazo a todos!

Luisi dijo...

@ Abel:

Quería decir, "o la selección de Fútbol de la Eurocopa".

Anónimo dijo...

Pero reuniones con Mijatovic en su casa, o donde sea, debe de haber. Y digo “debe” como obligación. Y precisamente por esa experiencia que mencionas alabo el peso de Raúl. Otra cosa es que Raúl se suba a las barbas (que no es su estilo). Al igual que el futbol es de los jugadores y la música de los músicos, su influencia tiene que existir. Y el patrón es el capitán (de los jugadores), el entrenador (de la plantilla y cuerpo técnico) y el director deportivo (de todas las secciones y responsable ante la Junta Directiva). Te recuerdo que Bernabeu fue jugador, capitán, técnico, directivo e impresionante Presidente (su “moral edge” sobre los demás era precisamente por s condición de ex).

Para que me conozcas mejor, me tomo la libertad de incluir tres enlaces:

http://elmundano.wordpress.com/2008/05/06/mijatovic/

http://elmundano.wordpress.com/2008/02/18/finde-en-valdebebas-3-el-dia-de-la-saeta/

http://elmundano.wordpress.com/2008/02/22/el-dia-de-san-di-stefano/

Chechu dijo...

Hombre hombre, que siempre juegue Raúl es sospechoso, sí, no lo voy a negar, pero de ahí a que sea una parte decisiva en la decisión de fichajes, no. No creo que tenga influencia ahí arriba, ni mucho menos, ni que esté confrontado con Iker. Vale que algunos fichajes no hanl llegado y que otros que lo han hecho no han triunfado porque Raúl ha jugado casi todos los minutos, pero tampoco llevemos las cosas hasta tal punto de influir en Calderón, por favor, eso no es.

Lo que no entiendo es por qué juega siempre sí o sí, algo habrá ahí para que lo pongan, algo que a todos los entrenadores les guste. Compromiso, liderazgo, lo que sea. Aunque su puesto debería ser ocupado por otros ya.

Un abrazo

Andrés Romero dijo...

@ luisi

La verdad, no tengo ni idea por qué muchos no se atreven a contar la influencia soterrada de Raúl, no te sabría decir.


@ //:nan2

A mí, me parece asqueroso cuando alguien, en el cualquier ambito de la vida, juega con las cartas marcadas. Lo siento.


Un abrazo.

wollen dijo...

@ luisi

¿HAs echado un vistazo a EL PAIS de hoy? Pasate a leer el articulo del amigo Diego Torres, te va a gustar.
Si me permites, detecto un tufillo vengativo en este hombre, justamente el mismo que firmo el articulo de El Pais que tu mencionas

Un abrazo, crack!!!

Luisi dijo...

@ Adrian Vogel:

El problema es ese, ADrian, que tal vez, repito, tal vez sí que se suba a las barbas.

Aún no creo que se pueda comparar a Raúl con Bernabéu.

He visto tus posts y te envidio ;-) Tienes mucha suerte de estar por allí presente y conocer a esas personas.

Por cierto, yo también soy de los que defiende a Diarrá.

@ Chechu:

Sigue jugando, ofreciendo un pésimo rendimiento, porque tiene poder sobre sus superiores, amigo Chechu.

@ Andrés:

Yo tampoco entiendo porqué se lo callan. Si fuera periodista, creo que lo diría. El aficionado se merece la verdad.

@ Wollen:

Sí, lo leí esta mañana. Ya tengo copiado el enlace, para cuando haya segunda parte de este post. Me da que sobre el tema se va a ser escribiendo y hablando... y no sólo D.Torres.

¿Te crees que ha estado jugando lesionado, o con molestias, la supercopa contra el Valencia?

Yo sí, sobre todo viendo sus actuaciones, y no entiendo, que un jugador que sabe que no puede dar el 100% decida jugar... y que un entrenador que sabe que un jugador suyo no puede dar el 100% lo decida poner.

¿No es sospechoso?

Wollen, yo ya abrí los ojos.

Un abrazo a todos!

wollen dijo...

Yo no creo que estuviera lesionado. A Raul le ha matado animicamente el no haber ido a la Euro y ahora le esta repercutiendo en el plano fisico.
Pero ya ha empezado... Raul se puede dar por muerto, ha empezado la campaña contra el y no va a acabar hasta que lo vean fuera del Madrid. Tiempo al tiempo. No va por ti, que conste...

Un abrazo, crack!!!

web dijo...

Yo si creo que Raúl tiene tanto poder como aqui parece deducirse.

El problema de ese poder es que parece que Raúl lo tiene pero no da explicaciones sobre él, cosa que sí ocurre con el resto de personas implicadas en esas reuniones que se mencionan.

He sido, y me considero raulista, si por ello se entiende que Raúl es, ha sido y puede seguir siendo útil sobre el campo, pero debe darse cuenta que el Madrid no es suyo, o al menos no debería serlo.
Soy seguidor del Raúl futbolista, no del Raúl-poder en la sombra.

He vivido ya unas cuantas épocas como esta, de oir que la Quinta del Buitre era la que decidía quien jugaba, de oir que Hierro ponía y quitaba jugadores...y todas acaban mal. Como comenté el otro día en el post de Rubén Uría, Raúl tiene ante sí la posibilidad de no cometer errores del pasado, por más buena intención que tenga, que de eso no dudo.

Un abrazo Luisi, muy buen post.

Anónimo dijo...

Muy bueno, Luisi.

Yo siempre sostengo que una camarilla bien organizada y con liderazgo positivo puede ser genial para una plantilla y hasta fundamental para obtener logros. Pero cuando ese liderazgo se transforma en negativo y quieren tomar decisiones que no les corresponden, ahí la cosa se jode inevitablemente.

De todos modos, ejemplos de equipos peleados a muerte entre sí (la Lazio de los mafiosos, por ejemplo) que obtuvieron logros igual hay a montones.

Ah! Y por cierto, mejor ni enterarse de muchas cosas que suceden en los entornos futbolísticos...

Dani Jerez dijo...

Sobre lo que decía Wollen al principio acerca de Hierro y Florentino.

Si no recuerdo mal, Raúl estuvo en aquel vestuario apoyando a Hierro mientras Florentino le decía aquello de "Fernando, quítame el dedo de la cara que yo no soy un árbitro". Desenlace: Hierro, el gran capitán, se va a la calle porque tenía ya 32 o 33 años y tengo el pleno convencimiento, total y absoluto, de que Raúl no salió de la mano con Hierro porque aún era jóven y estava en buena forma porque si Raúl llega a estar entonces como está ahora mismo, se hubieran ido los dos con más pena que gloria.

Se ve que Florentino no quiso quitar del medio de un plumazo a los dos pesos pesados del vestuario, así que perdonó a Raúl a cambio, claro está, de que este le rindiera vasallaje. De ahí vino la "renovación larga" que Florentino le hizo posteriormente a Raúl y ese poder caciquil que ostenta el 7 hoy dia.

Esa es la opinión que yo me forme después de aquel circo que se montó en el Florentinato.

Un saludo!

Abel dijo...

@ Luisi

Que hubiera elecciones a final de temporada sería tan o más importante que ganar la tercera liga consecutiva.

Me aterra la plantillita que podemos llevar a la Champions cuya final se celebra en nuestra casa. Me aterra. Igual que me aterra el poquísimo partido a nivel institucional y económico que sacaremos de dicho acontecimiento.

El Real Madrid está obligado a hacer de la final del año que viene la mejor de la historia, de llegar a la misma y llevar una plantilla distinta. Una plantilla de estas que pasan de verdad a los libros, jugadores distintos. El club no está en disposición de ello.

Y eso es sólo una cosa de tantas. Es admisible que Ronaldo, Adebayor, Cesc, Benzema, Silva, Villa o Kaka sigan en sus clubes y el Madrid quede ante Europa entera como el único club al que se atreven a plantarle cara y llevarlo hasta las últimas consecuencias?

Pero vamos, que eso es otra cosa de tantas. Todo es inadmisible. Todo. Sabías que el señor Nanín tenía (no sé si sigue teniendo) un despacho en el Santiago Bernabéu? Sabías que el Real Madrid firmó un contrato de TV sin la garantía de una avales con Mediapro por cuestiones políticas? Sabías que el Real Madrid lleva meses negociando la contratación de un jugador sin contrato como Boli? Sabías que el presidente Ramón Calderón paró una operación maquinada por los servicios técnicos del club como la de Cazorla (operación que yo también hubiese parado, pero un presidente no puede parar operaciones de dirección técnica)? Sabes que me jugaría la paga de un mes a que el proximo entrenador del Real Madrid es el parásito de Miguel Ángel Portugal? Sabes que el Madrid cambia su estructura de expansión de mercado por Cristiano Ronaldo y luego el jugador no ficha (RMTV se emite en Portugal desde este año, convivencia en el Algarve, Trofeo Bernabéu contra el Sporting.......)?

Y mil cosas más. Pero vamos, que esto son informaciones a las que puede acceder cualquiera que este muy interesado y relativamente inmerso en el mundo de la Castellana (bancos sobre todo). Lo último que se comenta, y eso ya es el acabose, es que la cesión de Daniel Parejo tiene bastante que ver con un intento de acercamiento entre Calderón y Briatore. Ya sabemos lo mucho que le gusta a Calderón aparecer en los actos públicos y que la boda de Flavio será uno de los acontecimientos del año. Eso es un rumor que existe en la Castellana, luego unos se los creen y otros no. Yo no creo que esa fuera la razón principal del acuerdo, pero no me cabe la menor duda de que nuestro ridículo presidente pensó en el tema.

Yo soy un minundi, Luisi. Como cualquiera de nosotros. No te hagas castillos en el aire. De las barbaridades institucionales se entera uno muy fácilmente.

Luisi dijo...

@ Wollen:

Pues yo no voy a hacer campaña contra él ni mucho menos... pero sí que lo quiero fuera del Madrid para el próximo año... simplemente ya por razones deportivas no le veo en un grupo de 22 hombres.

Pregúntante en qué equipo grande de Europa Raúl sería titular.

En ninguno Wollen. En ninguno.

@ JPX:

Yo fui Raulista, lo reconozco, y dejé de serlo cuando vi que ya no era el mejor del mundo, pues para mi un tiempo sí lo fue. Él y Del Piero me tenían maravillados, por encima de a priori delanteros más goleadores.

Curioso, pero el otro título que barajaba era: "Mandando desde la sombra".

Veo que no soy el único que le ve así al "siete".

¿Has vivido la época de la Qiunta del Butire? Joer, qué viejo eres! :-p
Yo ayer cumplí los dos patitos. XD

@ Juan:

Pues puede que tengas razón y fuera mejor no saber estas cosas... pero es que dentro del madridismo cansa ya mucho el tema de Raúl. Todos ven que su rendimiento es pobrísimo... y la afición está dividida.

@ DRJ:

Esa historia la desconocía.

Pero si eso significa que a Florentino no le tembló el pulso a la hora de echar a un viejo Hierro, no le temblaría el pulso a la hora de echar a un viejo Raúl... por lo que cada vez me autoconvenzo más de que la vuelta de Flo traería más ventajas que inconvenientes.

@ Abel:

Pues la verdad es que yo cada vez pienso más que sería una buena idea el que hubiera elecciones... y el que se presentase Florentio a ellas. Creo que sería de los pocos capaces de crear un equipazo para afrontar la Champions con final en el Bernabéu.

A los Casillas, Ramos, Pepe, Diarrá, de la Red, Sneijder y Robben, hay que sumar otros 4 cracks. Y uno de ellos debe ser Benzemá.

Comentas muchos chanchullos, y se te olvida uno: "Kabamba, nuevo jugador del Casilla".

¿Alguien en su sano juicio se cree que Lopetegui o el ojeador que sea se hubiea traido a este belga si no hubiera habido un acuerdo con el Standar de Lieja?

No sé, pero muchas cosas huelen muy mal.

Un abrazo a todos!

Yo me piro a ver el Liverpool-United por Teledeporte.

web dijo...

@luisi
Hombre, pues felicidades por el cumpleaños!
Viejo viejo,tampoco soy (tengo 26) pero desde pequeño sigo el fútbol y al Madrid, y me acuerdo que en muchos sitios se comentaba eso, aunque más que en la blogosfera, en la baresfera cuando iba con mis padres a tomar algo (también son bastante futboleros).

Y si se decía eso, recuerdo que fui a la presentación del equipo el año que se fichó a Valdano de entrenador (cosa, gratis por cierto, que se dejó de hacer y que era todo un guiño para la afición) y de oir a gente que gritaba insultos a Mendoza, entonces presidente, y algunos también lo comentaban por ahi, que a ver si tenía Valdano los suficientes...arrestos, para sentar a los de la quinta y vaya, al mismo buitre el primero...en favor de Raúl.

Parezco un viejo contando batallitas, jejeje.

Rubén dijo...

Bueno, este tema me toca un poquito hondo, aunque no voy a ser un ciego que no quiere ver la realidad. Raúl no está para jugar.

Todo, se ha torcido de tal manera que el madridismo comienza a ver a Raúl como un peligro para la entidad y no sé por qué ha tenido que ser así. En vez de aclamarlo como lo que es, una leyenda viva del club, se le está haciendo un jugador pesado para la afición. No entiendo por qué se ha llegado a este extremo. De verdad que no sé por qué no se ha gestionado mejor esta situación.

Leyendo un poco por encima el resto de los comentarios, estoy casi totalmente de acuerdo con Wollen. Porque si todo es verdad, yo pensaba también que Raúl era un poco más listo de lo que esto deja a las claras.

De todas formas, a aquéllos que atizan al 7 sin piedad, sólo les digo que vean algunos vídeos sobre Raúl y luego, recapaciten. Por favor, veamos a Raúl como lo que ha sido siempre. No olvidemos todo lo que nos ha dado. En fín, cada uno tiene su opinión y ha de ser respetada.

Un abrazo, crack!