sábado, 20 de septiembre de 2008

Imitar a la Selección

Los últimos tres partidos oficiales del Madrid (derrota ante Deportivo y victorias ante Numancia y Borisov) han sido para arrinconar en el baúl de los olvidos, que no de los recuerdos. El buen fútbol, en verdad el fútbol a secas, ha brillado por su ausencia. Se han notado fallos defensivos y de concentración, falta de ideas, incluso de actitud. Y en el Bernabeu se han advertido los tan temidos pitos.

Todo parece indicar que, después de haber ganado dos ligas consecutivas, nos encontramos ante un Real Madrid en construcción, por enésima vez y desde el principio. Y las soluciones no parecen llegar… ¿o tal vez sí?

Leyendo, muy por encima, la entrevista de Van der Vaart en el AS, me ha llamado la atención una de sus respuestas: "Sneijder y yo jugábamos juntos con Koeman. Y muchos decían que la cosa no funcionaba porque el equipo era demasiado ofensivo. Pero se ha demostrado en la selección que somos compatibles. ¿Y Guti? Pues yo espero que alguna vez juguemos juntos los tres".

¿Jugar juntos los tres?
Analistas y expertos en la materia, coinciden en que Guti y VDV, la pareja que vemos jugar hoy día, son incompatibles por ser cromos repetidos. Tienen las mismas virtudes pero los mismos defectos, por lo que lo bueno se duplica, pero también lo malo. Los fallos son al cuadrado. Y no acaba ahí la cosa, ya que hay quienes afirman que Guti, VDV y Sneijder están hechos para el mismo puesto, mediapunta por detrás del delantero, y que sólo podría jugar uno.

Rafael ha dicho una obviedad
. Si le preguntan por otro jugador responderá que también quiere que juegue… junto a él. “¿Higuaín? ¿Robben? ¿Raúl? Sí, sí, todos son grandes futbolistas, quiero jugar con todos. Podemos jugar juntos”. Aunque el propio futbolista piense que es incompatible con algún compañero no lo va a decir. Los jugadores de fútbol tienen ya discursos prefabricados, obviedades. Pero puede que también haya dicho una solución.

Cuando se recupere Sneijder, más pronto que tarde por lo que se ve, podríamos encontrarnos ante un debate/encuesta con tres nombres propios, como la que hoy existe con Raúl e Higuaín. El debate en sí mismo es qué dos de esos tres jugadores debería jugar; o incluso si deberían jugar los tres juntos. Y siento un deja vu. Esto lo he vivido antes. Con la selección. Con los jugones.

Mucho debatimos sobre cuales eran las mejores opciones para la Roja. Todos llevamos un entrenador dentro y nos sabíamos en posesión de la verdad absoluta. Pero finalmente fue el zapatones quien se ganó finalmente el apodo de sabio. Tanto con Aragonés en su día, como hoy día con Del Bosque, podemos ver a tres o cuatro jugones, en función de si juegan uno o dos delanteros.


20 de agosto de 2008. Dinamarca vs España
Primer partido de la era Del Bosque.

Nuestros tres jugones:

Ahora yo os pregunto. ¿Lo veis viable? ¿Serían una buena opción? ¿Creéis que llegaríamos a practicar un fútbol-control como la Selección? ¿Llegaría así la excelencia?

19 comentarios:

Unknown dijo...

Buen post.

Y mi respuesta es NO. El Real Madrid no puede jugar un futbol control, como por ejemplo España o la Brasil de Dunga (e incluso mi adorado Arsenal). Sinceramente Luisi, futbol control juega el Barca, en el que todo se realiza alrededor del balon, pero en el Madrid, por la propia filosofia del conjunto blanco, y por la personalidad del Bernabeu me es inviable.

El Bernabeu quiere velocidad, juego al espacio, continuos desmarques, defensa sin balon, y saber jugar principalmente sin balon, continuos movimientos, apoyos, pero se aburriria tremendamente si se realizara un futbol control. Por otra parte a Guti y Vdv los considero totalmente incompatibles. Aunque bien es cierto que Vdv es superior a Guti, pero practicamente son futbolistas del mismo perfil.

Cada dia tengo mas claro que el Real Madrid se equivoco al ficharlo, basicamente por que no era el perfil de futbolista que buscaban. Para mi, el ideal hubiese sido un hombre que imprimiera pausa al eje del real madrid, aunque bien es cierto que ya esa pausa no sera tan necesaria, pues ahora mismo 2 de los 3 miembros del eje estan fuera. Por lo que el ideal hubiese sido un jugador que se moviera entre lineas, que sirviera de nexo entre el centro del campo y la delantera, de apoyo para la linea ofensiva, un Kaka.

Un abrazo

Un abrazo

Rubén dijo...

A día de hoy, Guti no está para jugar en el Madrid de titular, al menos, bajo mi punto de vista. Y claro, jugando con los tres "jugones" y dos delanteros, te comes el único puñal que tenemos: Robben. Y ahora que está en plen forma, creo que no podemos permitirnos semejante lujo.

Yo, propondría lo siguiente:


-------- De la Red --------
(Diarra)

- Sneijder -- VDV -- Robben -

---- Higuaín ---- Ruud -----


(No sé si habrá quedado entendible)

¿Cómo lo ves?

Un abrazo!

veteranosynoveles dijo...

Hola socio. Gran cuestión la tuya.
Yo sí veo la, llamémosle, opción Zapatones en el Madrí.
No obstante creo que con lo que hay en punta actualmente sería mejor la opción B (la de Fábregas en lugar de uno de los puntas).
Yo sacaría en tu esquema a Robben por una banda (mientras siga indemne a las lesiones. Ay que miedito!) y al marido de Sylvie o a Wesley por detras de Van the Man, con licencia para hacer lo que les de la gana... y sobre todo tirar a puerta.
Por detras de la tripleta, Mahamadou como contención. Y atrás Ramos, Pepe, Heinze, Torres (o yo mismo o el Zorro que en sus tiempos mozos era el 3 de mi equipo...antes del agujero negro Marcelo) e Iker que volverá, como las oscuras golondrinas, ya vereis!

El Pipita, el Pintita, De la Red, Roynston y hasta Raúl González podrían ser buenos cromos para las permutas

Esto es un sueño, pero podría estar bien. Respecto a lo de Robben, parece que puede ser baja y se considera un alivio para Bernardo!!!!. Será por la presión mediática del debate del 7 o el Pipa porque lo de alivio... Ya veremos como entramos ante la buena y pertrechada defensa del Racing... Alivio!. Me descojono, vamos!

Un abrazo, tío!

Luisi dijo...

@ Alejandro:

Creo que tienes bastante razón. Considero que el público del Bernabéu se aburriría bastante, como nosotros al principio con la Selección, que sólo nos apasionó su toque-toque pausado e inteligente cuando de fondo estaba la tensión de pasar una eliminatoria a partido único.

Simplemente, la idea de juntar estos tres jugones era un idea más a debatir. No me posicionao ni a favor ni en contra... pero creo que estaría bien probarla, una vez se recupere Sneijder.

Bufff... "un Kaká". Eso es "un imposible" para Calderón.

@ Rubén:

Sí, jugar con esos tres jugones implicaría banquillo para Robben. Pasaría a tener el rol que hoy tiene con la selección Diego Capel. El jugador más desiquilibrante, el que choca con el fútbol colectivo del resto, es el revulsivo para segundas partes.

Si la idea de los tres jugones no fraguase, que creo será que no, abogo por el doble pivote (4231).

Por cierto, veo que has cambiado la foto. ¿Ves en Higuaín al nuevo siete?

Un abrazo a los dos!

Luisi dijo...

Jajajaja... pues Zorro y tú en la defensa, y yo de portero que Iker parece que está "en el peor momento de su carrera", jajajaja.

La idea "Zapatones en el Madrí" como tú muy bien la has llamado, la quiero ver... aunque no estoy muy seguro de que consigamos jugar así bien.

A lo mejor, el esquema y el quien juegue es lo de menos y sólo hacen falta un poquito más de co... de coraje.

Ojalá se de bien el Racing. Ahora mismo no sé si prefiero que juegue Garay o no.

Un abrazo!

Rubén dijo...

Pues sí, amigo, veo en Higuaín al nuevo ídolo del Bernabéu. Y casualmente, la foto la tengo titulada como "el nuevo Raúl".

Ya cuando llegó, me "enamoró" su forma de jugar. Y cuántos más palos recibía por su poco olfato goleador, más le defendí.

Obviamente, hay que salvar muchas distancias entre el Pipita y Raúl. Pero creo que hoy en día, el argentino es el jugador indicado para coger el testigo de Raúl.

Luisi dijo...

@ Rubén:

Pues fíjate que yo prefería que el nuevo "siete" fuera Granero o Parejo, por eso de ser de la casa... y si tuviera que elegir uno de fuera... ahora mismo me estoy enamorando de Mauro Zárate (Lazio)... "el nuevo Messi" (salvándo las distancias, claro).

Anónimo dijo...

Probablemente los que ahora dicen que Guti y Van der Vaart son incompatibles, sean los que el año pasado decían lo mismo de Snjeider y Guti. Con los resultados que todos conocemos. Incluyendo dos lesiones que tuvieron apartado al holandés un par de meses. A lo que esta temporada añadimos que ya le echamos de menos por lesión.

Probablemente los que ahora critican el fichaje de VdV sean los mismos que el año pasado criticaban el de Snjeider y se preguntaban porque se había pagado lo que costó. Y estoy seguro que llevan un par de meses diciendo que habría que haber esperado para traer a Rafael, cuando hubiese salido más barato.

En fin, doctores tiene la iglesia y este predicador Politeísta sólo enseña la verdad de que la temporada es muy larga, acaba de comenzar y “shit happens” (como tarjetas, lesiones, bajos estados de forma, etc.).

Andrés Romero dijo...

Muy buen artículo, socio.

Quién sabe, sería cuestión de probar y, de entrada, habría que renunciar a los extremos. Y no es esto algo que a mí me guste en exceso. Con gente de banda se abre el campo y las defensas con gran solvencia.

Todo es relativo, y pos de la victoria y el buen funcionamiento yo no tendría problema en probarlo. La Selección demostró que sin hombres estáticos en banda se juega y se gana de manera atractiva.


Un abrazo, amigo.

Chechu dijo...

Yo no los veo cromos repetidos, el ritmo de ambos es casi opuesto, por no hablar de la rapidez de ejecución y tal. ¿Que juegan en zonas parecidas? Sí, Van der Vaart algo más adelantado, pero en ese aspecto sí. Cuando vuelva Sneijder vamos a tener un problema muy positivo. Ante la falta de extremos evidente, se podría apostar por unir centrocampistas. Se podría hacer algo así:

-------------Diarra---------
------De la Red------Sneijder-
--------------Van der Vaart--
---------Higuaín-------Ruud

AD dijo...

Es complicado, la seleccion española jugo de gran manera en la Euro, y transladar eso al MAdrid seria un asunto dificil. Lo importante es que cuando vuelva Sneijder, y si Wesley vuelve en su nivel, el juego en el mediocampo se tornara mucho mejor.
El holandes es el jugador clave.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo

Anónimo dijo...

Así es, pienso como tú. En el fútbol deben jugar los mejores y punto. Una abrazo.

Dani Jerez dijo...

Yo creo, puede ser que me equivoque, que Wesley es diestro y Van der Vaart zurdo así que a primer vistazo del esquema yo haría un cambio de posición entre ellos dos. Pero vamos es un detalle del que tampoco estoy muy seguro.

El año pasado Sneijder jugó muchos partidos metido con calzador en la derecha y no rindió a su mejor nivel. Por otro lado, tampoco veo a Rafa tan parecido a Guti como decís. Van der Vaart es un tio que pisa área y que se atreve a tirar desde fuera, de hecho el otro día jugó casi de delantero. Yo esas cosas no se las he visto hacer a Guti en la vida. Además como apuntaba alguien antes, habría que quitar a un Robben en estado de gracia, y todo eso ¿para qué? ¿para hacerle sitio a Guti? Venga hombre, si Guti no juega a nada, elige siempre el pase más dificil para que le echen fotos y desaparece en el 90% de los partidos. Para meter a ese jugador no toco yo el once titular ni de coña.

Van der Vaart ha sido un fichaje absurdo porque tenían a Baptista y a Granero y los han vendido a los dos para traerse al holandés. Yo hubiera apostado por el Pirata, sinceramente. El mensaje de Rafa me parece más populista que otra cosa. Es el nuevo y quiere caer bien a todo el mundo, no hay que extrañarse de nada. A mi ese "fútbol control" que decis que hace España no me gusta nada y me alegro de que Del Bosque lo vaya a erradicar para recuperar la figura del extremo. En el Bernabeu soba-soba el justo, en el Bernabeu hay que jugar juego directo y rápido, el soba-soba es para los que no saben o no pueden desbordar de otra manera.


Un saludo!

Luisi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisi dijo...

@ Adrián Vogel:

Un dato, Adrian. Yo "critico" el fichaje de VdV y no critiqué el de Sneijder. Digo critico entre comillas, pues me parece un gran jugador por un precio bastante inferior a su calidad... pero toalmente innecesario teniendo una perla como Esteban Granero, que podría haber jugado muchos minutos y crecido este año de blanco. En cambio el fichaje de Sneijder me maravilló, y para nada critiqué su precio.

Tu teoría, al menos por mi parte, desmontada.

No soy yo el que dice que el 14 y el 23 son incompatibles (aunque cada día lo crea más), sino aficionados/bloggers que analizan partidos con unas ideas y unos ojos que muchos de nosotros nunca tendremos. Hay detalles (sobre todo los movimientos sin balón y las coberturas) que escapan a los ojos del aficionado normal...
Un ejemplo de lo que te comento son las críticas que se hacen a Diarrá por lo que hace con el balón en los pies (cada día mejora en ese aspecto, por cierto)... pero no se paran en pensar en cómo juega sin el balón en los pies.

Pero... en fin... "de fútbol y de medicina todo el mundo opina".

@ Andrés:

Ya somos dos. Por probar no pasaría nada... el único pero, la falta de extremos... pero si se juega bien y los resultados acompañan...

@ Chechu:

Muy buen dato, la vuelta de Sneijder es un "problema positivo".

Si falta Robben por lesión ¿prefieres meter cuatro centrocampistas sin desborde (como tu dibujo o el mío) antes que probar de inicio a Drenthe?

@ Devo:

Es complicado pero por pobrar no pasa nada. También nos llevamos las manos a la cabeza cuando vimos que España iba a jugar sin juego de profundidad por las bandas.

@ Fernando:

De las mejores breves conclusiones que he leido acerca del fútbol: "deben jugar los mejores y punto".

Aunque yo, donde escribes "y punto", escribiría "y que el entrenador sepa lo que hacer".

@ DRJ:

Precisamente ese posicionamiento inverso (sobre el papel), está hecho adrede. Se que VDV es zurdo y Sneijder diestro... pero si buscas controlar la pelota y mantener la posesión de la misma, en vez de desbordar por fuera, debes jugar a pierna cambiada, para realizar todos los movimientos hacia dentro, hacia el interior.
Precisamente en la Selección (teniendo en cuenta, ojo, la movilidad de los jugones y que estos desarrollan su fútbol por todas partes del terreno de juego), Silva actúa más por la derecha e Iniesta más por la izquierda. Repasa el Dinamarca-España y verás lo que digo.

No creo que Del Bosque vaya a acabar tan de repente con el toque-toque por la entrada de Capel. Más bien será un revulsivo... además ten en cuenta, que sólo es titular si falta uno de los jugones y uno de los delanteros.

Sí, yo no hubiera fichado a VdV, aunque me parezca un jugadorazo... y me hubiera quedado con Granero (y Parejo)... pero como le dije el año pasado a Wollen por estas alturas (tal vez incluso más tarde) ¿de qué nos sirve pensar en los canteranos que se fueron si no nos van a solucionar el partido de esta tarde contra el Racing? ¿de qué nos sirve pensar en los que vendimos (Baptista)? ¿de qué nos sirve pensar en los que no son jugadores del Madrid a día de hoy (Lennon o Podolski)? ¿De qué, DRJ? ¿Para crisparnos más?

Será mejor que pensemos en los de aquí y los de ahora y pensemos en soluciones... sí, con Guti y con Raúl, por mucha que nos joda a algunos (yo me incluyo).

Como le decía a Alejandro, creo que ese sería el mayor inconveniente de probar lo que digo... que el público del Bernabéu no es paciente que digamos.

Un abrazo a todos!

Zorro de Segovia dijo...

Estoy de acuerdo con Andrés y no me cerraría a ninguna alternativa. Bern está a tiempo de probar hasta dar con la solución pues ninguno de los citados me parecen indiscutibles.
Tengo en la retina la magnífica Eurocopa de Wesley pero no sé cómo volverá de la lesión. Por otra parte de VDV sólo he visto excelencia en el disparo. Y Guti ... llevamos diez años dándolo por muerto, y siempre acaba de titular.

Luisi dijo...

@ Zorro:

A mi también me gustó Sneijder en la Euro... esperemos que cuando vuelva esté recuperado totalmente... a éste sí lo consnidero vital.

Un abrazo!

Jose J. Rios dijo...

Muy buen post compañero, no lo veo una idea tan descabellada. Aunque para mi los tres jugones serían VDV-Sneijder-Roben, este ultimo aportaría algo diferente al trio. Guti sería un buen suplente, no está para mucho más(y menos ahora que se acaba de lesionar. Por detrás de estos tres De la Red, y delante Higuain y RVN.

Un abrazo, amigo.