lunes, 22 de septiembre de 2008

El mejor ataque es una buena defensa


“Cuando podemos contar con todos nuestros jugadores sin lesiones, tenemos la mejor defensa del mundo”. Bernd Schuster.

Y la mejor línea defensiva a la que se refería el alemán es la formada por Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze. La primera vez que coincidieron juntos en partido oficial fue en la jornada 16 de la pasada temporada. El Madrid jugaba en casa ante Osasuna y en el minuto 79 Marcelo era reemplazado por Heinze. Once minutos más descuento. Tiempo suficiente para formarse como ecosistema. La jornada siguiente, la 17, era el partido contra el Barcelona en el Camp Nou; y ahí ya aparecieron de titulares. El resultado todos lo recuerdan. 0-1 con golazo de Baptista, zarpazo a la Liga… y unas más que gratas impresiones defensivas. Eto’o y Ronaldinho se vieron impotentes.

Las lesiones de unos y las sanciones de otros privaron a Schuster de repetirla en muchas más ocasiones. En verdad sólo llegaron a jugar tres partidos de liga juntos desde el inicio. El ya comentado Barcelona 0 – 1 Real Madrid de la jornada 17, el Racing de Santander 0 – 2 Real Madrid de la jornada 33, en la que Marcelino en rueda de prensa ya felicitaba al campeón, y el Osasuna 1 – 2 Real Madrid de la jornada 35, en la que el Real Madrid se proclamaría oficialmente campeón de Liga con todos los honores. Tres partidos, sólo un gol encajado y de penalty (Patxi Puñal).

Esta temporada los aficionados blancos no hemos tenido que esperar tanto para verla de nuevo en acción. En la tercera jornada, y de nuevo ante el Racing de Santander en su siempre difícil feudo. Y las sensaciones han sido inmejorables. Después de encajar 5 goles en dos jornadas, 4 de ellos a balón parado, 3 de ellos de un recién ascendido; han vuelto a imponerse sobre el terreno de juego, dando síntomas de poderío, jerarquía, autonomía, solvencia y eficacia.

Es pronto para sacar conclusiones, pero si miramos las estadísticas:

Deportivo: 3 tiros a puerta y 1 al palo. 2 goles. Faltaba Cannavaro.
Numancia: 10 tiros a puerta. 3 goles. Sólo jugaba Pepe.
Racing: 2 tiros a puerta. 0 goles. Jugaban los cuatro.

Éstas dan la razón a Schuster. No en que sea la mejor línea defensiva del mundo, pero sí en que es la mejor que él puede poner.

Espero que este año podamos disfrutar más de esta línea defensiva. Hay quien dice que la mejor defensa es un buen ataque… pero yo digo que el mejor ataque es una buena defensa. La casa no se empieza por el tejado, sino por los cimientos… y si un equipo tiene buenos cimientos, será candidato al éxito.

17 comentarios:

Rubén dijo...

Es impresionante el poco reconocimiento que se hace a la labor de Heinze. Es el mejor fichaje del equipo desde... bueno, ni me acuerdo desde cuando. Son de ésos fichajes que se hacen en silencio, casi a modo de urgencia, como un parche y que luego resultan necesarios.

Por otro lado, sigo sin ver bien a Pepe. Vive en continuo aceleramiento mental, siempre revolucionado, cometiendo faltas inncesarias y llegando atropellado a todos los cruces. Le falta mucho para parecerse al Pepe que asombró en el Camp Nou.

Mucha culpa del buen hacer defensivo del equipo la tuvo De la Red. A nada que se asiente en el once, va a ser un jugador importantisimo para nosotros. Aunque va a estar difícil porque cuando se recupere Sneijder, va a tener muy pocos minutos.

Un abrazo!

Jose J. Rios dijo...

Buen post compañero.

A mi particularmente me encantan Ramos, Pepe y Heinze (y por este orden), Cannavaro es un buen jugador, pero el más flojo y el más facilmente reemplazable de los 4.

Me agrada mucho la pareja de centrales Pepe-Heinze, pero hoy por hoy y con las carencias defensivas de Marcelo no cabe duda de que Ramos-Cannavaro-Pepe-Heinze es la mejor defensa que puede alinear Shuster y una de las mejores de Europa.

Los problemas para este equipo vendrán con las lesiones y sanciones, ahí es donde entran en juego Salgado, Metzelder, Torres, Marcelo o Javi Garcia... y ahí el nivel baja considerablemente, sobretodo y a mi entender si hablamos de Salgado.

Un abrazo!

New dijo...

Ya he hecho 2 referencias en nuestro blog sobre la tan importante inclusión de Cannavaro en esta línea del juego. Es todo un maestro y aunque ya no tiene las mismas cualidades físicas, es el que mejor maneja los tiempos, sabe ordenar una defensa y es toda una referencia para los demás.

Por lo demás, me alegra saber que aún seguimos conservando una gran pegada como la de temporadas anteriores. Van Nistelrooy hace goles hasta sin querer, 'moja' siempre.

Un saludo desde el blog EL CRUCE.

wollen dijo...

Heinze ha sido tan importante en ese vestuario como Davids cuando ficho en el mercado de invierno por el Barça. No solo aporta soluciones, jerarquia y veterania a la defensa sino que hace vestuario del de verdad. Lo malo es que tanto el como Cannavaro estan entraditos en años y a Marcelo no le veo.... ¿Sera Garay el nuevo compañero de Pepe o Metzelder? Prefiero al argentino pero....

Hay que tener una buena defensa pero no estar defendiendo todo el rato, al menos asi deberia ser en nuestro Real Madrid

Anónimo dijo...

casi nadie destaca este punto pero es muy bueno haber sacado el cero. Esta defensa aportara muchísimo como dices, esperemos se pueda mantener por muchas jornadas.

Dani Jerez dijo...

Hombre yo cambiaría a Cannavaro por un tema de edad más que nada e iría pensando en un sustituto para Heinze de aquí a una o dos temporadas porque se acerca también a la treintena, pero bueno a día de hoy yo creo que la línea defensiva titular es de muy buen nivel. No pienso igual de los suplentes, de los cuales solo salvaría a Torres.

¿La mejor defensa del mundo? no sabría decir. La del Chelsea no está nada mal la verdad.

Un saludo de cibermadridista.blogspot.com

Andrés Romero dijo...

luisi,

Un equipo con educación defensiva, y digo educación si todos se secrifican en defensa, tiene el éxito mucho más cerca. De esto no tengo duda.

Pero yo qué quieres que te diga, Cannavaro no me acaba de convencer. El partido no lo pude ver, pero en los resúmenes de TV hace algunas cosas extravagantes que no hacen sino complicarnos la vida. Pienso que Metzelder, bien arropado con Heinze, Ramos y Pepe, no lo haría peor que il capitano.


Un abrazo, amigo.

Zorro de Segovia dijo...

creo que ayer defendieron todos, y además defendieron duro (nos llevamos 5 amarillas por ninguna del Racing).

Además, como apunta Rubén la defensa comenzaba más arriba de lo normal. Me sorprendió muy gratamente el rendimiento de la pareja Guti-De la Red.

Antonio Gómez Rodríguez dijo...

Opino igual que tu sobre la defensa. Con esos 4, el equipo tiene otra cara, muchisima mas atencion atras, las coverturas llegan antes, todos los movimientos se realizan a su debido tiempo...bueno Cannavaro de vez en cuando piensa uno o dos segundos despues...xD.

Hacia tiempo que no leia un post tuyo, asi que te voy a comentar aqui mi opinion sobre la imitacion de los jugones de la seleccion.

A mi sinceramente me gustaria mucho ver un centro del campo con De la Red-Sneijder-VdV y Robben, acompañado por Pipita y Ruud arriba, creo que asi veriamos por fin algo de dinamismo en el equipo.

Un abrazo crack!

Chechu dijo...

Es la defensa más sólida que tenemos, no cabe duda. Ahora bien, Heinze debe mejorar en sus pases desde el lateral, porque pierde muchos balones. Cuando esté Heinze en el lateral izquierdo, debería haber un jugador de banda en su carril.

Yo creo que sí puede ser la mejor defensa de Europa a poco que tengan algo de continuidad juntos. el partido ante el Barça demostró la fiabilidad de esta línea defensiva.

Saludos

AD dijo...

Es un buen pensamiento, el MAdrid busca mejorar su juego y de a poco lo va logrando.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo


POST: ``Cuando nació el futbol moderno´´

Anónimo dijo...

Esos cuatro forman una muy buena línea defensiva, pero las lesiones y las sanciones son cosas del fútbol, y hay que tenerlas en cuenta.
http://senderobetico.blogspot.com

Abel dijo...

Buen post, Luisi. Pero francamente, el partido de la línea defensiva me pareció la mar de cuestionable si evaluamos rendimientos individuales. Ramos anduvo mal y desconcentrado, Pepe está lejos de esa versión suya que le alza como mejor central del mundo, Cannavaro es el más importante, sí, pero tiene falta de ritmo y Heinze... en fín, ya sabes lo que opino de él, y cada partido es una muestra más.

No obstante, es lógico que anden regular. Estamos en septiembre... Ya se pondrán a tono. Sería bastante importante que Marcelo estuviera preparado para la eliminatoria de Octavos (si llegamos a ella). Necesitamos un plus.

Anónimo dijo...

Hola! Por fin he vuelto!. Esta defensa es muy buena pero Cannavaro es lo unico que la mancha algo. El italiano poco a poco va notando los años y eso se nota en el juego. Menos mal que para la proxima temporada tendremos a Garay. Ahi si que tendremos una grandisma defensa.
Un saludo amigos.

The gunner dijo...

Buenas, estoy interesado en realizar un intercambio de links, si te interesa, contacta conmigo via
http://futbolanonimato.blogspot.com
Saludos

Anónimo dijo...

Un Madrid sólido, pero no brillante. Un abrazo.

Unknown dijo...

Es una línea defensiva sólida, de eso no cabe ninguna duda, como tampoco creo que haya al decir que un buen equipo se cimienta sobre una buena defensa. También es cierto que esta frase se puede mirar desde diferentes prismas. La mejor defensa es un buen ataque, cosa que es muy cierta, aunque tb es muy cierto que disociar los momentos del juego es un error.

Pero hay un punto que me gustaría matizar. Cuando vemos el bagaje defensivo de un equipo, inmediatamente miramos que si reciben pocos goles, defienden bien, cosa que puede no ser así, aunque este no es el caso. Tu puedes acumular muchos jugadores por detrás de la pelota, lo que comunmente conocemos como la "táctica del Murcielago", todos enganchados al larguero, y sin embargo no defender bien. Y otro matiz es que muchos, cuando un equipo defiende bien, solo endiosamos a la línea defensiva, y es un error, al igual que cuando un equipo ataca solo decimos que es causa de una buena línea ofensiva. Aunque igualmente no es coherente disociar los momentos del juego, para mi atacar y defender no son elementos individuales, los miro en un contexto global.

Por otra parte, no considero que el Real Madrid tenga la mejor línea defensiva del mundo, ni muchísimo menos. Bosingwa, Terry, Carvalho, A. Cole; Brown, Ferdinand, Vidic, Evra; etc son superiores a la del Real Madrid.

Un abrazo