jueves, 19 de marzo de 2009

22 probables y 22 posibles

Se avecina convocatoria del seleccionador (para dos partidos contra Turquía). Existe una base fija de jugadores y somos conscientes de que esa base poco o nada se debe tocar, pero irremediablemente, las lesiones de unos y el rendimiento de otros obligan a pensar y a arriesgarse por caras nuevas.


Esa base fija está formada por 22 hombres:

  • Casillas y Reina
  • Ramos, Arbeloa, Capdevila y Navarro
  • Puyol, Marchena, Albiol y Juanito
  • Senna, Alonso, Xavi, Cesc
  • Iniesta, Cazorla, Silva y Riera
  • Torres, Villa, Güiza y Llorente


¿Jugadores seleccionables? Otros 22.



La portería no es una zona que de problemas al seleccionador. Pero de aquí al Mundial (quizá de aquí a la Copa Confederaciones), debería ir pensando en quién quiere que sea su tercer portero, y sería importante que ese tercer portero hubiera vivido ya lo que es una convocatoria con el grupo. En ese aspecto Andrés Palop ya sabe lo que es y podría partir con ventaja, pero si el seleccionador piensa en Víctor Valdés o Diego López, éstos deberían ser llamados y vivir con el resto los próximos partidos.



Para los laterales, el seleccionador cuenta con Ramos y Capdevila como verdaderos fijos, no así Arbeloa o Navarro que se han perdido alguna convocatoria que otra (el sevillista no estuvo en la última). Para la derecha ya probó a Andoni Iraola, pero la parte izquierda parece más huérfana de ideas. Apunten los nombres de José Enrique Sánchez, que está siendo jugador fijo en el Newcastle United, o los nombres de Roberto Canella (actualmente lesionado) e Ivan Marcano. Ambos revelaciones de esta temporada. El racinguista además actúa con solvencia como central, por su físico.



De los centrales habituales, el único que está mostrando un gran nivel este año es precisamente el que en la actualidad se encuentra lesionado, Carles Puyol. Ahí el seleccionador cuenta con un problema y no debería sorprendernos que llevara caras nuevas. O mejor dicho, relativamente nuevas. Ya que Gerard Piqué ya ha debutado en partido y Fernando Amorebieta en convocatoria. El gran olvidado podría ser Carlos Cuéllar, aunque este año está siendo el tercer central del Aston Villa por detrás de Laursen y Davies, por lo que tan olvidado no podría estar.



El centro del campo tiene otra baja por lesión, y es la de Cesc. Y ahora que Mikel Arteta tenía posibilidades, también se lesiona para largo. Lo de este chico es mala suerte. Quiero pensar que por esa razón fue en la última convocatoria Sergio Busquets y no el jugador vasco del Everton. El canterano culé todo apunta pues, a que repetirá experiencia. Y es que en el horizonte no se divisan talentos para probar. Quizás Javi Martínez o Francisco Casquero tengan sus remotas posibilidades. Más el novel que el veterano.



Los centrocampistas que se “tiran” a banda podrían seguir siendo los mismos. Iniesta y Silva tendrán su sitio asegurado en todas las listas salvo lesión, y Cazorla o Riera tendrían que ofrecer un rendimiento muy muy pobre para caerse de la lista. Pero deben tener cuidado, pues hay jugadores que están apretando. El seleccionador ya llevó a Diego Capel, y muchos nos preguntamos cuando llevará a Jesús Navas. Pero no son los únicos nombres que pueden sonar. Pedro León y Juan Manuel Mata están haciendo méritos para ser llamados, sobre todo si miramos el número de asistencias conseguidas. Llevan 11 pases de gol en Liga y sólo son superados por los 13 de Xavi.



Para acabar la delantera, donde una cosa está clara. Dani Güiza ha perdido el tren. Su experiencia exótica en el extranjero le está trayendo más problemas que soluciones. Queda, pues, un puesto libre. Y cómo no, volvemos a lo mismo de siempre. Raúl González. ¿Sí o no? Para unos sí, para otros no. Desde luego, quien diga que sí por número de goles conseguidos, Alvaro Negredo ha realizado dos “méritos” más, y en menos minutos. Tampoco habría que olvidar a un Bojan Krkic que ya debutó, o a un Joseba Llorente que consiguió una machada en el infierno heleno.


PD: Título alternativo: “Marcano selección”.


10 comentarios:

Dani Jerez dijo...

Si el seleccionador piensa en Valdés como tercer portero entonces tiene un problema. Valdés es un portero malo, malo, pero que muy malo. Vale que termina siempre en los puestos de cabeza del Zamora, pero claro, la defensa que tiene Valdés no la tienen el resto. Yo apostaría por Diego López que me parece un porterazo, de hecho no le descartaría incluso como segundo portero si este verano ficha por un grande.

Navarro no me convence, yo apostaría por otro. José Enrique a mí me gusta. No sé qué tal temporada estan haciendo Monreal y Fernando Vega, pero en su día también me parecieron buenas opciones. Tampoco veo con malos ojos al sevillista Crespo. La derecha con Ramos y Arbeloa me parece bien cubierta.

Con los centrales está chunga la cosa. Amorebieta, Piqué, Albiol y poco más. Cuellar siendo suplente no creo que se a convocado. Para el centro del campo me parece de chiste que vaya Busquets, que no lleva ni un año en primera y no es titular fijo. Si Raúl García recupera la titularidad y su mejor versión con Abel Resino, apostaría por él. Si se recupera De la Red, ídem. Mata debería tener sus minutos también, de hecho se merece la convocatoria desde hace tiempo y más de lo que se la han merecido otros que han ido antes que él. Es un chaval polivalente y yo le llevaría antes que Riera, que me parece un poco mingafría. Personalemte me haría ilusión que llamasen a Pedrito León (y que lo fichase el Madrid), pero vamos que lo dudo mucho. Navas no creo que vaya nunca a la Selección, me parece a mi que por lo de la ansiedad se va a quedar sin vestir la camiseta nacional.

¿La delantera? por méritos propios deben ir Villa, Torres, Negredo y Llorente. Raúl sobra, Güiza sobra y Bojan sobra muchísimo porque no es ya que no sea titular, es que no es ni suplente, me atrevo a decir que es reserva.

Un saludo!

Rubén dijo...

Como tercer portero, que bien podría ser segundo o incluso primero, tiene que ser Diego López. Qué tío, qué nivel. Ahora entiendo por qué Fabio Capello dudaba entre él o Casillas.
Como dice DRJ, si en algún momento se piensa en Valdés...

Para los laterales me gustaría tener a los tres diestros que nombras. Ramos (sigo pensando que debería jugar de central, xD), Arbeloa e Iraola. Ante la no evolución de Albiol, la incapacidad de Marchena, el mal momento de Juanito (tela éste) y que yo a Piqué no lo veo todavía, no deberíamos descartar a Ramos como central.
Para el lateral zurdo, ahora llamaría a Marcano, pero apuesto por Roberto Canella y me gustaría que el Madrid lo fichase también.

Luego, como centrales llevaría a Cuéllar. Tiene mucho poderío aéreo y solvencia. No tenemos ese perfil en la defensa.
Amorebienta me gusta, pero le falta muchísimo. Será un gran defensor, pero en un par de años.

Sí que es una pena lo de Arteta. El viernes estuve hablando con él y la verdad es que estaba un poco jodido. Le dije que negociase con Florentino a ver si llegaban a un acuerdo, xD, pero creo que del Everton no se mueve.
Tendremos que aguantarnos con Busquets. No me gusta nada (por cierto, en la última convocatoria, Mikel no estaba lesionado y Del Bosque prefirió al canterano culé).
A mi me gustaría ver a Granero.

Para los que se van hacia las bandas, Pedro León y Mata son opciones muy interesantes. No me los había planteado y la verdad es que no estarían nada mal. Tenemos tantos jugadores ahí...

Y en la delantera... también, hay mucho donde elegir. Yo creo que debería ir Negredo. Un cuarteto formado por Torres, Villa, F. Llorente y Negredo es la mejor delantera del mundo. Qué pasada.

Buff, vaya chapa te he metido, jeje.

tunde dijo...

Es Javi Casquero, no Francisco. Me gustaría verle en la selección. También a Marcano. Pedro León y Mata son los mejores hombres de banda. De central apunto a Alexis, del Valencia, posiblemente el mejor central español tras Puyol. Lo de Arteta es una pena, porque se lo merecía. No sabía que era amigo de Rubén. Raúl no tiene que volver a la selección, el elegido debe ser Negredo.

Saludos

Luisi dijo...

@ DRJ:

Opino igual que tú en la portería. Debería ser Diego López el elegido, e incluso no es menos que Pepe Reina. Pero yo a Valdes no lo llamaría "muy malo".

¿Por qué Navarro no te convence? Yo supongo que lo sigues poco. Supongo que habrá mucho sevillista/sevillano que diría lo mismo de Arbeloa ¿no crees? Desde luego no son más que eso, laterales cumplidores, no diferenciales. Diferenciales hay pocos. Me llevo fijando un par de años en Monreal y este año ha pegado un bajó tremendo. Apúntate Marcano, hazme caso. ;-)

Yo tampoco creo que Cuéllar sea convocado. De hecho si no es un fijo en el Aston Villa no se merecería ir. El año pasado lo mereció... pero este año es otra cosa.

Yo a Raúl García, sinceramente, no le veo absolutamente nada. Es que no destaca ni en labores defensivas ni en labores ofensivas. Es "regular" (siempre ofreciendo un nivel parecido) y "regularcillo" (siempre ofreciendo un nivel mediocre). Y de Rubén DLR debemos olvidarnos hasta septiembre, claro está.

Navas, Mata o León están mostrando nivel para ir. Pero uno por ansiedad y otros porque tienen delante a Cazorla y Riera. Insisto, muy muy muy mal lo tienen que hacer el del Villarreal y el del Liverpool para que se caigan de la lista.
Por cierto, yo también pienso en León para el Madrid... pero estaríamos hablando de un suplente para el Madrid, y de un suplente que ocupa la "ficha" de Granero y la posición de Palanca. ¿Merece la pena?

Yo tengo mis dudas entre Negredo y Bojan, la verdad. Es que me declaro Bojanista. Que ese chico es muy bueno, eh. Pero sí, está jugando poco. El único pero que le pongo a Pepe.

@ Rubén:

Creo que no somos pocos los que pensamos en Diego López.

¿Incapacidad de Marchena? ¿Te recuerdo mi oda a Carlos y Carles? XD Rubén, que el Valencia no es la selección. Que este tío con la roja rinde. Recuerda que contra Inglaterra, salió en la segunda fría, lo normal era que estuviera "frío", y estaba tan concentrado que salvó un gol cantado lanzándose a portería. No sé porqué seguimos dudando de Marchena.

Canella está lesionado ahora. Por cierto, en futbolitis se decía que estaba fichado por Calderón. Aunque claro, en ese blog también se decía que en invierno venía Di María. Como para fiarse uno de los "periodistas".

¿Llevarías a Cuéllar siendo tercer central de su equipo?

¡Ostia tú, ostia tú! ¿Qué es eso de que has hablado con Arteta? ¡Cuenta, cuenta! ¿Lo conoces? ¿Es amigo? ¿O simplemente le pedías un autografo porque lo viste en la calle? ¿Qué le dijiste? Qué te dijo?

Por Granero creo que deberías esperar un poquito más. Hasta que no destaque en el Madrid (u otro grande).

León y Mata están muy muy muy bien.

Y para la delantera, con Güiza perdido y Villa tocado ¿no llevabas a Raúl? (También se lo preguntaré a Wollen como se pase).

@ Tunde:

Francisco Javier Casquero Paredes. XDDDDD

Marcano, León y Mata podrían ser una sorpresa para muchos, pero para mi no, sinceramente.

En Alexis no había caído, pero te digo lo mismo que Cuéllar. Es el tercer central de su equipo. Si Albiol y Marchena están sanos, Alexis es el suplente, aunque parezca mejor en los entrenamientos.

Ojala Raúl no vuelva y no vuelva a sacar el temita. Que cansa mucho.

Un abrazo a todos!

Rubén dijo...

@ Luisi:

¿Llevar a Raúl? No. No beneficia ni a la Selección, ni al Madrid, ni a él, ni a Del Bosque. Es un ciclo cerrado. Ha habido un éxito de por medio y Raúl no estuvo. De volver, que no va a ocurrir, sólo se llevaría palos. Si ya está empezando a acabarsele le gasolina, mejor que la reserva la 'gaste' con el Madrid. Ciclo cerrado, hay que mirar al futuro.

A Arteta... bueno, lo veo a menudo por Donosti, cuando viene y creo que ya hasta me conoce, xD. Además iba con su novia... volvamos al tema deportivo. Conozco también a la novia de Xabi Prieto (Real Sociedad) y por ende a Xabi Alonso (son muy amigos), que gracias a él visitaré Anfield la temporada que viene.

Paseaba yo con el coche por la zona marítima y vi que salía Míkel de una especie de spa y paré donde pude y le pregunté que a ver qué tal estaba y a ver qué intenciones tenía para el futuro. Poca cosa más, no quería incordiarle demasiado. Mala suerte que no llevara una camiseta del Everton. Habría sido un gustazo, xD.

Dani Jerez dijo...

A mi Valdés me parece un portero muy mediocre, las cantadas que hace cada dos por tres son para mandarlas a videos de primera, y no me refiero solo a las de esta temporada. Si es que incluso todos mis amigos culés dicen que es un portero pésimo, alguno se arriesga incluso a decir que prefiere a Pinto. Antes que a Victor preferiría llamar a Diego López o a Moyá (que me parece que ahora mismo está lesionado).

No sé por qué no me llama Navarro, lo he visto jugar y es lo que tú dices, cumplidor y poco más. Arbeloa probablemente tampoco sea un jugador diferencial, pero te proporciona una polivalencia muy grande pudiendo desempeñar funciones de lateral derecho, de central y de lateral izquierdo con solvencia. Pienso que es importante tener un jugador polivalente para la defensa.

A Marcano no lo tengo nada controlado y a Canella un poco. Al que tengo más visto es a José Enrique y a Crespo, pero me apunto el nombre de Marcano para estar atento a sus evoluciones.

Raúl García el de Osasuna, el que quiso fichar el Madrid, a ese si le veo un aprovechamiento. Ahora al Raúl García banquillero del Atlético no, está claro.

León tuvo una oferta del Madrid hace un par de temporadas y no quiso firmar porque quería tener minutos. Falló decantandose con el Levante y perdió un año, pero esta temporada si ha acertado y yo cada día le veo mejor pinta. No me olvido tampoco de Dani Aquino, que ya se está empezando a cansar del Murcia y tiene toda la pinta de salir este verano, le ficharía para el Castilla o para cederle una temporada a un equipo de Primera donde tenga minutos.

Para mi Granero es fijo el año que viene pero no en la banda, en la derecha pondría a Robben y a un suplente que podría ser Palanca o podría ser Pedro León. Tampoco quisiera casarme con Palanca porque practicamente no lo hemos visto jugar.

Bojan me parece una promesa a la que le han cortado la progresión de golpe. Se tenía que haber ido cedido este año. No le llamaría porque está falto de ritmo de competición y porque sería una falta de respeto hacia delanteros que son titulares, que llevan más goles y que se lo están mereciendo más.

Un saludo!

tunde dijo...

@ Luisi

Sobre Alexis, está claro que ahora no debe ir. Pero te digo que para ese puesto, uno de los más pobres de la selección, me parece uno de los jugadores más interesantes de cara al futuro. Pero está claro que si no juega en su equipo no irá a la selección. Igual que Bojan. Por cierto, yo también soy Bojanista, ese chaval es una maravilla. Desde que le vi hace ya varios años me lo imaginé (o quise imaginármelo) levantando una Copa del Mundo con la roja. Tampoco tiene que ir ahora, pero irá y será grande. No olvidemos que nació en el 90. Lo único que podemos achacarle a Bojan es que sea del Barça ;)

@ Rubén

Joe que suerte encontrarte con Arteta, supongo que si no hubiera sido por la lesión no estaría por allí, jeje. Espero que consigas ir a Anfield a través de esa conexion con Xabi Alonso. Yo que vengo de allí se lo recomiendo a todo el mundo. De hecho, estoy deseando volver, esta vez vestido de rojo. Pronto contaré cosas del viaje en mi blog.

Saludos

Anónimo dijo...

Raúl debería renunciar a la selección. Su vuelta no sería positiva para él. En caso de que vaya al mundial y no se gane, las culpas recaerían sobre él. Y sinceramente, tenemos opciones de ganarlo pero no nos veo como los grandes favoritos que comienza a vender nuestra prensa.
No soy raulista pero su trayectoria merece un final digno. A ver si, con los fichajes de verano, da un paso atrás.
Soy pucelano y he seguido mucho a Pedro León. Ahora mismo sería titular en el Madrid, sin duda. Pero para un proyecto más ambicioso sinceramente no le veo. Es un poco blando mentalmente. Creo que su nivel está en un equipo por detrás de los dos grandes y entonces si que podríamos comprobar si la champions no le pesa demasiado y tiene nivel para ir a la selección.
Lo digo dando por descontado que el Valladolid no podrá retenerle que ojalá lo hiciera.

Zorro de Segovia dijo...

Como tercer portero, prefiero a Palop.

¿Marcano? sí. ¿Amorebieta? no. Piqué sin duda, su evolución es meteórica.

De los medios no digo nada, sobre todo porque ninguno de los futuribles podría ser titular entre la soberbia nómina de centrocampistas de la que disfruta nuestra selección.

Como ariete, Negredo. A mí me encanta Joseba Llorente, pero este año no está mejor que el delantero almeriense.

cortez85 dijo...

España ganó la batalla al ejército otomano a balón parado...