miércoles, 11 de febrero de 2009

Perfiles


En verano, seguramente en julio si nadie hace nada al respecto, llegarán las elecciones al Real Madrid. Y la silla presidencial, que es muy jugosa, la querrán más de uno, más de dos y más de tres. Todos al final, parecen ser lo mismo y parecen prometer lo mismo, pero todos tienen un punto fuerte (o débil, según se mire), algo que les hace diferentes del resto. Esa pequeña diferencia, yo la he querido llevar al máximo, para que vosotros la podáis ver bien, en su plena magnitud. Existen, en principio, cinco tipos de perfiles llevados al extremo: el Valdebebas, el Rojigualdo, el Cillit Bang (Silit Bang), el Silencioso y el Galáctico. Aunque bien es cierto que, a veces, los dos primeros van de la mano.

“El Valdebebas”:

El Valdebebas es el típico candidato que como punto fuerte de su proyecto promete cantera. Mucha cantera.

Su lema: “FABRICAndo ilusiones”.

Su discurso: “Nosotros pretendemos apostar por la cantera. Nuestra obsesión no será fichar a Cristiano Ronaldo, sino crear al futuro Cristiano Ronaldo. Y en la Fábrica hay materia prima para ello. Siempre la ha habido. Este club se ha servido toda la vida del filial, y ha tenido, no ya sólo grandes jugadores, sino grandes generaciones. Hace poco hubo otra buena generación, pero los que decidían prefirieron desperdiciarla. Para ellos no era caviar, era sucedáneo. Y se ha visto que jugadores como Filipe, Granero, Mata o Negredo triunfan en primera división y en equipos donde es mucho más difícil triunfar. No es lógico que los jugadores jóvenes sean fichados de fuera. Eto’o vistiendo la camiseta del Mallorca dijo sobre el verde mirando al palco del Bernabeu que su sitio estaba ahí. Tenía razón. Y no quiero otro caso Eto’o”.

Éste pudiera ser Eugenio Martínez, y ésta su idea:

“El Valdebebas” apostaría por Lopetegui, técnico de la casa. Recompraría a Filipe y Granero, y subiría a Adán, Mateos, Szalai y Bueno. En total, 15 de los 25 futbolistas (tres quintas partes) habrían salido del filial.

“El Rojigualdo”:

El Rojigualdo es el típico candidato que como punto fuerte de su proyecto promete jugadores españoles.

Su lema: “Real Madrid Club de ESPAÑA”.

Su discurso: “Hubo un tiempo en que el Real Madrid no sólo era el primer equipo de Madrid. Era además el primer equipo de casi toda España. Visitabas Gijón y recibías cariño porque allí veían como uno de los suyos (Maceda) triunfaba de blanco. Visitabas Sevilla y recibías cariño porque allí veían como uno de los suyos (Rincón) triunfaba de blanco. Así por casi toda ciudad española. Hoy no. Hoy la situación es justamente la contraria. Y eso es algo que yo querría cambiar. Los mejores jugadores nacionales siempre han estado en el Real Madrid. Incluso en ocasiones ver a la selección era como ver a medio Real Madrid. Eso es algo que hay que recuperar. Esos jugadores saben lo que significa la camiseta blanca. La sienten. El Madrid tiene que españolizarse”.

Este fue Juan Palacios en 2006, y hoy, que no se presenta, ésta sería su idea:

“El Rojigualdo” mantendría a Juande, uno de los mejores entrenadores nacionales. Ficharía jugadores que hoy día son importantes para la selección (Alonso y Llorente), recuperaría la estrella de la cantera (Granero) y ficharía a otros jugadores españoles que darían que hablar si estuvieran en equipos más grandes (Jarque, Marcano, Monreal, Lafita y Gavilán). 17 españoles de 25 jugadores. Vamos, cerrar la frontera en toda regla.

“El Cillit Bang”:

El Cillit Bang es el típico candidato que como punto fuerte de su proyecto promete una limpia a grande escala.

Su lema: “Savia nueva para el Madrid”.

Su discurso: “El Real Madrid necesita un cambio importante si quiere progresar. Necesita cambios. Necesita savia nueva. Hay jugadores que han acabado un ciclo y se niegan a cerrarlo. Se resisten. Y no hacen ningún bien al Real Madrid. Ni si quiera se hacen un bien a sí mismo. Mi proyecto significará un ciclo nuevo, gente nueva, gente con hambre. No podemos seguir viviendo de los éxitos pasados. Debemos actuar y mirar hacia el futuro. En la temporada 96/97 se inició un gran proyecto y se fichó a gente como Suker, Mijatovic, Illgner, Roberto Carlos, Panucci o Seedorf. Jugadores que mucha gente ni conocía. Se ficharon hombres y no nombres. Se hizo un EQUIPO. Eso es lo que yo prometo. No prometo estrellas que ganen partidos, prometo un equipo que gane torneos”.

Éste pudiera ser Juan Villalonga, y ésta su idea:

“El Cillit Bang” en primer lugar daría baja a todo aquél que tuviera más edad que Iker Casillas (Raúl, Guti, Metzelder, Heinze, Mahamadou Diarrá, etc). Una limpia en toda regla, sin pensar en las consecuencias. Ficharía a Laudrup, técnico joven con aún muchas cosas por demostrar. Y con Diego y Zhirkov como nombres más destacados, completaría el equipo con jugadores desconocidos para la mayoría, como Rod Fanni, Cristian Zapata o Dentinho. Sin olvidarse de canteranos como Granero o Bueno.

“El Silencioso”:

El Silencioso es el típico candidato que no habla de jugadores, porque eso sólo es competencia del MANAGER.

Su lema: “El Madrid en buenas manos”.

Su discurso: “Nuestro proyecto aportará una renovación del modelo deportivo. Proponemos algo diferente al resto de candidatos, devolver la máxima autoridad al entrenador, que tendrá plenos poderes en lo deportivo. El modelo de dos cabezas en lo deportivo (Director Deportivo y Entrenador), no ha funcionado en el Real Madrid porque desautoriza al segundo. Tenemos los mejores jugadores del mundo y debemos tener también el mejor Manager General. En cuanto a los fichajes, estamos trabajando en ello siguiendo las directrices marcadas por el futuro Manager, que será el único responsable de determinar el grado de renovación y perfeccionamiento que necesita nuestra plantilla. Yo no puedo o no debo decir nombres. No me pregunten por Raúl, Guti, Casillas, Messi o Ronaldo. Eso lo decide el Manager General”.

Este pudiera ser Villar Mir, y ésta su idea:

Entrevista a Villar Mir: ¿Seguirán jugadores como Raúl, Ruud o Guti? Son jugadores que han dado mucho al Real Madrid, pero eso lo decide Wenger. ¿Fichará algún gran jugador como Ronaldo, Kaká, o Messi? Son grandes jugadores, de los mejores del momento, pero eso es algo que no lo decido yo, sino nuestro manager. ¿Se desperdiciarán canteranos como en los últimos tiempos? La cantera es un recurso que hay que utilizar, pero Wenger debe decidir si le valen o no.
No esperes que diga nada interesante.

“El Galáctico”:

El Galáctico es el típico candidato que como punto fuerte de su proyecto promete grandeza y señorío.

Su lema: “Liderando el fútbol”.

Su discurso: “Vuelvo repleto de ilusión, de ideas y de fuerza. Si no fuera así no volvería. Lo que ha pasado en los últimos años ha sido decisivo para que tomara esta decisión. El Madrid debe de estar en el sitio que se merece, liderando en el mundo del fútbol. Queremos estar en la cima del fútbol mundial con los mejores futbolistas, con las infraestructuras más espectaculares y con la expansión imparable del nombre Real Madrid. Nuestro juego debe ser admirado en todo el mundo, y las ilusiones del socio deben estar en sintonía con el éxito, la calidad y la belleza en el juego. Tenemos que explotar el talento que atesora nuestro equipo, aumentarlo y explotarlo. Este proyecto tiene como objetivo fundamental la difusión del madridismo”.

Éste pudiera ser Florentino y ésta su idea:

Para empezar, el Galáctico, necesita un entrenador novato, uno que no levante la voz, y que se deje influenciar por la primera estrella de todas (el presidente). Antes fueron Queiroz o Luxemburgo. Esta vez sería Laurent Blanc, fichado gracias a Zidane. El equipo, que según Florentino necesita pocos retoques, se reforzaría con pocos fichajes pero muy caros y muy buenos. Una crack del top ten asequible (Benzemá), la estrella de la cantera (Granero), y los recambios de Cannavaro y Heinze (Naldo y Zhirkov).


Y tú, ¿de qué perfil eres?

40 comentarios:

Pablo Malagón dijo...

Al final ganará el que traiga a Cristiano Ronaldo, así que el discurso pasará a segundo plano.
Muy buen post, con cierto tono irónico y muy premonitorio de lo que pasará a principios de verano.

Un saludo.

Rubén dijo...

Bueno, mucho se podría debatir aquí.

A ver, lo primero de todo, felicitarte una vez más por demostrar que eres un crack y que ésto se te queda pequeño. Un post genial, como dice Pablo, con ironía y además, mucha originalidad, como siempre.

Mira, respuesta corta, si me tengo que quedar con un proyecto, por nombres, el que más convence, nada más verlo, es el "Galáctico". Por jugadores y por entrenador.

Respuesta larga... una mezcla de todo lo que expones. Yo, si tuviera la oportunidad de votar, votaría a aquel que me asegurase integridad, limpieza y que de verdad se preocupase del Madrid. Votaría a un candidato que buscase trabajar en la sombra, vamos, la antítesis de Ramón Calderón, para entendernos.
Sobre los perfiles... pues lo que te he dicho, una mezcla. Lo más ideal sería prometer dar oportunidades a los mejores jugadores de la cantera, tener en cuenta a los mejores jugadores nacionales y no perder de vista las perlas del extranjero. Eso de tener un modelo preestablecido (sólo cantera, sólo españoles o sólo extranjeros), como que no. Estar siempre atento a todos los mercados posibles.

Desde luego, de ya te digo que el modelo Wenger no lo querría yo para "mi" Madrid. Es muy bonito de ver en el Arsenal, pero... qué va.

Quizá haya quedado como que soy muy listo, pero, qué quieres, todavía soñar es gratis, así que...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

que viva españa y el buen futbol!!
DEL REY LEON!!! HUMILLACION INGLESA TOMA

¡¡¡Hala Madrid!!! y ¡¡¡Viva España!!!

Luisi dijo...

@ Pablo:

Yo sigo dudando de que llegue Cristiano Ronaldo al Real Madrid, sinceramente.

Hoy dicen que el Real Madrid tiene un crédito de 70 millones para ficharlo. Crédito que es real… pero eso de que son para fichar al luso, es pura invención. Yo podría decir que esos 70 son para fichar a Benzemá y Granero y quedarme tan ancho… como el AS.

@ Rubén:

Sí, obviamente, los proyectos luego en la realidad no llegan a tales extremos y suelen ser mezcla. Por lo menos en las promesas y en las intenciones. Todos dicen: “ficharemos a los mejores jugadores del mundo y daremos oportunidades a la cantera”.

Pero como decía en el post, quería exagerar y maximizar cada perfil, para ver bien la principal diferencia entre uno y otro.

El modelo del mánager es el que hizo Villar Mir en el 2006:
http://www.terra.es/deportes/articulo/html/dpo227109.htm
Como puedes ver no le sacabas nada de ninguna pregunta. Siempre se escondía en la figura del manager, que supuestamente era Wenger.
Por cierto, no es un modelo que yo rechazara de primeras. Muchas veces ha sido horrible ver como en el Madrid cada uno iba a su bola (Calderón, Mijatovic, Portugal, Schuster). Demasiadas “cabezas” y todas resintonizadas.

@ 31y11:

Que viva! Que viva!

Ellos inventaron el fútbol, pero nosotros lo bordamos.

Espero que Capello haya aprendido lo que es jugar al fútbol.

Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

@luisi

jajajajaja ..He dicho 2-1 pero 2-0.

Fue una instructivo noche para Capello.

una buena y importante post. Voy a leer cuidadosamente mañana.

un abrazo

Rubén dijo...

@ Luisi:

Es que, no es que la idea del manager tipo Wenger sea ni buena ni mala. Es una idea más, que puede salir bien o puede salir mal. El problema es que, lo que no se puede hacer es que, además del entrenador, haya dos directores deportivos y que el presidente también se meta de por medio. Más que lo de Wenger sea bueno, es que lo que teníamos nosotros era inviable.

Sobre la posibilidad del proyecto de Wenger, aquí es imposible ver un modelo así. Pecamos de falta de paciencia y no quiero ni pensar si viene Wenger y nos empieza a llenar esto de chavalines prometedores, con los que no podemos aspirar a ganar títulos. Wenger en el Arsenal es la figura más importante. Tiene plenos poderes y hace y deshace a su antojo. ¿Crees que en el Madrid también sería el "jefe"? Ni lo veo posible, ni quiero que así sea.

Creo que he dicho mucho y no he sido capaz de explicar nada.

Dani Jerez dijo...

No te ofendas si te digo que me parece un artículo un poco demagógico. ´Casi ningún candidato ha abierto la boca y ya les estás atribuyendo modelos de gestión y sobre todo, fichajes.

Por ponerte un ejemplo, en el caso de Eugenio Martínez hablas de que es pro-cantera y le atribuyes que subiría a Slazai, Bueno, Antón, Mateos, Adán, mantendría a Javi García y Parejo y recuperaría a Filipe y Granero. Pero esto es suposición tuya, a lo mejor la idea de Martinez es fomentar la cantera si, pero no así. A lo mejor su intención es recomprar a Arbeloa, Mata, Granero y Negredo, subir a un par de canteranos y ceder a 2 o 3 para que cojan experiencia. Eso no lo vería yo tan mal, sin embargo el equipo que tú le presupones si lo veo mal, para empezar porque sólo hay un extremo -Robben-, además, le achacas que contaría con gente que para mi no está preparada para el primer equipo o directamente no vale para el Real Madrid, encima le encasquetas a Lopetegui de entrandor, me parece mucho suponer.

Y lo mismo con el resto de tipos de candidatos. El análisis me parece muy bueno porque describes los distintos perfiles que se suelen presentar, pero creo que te aventuras demasiado al ponerle cara y sobre todo jugadores a esos perfiles.

Un saludo!

Sr. Piedra dijo...

Me quedo con aquel que traiga un entrenador capaz de dejar a Raul en el banquillo, o sea yo soy de “El Cillit Bang”: Un saludo.

wollen dijo...

Me resulta primero extraño que no pongas a Cristiano en ninguna de las posibles plantillas pero... sinceramente yo tambien espero que no venga...

Me gusta por otra parte que en todas hayas incluido a Granero, ojala sea premonicion.

No podria decantarme por solo un modelo, supongo que lo ideal seria una mezcla de todos. Menos Villar-Mir porque ese hombre parece que no sabe donde tiene la mano derecha... Me gusta la cantera, me gustan los buenos jugadores y si son españoles mejor (ayer quedo demostrado) Como ya sabes elegiria antes al que me prometa a Silva que a Ribery, por decir 2 nombres.

De entrenador... depende de quien se siente en el sillon. Si le dejaran trabajar Wenger o Benitez si va a ser una marioneta da igual quien pongas, como si pones a Agustin Herrerin...

Por cierto... Chapeau para tu post como casi siempre...

Un abrazo, crack!!!

Luisi dijo...

@ Rubén:

Hombre, ten clara una cosa. Wenger en el Madrid no será el Wenger del Arsenal. Son equipos distintos, estilos distintos, idiosincrasias distintas… fichajes distintos. Hoy para el Arsenal, Wenger pide a un tal Matuidi (Saint Etienne), Diakhaté (Dynamo Kiev), Dzeko (Wolfsburgo), Obasi (Hoffenheim), Kitoko (Albacete), Obinze (Turín), o Diakité (Lazio). Ten por seguro que de llegar al Madrid cambiaría el chip… y esos jugadores ya no serían de su agrado. Iría a por algo más. Como diría Abel, de Ecos, “Universo Arsenal” es distinto a “Universo Madrid”.

De llegar Wenger, las probabilidades de fichar a Cesc aumentarían… y pudiera traerse bajo el brazo a Eboué y Rosicky por la nada despreciable cifra de 0. Acaban contrato. Este mismo Madrid con sólo esos 3 fichajes ya sería otro Madrid.

@ DRJ:

Tranquilo que no me ofendo ;-)

Hombre, la verdad, no pretendía ser demagógico. No era esa mi intención… y además, creo no haberlo sido.

Considero al post más imaginativo que demagógico… sobre todo porque en todos los casos, que repito son casos llevados al extremo, hay parte de verdad.

Por ejemplo, a Eugenio lo he calificado como el Valdebebas. Precisamente si lees entrevistas suyas, ya sea en su web o por Internet, encuentras como su punto fuerte dice ser la cantera. Y una frase suya es: “no estamos obsesionados con fichar a Cristino Ronaldo, estamos obsesionados con el futuro Cristiano Ronaldo”.
Respecto a la plantilla que hago… bueno, puedes cambiar a Szalai por Negredo, si lo prefieres… e incluso recomprar a Mata, pero dudo que Arbeloa, te lo he dicho muchas veces, vuelva. En una entrevista a Marca dijo que guardaba “rencor” al Madrid y que si le llamase no volvería. Creo que ha hablado claro.
Y bueno, eso de que sólo hay un extremo… pues sí… pero eso no es un defecto. El fútbol ni es muy complejo ni es tan sencillo. Si juegas con tres tíos arriba, no hace falta ni que dos ni que uno sean hombres de banda para ocuparlas y para ocuparlas bien. En es plantilla están Granero, Huntelaar, y Bueno. Tres hombres que ocupar los espacios de una y otra banda. De hecho Esteban en el Getafe ha jugado más de volante y extremo que de mediapunta, su sitio natural. Huntelaar realizaba en el Ajax funciones parecidas a las de Benzemá en el Lyon o Henry en el Barça… y Bueno… acuérdate de su gol ante el Irún. Un gol que nace en la banda izquierda. El Barça sólo tiene un extremo, y se llama Pedro.

Si, sé que me aventuro en ponerles cara, pero ojo, casi todas las caras que he puesto son jugadores tentados por equipos grandes. A Lafita lo relacionan con Liverpool, Tottenham y Valencia. A Zhirkov con Juventus y Chelsea. Por Cristian Zapata (gran central del Udinese) se pegan Fiorentina y AC Milan. Rod Fanni (la revelación francesa que quita el puesto a Sagna), lo quieren el Lyon (equipo que compra lo mejor de Francia!) y el Bayern de Munich. A Diego lo quieren el Manchester City, el Real Madrid, el Atlético, la Juve y el Inter. Y por Dentinho suspira la Juve.

De todas formas, ahí está la gracia, en ver 5 plantillas y elegir una. ¿Tú con cual te quedas?

@ MySO2:

Yo a veces pienso que el Madrid debería cerrar un ciclo de jugadores y empezar otro. Jugadores como Raúl y Guti sobran los primeros… pero sinceramente, lo veo muy muy muy difícil. Ni Florentino les cortaría las alas.

@ Wollen:

No pongo a Cristiano porque creo que nadie, ni Florentino, fichará a Cristiano. Además, casi hasta me niego a su fichaje ;-) En cambio sí concibo que cualquiera de los candidatos repescará a Granero. No sé porqué pero es así.

No te quepa duda que al final todos hablan de lo mismo: “fichar a los mejores jugadores del momento y dar oportunidades a la cantera”. Ese luego es el discurso de todos. Dudo que esta vez aparezca el Rojigualdo (en 2006 fue Juan Palacios con Pablo Ibáñez, Joaquín y Reyes, entre otros)… y dudo que alguno hable de “limpia”… aunque tal vez Villalonga fuera el más atrevido. Es el que menos tiene que perder y mucho que ganar.

Un abrazo a todos!

wollen dijo...

Yo tambien me niego y mas por las cifras que se estan diciendo en todas partes. Por ese dinero me traigo a Benzema, Silva y Xabi Alonso.

Al final esto es como las elecciones generales. Todos prometen y prometen hasta que se sientan en la poltrona... luego a vivir del representante de turno que le cuele los jugadores que a el le interesan.

Cuando veia la alineacion del Chilit Bang me he acordado de los Congos, Ognenovic...etc y me ha dado hasta un escalofrio...

Salu2!!!

Luisi dijo...

@ Wollen:

Te equivocas y mucho... con el Cillit Bang, digo.

Rod Fanni está siendo la revelación en Francia, y ya ha llegado a la selección, y lucha con Sagna por el puesto de 2. Lo quieren el Bayern de Munich y el Ol. Lyon. Supongo que al final lo fichará Aulas para su Lyon (desvalija todos los equipos franceses) y dentro d eunos años lo venderá por el doble o el triple como ya hiciera con Essien, Diarrá o Abidal.

Y Cristian Zapata es un central de Udinese por el que se pegan en Italia la Fiorentina y el Ac Milan.

Recuerda que en la 96/97, Lorenzo Sanz fichó a Panucci, Seedorf y Roberto Carlos, Illgner, Suker y Pedja. Sólo los últimos dos/tres eran conocidos para la mayoría. El holandés era un joven talento que sólo llevaba un año en la Sampdoria, el italiano un joven italiano salido del Génova que por aquél entonces empezaba en el Milan, y e Roberto Carlos, atención... ¡Un descarte, UN DESCARTE, del Inter de Milan! Roy Hodgson no lo quería!

Fue el inicio de un PRO-YEC-TO.

El problema es luego Lorenzo Sanz se quiso lucrar con las comisiones de Congos, Baljics y Ognejnovics...

Hazeme caso, una defensa Fanni+Pepe+Ramos+Zhirkov es una defensa con potencial. Y Diego arriba... es la vuelta de la magia.

Anónimo dijo...

@ Luisi:

Pero, entonces, si fichamos a Wenger, es por su trabajo conocido, ¿no? Fichar a Wenger se debería hacer si tienes pensado rejuvenecer tu plantilla y encontrar un rendimiento a medio-largo plazo, a un coste muy bajo. No puedes fichar a Wenger para que actue de una forma desconocida. ¿Y si no se siente agusto en un vestuario con estrellas mundiales?

Fichar un entrenador que ya das por hecho que va a actuar de una manera distinta a la habitual, es cometer el mismo error que se cometió al fichar a Schuster.

Dani Jerez dijo...

Lo de demagógico lo decía porque al poner nombres y apellidos predispones a la gente a favor o en contra de un modelo. Si dices, por ejemplo, que Martínez apostaría por Lopetegui habrá gente que diga "ese tio es un bluff de entrenador" y reniegue de un modelo que a priori no tiene por qué ser necesariamente malo. Lo mismo pasa con los jugadores si alguien ve un equipo que no le gusta puede decir "este modelo es una mierda" y volverle la espalda. Pero vamos que ya te digo que la definición de los tipos de candidato está muy acertada.

Yo la verdad es que haría mezcla de 3 o 4 tipos. Primero Cillit Bang. Hay 16 jugadores del primer equipo a los que les daría puerta sin temblarme mucho el pulso. Luego, para fichar, haría mezcla del Valdebebas y del Rojigualdo, y quizás del Galáctico, porque yo quiero a los mejores canteranos y a los mejores españoles en el Madrid y luego para completar traería algunos extranjeros, solo para los puestos que no se puedan cubrir satisfactoriamente con canteranos o españoles. Pocos foráneos pero muy buenos.

Por poner un ejemplo, yo daría puerta a Marcelo, y para el puesto de lateral izquierdo suplente tiraría de cantera y para el de titular me iría a buscar fuera porque en España no hay ninguno que me entusiasme. Para el lateral derecho mi primera opción como titular sería Arbeloa porque si que es verdad que él está molesto, pero está molesto con la gente que hay ahora en el Madrid, con gente nueva no entendería que siguiera enfadado. ¿Que Arbeloa no viene por la razón que sea?, bueno entonces ya valoraría otras opciones, o poner a Ramos de lateral o irme fuera a buscar. Eso es por poner algunos ejemplos de como creo que debe ser la metodología de fichajes. Primero mirar en la cantera si hay algo que cubra las necesidades, si no lo hay, mirar en España si hay jugadores válidos a precio razonable, y si tampoco los hay, entonces ir fuera.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo prefiero "El Rojigualdo"

necesitamos más jugadores de español. mi equipo 2009-2010.

(No me importa es realista o no)

portero: casillas, codina

defensa: s.ramos, pepe, garay, albiol, torres, marcelo, heinze, jarque

medio: snejder, de la red, diarra, gago, j.garcia,robben, drenthe, parejo, fabregas, granero

delantero: raul, CR7, higuain, d.villa, benzema, palanca, bueno

entreandor. juande

27 jugadores. 15 españoles

jubileo : salgado, guti, vangol, cannavaro

ha vendido: faubert, VRV, lass, huntelaar, dudek

saludos. crack !!!!!!!!!!!!!!!!

tunde dijo...

Muy buen post. Pero creo que el ejercicio de imaginación que has hecho tratando de adjudicar a cada uno ciertos jugadores e ideas es demasiado generalizado.

Si hablamos de hombres (presidentes) me gusta Eugenio Martinez, tengo dudas sobre Palacios y no me gustan ni Flo, ni Villalonga ni Villar Mir.

Si tuviera que elegir entre una idea o proyecto, me quedo con el Cillit Bang, pero es el que veo menos probable. Los demás, mezclados, también me gustan (algo de canteranos, algo de españoles y algun crack mundial), excepto el del manager.

Puestos a elegir uno de los entrenadores que propones, apostaría por Laudrup, más que nada por debilidad personal. Blanc no me disgusta, pero era culé. Dependiendo de como acabe Juande me quedaría con él. A Lopetegui todavía no lo veo y Wenger...no, gracias.

Y hablando de las plantillas que propones, no sé, ninguna me convence al 100% y todas tienen cosas que me gustan. De elegir una, probablemente me quedaría con la de los galácticos, porque es la que veo más completa. Pero me gustan tus preferencias, que se pueden ver claramente fijándose en los jugadores que aparecen en todas las plantillas, y en los que no aparecen (el que no aparece, vaya, ya sabéis de quién hablo).

Muy buen post, repito, me ha gustado mucho, y da para debatir un buen rato. Saludos!

Luisi dijo...

@ Rubén:

Pongamos que Wenger es un conductor. Pongamos que el Arsenal es un coche, normalillo. Y pongamos que el Madrid es otro coche, más potente.

Wenger es el mismo conductor y conducirá igual un coche que otro... pero ahora ya no elegirá gasolina de la barata. Al cambiar de coche cambia de gasolina... pero no en su forma de conducir.

¿Me he explicado?

@ DRJ:

Entonces, amigo... como yo no quiero influenciar a nadie, que ni me va ni me viene que gane uno otro... matizaré algunas frases del post.

En vez de decir: "Éste sería Eugenio...", diré: "Éste PUDIERA SER Eugenio...". ;-)

Yo hay días que me levanto con ganas de Cillit Bang para el Madrid, la verdad. Jugadores como Raúl y Guti, hacen más mal que bien al equipo. Una pena que nuestro gozo al final se quede en un pozo.

@ 31y11:

Me parece que te sobran 2 jugadores. ;-)

Y bueno... comprar a Ronaldo, Villa, Benzemá y Cesc el mismo año es algo, imposible. Tal cual.

@ Tunde:

Esa es mi intención, la de debatir. Y bueno, la de ver vustro gustos y ver de que pie cojeáis XD

Si hablamos de presidentes, yo tengo mis dudas sobre Eugenio Martinez, la verdad. A veces hace declaraciones que parece que no sabe lo que es Real Madrid. No estamos hablando de cualquier equipo, sino uno de los más grandes. Uno de los que tienen que estar en la cima.

Y tranquilo que Palacios ya ha dicho que no se presenta.

Dices que te quedas con el Cillit Bang. ¿Estás ya harto de Raúl y Guti, entre otros?

Yo, lo del entrenador, lo veo como la pieza menos importante de todas, sinceramente.

Yo la última plantilla es la que veo más completa, sí. Y date cuenta que sólo hay 5 cambios con respecto a la que hay ahora. Dudek, Cannavaro, Heinze, VDV y Drenthe.

La plantilla del Madrid no es tan mala como parece. Lo que pasa es que está en una dinámica que no es muy positiva. Recuerda que el Barça de hoy día sólo tiene 1 o 2 cambios en el once de casi siempre (Alves y Keita) con respecto al año pasado... y el año pasado, tras el 4-1 en el Bernabeu, el MD y el Sport ya se encargaban de hacer propaganda para echar a 3/4 partes de la plantilla. Poco menos que matarlos, es lo que decían había que hacer.

Anónimo dijo...

tienen razón, pero no era realista. Así que me gustaría. mientras hay vida hay esperanza.

el equipo los próximos años :)

wollen dijo...

Zas!!! en toda la boca para mi...

Es lo que tiene no estar muy puesto en futbol internacional... Aparte de esto ultimo tambien creo que hay que tener suerte para que jugadores en proyeccion se conviertan luego en estrellas mundiales... Quien nos iba a decir que un descarte del Inter de Milan iba a ser el mejor fichaje de los ultimos 30 años del club blanco...

Salu2!!!

tunde dijo...

@ Luisi

Bueno, de Eugenio Martínez no es que no tenga dudas, es que me parece el menos malo de los "candidatables". Claro que tengo dudas, sólo le he leído en varias entrevistas y además no ha dado a conocer aún cómo sería su proyecto. De momento, lo único que ha hecho es decir las cosas fáciles, pero son coherentes y lógicas, no sé, por lo que le he leído me parece sensato. Pero queda mucha historia por delante y muchos días en los que cagarla, como acaban haciendo todos. Por eso, de momento, como me parece que todavía no ha dicho ninguna estupidez, me parece el mejor, o el menos malo. ¿A qué declaraciones te refieres con que no sabe qué es el Madrid?

Lo de Cillit Bang va por ahí, claro. Raúl y Guti (y Salgado, Heinze, Cannavaro, Saviola, Drenthe, VdV...) sería bueno que se fueran. A Raúl simepre le he respetado, celebro sus goles y es un idolo para mí, pero hay que dejar de mirar al pasado. Haz un ejercicio: el próximo partido del Madrid mira a Raúl como si se llamara Felipe y no fuera una leyenda del madridismo y todo lo que es el 7. Es que desentona, a veces parece que juguemos con uno menos. Luego sí, verás que hace movimientos muy inteligentes y positivos para el equipo cuando está cerca del área, pero creo que otros jugadores también los saben hacer y a una velocidad que triplica la de Raúl. Algunos al ver su nombre se olvidan de sus defectos por estar cegados con su leyenda, y otros se olvidan de sus virtudes porque ya le tienen manía. Pero hagámos el ejercicio de verle como si no fuera Raúl. A ver qué os parece.

Y el problema es que no le sientan, tiene que ser indiscutible siempre, y eso hace daño a los demás delanteros. Ese bonus del que hablaba Schuster...

Saludos

Luisi dijo...

@ 31y11:

Pues hay que ser más realista.

@ Wollen:

Sí, también hay que tener suerte para que fichando 6 tipos de los cuales sólo 1 o 2 son conocidos, te salga un equipazo. Puedes correr el riesgo de que te salga un Rochemback y un Geovanni. Que se lo pregunten a Gaspart! XD

@ Tunde:

Eugenio ha venido a decir que: "El Madrid no debe fichar a Ronaldo por 60, 70 o 80 millones. Lo tiene que fichar con 20 añitos, cuando cuesta menos de 20 millones y hacerlo aquí una estrella".

Vamos, un discurso calcado al que en su día hizo Camacho: "El Madrid no debe fichar balones de oro, sino fabricarlos".

Todo eso es, en primer lugar, bonito e ideal. Tal cual. Eso, repito, lo primero de todo. Pero en segundo lugar, es IRREAL.

Yo también pensaba así hace algún tiempo... pero debatiendo con otras personas, me demostraron que eso no es así, que eso no es el Real Madrid. Eso es vivir en un mundo de fantasía y demostrar desconocimiento sobre tu equipo.

El Madrid nunca ha hecho eso. Que saliera con Roberto Carlos, por ejemplo... o con canteranos como Butragueño, Raúl o Casilla... de acuerdo, pasa. Pero esa no es la tónica, no es la regla general, no es la idiosincracia del Real Madrid.

El Madrid siempre ha fichado cracks, no futuros cracks. Siempre. Todos. Di Stefano, Puskas, Kopa, Rial, Santamaría, Didí, Netzer, Breitner, Stielike, Hugo Sánchez, Schuster, Valdano (si es que pudiera considerarse un crack como jugador, que lo dudo), Hagi, Laudrup, Zamorano, Suker, Figo, Zidane, Ronaldo, Owen, Cannavaro, Van Nistelrooy.a

Eso es el Madrid. Eso ha sido siempre el Madrid. Un club al que venían los mejores jugadores del mundo.

Si Eugenio pretende fichar un brasileño que hoy tenga 18 o 19 años para hacerlo el mejor del mundo aquí (como hizo el Milan con Kaká, el Manchester con Ronaldo, o el Barça con Messi) se equivoca y mucho Eugenio. El Bernabeu no aguantará. El Bernabeu no tiene paciencia.

El Bernabeu le pasará todas a un chaval de la cantera. Si Bueno se cae, le gritarán: "Vamos, levántate, tú puedes". Si se cae Drenthe, el cachondeo, la burla, y la juerga padre.

Es así.

Por cierto, muy bueno, pero que muy bueno, tu apunte sobre Raúl. Tanto detractores como partidarios al final pierden toda objetividad posible por centrarse más en atacarle o defenderle.

tunde dijo...

@ Luisi

Primero, sobre el tema Raúl, gracias. Tengo muy clara mi opinión y lo único que me cansa más que la situación en sí, son los debates que surgen de la nada cada dos por tres sobre la figura de Raúl. Por eso, he estado a punto de borrar todo lo que he escrito sobre el tema en el anterior comentario, por temor a que se originara otro debate inútil al respecto, pero me alegro de que te haya gustado.

Sobre la idiosincrasia del Madrid... creo que es muy cierto lo que dices. Es un tema complicado. Primero, hay muchas maneras de interpretar eso de "hacer los balones de oro y no ficharlos". Pero bueno, interpretarlo como lo has hecho me parece muy válido. En la historia del Madrid vemos que ha funcionado más una cosa que otra, y por lo tanto podemos pensar que en el futuro lo mejor es hacer caso a esto y continuar con la "idiosincrasia" del Madrid. Pero te pregunto ahora una cosa. ¿Cuál es estilo de juego del Madrid, históricamente? En el Barça llegó Cruyff e impuso un estilo que dio muchos triunfos al club. Antes no sé lo que había, es dudoso, cuanto menos. Pero desde Cruyff (que por ello se convirtió en el gurú del barcelonismo) llevan 20 años con una serie de valores y un estilo muy marcado en el terreno de juego. Eso lo saben todos los culés que conocen un poco la historia reciente de su club. Ahora contéstame la pregunta. Me parece muy interesante el debate.

Ah, otra cosa, algunos fichajes que propones más o menos desconocidos, como Fanni, Zapata o Dentinho (de los cuales no puedo opinar porque no les he visto jugar) responden mucho al perfil de la frase de Eugenio, o de Camacho.

Saludos

Anónimo dijo...

Luisi, sí que es cierto que eres un anti-cracks, ajajaja XDDD

Para mí el mejor fichaje que puede hacer el Madrid es Cristiano. No creo que haya que fichar tanto el año que viene.

CR7, pagar por Granero, y un lateral izquierdo-central (polivalencia a lo Heinze, largando a este)... no me salen más.

Tampoco creo que con el dinero de Crsitiano se pueda fichar a...Alonso, Silva y Benzema, o cosas así. O tengo muchas dudas. Si acaso a dos, y algún fichaje más discreto. Es que espero que no cueste más de...no sé, 70 mill.

Pero bueno, me da un poco igual, soy culé :P

Saludos

http://estamosafutbolaos.blogspot.com/

Luisi dijo...

@ Tunde:

Esa misma pregunta me hice yo hace poco. “Si el estilo del Barça es el que todos conocemos, el que puso Cruyff ¿Cuál es el del Real Madrid?”.

Yo, sin saber responder a esa pregunta, tengo una cosa clara. El Madrid nunca ha jugado como el Barça. Nunca. El Madrid ha jugado bien. Ha jugado muy bien. Pero distinto al Barça. Y un “problema” que existe hoy día es que el Barça enamora a las cabezas pensantes de las corrientes de opinión madridistas. Traduzco: enamora a Relaño y compañía. Y hoy, los diarios madridistas (AS y MARCA) si no ven jugar al Madrid como al Barça (como diría Calderón, con excelencia) llegan a la fatal conclusión del que el Madrid no vale un pimiento. Y no valió Capello. No valió Schuster… y al tiempo, no valdrá Juande, aunque también ganara esta Liga.

¿Tiene el Madrid un estilo predefinido? Sí

¿Lo demuestra en la actualidad? No

¿Quién “lo puso”? Alfredo Di Stefano.

¿Cuántas veces se ha visto ese estilo en su plena magnitud? Diría que tres veces, tal vez alguna más. El Madrid de las 5/6 Copas de Europa. El Madrid de los machos y la Quinta del Buitre. El Madrid de los galácticos.

¿Cuál sería la definición de ese estilo?

(Antes de nada, decirte que la siguiente respuesta no es mía. La fuente es Ecos del Balón)

La definición es la siguiente:

El Real Madrid ha sido un equipo fundamentado en la calidad. No en la técnica, sino en la calidad. Un equipo que siempre miraba hacia delante (diferencia más evidente con respecto al Barcelona), vertical, fuerte, comprometido y con la ya consabida aptitud requerida para jugar en "el mejor equipo del mundo" (entrecomillo para que nadie se ofenda, pero es que el Real Madrid se consideran eso).

Allá por los 60 se dejó de aplicar de manera total la filosofía en los despachos, por falta de medios no se pudieron contratar a los mejores jugadores del mundo (Imaginauta tiene documentos que demuestran que el Real Madrid intentó contratar a Eusebio, Beckembauer, Pele, Zico, Maradona, Cruyff, Gullit). Y a raíz de Sanz empezó el despelote total, con tanto cambio de entrenador que acabó por acelerarlo todo.

Florentino Pérez rescató toda la esencia del Real Madrid. Si recuerdas el Madrid Galáctico, es, posiblemente, el mejor equipo desde el punto de vista técnico de la historia. Y tenían una forma de concebir el fútbol muy distinta a la del Barcelona. Lo mismo se diría de la Quinta del Buitre.

El Santiago Bernabéu aspira a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=LYwlIuHH8Co

……

Cuando te he dicho lo de Di Stefano, me refería a que su fútbol acaba por definir la filosofía futbolística del equipo. Cada equipo del Real Madrid se hizo considerando los valores de La Saeta. El fútbol del Real Madrid siempre fue reconocible, y ya te lo he definido antes. Vertical, fuerte, rápido, constante pero técnico. Siempre fue así. Todos los equipos que iba confeccionando el Real Madrid estaban cortados por la misma tijera.

El problema es que el nacimiento de un equipo exquisito desde la técnica (aún respetando uno por uno los valores históricos madridistas implantados por Di Stefano) como La Quinta y la aparición en escena del Dream Team de la mano de Johan, más el impacto mediático de las dos figuras nacionales (Julen Guerrero y José Luis Pérez Caminero) acaba por cambiar la mentalidad del aficionado y la prensa española.

Eso, junto a la llegada de Lorenzo Sanz al poder, desnaturaliza al Real Madrid.

El problema del Real Madrid ha sido principalmente la carencia de proyecto sólido, no la de un estilo que tienen desde los años 50 de manera inequívoca. En ese sentido, el Madrid lleva casi 40 años de ventaja al Barcelona.

Al Madrid le mata la improvisación y las prisas. Un club que no ha tenido paciencia en los últimos años y que ha sido superponiendo proyectos uno encima de otro sin dejar asentarse a ninguno.


Desde entonces yo me quedo con este resumen:

La forma de jugar del Madrid es “vertical, fuerte, rápida y constante”.

Y eso es algo que también se entiende si lees el “Decálogo Espíritu Juanito para Grandes Remontadas”:
1.- En el autocar de vuelta, hace quince días -así se jugaba la Copa de Europa-, ya había que ir hablando de machacar al contrario.
2.- Durante la semana, recordar que se va a lograr. Camacho lo escribía en la pizarra cada día.
3.- Intimidar al rival en el mismo túnel a través de miradas penetrantes y gestos desafiantes. (Como os imagináis, no lo cuenta todo)
4.- En el sorteo con el árbitro, pedir el saque inicial. El rival no debe "tocarla" ni al principio.
5.- La primera jugada tiene que acabar en la línea de fondo o arrancar un grito desde la gradas.
6.- Hacer la primera falta del partido. Si es dura e intimida al contrario, mejor.
7.- Hacer el primer disparo. No importa que vaya fuera si hace ruido cuando choca con la valla publicitaria.
8.- Acortar el descanso y volver al campo antes de que lo diga el árbitro. Siempre metiendo prisas.
9.- Trazar una línea imaginaria en campo propio y procurar que de ahí no pase el rival.
10.- Actuar al máximo de revoluciones y contagiar al público con ello.

ALVARO dijo...

Por partes,y siempre partiendo de la base de que prometer es muy facil,luego cumple quien cumple y no quiero mencionar a Calderon.

1-VALDEBEBAS:Es un proyecto ilusionante,donde todo se haria con gente de la casa y supuestamente todo por el bien del club,y donde nadie iria con el afan de lucrarse de la institucion.Lo malo seria,que dependerias mucho de tener una buena hornada de chavales dispuestos a rendir a maximo nivel.

2-ROJIGUALDO:Seria un gran proyecto si duda,donde tendriamos grandes jugadores,y Españoles,que saben de sobra cual es el peso de esta camiseta y lo que significa este escudo,gente como mi venerado Alonso,un gran central como Jarque o una gran promesa como Lafita le vendrian muy bien al equipo.Por la parte mala seria Juande puesto que yo creo que su idea futbolistica esta muy lejos de lo que quiere el Madridismo.

-CILLIT BANC:Seria muy caotico hechar de golpe a todos los veteranos que hay en el club,algunos de ellos son canteranos y llevan muchos años aqui.A los veteranos hay que ir dandoles puerta poco a poco.Luego esos supuestos cracks de futuro tipo Dentinho o Zapata ya hemos visto como nos salen ultimamente,solo hay que ver a Drenthe y Marcelo.

-SILENCIOSO:Estos que ante cualquier pregunta te remiten a su director deportivo me parecen muy listos,puesto que si sale bien sera merito de todos,ahora bien si sale mal le cargaran todo el muerto al director deportivo.Son de poca planificacion puesto que nunca tienen atado a ningur jugador.

-GALACTICO:Seria sin duda ell perfil de Florentino,pero no creo que viniera con Naldo o Zhirkov,y si creo que vendria con Kaka o Aguero...Su problema seria no dejarse asesorar en este caso por Zidane y por el entrenador,y no fichar a impulsos como en su ultima etapa.

PD:El que mas me gustaria seria una mezcla entre el rojigualdo y el galactico,pero...
Grandisimo post.
Salu2 crack

Luisi dijo...

@ Charloz:

No es la primera vez que me llaman anti-cracks... pero yo prefiero decir que soy "realista" XD

Ahora en serio, no es que Ronaldo (futbolista, no persona) no me guste. Es veo imposible su salida del United. Messi no se vende. Casillas no se vende. Kaká no se vende. Torres no se vende... y Ronaldo no se vende. Esto es así.

Y por cierto, yo ficharía a Benzemá, y al francés si lo considero un crack, alguien sobre el que formar un equipo.

Aunque seas culés sabes a aquí siempre podrás opinar :-p

@ Alvaro:

Pues por partes, como diría mi socio nocturno Jack:

1. Sí, en un caso que como el del post, llevado al extremo, es arriesgadísimo. Si de esa plantilla se te lesionan, por ejemplo, Pepe, cualquiera de los Diarrá, y Robben... ya estamos hablando de un equipo bastante pobre.

2. Eso de "los españoles sabrían sentir la camiseta"... es algo que he puesto en el discurso del Rojigualdo, pero que vamos... me hace reír bastante. Y es un perfil con el que yo no caso. Las fronteras no se pueden cerrar. Simplemente hay que fichar buenos tíos, sean de donde sean. Cambia a Juande por Víctor Fernándes, y ya'tá ;-)

3. Sí, es demasiado caótico. La limpia es algo que yo muchas veces leo que se reclama y no puede hacerse a la ligera porque puede traer consecuencias desastrosas. Aunque, todo sea dicho, Raúl y Guti a día de hoy, restan más que suman. Su ciclo debería terminar ya. El club está por encima de todo futbolista.
Considero que Dentinho podría salir tan mal como Drenthe o Marcelo... pero no creo que Fanni o Zapata fueran malos fichajes.

4. Eso es lo que pensaba yo de Villar Mir en 2006, pues esa fue su postura, "que no tenía ningún jugador atado". Cuando no dicen nombres, no es que no se quieran inmiscuir... es que no tienen a nadie.

5. Ojo, Florentino el primer año, te recuerdo que además de a un crack como a Figo, fichó a Celades, César Sánchez, Flavio Conceiçao, Makelele, Solari y Munitis. ¿Sigues pensando que no vendría con Naldo (uno de los mejores centrales de la bundesliga) o con Zhirkov (uno de los mejores volantes zurdos reconvertidos a lateral)?

Como decían los filósofos, la virtud está en el término medio. Como yo diría (y muchos de vosotros también): "la virtud está en la mezcla".

Juan Emilio H.Z dijo...

me encanta tu blog i eso que acabo de descubrirlo y visita el mio:
http://pasiongrana.blogspot.com/
un saludo

tunde dijo...

@ Luisi

Vaya, me has dado una respuesta mucho mejor de la que esperaba. Sabía que ibas a irte a Di Stefano y pensaba replicar comparando el fútbol de los 50 con al actual, que no hace falta decir que no tiene nada que ver. Tampoco puedo hablar mucho del juego del Madrid de todas las décadas que nombras porque no lo he vivido, no lo he visto, exceptuando algún partido histórico o videos e imágenes sueltas. Pero la verdad es que sí se pueden cumplir los factores que definen ese estilo (vertical, fuerte, rápido y constante) en la actualidad. Sería interesante buscar ejemplos de equipos que en el fútbol actual hayan practicado un fútbol parecido. A bote pronto se me ocurre el Manchester de los últimos años en algunas fases, pero seguro que se pueden encontrar más, con mayores o menos coincidencias.

El problema es si la prensa (Relaño y otros "talibanes del tiki-taka") convence al Bernabeu de eso. Porque entonces ya daría igual la historia del club y el estilo que debería buscar el Madrid sería directamente el tiki-taka. Es algo que ha pasado con la Selección (esta sí que creo que no tenía ningún estilo ni identidad) y que gracias a Dios ha dado un resultado magnífico, y esperemos que siga dándolo. Pero el tema es que la Selección hasta el año pasado no había ganado nada o casi nada, no es comparable en este aspecto al Real Madrid.

Pero lo bueno es que has sabido (o Ecos, vaya) expresar con palabras claras el estilo que ha de buscar el Madrid. Ahora sólo falta que se lo digas al señor que se suba a la poltrona este verano. Y que te haga caso.

PD: Qué gratos recuerdos el gol de Ronaldo (es cierto que el Bernabeu se levanta de una manera impresionante) y el decálogo de Juanito. La verdad es que son dos buenas bases del estilo del Madrid.

Saludos

Anónimo dijo...

El Real Madrid debería modificar sus estatutos y implantar un sistema electoral de doble vuelta, para permitir que el primero sea de filtraje y el segundo el decisivo... imaginemos que se presentan 50 personas... es un caos monumental, al hacerse una segunda vuelta, sólo los 4-5-6 que consiguieran un % de votos superior al establecido pasarían a esa segunda vuelta, dónde se escojería al presidente con mayoría.
SALUDOS DESDE BCN!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo quedaría entre una mezcla del primero y el segundo perfil. Un abrazo.

Anónimo dijo...

betis 2-1. descanso

Que obsesion con los Catalanes Joder...

Anónimo dijo...

el arbitraje español es horrible, por que no inventan algo una solucion no se... arbitros xtranjeros o algo es que esto no puede ser puto barça

Anónimo dijo...

2-2. 89.... vamos betis

con un arbitraje legal el betis estaría ganado 3 - 1 esto solo sucede con el barcelona, seguro que a iturralde no le meten en la nevera por este pesimo arbitraje, es de escandalo

Anónimo dijo...

Tres minutos descontará Iturralde

Anónimo dijo...

enhorabuena huntelaar , raul y madridistas...

HALA MADRID MEJOR CLUB DEL SIGLO XX

cortez85 dijo...

HALAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa MADRId JoDeR Barça

casillas

ramos, pepe, raul albiol, torres

..........gago.........

snejder, kaka, david silva

......huntelaar, benzema

Anónimo dijo...

Hola, acabo de descubrir este blog. Leo tus participaciones en “Ecos del balón” y me parecen muy interesantes.
El “juego” que planteas es interesante entendiéndolo con la ironía que conlleva y que los nombres corresponden a ejemplos de determinados perfiles más que a jugadores concretos.
En primer lugar descarto el rojigualdo. Recuerdo la dupla Palacios-Villalonga y, ¿os imagináis haber pagado la claúsula de rescisión de Pablo Ibáñez? Entre jugadores similares y a igualdad de precio, prefiero un español, incluso pagando ligeramente más (10-15%). Pero la realidad no es así. No nos han vendido a Villa por 50 millones estando el Valencia en crisis. ¿Quién se apuesta algo a que lo venderán por una cantidad menor a otro club? No nos engañemos, por cualquier español o extranjero que juegue en España nos pedirán el doble.
El Valdebebas también se presta a mucha demagogia y lo vemos todos los días. ¿De verdad pensáis que si Juande hubiera visto potencial en Palanca se habría traido a Faubert? ¿Estamos seguros de que Negredo da el nivel para el Madrid? Esta haciendo temporadas al mismo nivel que Soldado en Osasuna y ya le vimos cuando se le respesco. Esta camiseta “pesa mucho”.
La cantera hay que utilizarla y planificar a largo plazo con ella. Bien en los fichajes del primer equipo o en incorporar promesas como Alipio, Scorch, …. Es más, yo ahora no ficharía a Cesc teniendo a Granero por 5 M€. Ya se que suena a sacrilegio pero, prefiero ver triunfar al canterano que además tiene condiciones a pagar 40 millones por un jugador que no es tan superior a él. Eso sí para utilizar el dinero en un crack en el puesto que realmente hay reforzar. Y crack con recorrido por delante, no otro caso Figo o Zidane fichados con 29 años. ¿Cristiano? Me cae mal, muy mal, pero es el ejemplo perfecto. Le quedan muchas buenas temporadas por delante.
¿Wenger? Alguien ya lo ha dicho, ¿para que le vas a fichar si no le vas a utilizar en la situación que ha demostrado que es el mejor?
Luisi, en tu ejemplo del coche,¿crees que tu conducirías un formula 1 igual que Alonso?
Para eso me traigo a alguien que ya se haya enfrentado a este tipo de situaciones (Ancelotti, Mou, Benitez) o qué este empezando pero se le vean condiciones (Laudrup, Van Basten). ¿Y por qué no nos quedamos con Juande que lo está haciendo francamente bien?

Luisi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisi dijo...

@ Tunde:

El futuro presidente debe ser alguien que no se deje zarandear por las corrientes de la prensa cual veleta por las corrientes de un embalse.

El presidente debe conocer esa idiosincracia, y difundirla en cada discurso. Eso es algo que hacía muy bien Florentino.

Sabía decirle a la prensa: Esto es el Madrid y esto no lo es.

Llevamos 3 años donde eran Relaño y cía los que le decían a Calderón lo que tenía que ser el Madrid, y le decía precisamente que tenía que ser como el Barcelona. Por desgracia hay mucho aficionado que se lo creyó.

Estos últimos días he escuchado mucho "llorar" a Relaño y Ortego por la ausencia de Guti... que dicen es el único capaz de darle "fútbol" y "juego" al Real Madrid.

No salgo de mi asombro.

@ Fernando:

Yo no cerraría nunca las fronteras. Y de los que he expuesto, me quedo con el último supuesto.

@ 31y11:

Tranquilo amigo, que queda mucha liga y pueden pasar muchas cosas.

Y por favor, más respeto para el Barça. No los insultes. No ganas nada insultándolos.

@ Cortez:

Albiol, Kaká, Silva y Benzemá. Los 4 en un año es algo imposible. En dos años, en cambio, sí.

@ UFO:

Pues lo 1º de todo te devuelvo los halagos y sí, yo también te leo en Ecos. ;-) Aunque lo mío allí, más que aportaciones, son preguntas.

Este post, tiene dos cucharadas de imaginación, una cucharada de ironía, y una pizca de análisis. De lo último (análisis) encontrarás poquito en mis posts... ya que no se ma da muy bien analizar (o no tan bien como a otros), y siempre me gusta meter un poquito de humor y cachondeo, cosa que no viene nunca mal.

Al lío:

- Creo que te refieres a la dupla Palacios-CarlosSainz, y no Palacios-Villalonga.

- Pablo Ibáñez en aquél momento mostraba un buen nivel. Luego bajó bastante su rendimiento, pero no se sabe si su destino hubiera sido más fructífero de haber llegado a ser jugador blanco.

- Si Villa cuesta al Madrid 55 millones. Al Chelsea o a la Juve les costará 40. Sí, cierto. ¿Por qué? En España existe una especie de "paranoia" por no reforzar a equipos "rivales" "domingo sí y domingo también". En cambio en el Calcio, son frecuentes, no sólo los intercambios de jugadores entre grandes culbes, sino hasta las copropiedades.

- Yo la verdad, es que tengo mis dudas en la comparación Faubert-Palanca. Estamos hablando de un suplente de un equipo medio de la liga inglesa.

- Yo también prefiero a Granero antes que Cesc. Tiene potencial para ser un nuevo símbolo del madridismo, como en su día fue Raúl, o hoy lo es Iker.

- Wenger, en el Madrid, haría lo mismo que en el Arsenal. Ser manager. Manejar todo y a todos. Planificar a medio-largo plazo. Pensar a lo grande y pensar ya en el 4º año. No partido a partido, como por ejemplo Del Bosque, Guardiola o Juande.
Ahora bien, la diferencia está en que estando en el Madrid subiría sus pretensiones con respecto a los fichajes. Y los Denilson, Clichy, Song-Billong o Brendter ya no interesarían... más que nada porque el Madrid tiene una cantera que no tiene el Arsenal. Ya no aspiraría a jugadores de 16-22 años para moldearlos. Aspiraría a jugadores que son más realidad que futuro, jugadores de 24-28 años, jugadores en el incio de su madurez para crear un equipo competitivo por trenios o cuatrienios. Eso creo yo.

- ¿Por qué no nos quedamos con Juande? Pues sí, es un gran entrenador, lo está demostrando. Pero dudo que algún candidato opte por mantenerlo en vez de llegar con "su" (el suyo propio) entrenador.

Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

Me refería a la dupla Palacios-Camacho.
En el asunto Pablo no es que me pareciera mal ficharlo (que sí) sino pagar su cláusula como se planteaba. Y como es la única forma de sacar un jugador del Calderón. Creo que se hablaban de más de 40 M€.
En el tema Villa, más de lo mismo, con el agravante de que al Barsa sí se lo venderían por esos 40 y a nosotros no. Y mira que allí se fue Helguera sin problemas y nos levantaron a Mata de la cantera. ¿Te imaginas el caso Mata a la inversa? El Madrid tendría que ir a Mestalla protegido por tanques.
Añade también lo que nos pedía Lendoiro y ahora Del Nido por sus jugadores. Pero si han vendido a Alves por menos de lo que le ofrecía el Madrid hace un año.
El caso es que salvo excepciones no estamos en igualdad de condiciones a la hora de fichar españoles y extranjeros.
Lo de Faubert-Palanca es sólo un ejemplo de lo fácil que es hacer demagogia. Quizá no sea el más adecuado. Cuando se fichó a Huntelaar ya se escuchaba que ¿para qué? Teniendo a bueno. A gente tan respetable como Segurola. Chico, Huntelaar puede triunfar o no en el Madrid pero, tiene una trayectoria acreditada y experiencia internacional y Bueno está empezando en ésto. Lo que no perdono es vender a Granero para traer a Van der Vaart.
Además de ser de la cantera, Granero tiene “carácter Real Madrid” es pelón y atrevido. Eso al Bernabeu le pone. A Cesc le veo más frío más ADN Barsa. Ojo, igual que De La Red.
Yo a Wenger le veo en su papel de descubridor. Viendo en chicos muy jóvenes el potencial que otros no ven. Luego éstos chavales le están agradecidos por que les dio la gran oportunidad y son manejables. El vestuario del Madrid es otro y tiene otras exigencias. Aquí no hay que traer diamantes para pulir, hay que traer trofeos. Así de duro y así de simple.
Por eso, ¿para que voy a traer un técnico que es bueno en lo suyo pero no se ha visto en una igual? Para eso me traigo uno experimentado en estas situaciones.