lunes, 16 de febrero de 2009

La mano de Juande

La mano de Juande ya empieza a notarse en el Real Madrid. Ya ha pasado tiempo, más que suficiente, para notarlo, analizarlo y contarlo. Hoy el Real Madrid es un equipo muy seguro, muy eficaz, y que se reinventa si la ocasión lo merece. Seguridad, eficacia y reinvención que no existían, o no parecían existir, con el ínclito Bernd.

Es un equipo seguro, muy seguro, que ha visto como el marcador del rival se quedaba a cero, en 8 de los 10 encuentros con Juande. Se habla, y con razón, de que gran parte de esa seguridad nace en la, llamada por algunos, mejor defensa del mundo (Ramos, Pepe, Fabio y Heinze). No hay que olvidar tampoco que la otra gran parte de esa seguridad nace en la formidable pareja formada por Gago y Lass. Sorprende que estos dos mediocentros, que a priori deberían estorbarse por ser ambos ‘5’ natos, se haya compenetrado y complementado tan bien en un periodo tan corto de tiempo. Con estos seis hombres en el campo Iker tiene bastantes motivos para poder canturrear aquello de que se siente seguro (la, la, la, la, la).

Es un equipo eficaz, muy eficaz, que cuenta todos sus partidos, salvo la visita -en horas bajas- al Camp Nou, por victorias. Se decía que el manchego era ‘el rey de los unos’ y algunos temían que pudiera ser verdad y el equipo viviera continuamente en la incertidumbre de ganar por la mínima diferencia. Cuestión de rachas… pues el Madrid ha generado ocasiones en, prácticamente, todos los partidos. Pipa, Raúl, Robben… y Huntelaar, se encargan de la eficacia. Mención especial para Klaas que a partir de ahora debería ser el hombre que se encargara de dar descanso, jornada sí y jornada también, a los tres primeros en vistas de la eliminatoria contra el Liverpool. El banquillo debe verse como premio, y no como castigo.

Y es un equipo que se reinventa, si la ocasión lo merece, como lo merecía esta jornada. Juande ya había probado la carta de Marcelo como volante el primer día que debutó en el banquillo. Contra el Zenit. Pero sólo fueron unos minutos. Ante el Sporting lo decidió probar de inicio y el experimento no pudo salir mejor. Ayudaba en la presión arriba, en la salida de la pelota abajo, en la creación de la jugada en el medio, en el mantenimiento de la misma, etc. Marcelo es un jugador con actitudes y aptitudes para la posesión. Un jugador con técnica de sobra para brillar en posiciones más ofensivas en las que sus errores (carencias) defensivas no pesan tanto. Tal vez estemos ante el caso de otro jugador reconvertido.

Y es que Mendieta también empezó de lateral.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre la confianza Juande.

juande lo estas haciendo muy bien !!ENTRENADORES ESPAÑOLES=LOS MEJORES DEL MUNDO.!!!JUANDE,RAFA BENITEZ,UNAI,PEP,DEL BOSQUE

Debemos rebajar la ventaja a un dígito para que sientan nuestra presión.El Barça tiene que ir tres veces a Madrid (Getafe,Atletico,Real) a Valencia y Coruña son 15 puntos dificiles , si el Madrid logra ponerse a 6 puntos antes del derby creo que ganara la liga. Es un buen momento para apostar. jajajajaja

salu2

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Soberbio análisis, y luego dices que no sabes hacerlos...

Empezando por el final, el caso de Marcelo es exactamente igual al de Adriano en el Sevilla. Juande vio que en el lateral no destacaba (quería que se convirtiera en el Dani Alves zurdo) y decidió que se convirtiera en volante. El resultado fue positivo ya que en esa posición si es muy útil para el equipo.
Lejos de temas personales (Drenthe ha demostrado más hacia la grada que Marcelo), deportivamente no hay color. El brasileño sin ser gran cosa, supera al holandés, por lo menos no se cae (no quiero meterme con Royston).

Por otra parte, sorprende, como dices, que en tan poco tiempo, dos jugadores que yo pensaban que se iban a estorbar, hayan compenetrado tan, tan bien. Parecía que el Madrid jugaba con seis defensas, ya que la capacidad ofensiva del doble pivote era nula, pero como vimos en Gijón, Lass es el que hace el trabajo más sucio y Gago es quien se encarga de distribuir el balón.
Lass está dejándonos a todos con la boca abierta, aunque, más bien, nos la está cerrando a quienes pensábamos que no triunfaría tras sus fracasos en Chelsea y Arsenal.

A día de hoy, creo que estamos por encima del Liverpool, al menos en cuando a lo emocional se refiere.

Un abrazo!

web dijo...

Buenísimo analisis, de verdad.

Para mi las dos claves del buen rendimiento defensivo son principalmente el papel de Gago y Lass (muy agradable sorpresa) y sobre todo, la continuidad de Pepe. No veo quince partidos cada fin de semana pero si Pepe no es hoy día el mejor central del mundo no sé quien puede serlo.

Me imagino que, si al final se logra recortar más puntos en liga, el papel de Huntelaar va a ser fundamental, y su gol en Gijon, a nivel de confianza, puede valer su peso en oro.

Luisi dijo...

@ 31y11:

Yo de los arbitrajes, y por consiguiente, del penalti de Cáceres a Oliveira (?), no hablo.

@ Rubén:

Sí, el de Adriano es otro buen ejemplo... pero prefiero nombrar el caso de Mendieta... que llegó a ser un grandísimo centrocampista.

A Drenthe le han podido los silbidos del Bernabeu y a Marcelo no. El brasileño ha demostrado ser más fuerte mentalmente.

Bueno, yo no diría que la capacidad ofensiva del doble pivote es nula. Son jugadores que ya están etiquetados y estigmatizados por la posición que ocupan y será muy difícil hacer ver a la gente sus caulidades ofensivas... Lo mejor para desmontar tal teoría será acudir a estadísticas de asistencias (aunque repito, la aportación ofensiva se ve también en la creación y gestión de la jugada, algo que no es mesurable)... y por ello recurro a ellas: Lass dió un gol ante el Depor (el de la oreja de Raúl), y Gago otro ante el Mallorca (el de Ramos en offside). Teoría pues, desmentida.

Tampoco diría que Lass es el que hace el trabajo sucio y Gago quien se encarga de distribuir el balón. Diría que los dos hacen las dos cosas en prácticamente la misma proporción. Y es más, de darle a alguno más importancia en algo... lo haría al revés.
Si antes decían que Gago y Lass están etiquetados como "defensivos" por la posición que ocupan, ahora diría que están estigmatizados por los futbolistas con los que lo comparan. Se dice que Lass es "el nuevo Makelele" y que Gago está llamado a ser el "nuevo Redondo".
La verdad es bien distinta.
Yo lo que veo es como Gago, gana más balones por pesión que por posicionamiento, mientras que Lass gana más balones por posicionamiento que por presión. Gago realiza más pases cortos, mientras que Lass realiza más pases largos, abirneod juego, y abriendo "fútbol" a derecha e izquierda, dando una salida al balón para que nazca una jugada ofensiva. Y es que a Lass, le llamaban en Inglaterra "El Arquero", por sus pases como Xabi Alonso, adejtivo que desconocía cuando fichó.

Yo no diría que estemos por encima del Liverpool... pero que estamos en mejor situación de afrontarlo que cuando descubrimos que nos tocaba, sí.

@ JPX:

Para mi Lass también ha sido una sorpresa grata.

Pepe está a un buen nivel sí... pero Cannavaro también. Y ahora mismo no veo mucho fútbol internacional... pero vamos, tampoco creo que Puyol, Ferdinand, Terry, Lucio, Vidic o Carvalho sea muy muy inferiores a Pepe.

Huntelaar, de momento este próxima jornada de Liga debería ser titular 90 minutos... y que Raúl e Higuaín tuvieran cada uno sólo 45 minutos. Deben llegar frescos para la eliminatoria. Seguro, seguro, seguro, que Benitez esta jornada da descanso a más de un titular.

Un abrazo a todos!

wollen dijo...

Nada me agradaria mas que Marcelo se convirtiera en un futbolista aprovechable. Eso si que seria un ZAS en toda la boca para mi!!!

Gran analisis si señor. Yo estoy con la mayoria, lo que nos ha hecho crecer defensivamente ha sido Lass y su rapidisima adaptacion.

Tambien totalmente de acuerdo en el rol que debe de prestar de ahora en adelante Huntelaar

Por cierto me da que si de ti dependiera elegias a Juande como futuro entrenador sin dudarlo.

Y una duda final... el video que has puesto de Marcelo y Robinho parece de esos que grababan aqui en Madrid en un pabellon cuando se iban a jugar con los colegas ¿no?

Salu2, crack!!!

Luisi dijo...

@ Wollen:

A mi me agradaría también que Marcelo fuera aprovechable para el Madrid... y de momento, yo sólo lo veo aprovechable como volante, no como lateral, donde me deja mucho que desear.

Pues, sinceramente, Juande me parece un muy buen entrandor... pero si fuera candidato no sé lo que haría... Todo candidato busca poner su sello personal, y que el éxito llegue con las peronas que el "pone". No sé lo que haría, sinceramente.

El vídeo ese... sí, debe ser en España, porque está Bustamente (!!) entre ellos, aunque no sé porqué razón... y el equipo es la Unión Deportiva Moncloa.

http://www.youtube.com/results?search_type=search_videos&search_query=robinho+marcelo&search_sort=relevance&search_category=0&page=

Un abrazo!

Anónimo dijo...

@ Luisi:

Hombre, no sé, pero yo veo con más capacidad de movimiento del equipo a Gago. Lass tiene buen desplazamiento en largo, pero en corto... recuerda un poco a su 'primo mayor', salvando las distancias.

¿Tú crees que nuestro doble pivote tiene capacidad para mantenerse el año que viene como la opción principal? Dicho de otra manera, ¿ficharías a alguien o los dejarías como titulares?

Luisi dijo...

@ Rubén:

Aún es pronto para pensar en fichajes... pues nuestra mentalidad puede cambiar el día que sepamos quien será y quién no será el nuevo presidente.

Pero ya te digo, que para mi lo ideal sería, a día de hoy y planificando la plantilla para un 4-3-3, esto es, me olvido de doble pivote:

- Titulares: M.Diarrá, delaRed y Sneijder
- Suplentes: L.Diarrá y Granero
- Reservas: J.García y Parejo
- Ventas: Gago y Van der Vaart

Anónimo dijo...

@luisi

la segunda comentar no fue escrita por mí. alguien usa mi nick.

Luisi dijo...

@ 31y11: Entonces borraré el 2º comentario.

Anónimo dijo...

Juande debe vender VDV. Estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

@ Luisi:

Y, ¿no crees que es el momento de vender a M. Diarra? No lo digo porque no nos vaya a dar rendimiento, sino porque por edad, éste es el momento de recaudar pasta por él. Ahora o nunca. Y habiendo encontrado a Lass, creo que podríamos vender al jugador de Mali ya que es uno de los muy pocos futbolistas por los que nos darían bastante dinero.

Yo, a día de hoy, y si pensamos en el 4-3-3, propongo:

- Titulares: Lass, De la Red (suponiendo que vuelva, si no, Xabi Alonso, déjame soñar, xD) y Granero.
- Suplentes: Gago, Parejo y Guti.
- Reservas: Javi García y 'canterano'.
- Ventas: Sneijder (35-40 kilos) y Van der Vaart (aproximádamente lo que pagamos).

31 ligas y 11 eurocopas dijo...

vale. Que he hecho. apodos no se confundan más.

31 ligas y 11 eurocopas dijo...

@luisi

muchas gracias

Jose J. Rios dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Completito el artículo.

Juande ha sabido contruir el equipo como se debe hacer, comenzando por la solidez defensiva, y a partir de ahí comenzar a trabajar más la creación, parece que ahora se están comenzando a ver los resultados en cuanto a juego, y parece que la cosa va de menos a más.

La Liga está todavía muy complicada, no hay que caer en la euforia, aunque sí podemos ser algo más optimistas sobretodo teniendo en cuenta que el Madrid nos tiene acostumbrados a remontadas épicas, ¿volverá a pasar?

Un abrazo.

wollen dijo...

Lo que esta claro es que Juande seria uno de los nombres que llevarian alguno de los candidatos si no estuviera ya en el banquillo blanco, apostaria dinero por ello...

Marcelo definitivamente como lateral nunca mas, de no ser como el domingo los ultimos minutos cuando salio Parejo y el partido ya estaba mas que ganado si no nada de nada

Cosas como las de ese video son las que le echaban en cara a Robinho cuando se estaba yendo hacia Inglaterra, pensaban que eran un bulo pero fijate tu que no

Salu2!!!

El Fútbol visto por un aficionado dijo...

Hola,se nota y mucho,en el juego aburrido del Real Madrid,y no digais.."contra el Sporting jugó bien" que solo se salva 1 partido,además de jugar como un equipo pequeño...el Madrid tiene que jugar bien.Saludos!
www.elfutbolvistoporunaficionado.blogspot.com

Luisi dijo...

@ Rubén:

Mahamadou es uno de los 5 mejores mediocentros del mundo en la actualidad. ¿Venderías a un jugador tuyo que estuviera entre los 5 mejores de su posición? Yo no.

¿De verdad venderías a Sneijder? Espero que sólo te estés dejando llevar por sus últimos dos meses... y que dentro de dos meses pienses distinto.

@ Huidos:

Pues ojala vayamos remontando poco a poco puntos como en el año de Capello. Aunque la cosa está difícil.

@ Wollen:

Pues tal vez si hoy Juande no estuviera en el Madrid, y siguiera en paro, algún candidato se interesaría en él. Quien sabe.

Yo, de todas formas, a Juande le veo un "pero". Él es un amante del 4-4-2 y es poco flexible en ese sentido. Y la plantilla está mejor confeccionada y es más “confeccionable” para un 4-3-3.

Jugadores como Benzemá o Granero pueden tener sentido y sitio en un Madrid planificado para un 4-3-3. Si hablamos de 4-4-2, seguirían teniendo sentido... pero no sitio.

Si la plantilla ideal de Juande significa 4/5 delanteros para dos puestos, ya están todos (Raúl, Ruud, Pipa, Klaas, Bueno) y no hay sitio para nadie (Benzemá, Tévez, Agüero, o Ronaldo).

@ aficionado:

Que el juego del Real Madrid en los últimos partidos fue bastante aburrido, es verdad.
Pero que contra el Spoting jugó bien, es también verdad. El que lo quiera ver, bien... y el que no también.

Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

Yo tengo un pequeño cacao con Juande. Me parece que no muchos entrenadores podrían ocupar su cargo haciéndolo mejor, me parece que puede dar la talla en un Madrid. Pero por otro lado no creo que sus sistema casi inamovible sea el que más se adapta a la plantilla (a la de este año y a la que se pueda formar el año próximo, incluso).

Lass-gago-delaRed-Guti-Sjenider-vdv/granero...(sin contar a Parejo y Javi Gracía, ni a Diarra, que por desgracia lo veo mas fuera que dentro).

El centro del campo está plagado de hombres, todos ellos con un nivel importante. Jugadores como Sneijder o Guti seguramente rindan más en una especie de 4-3-3 asimétrico, algo "similar" a lo que proponía Schuster (cambiarían muchos detalles, claro). Benitez (si fuese del madrid sería escéptico con su llegada) y Mourinho (habría que ver la mezcla Mou-Guti,Raul...) casan más con ese tipo de esquema.

--------

En mi opinión, Diarra es un mediocentro GENIAL, pero no vendería a Gago antes que a él bajo ningún concepto. Ni por edad, proyección, ni por estado físico,... Creo que si alguien tiene que salir, por desgracia, ese es Mammadouh (y será el de Mali, en ese caso, que no os quepa duda).

Un centro del campo titular formado por Diarra-DLR-Sneijder es una incógnita HOY, habrá que esperar a ver el estado de los dos primeros.

Por otro lado, creo que jugadores como Bueno o Parejo deberían ser cedidos antes que ser 4as y 5as opciones.

Luisi dijo...

@ Charlóz:

Exacto, ese mismo problema, (sobre Juande) le comentaba yo a Wollen.

El técnico manchego siente predilección por el 4-4-2, y en junio, si sabe que seguirá en el Madrid, planificará la plantilla para que ésta se ajuste a su "librillo".

Tal vez estemos equivocados... pero creo que todos veríamos overbooking de centrocampistas para la zona central, déficit para las bandas, y muy poco sitio para un crack en la delantera.

- Mahamdou Diarrá, Lassana Diarrá, Fernando Gago, Javi García, Rubén de la Red, Wesley Sneijder, Guti, Van der Vaart, Daniel Parejo: 9 hombres para 2 puestos (4 o 5 fichas).
- Robben y Drenthe: 2 hombres para 2 puestos (4 fichas).
- Raúl, Ruud, Pipa, Klass y Saviola: 5 hombres para 2 puestos (4 o 5 fichas).

Viendo esto, la delantera parece completa con un cambio Bueno por Saviola. La zona central del medio campo estaría servida con 5 de esos 9 hombres. Y para las bandas, se necesitarían 3 fichajes (siendo uno de ellos Granero que puede jugar de volante derecho), pues Drenthe tiene toda la pinta de salir.

Es una opción, la de mantener a Juande y su librillo de 4-4-2... pero a mi me sabe a poco. Creo que el Madrid puede crecer mucho más en base a otra cosa.



Por cierto, para mi Mahamadou es superior tanto a Lassana como a Fernando... pero sí, sé que de haber una baja la más probable es la del malí por dos razones: 1) es un producto que se vende mejor y es más apetecible precisamente por lo bueno que es (Mourinho o Benitez estarían encantados), y 2) nunca gustó su fútbol a La Ser o el Marca... y desgraciadamente, lobotomizan demasiado al aficionado merengue por su ignorancia.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Juande ha traído orden, seriedad y lógica al Real Madrid. Pero se le debería exigir más. No sólo vale ganar, hay que convencer cuando entrenas al Madrid. Un abrazo.

ALVARO dijo...

Muy buena la comparacion con Mendieta,ademas aqui por Valencia dicen que cuando llego,no sabia ni centrar y mira despues...
La verdad,que ami el juego de Juande(excepto el domingo)no me gusta mira mas hacia abajo,que hacia arriba,pero desde luego que esto para la Champions,le puede venir de maravilla,puesto que Europa es otro cantar.
Salu2 crack

Anónimo dijo...

En el caso de M. Diarra hay que añadir la posibilidad de que no vuelva a jugar, al menos a su nivel anterior. Tengo dos amigos traumatólogos y ambos coinciden en lo complicado de su lesión. Como muestran casos anteriores, es una de las lesiones que está “jubilando” más deportistas.
Coincido plenamente con vosotros. Por una parte hay que dar un 10 a Juande en la recuperación de esta plantilla. Por otra es inflexible con su planteamiento. La plantilla actual está construida para un 4-3-3 o 4-2-3-1 y está metiendo su 4-4-2 con calzador y sin tener los jugadores más adecuados.
De cara al año que viene, con 3 ó 4 incorporaciones tendremos una buena plantilla. Sólo con Granero, Garay, CR7 o Ribery y otro central si se va Cannavaro nos queda una plantilla de lo más competitiva. Dando la baja a Salgado, Javi García, Saviola, VdV, ¿M. Diarrá? y cediendo a Bueno, Drenthe y Parejo para que cojan rodaje.
Un centro del campo con Lass y Gago de mediocentros y De la Red, Sneijder, Guti y Granero de interiores es muy completo y equilibrado. Con la posibilidad de variar a dos medios centros y un medio punta si el partido así lo requiere.
Además con jugadores jóvenes en su mayoría y a punto de dar sus mejores años. Salvo los casos de Raúl, Ruud y Guti a los que habría que ir buscando sustitutos en función de cómo vayan evolucionando los cedidos. Prometedor, ¿verdad? Al final, la herencia de Pedja no es tan mala.
En cambio, si se quiere ir a un 4-4-2 tenemos overbooking en las dos posiciones centrales del centro del campo y nos faltan 3 jugadores de banda para que, junto a Robben, tengamos 4 futbolistas de garantías.

Luisi dijo...

@ Fernando:

Te puedo garantizar que el último día convenció.

@ Alvaro:

Así es. De Mendieta se decía que era un lateral HORRIBLE... pero Cúper le "reinventó", y al final Gaizka fue uno de los mejores centrocampistas de finales de los 90.

@ UFO:

Espero que tanto Diarrá como De la Red se recuperen. Yo, en cambio, de quien tengo más dudas es de Ruud... que ya son 32 años los suyos.

Yo también opino que al Madrid le faltan sólo 4 o 5 jugadores para tener una muy buena plantilla. Yo diría "Garay, Naldo, Zhirkov, Granero y Benzemá". Aunque hay que estar atentos a ver qué ocurre con el Valencia. Si la crisis es muy grande... podría existir la posibilidad de fichar jugadores como Albiol o Silva... aunque lo más seguro es que el Valencia preferiría vender a clubes extrenajeros aún perdiendo dinero. Pasó con Mendieta, pasó con Ayala... y pasará con Villa o Silva.

Anónimo dijo...

Se me había olvidado un lateral izquierdo. No está nada mal lo que propones, firmo ahora mismo. Eso sí, esas incorporaciones están pensadas para un 4-3-3.
Pondrías a Benzema escorado a la derecha?
Yo ni me planteo fichar jugadores del Valencia. Es una utopía.
En cuanto a los lesionados, de momento Ruud es el único que está haciendo rehabilitación. Tendrá un rol mas secundario si se mantiene en el equipo.

Luisi dijo...

@ UFO:

Sí, mi idea es mantener el 4-3-3 y planificar unos fichajes para dicho sistema.

Pondría a Benzemá escorado a la izquierda, donde juega en el Lyon... como Henry en el Barça, para que nos entendamos. El '9' del Lyon es Fred.

31 ligas y 11 eurocopas dijo...

situación financiera de la valencia sigue siendo malo. Quiero ver a los futbolistas como d.silva, Joaquín o Albiol en Madrid.

Zhirkov?
¿Cuál es su función? ¿Tenemos un problema con la izquierda?

4-3-3 es una buena táctica en el fútbol moderno. se puede transformar 4-5-1 o 4-2-3-1.

Dani Jerez dijo...

Para mi Marcelo ya tiene la cruz puesta, me da igual lo que haga porque pienso que "aprovechable" es distinto de "válido". Espero no verle el año que viene en el equipo pese a que de aquí a final de año pueda tener un aprovechamiento como volante.

Otra cosa sería reconvertir a Higuaín en extremo, porque yo al Pipita si le veo cualidades para reconvertirse y además no recaería sobre él la presión de tener que enchufarla en todos los partidos con lo cual jugaría más desestresado.

Sobre el partido, poco que añadir, espero que ahora no le exijan goleadas al Madrid todas las semanas.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo también veo el 4-3-3 la táctica más flexible. Como bien dice 31 ligas y ... es fácilmente reconvertible a otros sistemas en función de ausencia de jugadores por lesiones-tarjetas, ciertos partidos o circunstancias de partido, ...
Luisi. En tu post anterior sobre tipos de presidente, te comenté lo fácil que es hacer demagogia con la cantera. Mira la chorrada que acaba de soltar Javi García. ¿Ahora resulta que por ser canterano tienen que garantizarte que vas a jugar aunque no des la talla? Más le valía demostrar algo en la cancha que cada vez que sale a jugar parece un bulto sospechoso. Lass ha demostrado en un partido que le da mil vueltas.
Pero no es tonto, suelta estas declaraciones cuando hay una corriente de opinión procantera tras el fichaje de Faubert.

Luisi dijo...

@ 31y11:

Zhirkov es un volante zurdo ruso que juega en el CSKA de Moscú, puede actuar por toda su banda, ya sea como volante (su posición natural) o como lateral, interior, o extremo.

Con la izquierda tenemos un problema, sí. Heinze como lateral es un jugador muy limitado que cumple, pero el Madrid requiere más. Marcelo está por hacer, aún le pesa la camiseta del Madrid. A Drenthe se lo comido el Bernabeu, que es demasiado exigente e impaciente. Y Robben es un jugador frágil que no aguante dos partidos por semana, uno sí. Hay un problema con la izquierda, y jugadores como Zhirkov o Filipe Luis deberían estar en boca de los candidatos.

@ DRJ:

¿Insinuas que si Marcelo actúa muy bien los 15 partidos que quedan de liga como volante no le darías una segunda oportunidad? No sé, pero es algo demasiado drástico, creo yo. ¿Qué hubiera pasado con Mendieta si le hubieran puesto la cruz tan prematura y drásticamente? Que nos habríamos perdido a uno de los mejores centrocampistas de finales de los 90.

Sinceramente, no veo a Higuaín triunfando en "banda". Otra cosa es que por momentos puntuales, como recurso táctico, pueda ocupar el rol de falso extremo derecho en un 4-3-3. Pero de inicio no lo veo.

@ UFO:

Cada día que pasa se instaura más en el aficionado la MODA PROCANTERA. A ello influye lo bien que juega el Barça con bastantes canteranos en su equipo, lo mucho que destacan en otros equipos ex-castillistas (léase Filipe, Negredo, o Mata), y fichajes que nadie entiende por inesperados (como Faubert) o que muestran inmadurez e inexperencia (como Drenthe).

En esa tesitura aparecen candidatos pregonando y prometiendo cantera, y aparecen canteranos que, con el ambiente favorable que tienen, alzan la voz.

Me ha hecho mucha gracia cuando he leido esta declaración de Javi García: "nosotros podemos tener algo dentro que los que vienen de fuera no lo puedan sentir".

Toma ya!

Típico comentario que suele estar muy reflejado en la idea de que "los españoles/canteranos sienten la camiseta".

A eso le llamo chauvinismo.

Javi, si bien es cierto que muchos minutos no tiene para demostrar cosas, en lo poco que ha jugado no ha demostrado absolutamente NADA. Que trabaja día a día en los entrenamientos es algo que no dudo. Que tenga nivel para el Madrid, en cambio, es algo que sí dudo.

31 ligas y 11 eurocopas dijo...

sí. todo debe ser hablado. Sé que es Zhirkov. pero es suficiente para él madrid? .. para mí no. podemos encontrar mejores jugadores. ¿cuántos rusos juegan en Inglaterra, España o Italia?


¿Viste Palanca contra Valencia. fue herido, pero siguió desempeñando. porque es un madridista. ¿Faubert no hacer lo mismo? sospechosas.

tenemos nuestros propios jugadores. no es chovinismo. Vamos a confiar en j.garcia, palanca, parejo y los otros.

Lucho dijo...

Creo que todo un acierto lo de Marcelo de interior...creo que Juande esta acertando. A ver si es posible que hagan una buena eliminatoria contra el liverpool.Saludos!!!

Dani Jerez dijo...

¿La misma segunda oportunidad que le han dado a Granero, Filipe o a Palanca? Ah!, que esos no han tenido ni siquiera una primera oportunidad.

La cosa está en que Marcelo no va a jugar los quince partidos que quedan, jugará como mucho la mitad -si es que llega- y habrá que ver lo que hace. Lo que no me parece de recibo es repartir segundas oportunidades por un partido bueno que ha hecho, el primero en dos años, por cierto. ¿Si actua bien de aquí a final de año le daría una oportunidad más?
Si no me queda más remedio si, igual que a Metzelder o Heinze, por poner dos ejemplos. Son jugadores de los que prescindiría pero que si por la circunstacia que sea me los tengo que quedar un año más tampoco pasa nada. Pero repito, todo queda supeditado a lo que haga Marcelo de aquí a final de año en los partidos que juegue, que estoy seguro que no serán 15.

Luisi, no sé qué te ha entrado con Mendieta. Vale que en el Valencia fue un gran jugador, pero fue salir de ahí y estrellarse. No le pondría entre los mejores centrocampistas de los 90.

Un saludo!