viernes, 14 de noviembre de 2008

La solución no es fichar...

Iniciaba la temporada el Real Madrid con 24 jugadores dispuestos sobre el terreno de juego de la siguiente manera:

Por aquél entonces lo llamábamos el 4-3-3 asimétrico, con una línea de 4 etiquetada como “la mejor del mundo” por Bernd Schuster, con una línea de centrocampistas que fue la única reforzada del equipo (4 millones por Javier, 4’7 por Rubén y 15 por Rafael), y con una línea de ataque donde sólo había una banda fuerte, aquella en la que estuviera un extremo holandés, generalmente la izquierda. Una plantilla mejorable, sí, pero aceptable también. Le faltaba un plus para competir a nivel europeo, mas seguía siendo el favorito en Liga, con un eterno rival que comenzaba proyecto y estaba en pañales.

Hoy, 18 partidos después (entre Supercopa, Liga, Champions League y Copa del Rey) la realidad es bien distinta. El eterno rival ya no gatea, sino que anda con paso firme; y el club blanco es hoy el que está en pañales. Las lesiones son algo incontrolable, o por lo menos no controlables al 100%. Inevitables y fatales. El Real Madrid hoy es una víctima de las circunstancias. Las lesiones de, a día de hoy, Pepe, Metzelder, Diarrá, de la Red, Robben y Van Nistelrooy, no estaban escritas en el guión de Bernd Schuster.

Y ahora las sensaciones que produce este Real Madrid son las de una platilla corta y rota, con poca calidad y menos trabajo táctico. Eliminados por un 2ª B en Copa del Rey, derrotados por partida doble en Europa ante una de las Juventus menos fuertes de la última década, y siendo el 5º equipo que más goles encaja en Liga, muestra que este Real Madrid ha involucionado. Olvidada y enterrada está ya la Supercopa ganada con tan sólo nueve jugadores ante el Valencia. Hecho histórico.

Con este panorama, el cuento da paso a las dos soluciones más típicas y más veces vistas en este país. Echar al entrenador y fichar en invierno. Y de eso ya se ocupa la prensa. Baile de entrenadores y jugadores. Michel, Huntelaar, Portugal, Diego Milito, Laudrup, Hernán Crespo, Juande, Arshavín, Mancini, Keirrison, y un sinfín de más nombres de técnicos y jugadores.

En contra de la opinión de muchos, yo ahí no veo la solución. Ni en el fichaje de un entrenador ni en la contratación/cesión de un “nueve”. Bernd será antipático, arisco y enojoso, pero también un buen entrenador del que en otras ocasiones le hemos alabado por sus buenas lecturas de partidos; y, si hay alguien que puede cambiar la situación es sin duda él, y no alguien que no conozca lo que hay dentro. Y gol sin Ruud no faltará. El Real Madrid ha demostrado tanto el año pasado como éste que sabe vivir sin su delantero más eficiente. Siete goles al Valladolid, tres al Sevilla y tres (de cuatro) al Barça el año pasado, y siete al Sporting, cuatro al Málaga y cuatro al Irún esta temporada. El mal del equipo no está arriba. El Madrid sigue y seguirá teniendo pegada.

La solución que yo veo es la variante táctica. De los seis lesionados anteriormente comentados, los más vitales son los de la columna vertebral (Pepe, Diarrá, de la Red y Ruud), pero el que provoca un cambio de sistema es Arjen. Sin él, al Real Madrid le queda un extremo (Drenthe), pero éste no marca las diferencias. Por tanto no tiene más ataque por banda que las incorporaciones de los laterales. Y si no tienes apenas jugadores de bandas, inviables son la mayoría de las tácticas: 4-4-2, 4-3-3, 4-2-3-1,… Sin juego por bandas, tu rival, que ya sabe como ganarte, sabrá también como atacarás. Por el centro. Y ese es el único clavo ardiendo al que puede agarrarse el Madrid, pues calidad no le falta y pegada tiene. Poblar el centro del campo con un centrocampista más. Buscar el toque y la posesión. Ganar la batalla del centro del campo. Juntar líneas… y matar el partido. Arriba ya llegará la pegada.

Esto es lo que hay. No hay más. Y así se ganó al Barça en el derby del pasillo, con Gago de mediocentro, Diarrá de interior derecho, Guti de mediapunta y Sneijder de interior izquierdo. Sólo nos queda rezar para que no se lesione más gente, para que los lesionados poco a poco vayan volviendo, y para que Gago, Guti, Sneijder y Rafael dominen su zona. Zona desde la cual empiezan prácticamente todos nuestros goles encajados. La solución no es fichar. La solución está en Schuster.

31 comentarios:

Martín dijo...

Coincido contigo, pero eso si, creo que el Madrid tenia que haber fichado en pretemporada a un delantero, precisamente para casos como este(y visto lo visto, no era precisamente sorpresa, ni lo de VN ni lo de Robbens...). Lo de dejar escapar a Milito por ejemplo...

Luisi dijo...

@ Martín:

Así es. Yo también abogaba por fichar un delantero en verano (mi favorito era Berbatov, por cierto, ya que sabía que quería salir del Tottenham)... pero ahora no. Ahora, una vez emezada la temporada... ¿Qué va a aportar Crespo o Milito? ¿Gol? El Madrid tiene gol. El Madrid lo que necesita es otra cosa, a mi parecer.

Por cierto Martín, te lo pregunto a tí porque se que eres tan friki (o más, jejeje) que yo.

¿Has visto la película de 1960 "El tiempo en sus manos"? Hay un tipo clavaíco a Schuster. Ideal para meterlo en un "parecidos razonables".

Un abrazo!

Dani Jerez dijo...

Yo en cuanto pudiera metería a Diarra y De la Red por Guti y Gago. Si queremos ganar la batalla en el centro del campo hay que olvidarse de Guti. Pondría a Van der Vaart(o Robben cuando se recupere) caido a una banda y en la contraría pondría a Sneijder, en una especie de mediapuntas escorados, interiores o volantes, la verdad es que no se muy bien como llamarlo. Y arriba Higuaín y Bueno/Slazai.

El medio campo Guti-Gago debe ser un cosa puntual, para salir del paso, porque a mi me ha quedado claro en los ultimos dos años que no valen para jugar juntos. Antes que poner a Raúl prefiero poner un canterano o en el peor caso a Van der Vaart muy adelantado. No le tengo fe al 7.

Un saludo!

Luisi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisi dijo...

@ DRJ:

- Yo también metería a Diarrá y DLR por Gago y Guti en cuanto puediera... ojalá se recuperen pronto.

- Pero lo segundo que comentas no lo veo. VDV y Sneijder "caidos" a una banda... es algo que no consigo ver. No son jugadores para jugar por banda pues desborde, regate y 1x1 poco... Vamos que no son especialistas.

El partido del derby al que me refiero muestra lo que digo. Si paras la imagen en el segundo 30 (cuando el saque incial) puedes ver la TENDENCIA NATURAL de los jugadores a su posición sobre el campo. Los interiores si no son jugadores de banda, no se pegarán a la banda. No estarán en la misma línea vertical que los laterales, más bien, en la misma línea vertical que los centrales.

Insisto, intenta ver la imagen y comprenderás lo que te digo.

Ni Guti, ni Sneijder, ni Diarrá, ni DLR, ni VDV, son jugadores para jugar pegados a la banda como "falsos" para jugar por delante del lateral.

- No queda otra que confiar en Raúl, DRJ. A día de hoy es titular por delante de Saviola y Bueno. Huelga decir, que no por razones exclusivamente deportivas.

Un abrazo!

Luisi dijo...

@ DRJ:

Esta es la imagen que te digo:

http://img525.imageshack.us/img525/3903/4r2ov8.png

Como puedes ver, hay tres "pasillos", el central, dos interiores y dos exteriores.
El pasillo central, quedan para el mediocentro y el mediapunta, en aquél partido Gago y Guti.
Los pasillos interiores quedan para los "interiores". En aquél partido Diarrá y Sneijder.
Las bandas quedan única y exclusivamente para las subidas de los laterales, en aquél partido, Ramos y Marcelo.

Los hoy interiores del RM, por tendencia natural, no se van a poner caidos a la banda por delante del lateral. Más bien en línea con los centrales.

Si tu fueras el entrenador y dijeras a VDV y Sneijder que se pusieran caidos a la banda... creo que te hartarías de gritarles desde la banda porque no te harían caso.

Insisto, la gente debe olvidarse de jugar con bandas porque no las hay. Y de donde no hya no se puede sacar.

No sé... a lo mejor soy el que está equivocado, no te digo que no... pero yo estoy muy seguro de lo que digo.

Martín dijo...

¿Es el de esta foto?

http://blog.moisescabello.com/wp-content/uploads/2008/03/time.jpg

¿O el que sale en el trailer de la peli, en el minuto y 5 segundos?

http://www.youtube.com/watch?safe=off&client=firefox-a&v=A9miqKm0aB0&eurl=http%3A%2F%2Fvideo.google.es%2Fvideosearch%3Fum%3D1&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial

Menudo clasico gordo...aunque yo siempre lo he conocido como la maquina del tiempo.

Anónimo dijo...

Yo empiezo diciendo que no veo a Schuster capaz de dar la vuelta a la situación. Es de ideas fijas y no va a cambiar las cosas. Si tiene que echar mano de Drenthe para jugar con un extremo por la izquierda, lo seguirá haciendo, aunque sepa que es su ruina.

Creo que destituir a Bernd no es una cuestión de gusto ni de vicio, es una necesidad si queremos que haya variantes en el juego, es decir, un cambio de mentalidad. Schuster ya ha demostrado lo que quiere y sabe hacer y como vemos, con la plantilla que hay, el rendimiento que está sacando de élla, este año, está siendo bastante pobre. Pienso que otro entrenador, con los mismos jugadores podría dar otro aire y mayores sentidos tácticos de los que aporta el alemán.

Soy de los que piensa que los grandes entrenadores deben de ser los que con poco, consigan mucho. Es muy fácil pedir y pedir fichajes. Así, yo también me dedico a entrenar. Si Schuster quiere demostrar que tiene nivel, tendrá que hacer méritos con esta plantilla.

Un abrazo!

Luisi dijo...

@ Martín:

Jejeje, sí ese, el de la foto y el del vídeo en el minuto 1:05.

Yo soy un cifénilo de años 80 pa'atrás.

Prefiero La Guerra de Los Mundos del 53 que la de Tom Cruise, El Pueblo de los Malditos del 60 que la de Carpenter, pelis de Serie B como El increíble hombre menguante antes que superefectos especiales de Matrix... prefiero La Cuadrilla de los Once con Sinatra que Oncea's Eleven con Clooney y Pit... vamos, clasicazos en toda regla.

Un abrazo!

Luisi dijo...

@ Rubén:

Yo creo que Schuster aún puede revertir la situación y sacar a flote esta situación.

Aunque todo depende de como estemos después de los Alpes (Sevilla, Barcelona y Villarreal).

Si nos hemos descolgado también en la puntuación (es lo que hoy aún sobrevive, si miras la tabla no estamos tan mal) y no hemos vistos soluciones por parte del alemán... entonces sí, apaga y vámonos. Pon a Michel como parche y... si entra es gol.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

nuestra táctica debe ser 4-4-2. de la red cuando regresa, debe jugar en lugar de Vaart por un mediocampo más fuerte.

casillas
ramos-cannavaro-heinze-torres
diarra (gago)
guti---de la red ---snejder
raul-higuain

Anónimo dijo...

Por otra parte ..
debemos confiar en Torres j.garcia y bueno..

HALA MADRID !!!! MEJOR CLUB DEL SIGLO XX

Anónimo dijo...

también tengo una pregunta ..

¿Qué piensa de Güiza? está actualmente en Turquía con el equipo de Aragonés. ¿Cree usted que Daniel es una buena opción?

Luisi dijo...

@ 31 y 11:

Veo que has pillado mi idea. El Madrid debe jugar con 4 centrocampistas, pero por el centro. No esperemos nada por la banda.

¿Güiza en diciembre? ¿Qué iba a portar? ¿Gol? ¿No aportan ya gol Higuaín, Raúl y Saviola?

Otra cosa es que pienses en el año para el próximo año... y es una opción a considerar... si hay limpia. Si no hay "limpia", sólo puede venir un delantero, y éste debería un jugador del top ten (Tévez, Agüero o Benzemá). Si hay limpia, a parte del supercrack, debe venir un nueve... y ahí entra él y otros muchos más.

Anónimo dijo...

@luisi

tenemos problemas en la banda derecha desde el inicio de la temporada. Me gustaría que joquin en nuestro equipo. Joaquín es uno de mis favoritos futbolista.

Güiza? Sé que no es muy buena. pero Calderón no sabe fichar. Yo a menudo me pierda era Florentino. Quiero ver a Benzema, Milito. pero no creo que Peja-Calderón puede traer.

Le pregunté a Daniel. porque él no es feliz en Turquía también se pierda.

4 centrocampista puede traer problemas en las bandas. pero recuerde Ramos en euro2008. Confío en m.torres mucho. y creo que Torres es mejor que Marcelo.

saludos..

Martín dijo...

@Luisi: Pues ya somos dos, generalmente el de ahora es un cine sin alma, y es una pena, pero con los efectos especiales, en lugar de aprovecharlos para dar mas realismos a las historias, muchas veces lo que hacen es darle todo el protagonismo, con lo que la historia, que es lo importante, suele ser lo de menos...(o si no las peliculas belicas, antes no hacia falta mostrar sangres y visceras para hacer una buena pelicula de ese genero...si, ya se que es lo que hay, pero...a veces me da la impresion de que les interesa hacer mas gore que otra cosa, prefiero cien veces 12 de patibulo,la gran evasion y demas a otras).

En fin, siempre hay excepciones, pero...a mi dame mas Spencer Tracy y Cary Grant y menos cine actual...

De todos modos, el mejor ejemplo para comprobar como tener mas medios no lo es todo, es ver Tora Tora Tora, grandiosa, impresionante y bien contada, y ese patetico bodrio de Pearl Harbour...(aunque claro, con un "actor" como ese de prota...joder, no puedo evitarlo, siempre lo relaciono con MICHEL...PUAG...)

Chechu dijo...

Yo la solución que veo, hasta invierno, es colocar a Van der Vaart en la derecha, como falso extremo, que se venga al centro para enlazar y a la banda para apoyar a Ramos ens us subidas. Arriba metería a Higuaín y en la izquierda a Drenthe mismo o a Bueno, por qué no.


Saludos

Luisi dijo...

@ Chechu:

Supongo que has visto el partido contra el Valladolid ya que me acabo de pasar por tu blog.

El tridente de arriba fue formado por Higuaín, Raúl y VDV. Sin posiciones fijas. Esto es, de repente ves a uno por un lado, como por el otro, como por el centro.

¿Ha hecho algo VDV por la derecha como falso extremo?

No es por cargar en él. Sinceramente no creo que tenga nadie la culpa exclusiva de la derrota. Todos han colaborado para mal, pero... la verdad, VDV no juega absolutamente a nada.

Y si no hace nada por el centro, su lugar natural... como para ponerlo caido a una banda...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo casi totalmente con lo que dices, aunque a mi entender traer un extremo derecho es urgentísimo.

No soy partidario de echar a Schuster, al menos hasta después de visitar el Nou Camp. Después ya veríamos.

Un saludo, y si quieres compartir te dejo mi enlace.

Anónimo dijo...

Amigo, te doy la razón. Gracias la nefasta política de fichajes por parte de presidente y director técnico, nos hemos de apañar con lo que hay y jugar de esa forma.

http://miscosotas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Atletico de Madrid-Deportivo.

En:
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Chechu dijo...

@Luisi. Van der Vaart no estuvo inspirado, bastante perdido anduvo, pero tampoco jugó en la derecha, sino que lo hizo Higuaín. También hay que decir a su favor que en el centro del campo no había nadie para surtirle balones y Marcelo no subió por su banda.

Saludos

Anónimo dijo...

Luisi, al Castilla lo puedes ver también por TeleMadrid Sat. No sé verás ese canal, pero la calidad de imagen no tiene comparación XD

Anónimo dijo...

Reivindico mi artículo del 15 de septiembre “¿Fichajes? ¿Qué fichajes?"

http://elmundano.wordpress.com/2008/09/15/%c2%bffichajes-%c2%bfque-fichajes/

A lo dicho entonces (necesitamos 1 portero y más defensas) añado lo siguiente:

- Si hubiésemos ganado en Valladolid sería el mejor inicio liguero de las ultimas 18 temporadas.
- Empatando igualaríamos el resultado del año pasado, y seguiríamos teniendo mejor principio de campeonato que las 2 ultimas temporadas (en las que además ganamos la Liga).
- Perdiendo, que es lo que sucedió, se monta una crisis (bueno, ya venía montada). Por parte de medios como la SER y la COPE cuyos locutores estrellas son seguidores del Atlético de Madrid. ¿Tenemos más puntos que el año pasado por estas fechas o no?

Ahora bien, esto no puede esconder nuestras carencias. Y vuelvo a mi tesis: un portero (Dudek ni motiva ni preocupa a Casillas y se llevo 6goles de un 2ª B) y defensas (lo de los laterales lo sabe hasta mi hijo de 10 años). Y debemos añadir tres bajas, que liberan tres fichas para el mercado de invierno: Robinho, Van Nistelrooy y De La Red. El primero ya lo sabíamos, desde que se fue, y los otros dos han sido desgracias e infortunios recientes…

Anónimo dijo...

todo estará bien. tenemos que ganar contra el Barça. dejar que la confianza de nuestro equipo. Estamos real madrid.

Orgullo Español anti cules

Anónimo dijo...

El Madrid no es victima de las circunstancias, el Madrid es victima desde que ganó la liga pasada y creyó que no había que refoorzarce ya que eran los mejores.
La liga la ganaron porque no ahbía otro, pero plantilla no había porque se perdio la supercopa de manera escandaloza, en Cahmpion ni a semifinales y en copa otro ridículo.
Hay que reforzar, y también es verdad que haciendo variantes tácticas se puede sacar mayor fruto, pero la plantilla no está a la altura de todas las competiciones.
Saludos.

Zorro de Segovia dijo...

gran lección táctica. Lo malo es que los entrenadores rivales también la verán venir.

Por otra parte, te centras en el apartado ofensivo, pero obvias el problema con los laterales, auténticas autopistas para los rivales. Y además, los centales están muy mal. Mal Heinze por su estado de forma (mejorará, seguro) y mal Cannavaro porque nunca ha estado bien.

Ok a la continuidad de Schuster, pero necesitamos más gente.

Anónimo dijo...

Me asombra que digas que la solución está en que se quede Schuster. El alemán no se habla con cinco jugadores de la plantilla, en las ruedas de prensa no dice nada porque no tiene argumentos, en el banquillo está apático y sólo se inmuta cuando tiene que protestar al árbitro y poco más.

Pero como no toda la culpa la va a tener Schuster te diré que el Madrid actual es víctima de la ceguera que dan los resultados. El año pasado ganásteis la Liga perdiendo una pila de partidos sobretodo en la segunda vuelta, si el rival (Barça) hubiera estado a la altura hubierais perdido la Liga, os hubieran eliminado de la Champions (la roma) y no hubiérias ganado nada, con lo cual el alemán y algunos jugadores más se hubieran ido a la calle, pero como el Barça daba pena, el tuerto en el país de los ciegos es el rey... no crees???

La plantilla es mediocre y la banda de Marcelo y cia es penosa así no sólo no se puede competir en Europa sino que tampoco se puede ganar una Liga.

Un saludo

New dijo...

Yo también creo que la solución está en Schuster. No tenemos un once 'tipo', ha utilizado jugadores en posiciones totalmente incomprensibles (Higuaín, VdV, Diarra...).
El pipa debe ser un punta de este equipo, nada de inventos pegado en la banda ni similares. VdV como mejor juega es por detrás de dos puntas, o al menos así lo ha hecho siempre (Sonck-Ibrahimobic en el Ajax y Olic/Zidan - Guerrero en el HSV). Me gustaría ver más partidos juntos a la dupla holandesa Sneijder-VdV, tan sólo han jugado uno -contra la Juve en Turín- y parece que Schuster no confía en ellos 2 juntos en el mismo equipo.

En cuanto a su ubicación; no implica que esten pegados a la banda pero pueden hacer una falsa ocupación de ese terreno. Van der Vaart saca buenos centros desde la izquierda -último penalti a Higuaín contra el Málaga- y Sneijder arrastra a los mediocentros de los rivales con él. Por ello dejaría las bandas "despobladas" de extremos y utilizaría 4 centrocampistas puros, utilizando otro para la salida del balón. A falta de De la Red, Guti sería la opción. Diarrá nunca podría jugar con Gago. Ambos son mediocentros y debe jugar uno u otro.

Un saludo desde EL CRUCE.

Jose J. Rios dijo...

No es que Schuster me entusiasme, ni tampoco confío ciegamente en él. Creo que si hace lo que tu dices y busca alternativas tácticas que le permitan jugar sin extremos y así no poner al pésimo Drenthe podría dar otro rumbo a la situación. Lo que si tengo claro es que ninguna de las alternativas para el banquillo me convencen demasiado.

El tiempo dirá... yo soy un mar de dudas.

Pincho dijo...

Lo malo es que la solución buena, esta lejana, muy lejana.