viernes, 31 de octubre de 2008

Jugar relajados


Saludos a la blogosfera!. Ya estoy harto de frases hechas en el fútbol!. Y la de jugar relajados ya me la voy conociendo en la casa blanca. Siempre se dice tras una eliminatoria de K.O., de las que si te relajas te levantan la merienda aunque haya un teórico partido de vuelta. El pasado año jugamos relajados en Mallorca y en Roma y nos fuimos a casita con dos copas de menos...

En mi tiempo de ausencia bloggero no me ha dado un ataque de fatalismo, no. No pasa por mi cabeza que el Real Irún nos levante la camisa en el Bernabeu. Pero el partido de ayer es un síntoma. Un síntoma de que esa relajación que padecimos el día de Turín (que también salió la frasecita de marras porque habíamos ganado ya al Zenit y bla,bla,bla), puede volver a aparecerse en el próximo envite copero ante un equipo al menos ya de la división de plata o allá por el mes de febrero-marzo cuando esta aburrida Champions de liguillas se convierte en la legendaria Copa de Europa de toda la vida.

Lo que pasó ayer es un síntoma pero también una evidencia. La evidencia de que no tenemos fondo de armario en nuestro lujoso banquillo. Un equipo que cayó con estrepito el año anterior en Champions y tiró igualmente la copa, ganando unicamente la Liga del Tuerto no puede vender a bombo y platillo que se ha reforzado coherentemente con el marido de Sylvie y dos canteranos. Sobre todo si también restamos plantilla ya que Baptista se fue al olimpo romano y el codicioso Robson nos abandonó para ser el mejor jugador del mundo...

Muchos de los que jugaron ayer, no olvidemos, estaban incluidos en la lista de transferibles o de posibles intercambios de cromos para conseguir a la zorra Ronalda o similares fichajes que al final se fueron al traste por mil motivos ya debatidos. Ahora, esos jugadores descartados se convierten en lo que tenemos para afrontar estos partidos relajados... y ojo, lo que tenemos si la "primera plantilla" le da por pasar una temporada por enfermería. En fin, como he dicho en todos y cada uno de mis post, a rezar!

lunes, 27 de octubre de 2008

No es lo mismo


Está claro que no es lo mismo ganar por 5-0 que por 3-2, pero esta vez la comparación no es ofensiva. No me dan envidia los goles de Eto ó si nuestro equipo es capaz de ofrecer espectáculo. No si hay varios jugadores blancos que merecen un sobresaliente en su actuación y el resto corea un acompañamiento digno. Wesley, Pepe, Higuaín y sobre todo Gago, estuvieron ayer formidables. Y la estadística también sonrió: tres goles, tres, y tres palos, tres, ¡qué sueño para cualquier tarde en el Bernabéu!.

Empezó la noche con el campo lleno para ver al rival histórico, un Athletic venido a menos pero con la garra intacta. El partido sin embargo era sospechoso de acabar en un anodino 0-0, a la vista de los antecedentes de esta temporada en Chamartín. Todos los partidos que habíamos visto como locales habían sido un peñazo absoluto, y la ausencia de Van The Man unida al planteamiento “abarrategui” de “Caparroaga” no eran los mejores indicios para intuir lírica futbolera.

Contra todos los pronósticos, ¡oh sorpresa!, el partido fue eléctrico en las arrancadas de Robben e Iraola, épico en la lucha de Llorente con los centrales blancos, matemático en los disparos de tiralíneas de Wesley, dinámico en la forma de repartir juego de Gago (tremendo su trabajo también en defensa). Incluso gracias a los jugadores vascos, ayer descubrimos que nuestro campo es ancho. Sus extremos se encargaron de recordarselo a los nuestros, y con tantos metros, el fútbol fluyó, todo lo contrario que otros días en los que 22 jugadores se agolpan en cuarenta metros de ancho.

Por todo esto, la grada del Madrid volvió a aclamar a su equipo, a rugir para amedrentar a los leones, incluso protestamos, quizá más de lo debido, las decisiones del árbitro, y por fin, revivimos. El público del Bernabéu es un zombie que de vez en cuando se va de fiesta. Gracias a los jugadores, ayer hubo sarao en el cementerio.

Ayer fue uno de esos días en los que la gente no sale por patas diez minutos antes y en los que hasta los minutos de descuento se agradecen. Al final del tiempo reglamentado ambos equipos estaban enteros físicamente, y dio la sensación de que se fueron a vestuarios enteros, a medio usar, como un morlaco mal toreado. Gran partido en Madrid el de ayer, digno de un REAL MADRID – ATHLETIC DE BILBAO.

viernes, 24 de octubre de 2008

Pedja, átalo!

Este post estaba escrito desde haces semanas y su publicación estaba prevista para diciembre, mes más propicio para hablar de futuras incorporaciones, y porqué no, actualizar la lista, puesto que seguramente muchos renovarán, pero ya que AS me revienta los futuros fichajes (qué competencia más desleal que me hacen, jejejeje), pues se adelanta su publicación:


Por ley, no sé por cual pero por alguna, los jugadores que estén a seis meses del vencimiento de contrato pueden negociar libremente con otros clubes. A partir de enero, todo aquel futbolista cuyo contrato expire el 30 de junio de 2009, podrá ya negociar. Y todo equipo que negocie con estos jugadores no tendrá que pagar alguna cantidad al club para el cual hoy juega ese jugador. Generalmente, sólo se encuentran jugadores de los llamados a hacer equipo, a calentar banquillo, como soluciones ante las bajas del primer equipo (véase los ejemplos de Metzelder y Saviola en el Madrid, Mellberg en la Juventus o Degen en el Liverpool), pero este año, hay una verdadera perla.

“Schweini” acaba su contrato con el Bayern de Münich el 30 de junio. El Bayern aún no le ha ofrecido la renovación, y el propio jugador ha reconocido a la prensa tener ofertas ya de grandes clubes, sobre todo desde el Calcio, con Juve y Milan a la cabeza. Y el alemán las está estudiando. ¿A qué está esperando el montenegrino?

El alemán supondría un gran salto de calidad al equipo. Poder gozar de sus servicios significaría volver a tener una plantilla más compensada y equilibrada. Plantilla que en los últimos años ha vivido del resultadismo que implicaba un sistema asimétrico. ¿Cuántas veces hemos pensado que toda la banda derecha para Ramos es demasiada banda? ¿Cuántas veces hemos visto que el Madrid sólo tenía una banda fuerte en ataque, aquella que ocupaba el bueno de Robben?

Y no sólo es un jugador que sirva para tapar ese agujero en banda derecha; ya que puede jugar en cualquiera de ellas. Le hemos visto meter golazos con Alemania realizando la diagonal hacia el centro y desde la izquierda, en más de una ocasión. Tener en las bandas a Bastian y Arjen sería tener una de las mejores bandas del mundo, sin miedo a equivocarme. Y a su polivalencia, hay que sumar muchas más virtudes, como una condición física dominante, su fuerte golpeo desde larga y media distancia, su inagotable presión en ataque, su rigor táctico, su funcionalidad por el bien del equipo, etc., etc.

Yo no me lo pensaría mucho y me pondría en contacto de inmediato con Robert Schneider, agente del jugador, para saber su situación y las condiciones.

La final de la Champions League 2009/10 será en el Santiago Bernabeu. Más que nunca, el objetivo será ese, ganar la décima y ganarla en casa ante la afición. Para ello es imprescindible tener una plantilla que pueda lograrlo. Y la plantilla debería comenzar ya, muchos meses antes, con esta contratación. Mis ojos quieren ver una buena planificación.

Otros jugadores que DE MOMENTO no han renovado y en enero ya podrían atarse GRATIS, son los siguientes:

Alex (Fenerbahce). Brasil. 14/09/77

Diego Capel (Sevilla). España. 16/02/88

Hernán Crespo (Inter). Argentina. 05/07/75

Emmanuel Eboué (Arsenal). C. Marfil. 04/06/83

Nakamura (Celtic de Glasgow). Japón. 24/06/78

John Obi Mikel (Chelsea). Nigeria. 22/04/87

Ivica Olic (Hamburgo). Croacia. 14/09/79

Michael Owen (Newcastle). Inglaterra. 14/12/79

Tomás Rosický (Arsenal). Rep. Checa. 04/10/80

Marc Torrejón (Espanyol). España. 18/02/86

Y tú, ¿a quién atarías?

miércoles, 22 de octubre de 2008

Supporters coming home

trabajo en una empresa inglesa y los ingleses me caen mal. Snif. Así es la vida. Son tíos orgullosos, creídos y poco solidarios, tíos muy competitivos y no muy competentes que se creen los mejores del mundo. Desprecian a españoles, alemanes, franceses e italianos. Sólo respetan a los yankees, y más por envidia que por otra cosa. Pero estos tíos (these guys, como ellos dicen) tienen una debilidad: se derriten en cuanto oyen la palabra "football".

No conozco una nacionalidad tan volcada con el balón como la inglesa. Ni siquiera los italianos, ni nosotros, quizá si acaso los argentinos. Pero es que además los ingleses viven el fútbol a todas horas. Viven su club, tanto el primer equipo como las categorías inferiores, viven la selección, viven la Champions, viven la tele futbolera como nadie. Incluso llegan a pasarse las navidades metidos en casa viendo sólo fútbol ( en Navidad la Premier no para y puede haber hasta tres jornadas en una semana).

Esta adoración por la pelota empapa todo. Hay películas cojonudas sobre fútbol como la adolescente "Quiero ser como Beckham" o la extraordinaria "Fever Pitch" (Fuera de Juego en español) por culpa de la cual me hice seguidor del Arsenal. Y canciones de fútbol hay a patadas. Un montón de grupos de éxito han hecho canciones sobre sus equipos favoritos. Y para ilustrar el post me quedo con ésta de los "Lightning seeds" sobre los Pross:



Ahí va la letra (si queréis traducir, pegadla en este traductor )

It´s coming
The crosses of St George
are flying all around me
(David Bekham the whole of England is with you)
(Oh it's saved, saved, saved)
We still believe
We still believe
We still believe
It's coming home
It's coming home
It's coming
Football's coming home
It's coming home
It's coming home
It's coming
Football's coming home
Tears for heroes dressed in grey
No plans for final day
Stay in bed, drift away
It could have been all
Songs in the street
It was nearly complete
It was nearly so sweet
And now I'm singing
Three lions on a shirt
Jules Rimet still gleaming
No more years of hurt
No more need for dreaming
Talk about football coming home
And then one night in Rome
We were strong, we had grown
And now I see Frank ready for war
Gerrard good as before
Owen certain to score
And Rooney screaming
Three lions on a shirt
Jules Rimet still gleaming
No more years of hurt
No more need for dreaming
We can dance Peter's dance
We could dance it in France
It's coming home
It's coming home
It's coming
Football's coming home
It's coming home
It's coming home

domingo, 19 de octubre de 2008

Chorrada bendita ... que en el cielo está escrita

Esta frase la dicen en el pueblo cuando alguien suelta una sandez o una obviedad de tamaño mayúsculo. No se necesitan más palabras ni argumentos, con decir eso ya se supone que el tonto de turno queda contestado.

Pues bien, a estas alturas todos habréis oído la anécdota de ayer de Pepiño Blanco en el palco del Calderón. Alguien le dijo al Sr. Blanco: "Vienes vestido para la ocasión", refiriéndose a la camisa rojiblanca que vestía. La respuesta del político, fue "Es que siempre he sido del Atlético y le tengo un asco de toda la vida al Real Madrid que no lo puedo ni ver". Un directivo del Madrid lo oyó y se lo chivó a Marca.

Pues bien, esto es más flojo que cualquier comentario oído ayer en el bar donde vi el partido. Digo yo que cada uno puede decir lo que le pase por las narices sobre fútbol, sobre todo en una conversación privada. Así que la cosa no debería merecer más comentarios. Pero ... la política es chusquera y navajera y las cosas no podían quedar ahí, así que hoy el diputado autonómico David Pérez, del PP ha pedido al socialista que "no actúe como un hooligan y que pida disculpas a los madrileños, y no sólo a los madridistas, por insultar a un equipo como el Real Madrid, que junto al resto de equipos de la región, son un orgullo para todos los madrileños y merecen un respeto".

Por lo visto, el pepero dice que el socialista "incita a la violencia".

Chorrada bendita ... que en el cielo está escrita

viernes, 17 de octubre de 2008

¡ Ese Bernardo !

Ya ha llovido desde que Bernd aterrizara en Barajas con el ánimo de convertirse en leyenda blanca. Era un gran pelotero, como ya lo había demostrado en el Colonia y en el Barça, aunque también era un gran gilipollas, conflictivo y bastante egoísta. También había dejado muestras de ello en Barcelona y en la selección alemana. Para el recuerdo nos dejó su calidad y su inteligencia, sus pases milimétricos, sus disparos desde lejos, sus goles de falta ..., pero no creo que la Historia Blanca le dedique más que unas pocas líneas.



De hecho, donde sí tiene un hueco es en la Historia Atlética. ¡Vaya gol de falta que nos coló en la final que los atléticos nos ganaron en la temporada 91-92



Hoy, dos décadas más tarde, está de nuevo con nosotros, y ahora sí lleva camino de entrar en la Historia blanca, no por su simpatía renovada, claro, sino por su trayectoria en el banquillo del Bernabéu. Defensores y detractores tiene a millones, y a nadie resulta indiferente este bávaro al que antes llamábamos "el Nibelungo" y ahora simplemente apodamos "Bernardo". No sabemos si mañana su planteamiento machacará al Atleti o nos hundirá entre cánticos indios, pero lo que si sabemos, seguro, es que tras el partido le soltará algún exabrupto a los periodistas.

Ja, ja, genio y figura este caballero rubio.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Aquéllos oscuros años

Me han dicho, he oído, me contaron, que hubo un tiempo en el que el Real Madrid era un equipo vulgar, uno de tantos. Algunos decían incluso que sólo ganaba por ser el equipo de la capital, e incluso allí, el otro equipo madrileño, el que jugaba en el Metropolitano, pasaba por ser más potente que el inquilino de Chamartín.

En aquel tiempo el Athletic y el Barcelona eran los rivales a batir. De las 22 ligas disputadas hasta entonces, los leones habían ganado 5 y el Barcelona 6. Tras ellos iba el Atlético de Madrid, con 4 campeonatos, y el Valencia, con 3. Cuando Di Stéfano llegó al Madrid, el que con el tiempo iba a ser el mejor equipo del siglo, sólo había ganado 2 ligas, y hacía 20 años que no ampliaba esa cifra. Sorprendente, ¿eh?

Pues bien, el 23 de septiembre de 1953, algo sucedió, algo que cambió la historia de nuestro club ..., alguien llegó y trajo ......... LA GLORIA .........