
En verano, seguramente en julio si nadie hace nada al respecto, llegarán las elecciones al Real Madrid. Y la silla presidencial, que es muy jugosa, la querrán más de uno, más de dos y más de tres. Todos al final, parecen ser lo mismo y parecen prometer lo mismo, pero todos tienen un punto fuerte (o débil, según se mire), algo que les hace diferentes del resto. Esa pequeña diferencia, yo la he querido llevar al máximo, para que vosotros la podáis ver bien, en su plena magnitud. Existen, en principio, cinco tipos de perfiles llevados al extremo: el Valdebebas, el Rojigualdo, el Cillit Bang (Silit Bang), el Silencioso y el Galáctico. Aunque bien es cierto que, a veces, los dos primeros van de la mano.
“El Valdebebas”:
El Valdebebas es el típico candidato que como punto fuerte de su proyecto promete cantera. Mucha cantera.
Su lema: “FABRICAndo ilusiones”.
Su discurso: “Nosotros pretendemos apostar por la cantera. Nuestra obsesión no será fichar a Cristiano Ronaldo, sino crear al futuro Cristiano Ronaldo. Y en la Fábrica hay materia prima para ello. Siempre la ha habido. Este club se ha servido toda la vida del filial, y ha tenido, no ya sólo grandes jugadores, sino grandes generaciones. Hace poco hubo otra buena generación, pero los que decidían prefirieron desperdiciarla. Para ellos no era caviar, era sucedáneo. Y se ha visto que jugadores como Filipe, Granero, Mata o Negredo triunfan en primera división y en equipos donde es mucho más difícil triunfar. No es lógico que los jugadores jóvenes sean fichados de fuera. Eto’o vistiendo la camiseta del Mallorca dijo sobre el verde mirando al palco del Bernabeu que su sitio estaba ahí. Tenía razón. Y no quiero otro caso Eto’o”.
Éste pudiera ser Eugenio Martínez, y ésta su idea:

“El Valdebebas” apostaría por Lopetegui, técnico de la casa. Recompraría a Filipe y Granero, y subiría a Adán, Mateos, Szalai y Bueno. En total, 15 de los 25 futbolistas (tres quintas partes) habrían salido del filial.
“El Rojigualdo”:
El Rojigualdo es el típico candidato que como punto fuerte de su proyecto promete jugadores españoles.
Su lema: “Real Madrid Club de ESPAÑA”.
Su discurso: “Hubo un tiempo en que el Real Madrid no sólo era el primer equipo de Madrid. Era además el primer equipo de casi toda España. Visitabas Gijón y recibías cariño porque allí veían como uno de los suyos (Maceda) triunfaba de blanco. Visitabas Sevilla y recibías cariño porque allí veían como uno de los suyos (Rincón) triunfaba de blanco. Así por casi toda ciudad española. Hoy no. Hoy la situación es justamente la contraria. Y eso es algo que yo querría cambiar. Los mejores jugadores nacionales siempre han estado en el Real Madrid. Incluso en ocasiones ver a la selección era como ver a medio Real Madrid. Eso es algo que hay que recuperar. Esos jugadores saben lo que significa la camiseta blanca. La sienten. El Madrid tiene que españolizarse”.
Este fue Juan Palacios en 2006, y hoy, que no se presenta, ésta sería su idea:

“El Rojigualdo” mantendría a Juande, uno de los mejores entrenadores nacionales. Ficharía jugadores que hoy día son importantes para la selección (Alonso y Llorente), recuperaría la estrella de la cantera (Granero) y ficharía a otros jugadores españoles que darían que hablar si estuvieran en equipos más grandes (Jarque, Marcano, Monreal, Lafita y Gavilán). 17 españoles de 25 jugadores. Vamos, cerrar la frontera en toda regla.
“El Cillit Bang”:
El Cillit Bang es el típico candidato que como punto fuerte de su proyecto promete una limpia a grande escala.
Su lema: “Savia nueva para el Madrid”.
Su discurso: “El Real Madrid necesita un cambio importante si quiere progresar. Necesita cambios. Necesita savia nueva. Hay jugadores que han acabado un ciclo y se niegan a cerrarlo. Se resisten. Y no hacen ningún bien al Real Madrid. Ni si quiera se hacen un bien a sí mismo. Mi proyecto significará un ciclo nuevo, gente nueva, gente con hambre. No podemos seguir viviendo de los éxitos pasados. Debemos actuar y mirar hacia el futuro. En la temporada 96/97 se inició un gran proyecto y se fichó a gente como Suker, Mijatovic, Illgner, Roberto Carlos, Panucci o Seedorf. Jugadores que mucha gente ni conocía. Se ficharon hombres y no nombres. Se hizo un EQUIPO. Eso es lo que yo prometo. No prometo estrellas que ganen partidos, prometo un equipo que gane torneos”.
Éste pudiera ser Juan Villalonga, y ésta su idea:

“El Cillit Bang” en primer lugar daría baja a todo aquél que tuviera más edad que Iker Casillas (Raúl, Guti, Metzelder, Heinze, Mahamadou Diarrá, etc). Una limpia en toda regla, sin pensar en las consecuencias. Ficharía a Laudrup, técnico joven con aún muchas cosas por demostrar. Y con Diego y Zhirkov como nombres más destacados, completaría el equipo con jugadores desconocidos para la mayoría, como Rod Fanni, Cristian Zapata o Dentinho. Sin olvidarse de canteranos como Granero o Bueno.
“El Silencioso”:
El Silencioso es el típico candidato que no habla de jugadores, porque eso sólo es competencia del MANAGER.
Su lema: “El Madrid en buenas manos”.
Su discurso: “Nuestro proyecto aportará una renovación del modelo deportivo. Proponemos algo diferente al resto de candidatos, devolver la máxima autoridad al entrenador, que tendrá plenos poderes en lo deportivo. El modelo de dos cabezas en lo deportivo (Director Deportivo y Entrenador), no ha funcionado en el Real Madrid porque desautoriza al segundo. Tenemos los mejores jugadores del mundo y debemos tener también el mejor Manager General. En cuanto a los fichajes, estamos trabajando en ello siguiendo las directrices marcadas por el futuro Manager, que será el único responsable de determinar el grado de renovación y perfeccionamiento que necesita nuestra plantilla. Yo no puedo o no debo decir nombres. No me pregunten por Raúl, Guti, Casillas, Messi o Ronaldo. Eso lo decide el Manager General”.
Este pudiera ser Villar Mir, y ésta su idea:

Entrevista a Villar Mir: ¿Seguirán jugadores como Raúl, Ruud o Guti? Son jugadores que han dado mucho al Real Madrid, pero eso lo decide Wenger. ¿Fichará algún gran jugador como Ronaldo, Kaká, o Messi? Son grandes jugadores, de los mejores del momento, pero eso es algo que no lo decido yo, sino nuestro manager. ¿Se desperdiciarán canteranos como en los últimos tiempos? La cantera es un recurso que hay que utilizar, pero Wenger debe decidir si le valen o no.
No esperes que diga nada interesante.
“El Galáctico”:
El Galáctico es el típico candidato que como punto fuerte de su proyecto promete grandeza y señorío.
Su lema: “Liderando el fútbol”.
Su discurso: “Vuelvo repleto de ilusión, de ideas y de fuerza. Si no fuera así no volvería. Lo que ha pasado en los últimos años ha sido decisivo para que tomara esta decisión. El Madrid debe de estar en el sitio que se merece, liderando en el mundo del fútbol. Queremos estar en la cima del fútbol mundial con los mejores futbolistas, con las infraestructuras más espectaculares y con la expansión imparable del nombre Real Madrid. Nuestro juego debe ser admirado en todo el mundo, y las ilusiones del socio deben estar en sintonía con el éxito, la calidad y la belleza en el juego. Tenemos que explotar el talento que atesora nuestro equipo, aumentarlo y explotarlo. Este proyecto tiene como objetivo fundamental la difusión del madridismo”.
Éste pudiera ser Florentino y ésta su idea:

Para empezar, el Galáctico, necesita un entrenador novato, uno que no levante la voz, y que se deje influenciar por la primera estrella de todas (el presidente). Antes fueron Queiroz o Luxemburgo. Esta vez sería Laurent Blanc, fichado gracias a Zidane. El equipo, que según Florentino necesita pocos retoques, se reforzaría con pocos fichajes pero muy caros y muy buenos. Una crack del top ten asequible (Benzemá), la estrella de la cantera (Granero), y los recambios de Cannavaro y Heinze (Naldo y Zhirkov).
Y tú, ¿de qué perfil eres?