viernes, 9 de enero de 2009

Guti. Un vitalicio que no es vital.


Es un hecho constatable y fácilmente demostrable. Cuando Guti no juega con el equipo blanco, las probabilidades de que el Real Madrid gane el partido aumentan considerablemente.

El anterior domingo, a eso de las 4 de la tarde, se conocía la ausencia de este jugador en la convocatoria para el partido contra el Villarreal. Inmediatamente asistimos a un gran lloriqueo, con letras mayúsculas, por parte del Marca. Conocidos es por todos la admiración e idolatría que confiesan Eduardo Inda (director de dicho diario), Jorge Valdano (anteriormente columnista de dicho diario y actualmente comentarista en La Sexta) o Ángel Cappa (ídem al anterior) por el '14' madridista.

A lo largo de esta semana hemos asistido a más de lo mismo, ante la supuesta partida de Lassana Diarrá ante el Mallorca por delante de José María Gutiérrez “Guti”.

Yo no estoy aquí para explicar el hecho, sino para demostrar que tal hecho ocurre.

Repasando los datos de las últimas tres temporadas en Liga (era Calderón) cuando no jugaba Guti con el equipo blanco, los resultados han sido los siguientes:

Temporada 06/07: 6 victorias de 8 partidos.

Jornada 2: Levante 1 – 4 Real Madrid
Jornada 12: Valencia 0 – 1 Real Madrid
Jornada 13: Real Madrid 2 – 1 Athletic
Jornada 18: Real Madrid 1 – 0 Zaragoza
Jornada 19: Mallorca 0 – 1 Real Madrid
Jornada 20: Villarreal 1 – 0 Real Madrid
Jornada 25: Real Madrid 1 – 1 Getafe
Jornada 29: Real Madrid 2 – 0 Osasuna

Temporada 07/08: 6 victorias de 6 partidos.

Jornada 12: Real Madrid 4 – 3 Mallorca
Jornada 14: Real Madrid 3 – 1 Santander
Jornada 17: Barcelona 0 – 1 Real Madrid
Jornada 26: Recreativo 2 – 3 Real Madrid
Jornada 33: Santander 0 – 2 Real Madrid
Jornada 35: Osasuna 1 – 2 Real Madrid

Temporada 08/09: 4 victorias de 5 partidos.

Jornada 4: Real Madrid 7 – 1 Sp. Gijón.
Jornada 5: Real Betis 1 – 2 Real Madrid
Jornada 6: Real Madrid 2 – 2 Espanyol
Jornada 7: At. Madrid 1 – 2 Real Madrid
Jornada 17: Real Madrid 1 – 0 Villarreal

Resumiendo, hasta la fecha de hoy, en las últimas tres temporadas, Guti se ha perdido 19 partidos de los cuales el Real Madrid ha ganado 16.

Tan vital no será. Y yo desde luego no lloraré como el Marca porque no pueda jugar este domingo.

Guti es capaz de esto, pero de esto también. Y suelen venir más goles por lo segundo que por lo primero. Aunque parezca mentira.

22 comentarios:

Rubén dijo...

Quizá sea la única cosa real que dijo Calderón en su momento, aquéllo de "una eterna promesa...". Lo que no entiendo es que si piensa así, cómo lo ha podido renovar de por vida.

No sé, los datos hablan por sí sólos, son difícilmente rebatibles y dejan con "el culo al aire" a Guti. Bien es cierto, que cuando tiene una buena tarde... Y mira que el condenado tiene calidad, pero cómo la desaprovecha.

Un abrazo!

veteranosynoveles dijo...

Hala!. Ya tenemos debate!. Mira la que has liado, Wollen!. Ja,ja.
En cuanto el Zorro lea esto vuestra bronquita con Marko va a ser una anecdota. Ja,ja,ja.
Mi opinión sobre Guti (también llamado por mi Guadi) Haz es de sobra conocida. Como diría mi madre, la taurina de la familia, es como el Faraón de Camas, Curro Romero. Cuando tiene la tarde, dos orejas. Cuando no, almohadillazo al canto.
Tus videos le delatan en lo bueno y en lo malo
Un abrazo!

Anónimo dijo...

¿Guti? cada día me da más asco.

jubilacion !!!!!!!

Queremos Fabregas en lugar de él.

¿Cree usted que Fabregas es útil para madrid?

Anónimo dijo...

mi sueño :

casillas
ramos-pepe-garay-torres
diarra
snejder-cesc-david silva
huntelaar-benzema

Recuerdo de selección en 2008. Diarra para senna. CESC para snejder-Iniesta-Xavi. d.silva

Benzema y huntelaar-en lugar de Villa-Torres

miguel diaz dijo...

Me temo que has abierto la "Caja de Pandora". Se podrían hacer post similares con Raúl y con Salgado. un abrazo. miguel

Anónimo dijo...

@miguel

Raúl y Guti no se puede comparar. Raúl es nuestro capitán y todavía puede ser útil por lo menos 2 años. mierda de estadísticas. Raúl es más importante que las estadísticas.

@luisi

Estoy satisfecho con tu artículos.
Guti y Salgado no debe jugar en el primer once.

pero como sabemos el fútbol es un juego del equipo. no podemos decir "nosotros somos buenos sin guti" o "estamos mal con Guti".

Zorro de Segovia dijo...

serás cabrón amigo veterano ... ¡Cómo me conoces!, pero hasta yo me doy cuenta de que Guti ya ha tomado la cuesta abajo.

Sin embargo comparto que Lass y Guti no jueguen a lo mismo. Uno es destructor y el otro es creador. Ambos puestos son necesarios y lamentablemente Guti no está en la mejor forma para desempeñar el suyo.

Quien quita el puesto a Guti no es Lass, sino Sneijder (bien por Wesley), y a pesar de su declive, me gusta ver a Guti al menos en el banco. Luisi, ¿prefieres al vago VDV en la caseta antes que a Guti? ¿de verdad? ¿seguro?

Zorro de Segovia dijo...

Cortez, macho, ¿qué te ha hecho Guti para darte "asco"?. Sí entendería que te dé asco Calderón por prometernos a Cesc y mentirnos vilmente, pero no Guti. Guti es un jugador del Real Madrid, es madridista y lleva muchos años jugando para el club. Podría enumerar muchos jugadores de esta plantilla y de las anteriores, quizá la mayoría, que no están tan comprometidos con el club como él.

Chechu dijo...

Además, no aporta nada en el puesto donde juega, tanr etrasado. No canaliza bien el juego porque va lento y da siempre el pase demasiado profundo, arriesgado. Esos pases son para la finalización, no para crear. Ahora, veremos que hace Lass o Parejo, al que pondría a ciegas.

Saludos

Anónimo dijo...

@zorro

correcta. Pero Guti es un homosexuales. jejejejeje

permítanme grave. guti es 33 años y lo que él puede dar al madrid?.

Raúl sustituyó en sevilla juego. 6 de mayo de 2007. ¿recuerdas? Ha creado tres goles.

él No ha hecho nada desde que este partido.

Anónimo dijo...

"cada día me da más asco"

Debo decir que no. No niego la importancia de Guti y el sacrificio. Pero su tiempo es casi hasta. (tambien salgado)

saludos

Dani Jerez dijo...

Cuando Guti no juega las probabilidades de que el Real Madrid gane el partido aumentan ¿por qué? por lo mismo que cuando no juega Raúl o Malulo. Cuando sacas un vitalicio/carvajal juegas con uno menos, eso es así.

Normalmente cada vez que el Madrid juega con Guti+Raúl está jugando con 9, todo un handicap incluso contra un equipo malo.

Segurola, Inda, Valdano, Cappa, etc. tikitakeros todos, también un rato tontos todos. Doran la píldora del 14 porque es el único pelotero que ha tenido el Madrid en el centro del campo desde la retirada de Zidane, ni más, ni menos. El problema de Guti es que pese a tener calidad, que no se lo niego, la demuestra solo en uno de cada 15 partidos, es decir, 3 o 4 veces en toda la temporada. En el resto de partidos permanece indolente viendo como le pasan los contrarios por al lado y cuando coje la pelota, como siempre busca la opción más dificil, el pase que le dé la portada de Marca del dia siguiente, en el 95% de las ocasiones lo falla. Normal.

Guti jamás ha aprendido a jugar para el equipo. Guti no se sacrifica en defensa y Guti en ataque solo busca el lucimiento de Guti. Probablemente sea la unica verdad que haya dicho Calderón, siempre ha sido y siempre será una eterna promesa.

Guti tiene talento, pero no rinde lo suficiente como para llevar el escudo del Madrid en el pecho, igual el del Leganés si, el del Madrid está clarísimo que no.

Un saludo!

Anónimo dijo...

@drj

Así es. la mejor crítica que he visto sobre Guti.


carajo israel
viva Torquemada !!!!!!!!!

Luisi dijo...

@ Rubén:

Yo también pienso que aquello fue lo único sensato que dijo... pero ni si quiera, porque el momento y el lugar no eran los más indicados.

@ Veterano:

Sí, ya se que tocaría algo la fibra sensisble del Zorro, jejeje.

Si Guti es la taurina de la familia... casi prefiero que los demás beban Red Bull.

@ Cortez:

Fábregas es un imposible.

Ya nos ha rechado dos veces, y cuando salga de Inglaterra, será destino Barcelona, como ya hiciera Piqué. Por sus venas corres sangra culé.

Nosotros no podemos hacer nada si no quiere venir.

@ Miguel:

En verdad con Salgado habría que hacer justamente lo contratio. Ver que ocurre cuando SÍ juega él. Ya que son más los partidos que se pierde.

@ 31 y 11:

Tampoco he dicho que seamos mejores sin él o peores con él.

Lo que he dicho son los datos, y sin él, las probabilidades de ganar son bastantes altas.

Lo que quería decir es que imprescidible no es.

@ Zorro:

Jejejeje. Tampoco me lo tengas muy en cuenta, eh? Sé de sobra que Guti vas a seguir aquí el próximo año, y lo mismo le ves ganar otra Copa de Europa. ;-)

No, no prefiero a VDV antes que Guti. Directamente, abogo por la salida de los dos. A día de hoy preferiría que los últimos 20 minutos fueran para Parejo, y que en verano repescaramos a Granero.

@ Chechu:

Cuanto más retrasado juegue, peor. Tú lo has dicho.

¿Por qué? Porque es un tío incapacitado y invalidado para defender. Y no puedes tener a alguien atrás así.

@ DRJ:

Gran comentario amigo. Grande.

Un abrazo a todos!

José Sellés dijo...

Hola, ¿Qué pronostícas para el Mallorca- Real Madrid?
contéstame en futbol-chicks.blogspot.com
SALUDOS

Unknown dijo...

Que Guti tiene talento es algo prácticamente indudable, pero que es un jugador limitadísimo es una verdad absoluta. Un jugador del Real Madrid debe tener mucho más que Guti. La labor de un media punta no es la de dar un pase milimétrico cada cuatro partidos, es mucho más, y Guti basa su fútbol en trazos de elegancia que ejecuta con cuenta gotas.

Fuera aparte está el tema del sacrificio personal en favor del colectivo, algo que Guti adolece totalmente. En el repliegue es un jugador totalmente independiente, no se sacrifica por nadie, y el equipo sufre. Lo que no entiendo es como se le renueva de por vida, de verdad, en el Real Madrid no se hacen las cosas bien. Pero ojo, que ni Guti merece ser renovado de por vida ni tampoco tenía que haber sido renovado Iker Casillas y Raúl. Eso de los contratos vitalicios es una patraña absoluta del señor Ramón Calderón.

Ángel R. dijo...

Buenas,Guti es un jugador irregular,te puede hacer un gran partido como no hacer nada y además que le expulsen,por que es un jugador que se calienta facilmente,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

wollen dijo...

Nunca me habia parado a pensar en esos datos, pero si eres tu el que los publica me los creo. Guti siempre sera Guti, para lo bueno y para lo malo.

Me desespera cuando esta en el campo como Mr. Hyde pero hay que reconocer que cuando esta fino como contra el Sevilla hace relativamente poco es dificil de criticar.

Ahora con Juande creo que ha perdido esa condicion de indiscutible que tenia que Schuster pero, que quieres que te diga, si hemos ganado al Guti de Capello que salia en las segundas partes para desatascarnos, bievenido sea

Un abrazo, crack!!!

Anónimo dijo...

SEÑORES ESTO PARECE QUE ES OTRA COSA CON JUANDE RAMOS, EL EQUIPO ESTA PREPARADO MAS QUE CON SCHUSTER Y ENTRENAN MAS, AHORA LO QUE HACE FALTA ES QUE EL OSASUNA DE CAMACHO PAVULEE AL BARSA Y NOS IREMOS ACERCANDO POCO APOCO.

HALA MADRID ANIMO PARA TODOS.

Luisi dijo...

@ Alejandro:

Uy, y si fuera cada cuatro partidos... pero es que ni eso.

Lo de la vitalización, ya sabrás por Abel, que fue una Calderonada. El okupa sólo busca el apoyo de los capitanes, y el apoyo ha sido comprado de esa manera.

Yo, lo que si no entiendo, es que haya gente que siga gritando "Guti selección".

@ Atléti1903:

Y además eso, además le expulsan bastantes veces, y lo que más me jode, es que no es por entradas, sino por perder la cabeza. Un tío de su edad y con su carrera!

@ Wollen:

Pues ahí tienes un partido más para la estadística, Wollen.

20 partidos, 17 ganados.

@ 31 y 11:

Poco a poco nos iremos acercando. Poco a poco.

Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

Mi amado y querido José María Gutierréz `Guti´, uno de los pocos que puede saltarse el protocolo que actua como manual y sacarse de la chistera un pase mágico entre líneas. Pero también es de esos que se postra sobre el campo esperando a ver como sus compañeros corren y corren en busca de robar la pelota mientras él se entretiene con mirada lejana buscando el no se que cosas, quizás esperando un futuro como biologo y analizando el vuelo de las cigüeñas, quien sabe...

Talento pero..., en el fútbol el tener talento no lo es todo, solo hay que preguntarse porque el centro del campo es dominado por gente como Diarrá o Makelelé y se encuentra una fácil respuesta a nuestra pregunta. Yo, antes que talento prefiero otras virtudes, pero por supuesto, si se tiene, lo coherente es ponerlo al servicio del equipo. Yo no quiero que pinte cuadros con los pies y sin embargo no sepa dar una carrera para robar un balón. Quizás, seré así de raro.

Un Saludo Madridistas

Luisi dijo...

@ Crónica Blanca:

Gran final el de tu comentario. Yo tampoco quiero que pinte cuadros con los pies. Ya somos, pues, dos los raros.

Un abrazo!