Yo también hablaré de la EURO, desde este humilde rinconcito de la blogsfera, ya que es un torneo que me encanta (al igual que el Mundial), tal vez porque de repente me encuentro con dos partidos diarios y de nivel, durante un mes. ¿Qué más podría pedir un enfermo del fútbol como yo? Y eso sí, teniéndo en cuenta que serán dos posts de contenido muy reducido y que no soy ningún erudito del fútbol, os recomiendo que no os perdáis la gran Guía de la Eurocopa que se ha currado el bueno de Alejandro. Es menester una visita por allí. Vayamos al lío pues:
El Grupo del Deseado.Y “El Deseado” no es otro que el actual “Bota de Oro”, el actual MVP de la Premier League y para muchos (o muchísimos) actual mejor jugador del mundo, Cristiano Ronaldo. Es el jugador del momento y la gran baza de Portugal para alzarse con la Copa, selección a la que le acompañan en este grupo República Checa, Suiza y Turquía.
Portugal, en la era post Figo y Rui Costa, juega con un 4-2-3-1, siendo su talón de aquiles el puesto de lateral izquierdo y el puesto de delantero centro. Ricardo, que será el portero con casi total seguridad, tendrá delante la posiblemente mejor pareja de centrales de la competición. En los laterales, los blues del Chelsea (Bosingwa y Paulo Ferreira) han ganado a los chés del Valencia (Miguel y Caneira, éste último no está ni convocado). En los últimos partidos de clasificación se formó un nuevo doble pivote que hará olvidar pronto a la pareja Costinha y Maniche, ambos ni aparecen en la lista. Y finalmente el ataque queda reservado para un rombo mágico: Deco, Quaresma, Ronaldo y Nuno Gomes, que serán los encargados de abrir las defensas contrarias. Sus recambios naturales serán Moutinho, Nani, Simao y Almeida, respectivamente. Mucha calidad y mucho talento reunido en la posiblemente mejor selección de Portugal de la historia. Y Scolari ya sabe lo que es llegar a lo más alto.
La República Checa ha confirmado a última hora la baja de su jugador estrella, Tomas Rosicky, cuyo puesto será cubierto por el joven del Slavia de Praga, Daniel Pudil. Sin este jugador esta selección ya no sólo no parte como favorita para el torneo sino que ya no parte ni como favorita para clasificarse a cuartos. A pesar de ello cuentan con uno de los mejores porteros del mundo en la actualidad, Peter Cech, quien tendrá delante una defensa que se conoce a las mil maravillas. Delante un doble pivote defensivo (no confundir Radoslav Kovac, quien también puede jugar de central, con los Kovac de Croacia, Robert y Niko). Arriba la movilidad y fuerza con una pareja de delanteros que no está en sus mejores tiempos y podría dejar paso a Libor Sionko o Martin Fenin, a medida que transcurre el partido. Jiránek después de haber sido el lateral derecho durante toda la fase de clasificación no ha sido finalmente convocado y de Radek Sirl, el carrilero zurdo del Zenit que podría haber reemplazado a Rosicky, ni se han acordado.
Suiza, una de las anfitrionas, buscará todo el apoyo de su público para dar la sorpresa. Jacob Kuhn, está ante su última oportunidad para hacer algo grande con los rojos de la cruz blanca, pues una vez acabe la Eurocopa, Ottmar Hitzfeld cogerá el timón de la nave. En la portería Diego Benaglio ha arrebatado el puesto al veterano Pascal Zuberbühler, para los amigos Zubi. Phillip Degen (el bueno de los Degen) y Patrick Müller (al que conocen en Mallorca) de estar al 100% serían titulares, pero han llegado entre algodones y muy probablemente no sean de la partida, sobre todo el central quien se ha tirado lesionado desde la primera jornada de liga. Y Fabio Celestini, que lleva dos temporadas a un buen nivel en el Getafe, no ha sido llamado. Su puesto será ocupado por Gelson Fernandes, primo del valencianista Manuel Fernandes. Arriba un cuarteto atacante que tiene velocidad, creatividad y emotividad… pero poco gol, el problema de esta selección. Blaise N’Kufo, nacido en RD Congo, aparecerá en segundas partes.
Turquía al jugar lejos de sus fervientes seguidores y sus ardientes bengalas no será tan peligrosa, aunque conviene no descartar a esta selección para pasar a cuartos. Llama mucho la atención la baja por decisión técnica del veterano goleador Hakan Sükür, incomprensible, pues ha jugado casi todos los partidos de la fase de clasificación. Portero de Champions con nombre explosivo que deja en el banco a Rustü Recber. Centrales fuertes y altos, fortaleza brasileña para la media, y peligro, mucho peligro por las bandas. En especial, mención a parte para Arda Turan, quien podría ser una de las revelaciones del campeonato, unos de los mejores noveles del campeonato, y un descubrimiento para muchos. Hamit Altintop (el bueno de los Altintop) llega entre algodones y por él podría entrar su hermano, Halil, u otras opciones, como un lateral (Gönül) y adelantar a Sabri o un delantero (Ünal) y desplazar a Tuncay. Arriba, la ratonería y pillería de Nihat.
El Grupo Fácil.
Grupo fácil para el grande, para Alemania, esos que ganan siempre en el mundo del fútbol, como dijo Gary Lineker. Debido a la proximidad con Austria y Suiza se podría decir que prácticamente juegan en casa. Y además en su grupo la acompañaran una Croacia sin Eduardo da Silva, y unas Austria y Polonia sin mucha estrella ni mucho gol.
Alemania a priori tendrá un camino fácil para pasar a cuartos. Mucho público les acompañará en las gradas y Joachim Löw, seleccionador alemán, se ha servido del grupo formado por Klinsmann para el último Mundial, un grupo que cada día va a más. Los germanos son fieles al 4-4-2, su forma de jugar será así para toda la vida y sólo así conseguirán éxitos y triunfos. Lehmann a pesar de vivir a la sombra de Almunia toda la temporada, será titular. Metzelder llega muy justo para formar pareja con el otro gigantón, y será muy posible la incursión en el once de Arne Friedrich, capitán del Hertha de Berlín, no confundir con Manuel Friedrich, del Bayer Leverkusen. Torsten Frings también llega muy justito a la cita europea y podría entrar por él su compañero Tim Borowski, que el próximo año jugará en el Bayern de Munich. Arriba la pareja de delanteros más utilizada durante la fase de clasificación fue la formada por Klose y Podolski, pero Kevin Kuranyi y Mario Gómez seguramente dispondrán de minutos.
Austria es la cenicienta del grupo y, me atrevería a decir, que la cenicienta de todo el torneo. Combina el 5-4-1 con el 4-4-2 dependiendo del rival y del marcador, y apostaría por el once que tenéis en la foto. No tiene estrellas ni jugadores desequilibrantes y más de la mitad de sus jugadores son semidesconocidos para la gran mayoría, pues casi todos juegan en la Bundesliga austriaca, ya sea en el Rapid de Viena, en el Austria de Viena o en el Red Bull de Salzburgo. Aunque hay excepciones, como Manninger, que juega en el Siena italiano, Pogatetz, que juega en el Boro inglés, Ivanschitz, el número 10 y capitán de la selección, que juega en el Panathinaikos griego, o Ronald Linz que golea en el Sporting de Braga portugués. Si el partido se complica, que se complicará, podríamos ver como es sustituido uno de los 5 defensas y entran a escena más mediocampistas como Leitgeb o Weissenberger, o más delanteros como el veterano Vastic (38 años) o el novel Harnik (20 años).
Croacia llega a la Eurocopa tras haber arrasado en su grupo de clasificación, quedando por encima de selecciones como Rusia e Inglaterra. El joven seleccionador croata Bilic (39 años) cuenta con una nueva generación de futbolistas talentosos y habilidosos, que practican un fútbol rápido y virtuoso a la vez que efectivo y eficaz; aunque llora la pérdida de Eduardo da Silva. El gigantón (y algo lento) Corluka formará muralla defensiva junto con los veteranos del grupo, Robert, Darío, Josip y Niko y se podrá ver durante fases del partido un equipo partido en dos, cinco defendiendo y cinco atacando. Arriba junto a Olic, la magia llega con el trío de ases, con el ambidiestro Modric, con el diestro Kranjcar y con el zurdo Petric. Mezcla de veteranos y noveles, ingredientes perfectos para dar la sorpresa. Podrían conseguir lo que no consiguió Suker en el 98. El once de la foto, con el cambio de Eduardo por Petric, logró que Wembley abucheara a los suyos.
Cuidado con Polonia que me han dicho que es de goma! (Emilio Aragón dixit). Fueron primeros en su grupo, por delante de selecciones como Portugal, Serbia o Bélgica. El suplente de Casillas, Jerzy Dudek, finalmente no irá, pero su puesto está muy bien cubierto con el primer portero del Celtic de Glasgow, Artur Boruc. Es un equipo muy similar a Austria en cuanto a sistema, que no en cuanto a calidad, pues en ocasiones Dudka retrasa su posición y se forma una defensa de cinco hombres. Krzynówek es de lo mejorcito de esta selección. El hoy jugador del Wolfsburgo tiene un tiro potente desde fuera del área. Por la derecha Lobodzinski se turnará minutos con Jakub Blaszczykowski, más conocido como “Kuba” en el Borussia Dortmund. Arriba el racinguista Smolarek no sólo es fijo sino que es la estrella; mientras que Zurawski y Matusiak serán los encargados de meter los goles.
De estas ocho selecciones saldrá una semifinal, y mi pronóstico es: Portugal vs Alemania.
¿Vuestro pronóstico?